Bibiana Vélez Covo

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Bibiana Vélez Covo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Bibiana Vélez Covo
Fecha de nacimiento 06 de noviembre de 1956
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, pintora
Formación profesional Artista
Educación Pintura en la Academia de la artista barranquillera Nora Avendaño. Arte en el taller del maestro Jaime Manzur. Arte en la École Supérieur des Beaux-Arts. Performance Artístico en el taller de la artista francesa Ginna Pane. Creación y formación en los talleres de dibujo del artista mexicano José Luis Cuevas.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartagena


Bibiana Vélez Covo, artista colombiana nacida el 6 de noviembre de 1956 en la ciudad de Cartagena. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado realizando acciones performáticas, como instalaciones y videos, pero su énfasis se ha dado principalmente en la pintura de tipo expresionista y abstracta, teniendo como fuente de inspiración el agua y los elementos marinos y cálidos del caribe colombiano. Inició sus estudios de arte y pintura en el taller de Nora Avendaño y de David Manzur, posteriormente viajaría a París para estudiar en L’École Superior des Beaux-Arts en París. Sus pinturas paisajísticas y autobiográficas la han hecho merecedora de distinciones artísticas y premios nacionales de arte como el Primer Premio del XXXII Salón Nacional de Artistas (1989), primer Premio Salón de Artes Visuales de la Costa Universidad Autónoma Barranquilla (1983), Mención Salón Regional del Museo de Arte Moderno, Cartagena (1995) entre otras distinciones. Sus obras han sido exhibidas en importantes museos y galerías de arte nacionales e internacionales, como el Grand Palais (Francia), Mall Gallery (Inglaterra), Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Arte Moderno en Medellín, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Enka Remaissance Galey (Turquía), entre otros. Algunas de sus obras han sido incorporadas a las exposiciones permanentes de los Museos de Bellas Artes de Caracas (Venezuela), el Museo de Arte Moderno de Azuaga (España), el centro cultural del Banco de la República en Colombia y los Museos de Arte Moderno de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Con sus obras ha participado en más de 50 exposiciones alrededor del mundo.

Biografía

Hija de padre antioqueño y madre cartagenera, Bibiana Vélez Cobo pasó su infancia en Cartagena, en donde a la edad de siete años ganaría un concurso de pintura escolar[1]. Bajo este contexto, y por el interés que desde entonces fue desarrollando por la pintura, comenzó a estudiar a los diecisiete años en la academia de la artista barranquillera Nora Avendaño[2], lugar en el que adquiriría las técnicas iniciales de pintura al óleo. Con el ánimo de aprender y perfeccionar su técnica, viajó a Bogotá para estudiar en el taller del maestro Jaime Manzur entre 1974 a 1977. Este lugar ha sido reconocido por ser el espacio de formación de gran parte de la joven generación de artistas de los años 80’s, contando con alrededor de 18.600 personas formadas en técnicas de arte clásico, contemporáneo y en medios audiovisuales[3].

En 1981 Bibiana viaja a París para adelantar estudios en la École Supérieur des Beaux-Arts, una de las escuelas de arte más representativas y tradicionales de Francia, en donde se formaron arquitectos, escultores y pintores como Delacroix, Monet, George Desvallières, Olivier Debré, Bernard Buffet, François Brunet de Baines y Jean Nouvel. En la misma ciudad asistiría a clases de performance artístico (body art) en el taller de la artista francesa Ginna Pane. Posteriormente, en 1989 Bibiana viajó a México para continuar su proceso de creación y formación en los talleres de dibujo del reconocido artista mexicano José Luis Cuevas.

En el mismo año, Bibiana ganó el Primer lugar en el Salón Nacional de Artistas en Colombia con su obra Dificultad inicial. La mención recibida llevó a Bibiana a ser reconocida en el escenario de la producción artística juvenil del momento tanto a nivel nacional como internacional. Al respecto, la curadora de arte Carolina Ponce de León explica el impacto del movimiento artístico de los años ochenta en Colombia como una “[…] reivindicación de la pintura a nivel mundial, transmitida por movimientos como la transvanguardia italiana y el neo-expresionismo alemán, en donde influyen notablemente en el arte producido [en los años ochenta] en Colombia. Es una época en la que prevalece la pintura por encima de cualquier otro medio plástico”. Junto a Bibiana Vélez, pintores como Víctor Laignelet, Martha Amorocho, Delcy Morelos, Miguel Ángel Rojas y Diego Mazuera hicieron parte de esta corriente artística colombiana.

  1. Mariana Castellar Castellar “Pintando el mar de fantasías: el arte de Bibiana Vélez Covo
  2. Martha Guarín, “Premio Vida y Obra 2012 para Nora Avendaño”, El Heraldo, 14 de agosto de 2013. Consultado en línea: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/cultura/premio-vida-y-obra-2012-para-nora-avendano-120826
  3. "‘Soy un obrero del arte’: David Manzur” El Colombiano. 12 agosto de 2012. Consultado en Línea (07/12/2019): https://www.elcolombiano.com/historico/soy_un_obrero_del_arte_david_manzur-EFEC_201775