Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en el año 1985. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Ángela Ortiz, una de las muchas instituciones que fue destruida por el terremoto de 1999 que tantos estragos causó en el Eje cafetero, especialmente en Armenia. En el Instituto Calarcá, Bibiana se graduó de bachiller y posteriormente estudió Español y Literatura en la Universidad del Quindío. Ante la pregunta por los inicios de su labor creativa, expresó a Germán Rojas en La Crónica del Quindío:

Desde muy niña, debo destacar la figura de mi madre en el asombro, ella patrocinó esa parte en mí. Si no tenía las herramientas no entorpecía su búsqueda; sus manifestaciones, al contrario, eran de complicidad. Nunca me ha juzgado por ver de otra forma el mundo, gozaba con mis rituales; cuando llovía, por ejemplo, me dormía tarde y ella estaba pendiente dentro, fuera, a la intemperie, siempre pendiente de mí.

Su labor como directora de la editorial Cuadernos Negros, fundada en 2006 en Calarcá, en compañía del escritor Umberto Senegal, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Esto le ha merecido reconocimientos, becas, estímulos y la posibilidad de viajar al exterior a compartir su doble experiencia como poeta y editora. En Cuadernos Negros se han publicado más de cien títulos de autores de diversas latitudes. Esta experiencia editorial le ha permitido llevar a cabo proyectos de divulgación cultural con medios de comunicación prestigiosos. En alianza con El Magazín Dominical de El Espectador ha promovido, durante dos años consecutivos, la Convocatoria nacional de Novela breve. Con este mismo periódico promovió en octubre de 2021 la I Convocatoria nacional de minificción, que ganó el escritor Orlando Mejía Rivera.

Con el tiempo, Bibiana se ha especializado en la publicación de microrrelatos y poesía. Por otra parte, se ha dedicado a la gestión cultural desde la Fundación Pundarika, la cual dirige. Desde allí, trabaja por el fomento de la lectura en niños y jóvenes a través de clubes literarios. A pesar de la emergencia sanitaria, esta fundación se mantuvo activa durante la pandemia por el Covid-19 en 2020. En esta línea, la fundación ha llevado a cabo sus actividades esenciales para el desarrollo de la literatura y la promoción de lectura en el departamento y cuenta con una revista para niños enfocada en la literatura llamada Literatín 16.

La joven autora fue ganadora del concurso de poesía de Comfenalco en el año 2003. En 2010 recibió la Medalla de Oro en Calarcá por su aporte a las letras de la región. En 2017, fue finalista del Premio Nacional de Poesía, por su obra Pájaro de piedra, publicada en la editorial Cuadernos Negros. En esa ocasión, hizo parte de un selecto grupo de poetas: Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargas Carreño. Sus obras han sido traducidas al rumano, al griego y al inglés.

Obras publicadas