Bibiana Vélez Covo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Bibiana Vélez Covo
Fecha de nacimiento 06 de noviembre de 1956
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, pintora
Formación profesional Artista
Educación Pintura en la Academia de la artista barranquillera Nora Avendaño. Arte en el taller del maestro Jaime Manzur. Arte en la École Supérieur des Beaux-Arts. Performance Artístico en el taller de la artista francesa Ginna Pane. Creación y formación en los talleres de dibujo del artista mexicano José Luis Cuevas.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartagena


Bibiana Vélez Covo, artista colombiana nacida el 6 de noviembre de 1956 en la ciudad de Cartagena. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado realizando acciones performáticas, como instalaciones y videos, pero su énfasis se ha dado principalmente en la pintura de tipo expresionista y abstracta, teniendo como fuente de inspiración el agua y los elementos marinos y cálidos del caribe colombiano. Inició sus estudios de arte y pintura en el taller de Nora Avendaño y de David Manzur, posteriormente viajaría a París para estudiar en L’École Superior des Beaux-Arts en París. Sus pinturas paisajísticas y autobiográficas la han hecho merecedora de distinciones artísticas y premios nacionales de arte como el Primer Premio del XXXII Salón Nacional de Artistas (1989), primer Premio Salón de Artes Visuales de la Costa Universidad Autónoma Barranquilla (1983), Mención Salón Regional del Museo de Arte Moderno, Cartagena (1995) entre otras distinciones. Sus obras han sido exhibidas en importantes museos y galerías de arte nacionales e internacionales, como el Grand Palais (Francia), Mall Gallery (Inglaterra), Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Arte Moderno en Medellín, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Enka Remaissance Galey (Turquía), entre otros. Algunas de sus obras han sido incorporadas a las exposiciones permanentes de los Museos de Bellas Artes de Caracas (Venezuela), el Museo de Arte Moderno de Azuaga (España), el centro cultural del Banco de la República en Colombia y los Museos de Arte Moderno de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Con sus obras ha participado en más de 50 exposiciones alrededor del mundo.

Biografía

Hija de padre antioqueño y madre cartagenera, Bibiana Vélez Cobo pasó su infancia en Cartagena, en donde a la edad de siete años ganaría un concurso de pintura escolar[1]. Bajo este contexto, y por el interés que desde entonces fue desarrollando por la pintura, comenzó a estudiar a los diecisiete años en la academia de la artista barranquillera Nora Avendaño[2], lugar en el que adquiriría las técnicas iniciales de pintura al óleo. Con el ánimo de aprender y perfeccionar su técnica, viajó a Bogotá para estudiar en el taller del maestro Jaime Manzur entre 1974 a 1977. Este lugar ha sido reconocido por ser el espacio de formación de gran parte de la joven generación de artistas de los años 80’s, contando con alrededor de 18.600 personas formadas en técnicas de arte clásico, contemporáneo y en medios audiovisuales[3].

En 1981 Bibiana viaja a París para adelantar estudios en la École Supérieur des Beaux-Arts, una de las escuelas de arte más representativas y tradicionales de Francia, en donde se formaron arquitectos, escultores y pintores como Delacroix, Monet, George Desvallières, Olivier Debré, Bernard Buffet, François Brunet de Baines y Jean Nouvel[4]. En la misma ciudad asistiría a clases de performance artístico (body art) en el taller de la artista francesa Ginna Pane. Posteriormente, en 1989 Bibiana viajó a México para continuar su proceso de creación y formación en los talleres de dibujo del reconocido artista mexicano José Luis Cuevas.

En el mismo año, Bibiana ganó el Primer lugar en el Salón Nacional de Artistas en Colombia con su obra Dificultad inicial. La mención recibida llevó a Bibiana a ser reconocida en el escenario de la producción artística juvenil del momento tanto a nivel nacional como internacional. Al respecto, la curadora de arte Carolina Ponce de León explica el impacto del movimiento artístico de los años ochenta en Colombia como una “[…] reivindicación de la pintura a nivel mundial, transmitida por movimientos como la transvanguardia italiana y el neo-expresionismo alemán, en donde influyen notablemente en el arte producido [en los años ochenta] en Colombia. Es una época en la que prevalece la pintura por encima de cualquier otro medio plástico”[5]. Junto a Bibiana Vélez, pintores como Víctor Laignelet, Martha Amorocho, Delcy Morelos, Miguel Ángel Rojas y Diego Mazuera hicieron parte de esta corriente artística colombiana[6].

Trayectoria artística y reconocimientos

Desde el año 1979, Bibiana empezó a realizar exposiciones individuales en todo el país, principalmente en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cartagena. En 1983 ganó el primer premio en el IV Salón de Artistas de la Costa y en 1985 obtuvo una mención en el V Salón Arturo Rabinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Con la obra Dificultad Inicial (1988), Bibiana Vélez ganaría el primer lugar en el Salón Nacional de Artistas llevado a cabo en 1989 en Cartagena. Su obra fue de tal relevancia que la pintura fue adquirida por el Banco de la República de Colombia para hacer parte de su colección particular desde enero de 1990[7].

La tradición artística de Vélez se enmarca en el paisaje y el autorretrato, innovando en el uso de dos dimensiones (lo real y lo imaginario). En la obra de Vélez “el paisaje parece ser una extensión de su cuerpo y de su mundo interior”[8]. Así la artista “se acerca al género paisajista a través de la representación de su propio cuerpo (retrato), lo que crea de sus pinturas una atmósfera completamente subjetiva e intimista.”[9]. Sus obras de arte han estado influenciadas por sus vivencias personales en relación con los elementos naturales, principalmente el agua. De esta manera el mar, el agua y el viento son recursos artísticos reflejados en su obra, siendo un ejemplo de ello las pinturas Arcano (1992), Autorretrato (1992), Pintando (1993), Flotante (1990), entre muchas otras.

En la actualidad su trabajo artístico se ha caracterizado por tener “[…] un interés básico por la ecología, por el horizonte curvo visto desde afuera del planeta y por el calentamiento global que la ha llevado a realizar instalaciones con residuos plásticos que encuentra en las playas de Cartagena, las mismas donde solía recoger caracolas cuando era niña”[10]. En el año 2005 participó en los VI Diálogos Iberoamericanos -IVAM- en la ciudad de Valencia (España), y sería invitada a participar como Comisaria en el XI Salón Regional del Caribe. En 2009 recibió una condecoración como Mujer extranjera destacada por el Ministerio de relaciones exteriores de España.

Algunas portadas de libros de poesía y literatura costeña han incluido la obra de Bibiana Vélez, tal es el caso de Hijos del tiempo (1989) de Raúl Gómez Jattin, Cosas que uno anda cantando (1994) de Ivonne Durán, y Agua y piel de la Luna (2001) de Martha Alonso. Desde el año 2000 vive en Valencia, España y constantemente viaja a la ciudad de Cartagena. En mayo de 2018 realizó una importante exposición con la obra El cielo en la tierra, una serie de pinturas de gran formato presentadas en el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolivar (UNIBAC). Durante el evento, organizado como parte del XI Festival de las Artes en Cartagena, Bibiana recibiría un homenaje por su trayectoria artística y por sus contribuciones a la cultura del caribe colombiano.

Obras de Bibiana Vélez Covo en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Bibiana Vélez Covo en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
A puño limpio. De la serie dualidad 1999 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Pintura AP4944
Son las tres 1996 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Pintura AP2740
Serie Atrato 1994 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Collage AP2274
  1. Mariana Castellar Castellar “Pintando el mar de fantasías: el arte de Bibiana Vélez Covo
  2. Martha Guarín, “Premio Vida y Obra 2012 para Nora Avendaño”, El Heraldo, 14 de agosto de 2013. Consultado en línea: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/cultura/premio-vida-y-obra-2012-para-nora-avendano-120826
  3. "‘Soy un obrero del arte’: David Manzur” El Colombiano. 12 agosto de 2012. Consultado en Línea (07/12/2019): https://www.elcolombiano.com/historico/soy_un_obrero_del_arte_david_manzur-EFEC_201775
  4. Présentation des Beaux-Arts de Paris, Página oficial. Consultado en Línea (07/12/2019): https://www.beauxartsparis.fr/fr/l-ecole
  5. Ponce de León, Carolina. El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia. 1985-2000. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004: 36. Citado en: Ramírez Botero, Isabel Cristina. “El Arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República”. Cartagena: Banco de la República, 2010: 70.
  6. González Aranda, Beatriz. “Se reanudad los Salones Nacionales: ensayo y error”. En: Marca Registrada Salón Nacional de Artístas: Tradición y vanguardia en el arte colombiano. Cristina Lleras Figueroa ... [et al.]. Roberto Rubiano Vargas (Ed.). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia; Editorial Planeta Colombia S.A. 2006: 161.
  7. Colección de arte del Banco de la República, obra Dificultad inicial. Fecha de ingreso a la colección: Enero 9 de 1990 En: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/dificultad-inicial-ap1706 Ver: Ramírez Botero, Isabel Cristina. “El Arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República”. Cartagena: Banco de la República, 2010: 70.
  8. Ponce de León, Carolina. El efecto mariposa. Ensayos sobre ar te en Colombia. 1985-2000. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004: 36. Citado en: Ramírez Botero, Isabel Cristina. “El Arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República”. Cartagena: Banco de la República, 2010: 70.
  9. Ramírez Botero, Isabel Cristina. “El Arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República”. Cartagena: Banco de la República, 2010: 70.
  10. “Pintando el mar de fantasías: el arte…”