Blanca Isaza
Blanca Isaza.jpg
Retrato de Blanca Isaza de Jaramillo Meza.
Datos generales
Nombre Blanca Isaza de Jaramillo Meza
Fecha de nacimiento 06 de enero de 1897
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Abejorral, Antioquia
Fecha de fallecimiento 13 de septiembre de 1967
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Manizales, Caldas.
Familia Joaquin Vieira (padre), Mercedes White (madre), Gilberto Vieira (hermano)


Biografía

Blanca Isaza nació en Abejorral (Antioquia) en 1897. Su familia se trasladó a Manizales cuando ella tenía cinco años. En esta ciudad hizo sus estudios de primaria y bachillerato, debutó como poeta durante un recital en el teatro Olimpia en 1916 y en este mismo año se casó con el poeta, periodista y editor Juan Bautista Jaramillo, con quien tuvo 13 hijos y se mantuvo unida a lo largo de medio siglo. Desde 1940 hasta su muerte en 1967 vivió en su casa propia (demolida recientemente), situada en la avenida Santander con calle 45.

Blanca hizo parte de una importante generación de escritoras que comenzó a publicar entre 1910 y 1930. Ellas fueron las primeras en pasar de lectoras a escritoras, se destacaron por su pasión por las letras y participaron en la integración de la mujer a la sociedad moderna. Sobresalen de esta generación, la barranquillera Lydia Bolena, la boyacense Laura Victoria, la samaria Juanita Sánchez Lafaurie, las antioqueñas Sofía Ospina de Navarro, María Cano y María Eastman y las tolimenses Uva Jaramillo Gaitán y Luz Stella.

A Blanca le tocó una época difícil para las mujeres. Era un tiempo de colonización y población del territorio, las familias eran numerosas y las mujeres debían cumplir jornadas extenuantes en el hogar. A medida que la familia crecía, la prosa de la vida cotidiana iba apagando los sueños románticos y el deseo de ser escritora. Para la mayoría de ellas fue así, pero no para Blanca. Desde su primer libro publicado a los 19 años se hizo el propósito de ser escritora y tuvo la determinación de serlo hasta el final de su vida en medio de todos los obstáculos que la sociedad le ofrecía a las mujeres. Fue madre y abuela de una familia numerosa, se entregó a ello como lo hacían las titanas de la colonización antioqueña, pero no abandonó nunca el redentor deseo de escribir.

Su primera poesía, titulada “El río”, se publicó en un diario de Pereira cuando la autora tenía quince años. Obtuvo varios premios en concursos literarios de Antioquia y Caldas. Colaboró en diarios de la región y el país. Entre 1917 y 1967 escribió 8 libros de poesía, cuento, cuadros de costumbres, crónicas y conferencias. En sus cuentos crea historias sobre la situación de las mujeres en la sociedad de hace un siglo. Tanto en prosa como en verso, opina desde la perspectiva de mujer, esposa y madre y contempla el mundo desde el espacio-tiempo amoroso del hogar.

Selva Florida (1917) recoge sus primeros poemas de contenido romántico. Destaca en ellos el deseo juvenil, la emoción que produce la naturaleza y la llegada del primer amor. Los cuentos de la montaña (1926) son historias acerca de lo que ocurre cuando las familias del campo entran en contacto con las tentaciones de la ciudad; en estos cuentos las mujeres son siempre las más amenazadas por estos peligros. La antigua canción (1935), contiene prosas y versos en donde defiende los valores tradicionales y exalta la maternidad. Claridad (1945), es un libro de poemas sobre el hogar como nido amoroso en medio de la vida urbana. Del lejano ayer (1951), recoge crónicas y cuadros de costumbres sobre la Manizales de comienzos de siglo que conoció la autora en su infancia y juventud. Preludio de invierno (1954), es un libro de versos en los cuales contempla el pasado y la llegada de la edad otoñal con el orgullo y la serenidad de la labor cumplida. Alma (1961), es su último libro de versos, destacan allí los temas religiosos y los poemas dedicados a sus seres más queridos. Itinerarios de emoción (1962) es una antología de sus crónicas breves que repasa los temas y momentos más importantes de su vida.

En 1940 fundó junto a su esposo la revista Manizales. Dirigió mes a mes, a lo largo de 27 años, más de 300 números de la revista; esto le permitió entrar en contacto con artistas, escritores y personajes públicos del país y del continente. Mantuvo correspondencia frecuente con la poeta uruguaya Juana de Ibarborou, con Ramón Vinyes, el sabio catalán de Cien Años de Soledad, con el ensayista Baldomero Sanín Cano y las poetas colombianas Meira Delmar y Maruja Vieira. En la revista Manizales publicó más de 500 artículos en la sección titulada “Itinerarios breves”. Para muchos lectores ella fue esencialmente la autora de estas crónicas breves escritas en las pausas de los oficios del hogar, en las cuales convierte su jardín en lugar de ensueño para sus lectores asiduos. En los “Itinerarios breves” se cruzan la vida del país y de Manizales con los episodios del hogar, los personajes públicos y las historias de los pequeños habitantes de su jardín, los temas cívicos, los recuerdos, las celebraciones y las despedidas de los seres queridos. Pero los más entrañables y recordados son los cromos dedicados a la vida del jardín de su casa, poblada de habitantes y visitantes pasajeros (pájaros, abejas, abejorros, arañas, tortugas) que forman como un universo en miniatura, paralelo al mundo caótico de los humanos.

En el año 2015, la casa propia que construyó la pareja Jaramillo Isaza en 1940, donde vivió y crió su familia, donde festejó y trabajó, donde escribió su obra y donde finalmente murió, fue vendida a particulares y más tarde fue demolida. A lo largo de 75 años, aquella casa había sido archivo, hemeroteca y biblioteca de la obra literaria y periodística de los dos escritores. Todos los documentos que se encontraban allí fueron entregados por su hija Aída Jaramillo a la biblioteca de la Universidad de Caldas. Esta es la única biblioteca pública en el país que cuenta con la colección completa de la revista Manizales. Gracias a la divulgación de estos archivos, en el 2015 salió a la luz pública toda una historia que había permanecido guardada por más de un siglo: una abundante correspondencia con personajes de la vida pública nacional y regional. Estas cartas dan cuenta de una rica y dinámica actividad cultural en Manizales, de la cual hacían parte editores, libreros, políticos, funcionarios públicos, diplomáticos, directores de revistas o periódicos, escritores, lectores y comerciantes.

En síntesis, la obra de Blanca Isaza es producto de una compaginación de la escritura con la vida del hogar. Allí aparecen formando un solo plano, el placer de habitar el nido familiar y la ilusión de viajar. La faena diaria de la mujer de linaje antioqueño es acompasada por el canto y se interrumpe para escribir unos versos en una hoja improvisada. Al terminar el cuidado y la observación curiosa del jardín, nace una página para el disfrute de sus lectores.

Cronología

1897 – nacimiento 1916 – Debuto como poeta en el teatro Olimpia 1916 – se casó con Juan Bautista Jaramillo 1940 - fundó junto a su esposo la revista Manizales 2015 – venta y demolición de la casa familiar

Obras:

1917 – “Selva Florida” 1926 - “Los cuentos de la montaña” 1935 – “La antigua canción” 1945 – “Claridad” 1951 – “Del lejano ayer” 1954 “Preludio de invierno” 1961 - “Alma” 1962 – “Itinerarios de emoción

Véase también


Referencias

Créditos

  1. Texto escrito por Jorge Mario Ochoa para el proyecto Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas en el marco del centenario del Banco de la República.