Blanca Liliana Moreno Canchon
Liliana Moreno 3ra en la Vuelta a Colombia Femenina 2017.jpg
Liliana Moreno 3ra en la Vuelta a Colombia Femenina 2017
Datos generales
Nombre Blanca Liliana Moreno Canchon
Fecha de nacimiento 08 de julio de 1992
Ocupación Ciclista profesional de ruta y de pista (2010-2020); atleta (2009-2020)
Estudios universitarios Técnico en Hotelería y Turismo (2010); Entrenamiento Deportivo (2010)
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Blanca Liliana Moreno Canchon es una ciclista y atleta colombiana de 27 años. Ha dividido su vida entre estos dos deportes en los cuales ha demostrado su talento. Desde 2018, y hasta la actualidad (2020), corre en el Astana Pro Team, un equipo internacional de ciclismo patrocinado por el gobierno de Kazajistán, con el que ha competido por todo el mundo. Se ha convertido en una de las grandes promesas del ciclismo femenino de Colombia.

Bibliografía

Inicios en el deporte

Blanca Liliana nació en Bogotá en 1992 y creció en una familia aficionada al ciclismo. Su padre, Juan Pablo Moreno, quien practicó este deporte por afición en su juventud, la motivó para entrenar desde muy pequeña.

Empezó a montar de forma recreativa y, según ella, muchas veces iba al velódromo de Bogotá. “Al velódromo Primero de Mayo se puede ingresar libremente desde que cumplas con los implementos de protección para montar” (entrevista telefónica), afirma Moreno.

Sin embargo, su pasión siempre se vio dividida entre el atletismo y el ciclismo, pues al entrenar para ser ciclista también le tocaba correr. De hecho, corrió por primera vez la carrera de Ascenso de la Torre Colpatria en 2009, no siendo esta su última carrera de atletismo.

Ciclista profesional

Justo después de graduarse del colegio y al empezar la carrera técnica de Hotelería y Turismo en el SENA de Bogotá, en 2010, conoció al entrenador de ciclismo Diego Pérez, quien trabajó para la Liga de Cundinamarca y la Liga de Bogotá. Ese mismo año se vinculó con la Liga de Ciclismo de Bogotá, donde se entrenaba a diario.

Desde entonces, ha demostrado su talento en varias competencias: fue campeona nacional de ruta en 2013, ganó dos veces medalla de oro en el Tour Femenino de Colombia en 2012 y 2013, y fue dos veces campeona de departamento (Echeverri, 2016).

En 2016 entró al equipo Team Proyecta Ingenieros, con el que participó en diferentes competencias. Ganó el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Ruta, la Vuelta a Cundinamarca Femenina y una etapa en el Tour Femenino de Colombia.

En 2017 participó en la Vuelta Internacional a Costa Rica, lo que más adelante facilitó que un equipo internacional la escogiera para competir por fuera de Colombia. En esa carrera ganó la contrarreloj individual, terminó segunda en la clasificación de la montaña y se proclamó subcampeona por debajo de la ciclista Arlenis Sierra, de Cuba, quien se convertiría después en su nueva compañera de equipo (Bernal, 2018).

Aunque su inicio ha sido brillante, en Blanca Liliana Moreno prevalece su amor hacia el atletismo. Afirma que el apoyo colombiano al deporte no es el mejor y que muchas veces las carreras de atletismo —sobre todo si se trata de mujeres deportistas— son más rentables que el ciclismo femenino (entrevista telefónica). Por eso no deja de practicar el atletismo. “Es una manera de entrenar y de mantenerme ocupada”, afirma. Ha participado en duatlones, es decir, carreras que combinan ciclismo y atletismo, y ha competido en siete ocasiones en la carrera de Ascenso de la Torre Colpatria, en la que ha obtenido cuatro veces el primer puesto, en 2012, 2013, 2017 y 2018 (entrevista telefónica).

El Astana Pro Team

A pesar de sus resultados como atleta y de su cariño por este deporte, decidió inclinarse cada vez más hacia el ciclismo. Luego de obtener resultados remarcables en pruebas nacionales e internacionales, como lo fue obtener el segundo lugar en la Vuelta Internacional de Costa Rica en 2017, Liliana se convirtió en la nueva ficha de uno de los equipos internacionales más importantes del ciclismo actual: el Astana Pro Team (“Astana Womens Team, suma a sus filas a la colombiana Liliana Moreno”, 2017).

Este equipo, patrocinado por el gobierno de Kazajistán y uno de los equipos de ciclismo más reconocidos en el mundo, la contrató para el año 2018. El Astana Pro Team ha apoyado a otros ciclistas colombianos reconocidos como Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (“Astana Team Riders”, 2016). Con la contratación de la colombiana se completa un grupo de catorce mujeres, donde la única con dicha nacionalidad es Moreno.

Desde que Moreno inició en el Astana, su carrera no ha dejado de sorprender. Ha competido y ganado principalmente en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, lo que le ha permitido ascender en el ranking mundial, pasando de ser la número 220 en 2016 a la número 62 en 2018 (“Blanca Liliana Moreno”, s. f.).

A pesar de sus logros como ciclista en competencias internacionales, una de las preocupaciones constantes de Moreno, como ciclista colombiana, ha sido evidenciar la importancia de ser mujer en un deporte que es considerado para hombres. “Hay que ponerle atención a todas las chicas que quieren ser ciclistas para que tengan las mismas oportunidades que los hombres en este deporte y así puedan llegar muy lejos”, afirma.

Una prueba de ello es que el ciclismo femenino solo tiene tres carreras de más de cinco días en las 24 pruebas del UCI World Tour Femenino, a diferencia del calendario masculino en el que de las 37 pruebas 17 son por etapas y todas duran más de cinco días. Esto se argumenta en el mismo artículo con la afirmación del expresidente de la UCI Brian Cookson: “las mujeres no son físicamente capaces de completar 21 etapas” (Bernal, 2018).

Por lo tanto, este ha sido un tema recurrente incluso para Moreno, que ha podido ser testigo del rol de las mujeres en dos deportes tradicionalmente practicados principalmente por hombres.

Cronología

  • 1992: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 2012: Primer puesto Tour Femenino de Colombia en ruta, tercer puesto Campeonato de Colombia en Pista (persecución por equipos) y primer puesto en Ascenso Torre Colpatria (atletismo).
  • 2013: Primer puesto Tour Femenino de Colombia en ruta, primer puesto Campeonato de Colombia en Pista y primer puesto en Ascenso Torre Colpatria (atletismo).
  • 2016: Segundo puesto en Campeonato Nacional Ruta, Élite, Colombia, Tunja (Boyacá) y primer puesto en la tercera etapa Vuelta a Colombia, Florencia (Caquetá).
  • 2017: Tercer puesto en la primera etapa Vuelta a Colombia, San Jerónimo (Antioquia), tercer puesto en la tercera etapa Tour de Colombia, Montañuela (Valle del Cauca), tercer puesto en la quinta etapa Tour de Colombia, Manizales (Caldas), tercer puesto en Clasificación General Final Tour de Colombia y primer puesto en Ascenso Torre Colpatria (atletismo).
  • 2018: Tercer puesto en la cuarta etapa Vuelta Femenina a Guatemala (Ciudad de Guatemala), tercer puesto en la primera etapa Tour de Colombia, Saboyá (Boyacá), segundo puesto en la segunda etapa Tour de Colombia, Vélez (Antioquia), tercer puesto en la cuarta etapa Tour de Colombia, Soacha (Boyacá), segundo puesto en Clasificación General Final Tour de Colombia, segundo puesto en GP Comité Olímpico Nacional Femenino, Costa Rica, tercer puesto en la primera etapa Vuelta a Costa Rica, Esparza (Puntarenas), primer puesto en segunda etapa Vuelta a Costa Rica, Puriscal (San José), primer puesto en Clasificación General Final Vuelta a Costa Rica y primer puesto en Ascenso Torre Colpatria (atletismo).
  • 2019: Segundo puesto en tercera etapa Vuelta Femenina a Guatemala, San Cristóbal Totonicapán, segundo puesto en cuarta etapa Vuelta Femenina a Guatemala, Patzicía (Chimaltenango), primer puesto en Clasificación General Final Vuelta Femenina a Guatemala, primer puesto en segunda etapa Vuelta a Colombia, Tamara (Casanare) y tercer puesto en Clasificación General Final Vuelta a Colombia.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto María Rivas para Banrepcultural