Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
|volumenes= 1´800.000 volúmenes aproximadamente, 2´500.000 en toda la red de bibliotecas del Banco de la República
|volumenes= 1´800.000 volúmenes aproximadamente, 2´500.000 en toda la red de bibliotecas del Banco de la República
|visitantes=
|visitantes=
|url= [http://www.banrepcultural.org/bogota/biblioteca-luis-angel-arango]
|url= [http://www.banrepcultural.org/bogota/biblioteca-luis-angel-arango| Biblioteca Luis Ángel Arango]
}}
}}



Revisión del 17:04 26 oct 2018

Biblioteca Luis Ángel Arango
Fachada de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Datos generales
Nombre Biblioteca Luis Ángel Arango
País {{{origen}}}
Ciudad Bogotá
Dirección Calle 11 # 4-14
Área 45.000 m²
Coordenadas 4°35′50″N 74°4′22″O
Tipo Biblioteca Pública
Inauguración 20 de febrero de 1958
Volúmenes 1´800.000 volúmenes aproximadamente, 2´500.000 en toda la red de bibliotecas del Banco de la República
Sitio web [http://www.banrepcultural.org/bogota/biblioteca-luis-angel-arango


La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en La Candelaria en el centro histórico de Bogotá (barrio La Catedral), es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.

La Biblioteca cuenta con 1.962 puestos de lectura en sus doce salas especializadas clasificadas por áreas del conocimiento: Arte y humanidades, Ciencia y tecnología, Ciencias jurídicas, Colecciones básicas, Economía y administración, Idiomas, Música; o por tipo de material: Audiovisuales, Hemeroteca, Libros raros y manuscritos, Mapoteca y Sala de consulta de publicaciones electrónicas.

La Sala de Colecciones básicas cuenta con servicios especiales para público en condición de discapacidad y cabinas para investigadores.

A la Biblioteca pertenecen también la Casa Republicana, la Sala de Conciertos, el Centro de Eventos y la Casa Gómez Campuzano.

La Casa Republicana es una construcción de principios del siglo XX en la que se hacen exposiciones de arte. La Sala de Conciertos, cuya tradición y prestigio se han afianzado en cinco décadas de actividad permanente, se ha convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara. El Centro de Eventos cuenta con tres salones adecuados para seminarios y conferencias. Por su parte, la Casa Gómez Campuzano es una sede de la Biblioteca en el norte de la ciudad (calle 80 No. 8 - 66) que alberga la colección bibliográfica de Alfonso Palacio Rudas, presta servicios de biblioteca y exhibe una muestra de pinturas de Ricardo Gómez Campuzano.