Qué es

Son las diversas manifestaciones por medio de las cuales los sistemas vivos se adaptan a las diferentes condiciones del medio. Su variedad depende de las condiciones ambientales como humedad, temperatura, variedad de suelos, entre otras. Sin embargo, cada sistema vivo tiene un esquema similar de funcionamiento. Los biomas se caracterizan principalmente por sus plantas y animales predominantes, los cuales constituyen comunidades.

Las comunidades de los biomas son fácilmente diferenciables por su fisionomía, que nace de las complejas interacciones del clima, de otros factores del medio físico y de factores bióticos. El aspecto es uniforme, ya que la condición estable o clímax que predomina en ese lugar y en ese momento le confiere características al ecosistema. Los grandes biomas del mundo son: praderas y sabanas, desiertos, tundras, taigas (bosques de coníferas), bosques templados caducifolios, bosques secos tropicales (también caducifolios), bosques lluviosos tropicales (de altura y de bajío) siempreverdes, páramos y punas, biomas eólicos (altas montañas y regiones polares), biomas insulares (altamente endémicos y oligoespecíficos), biomas marinos (neríticos y pelágicos) y el bioma hadal (profundidades oceánicas).

Existen biomas especiales, en los cuales las características típicas de una zona modifican el patrón esperado del bioma de la región y son: zonobioma: definido por un característico tipo de suelo dentro de la vegetación zonal; orobioma: definido por la presencia de montañas que cambian el régimen hídrico y forman cinturones o fajas de vegetación de acuerdo con su incremento en altitud; pedobioma: definido por un característico tipo de suelo dentro de una vegetación azonal; zonoecotono: definido por las características transicionales de dos biomas adyacentes o en claros límites tierra-agua. Los biomas azonales son aquellos cuya distribución o características no se ajustan a un patrón zonal determinado por el clima, la altitud o la latitud.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Biomasa. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/biomasa


¡Más para explorar en Banrepcultural!