Difference between revisions of "Blas Emilio Atehortúa Amaya"

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Line 22: Line 22:
 
}}
 
}}
  
El maestro '''Blas Emilio Atehortúa''' (22 de octubre de 1943 - 5 de enero de 2020) es considerado el compositor colombiano más prolífico de su generación y sin duda el más importante a nivel internacional, durante su carrera recibió numerosas distinciones de organismos internacionales y de entes gubernamentales de varios países. Atehortúa es considerado el "padre" de la música académica actual en el país.
+
Blas Emilio Atehortúa fue un compositor, director de orquesta y profesor universitario. Es uno de los compositores colombianos del siglo XX más reconocidos en América Latina y los Estados Unidos.
  
''"Blas Atehortúa personifica el intercambio productivo de talento e ideas que ha hecho la vida musical de las Américas muy rica en nuestro siglo..."''
+
== Biografía ==
Ricchard Freed, en notas al programa del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional en el John F. Kennedy Center en Washington, D. c., septiembre 17, 18, 19 Y 22 de 1992, y acerca del estreno mundial del Concierto para piano N° 2 de Atehortúa, con Sara Wolfensohn como solista, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich.
 
  
=Biografía=
+
'''Blas Emilio Atehortúa''' (1930?-2020) nació en El Plan, vereda del corregimiento de Santa Elena en Medellín (Departamento de Antioquia). Existen dos fechas posibles de nacimiento: el 5 de octubre de 1933 y el 22 de octubre de 1943; la primera fecha aparece en textos de Gérard Béhague, Andrés Pardo Tovar y en los programas de mano de la OSC entre 1961 y 1974. La segunda fecha es la que puso el compositor en sus manuscritos a partir de 1978, que utilizó Susana Friedmann en sus trabajos biográficos (1997 y 2011), y que también aparece en los programas de mano de la OSC, la OFB y el Banco de la República desde 1989 hasta 2020. Se casó con la bailarina y coreógrafa Sonia Arias en 1993. Murió en Bucaramanga el 5 de enero de 2020 por insuficiencia cardíaca.
Blas Emilio Atehortúa nació en Santa Elena (Antioquia), el 22 de octubre de 1943. Inició tempranamente sus estudios musicales con profesores privados desde los 9 años; a los 12 ingresó al Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, y a los 16 surgieron sus primeros ensayos como compositor: pequeños preludios para piano u otros instrumentos.
 
  
En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió viola y violín. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín. Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a Bogotá y se matriculó en el Conservatorio Nacional.
+
Compositor, director de orquesta y profesor universitario. Blas Emilio Atehortúa es uno de los compositores colombianos del siglo XX más reconocidos en América Latina y los Estados Unidos. Su extenso catálogo incluye obras de concierto para solista, ensamble, música de cámara, coro, banda sinfónica, orquesta sinfónica y música electrónica; también compuso música incidental para teatro, ballet, cine y televisión, además de varios arreglos de concierto y pedagógicos. Fue miembro directivo de la Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC) y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, vocal del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), conferencista y profesor de la División de Música de la Organización de los Estados Americanos, profesor del Conservatorio de Música Simón Bolívar y director de la Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar.
  
Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, Fabio González Zuleta, morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras. Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.
+
En su lenguaje musical hay una fusión de procedimientos y técnicas de composición que aprendió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM. Utilizó un tipo de escritura cromática, heredada del dodecafonismo y del serialismo de sus maestros italianos. En sus partituras combinó secciones métricas y amétricas, que usó para diferenciar entre partes obligadas y libres, siguiendo un concepto estético de la música barroca, desde una nueva perspectiva. Es frecuente encontrar en sus obras, diferentes aplicaciones de la proporción áurea, sea para relacionar los tiempos metronómicos, o para proporcionar la duración de movimientos o secciones. En general, hay un constante uso de formas y estructuras de la música de los siglos XVII y XVIII, que le sirvieron como referente para elaborar sus propios experimentos compositivos.
  
==Carrera profesional==
 
En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para cursar estudios avanzado de composición y orquestación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, donde estuvo entre 1963 y 1964, y entre 1966 y 1968.
 
  
Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero, Luigi Dallapiccola, Luigi Nono, Bruno Madema, Cristóbal Halffter, Iann is Xenakis, Gerardo Gandini y Earle Brown; en el campo de la música electrónica con Femando von Reichenbach y José Vicente Asuar, y en el de música para cine con Maurice le Roux. También asistió a los seminarios de musicología de Robert Stevenson, Lauro Ayestarán, Paola Suárez Uterbey y Gilbert Chase. Entre 1968 y 1970 viajó de nuevo a Buenos Aires para revisar y reorquestar varias de sus obras, bajo la guía de Alberto Ginastera. Estudió dirección orquestal con Olav Roots y Bruno Maderna (Bogotá y Buenos Aires), y violín y viola con Buhus]av Harvanek y Joseph Matza en Colombia, y con Panagiotis Kyrkiris en Argentina. <ref>[http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll30/id/149 Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008.].</ref>
+
=== Estudios musicales ===
 +
Inició sus estudios musicales con clases particulares de teoría y solfeo con Ruth Muñoz; de violín, viola y armonía con Bohuslav Harvanek; y de composición con el sacerdote Andrés Rosa, quien fue además su profesor de armonía, contrapunto, fuga y composición en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, institución en la que estuvo dos años (1955-1956). Durante esta época continuó recibiendo clases particulares con Bohuslav Harvaneck y Joseph Matza, ambos de nacionalidad checa. Ingresó al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en 1959; estudió composición con Fabio González Zuleta, instrumentación para banda con José Rozo Contreras, dirección de orquesta y coro con Olav Roots, armonía y contrapunto con Antonio Benavides e historia de la música con Andrés Pardo Tovar. Recibió su título en 1962 con su obra Obertura simétrica, Op. 17 misma que presentó para ingresar al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM, del Instituto Torcuato di Tella en Argentina.  
  
Obtuvo becas de las Fundaciones Rockefeller y Di Tella (Argentina), del Instituto de Educación Intemacional- Fundación Ford (Estados Unidos), de la Organización de los Estados Americanos -Oficina de Educación Iberoamericana y Ministerio de Educación y Ciencia de España, y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation
+
Durante el bienio 1963-1964, Atehortúa estudió composición con Alberto Ginastera y Gerardo Gandini, composición con medios electrónicos con Francisco Kröpfl, Horacio Raúl Bozzarello, Enrique Belloc y Fernando von Reichenbach; historia y estética contemporánea con Amalia Suárez Uturbey. También recibió clases magistrales y conferencias especializadas con Ricardo Malipiero, Olivier Messiaen, Aaron Copland, Edgar Willems, Karl Andreas Wirtz, Odón Alonso, José Vicente Asuar, Gilbert Chase, Luigi Dallapiccola, Bruno Maderna, Joaquín Achúcaro, John Vincent, Maurice Le Roux y Lauro Ayestarán.
para cursar un programa sobre composición musical en los Estados Unidos.
 
  
Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de Popayán y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.  
+
Viajó a los Estados Unidos en 1965 como estudiante del Proyecto de Jóvenes Artistas del Institute of International Education –IIE. Estudió composición con Aaron Copland en Nueva York y se entrevistó con Darius Milhaud en el Mills College de California. Realizó además una serie de conferencias en Tulane University (Nueva Orleans) e Indiana University (Bloomington), en donde participó en la Conferencia Interamericana de Música de la OEA. Gracias a este viaje, estableció además una extensa y fructífera relación con la American Wind Symphony Orchestra (Pittsburg) y su director — Robert Austin Boudreau—, a quien le dedicó varias de sus obras para banda sinfónica. Regresó al CLAEM en 1966 con una beca de la OEA, para seguir con Ginastera, y fue admitido como estudiante un último bienio (1967-1968). En esta segunda etapa, Atehortúa recibió clases en 1966 con Iannis Xenakis, Earle Brown, Robert Stevenson; en el bienio 1967-1968 estudió con Cristóbal Halfter, Luigi Nono, Hans Heinz Stuckenschmidth, Vladimir Ussachevsky, Roman Haubenstock-Ramati y Gilbert Amy.
  
Adicionalmente a su actividad creativa, en calidad de Director Invitado ha dirigido importantes orquestas sinfónicas en Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela y otras en América Latina. En 1974 fue Director Interino de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y entre 1979 y 1982 se desempeñó como Director Asistente de la
 
Orquesta Filarmónica de Bogotá.
 
  
Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en varias universidades y conservatorios en Colombia, Argentina, Venezuela y Europa. Fue también subdirector académico y profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales lUDEM en Caracas (Venezuela).
+
=== Relación con la Organización de los Estados Americanos –OEA ===
 +
Como otros compositores y músicos de su generación, Atehortúa fue beneficiario de sólidas políticas culturales en cabeza de diferentes organizaciones internacionales como la División de Música y el Consejo Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Consejo Internacional de Música de la UNESCO y el Instituto de Cultura Hispánica, que recibieron aportes económicos de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller.
  
Entre 1973 y 1977 fue director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia entre 1972 y 1973. También se desempeñó como director y profesor de la Cátedra Latinoamericana de Composición en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, en Caracas.
+
Siendo estudiante del CLAEM, participó como director y compositor en el V Festival de Música Contemporánea, en 1966; y dirigió en estreno las obras de cámara de sus compañeros de estudio, así como de sus propias obras, en Buenos Aires en los años 1963, 1964, 1966 y 1967. Asimismo, todos ellos fueron invitados a participar en el II Festival Panamericano de Música (México, 1963), I Festival de Música de las Américas (Río de Janeiro, 1969), II Festival de Música de Guanabara (1970), y III Festival de Música de América y España (Madrid, 1970). Asimismo, la División de Música de la OEA le ofreció tres comisiones en 1968, 1971 y 1987 para el Festival Interamericano de Música, que corresponden a sus obras Concertante para timbales y orquesta de cámara, Op. 35 (1968), Diagramas, Op. 49 (1971), y Brachot para Golda Meir, Op. 109 (1982). De igual forma, participó como director invitado para la cuarta y quinta versión de este festival, en 1968 y 1971.
  
=Reconocimientos=
+
Se vinculó a la OEA en 1965 y dictó conferencias y cursos en el Instituto Interamericano de Educación Musical (1978-1979), como también en el Primer Seminario Internacional de Educación Musical —Zona Pacífico— en La Paz. A mediados de la década de 1980 se desempeñó como vocal del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), período en el que entró a ser miembro del Consejo Nacional de Música en Colombia. En 1983, el CIDEM le comisionó una obra para conmemorar el primer aniversario de fallecimiento de Ginastera, componiendo para la ocasión su Sinfonía-Elegía para Alberto Ginastera, Op. 125; en mayo de 1988 participó en una convocatoria del CIDEM para componer una serie de dúos que sirvieron de ‘obra impuesta’ en diferentes concursos de interpretación en Canadá; a esta serie pertenecen sus obras Canción del viento, Op. 48 No. 1 y Canción de Sergio Stepansky, Op. 48 No. 2 para voz y piano sobre textos de León de Greiff; Cuatro piezas líricas, Op. 148 No. 3 para piano; y seis dúos concertantes para flauta (Op. 149, No. 1), oboe (Op. 149, No. 2), violín (Op. 150, No. 1), violonchelo (Op. 150, No. 2), saxofón (Op. 151, No. 1) y corno (Op. 151, No. 2) todos con acompañamiento de piano. Luego, en 1989 compuso su Sinfonía para piano y orquesta, Op. 155 que dedicó al pianista Carlos Duarte y la obertura festiva Armenia, Op. 157 con motivo del centenario de fundación de esta ciudad; dos años después, compuso su Concierto No. 2 para piano y orquesta, Op. 171 que estrenó en Washington. En 1993 el CIDEM le comisionó su Concertino para piano y orquesta de cuerdas, Op. 176 que estrenó en Buenos Aires con la pianista Sara Wolfenson bajo la dirección de Mario Benzecry.
Blas Emilio Atehortúa ganó varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición: en 1971 ganó el Concurso Nacional de Composición por su obra ''Apu Inka Atawalpaman Op. 50'', que ganaría también en 1979 con ''Tiempo - Americandina Op. 69'' y en 1981 con ''Kadish Op. 107''. También ganó el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas de la agrupación Beethoven, de Santiago de Chile, en 1979 y fue galardonado en el Primer Premio del Concurso Internacional de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) por su poema sinfónico-coral ''Cristóforo Colombo, Op 167.''
 
  
Fue merecedor de varias condecoraciones: la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos de España (1982), la Medalla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Béla Bartók concedida por los Organi mo Húngaros (1983), el Premio a las Letras y las Artes de la Gobernación de Antioquia, la Medalla a la Gran Excelencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, la Medalla de Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander, y la Condecoración del Congreso de la República en el grado de Cruz de Caballero del Congreso de Colombia (1994). En 1991 la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Doctor Honoris Causa; en 1992 el Centro de Estudios Sefaradíes de Caracas, de la Asociación Israelita de Venezuela, le otorgó el título de Miembro Honorario, y en 1998 la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia le confirió el premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, Categoría Artes y Letras.
 
  
También fue merecedor del premio India Catalina en 1989 por la banda sonora que compuso para la famosa serie ''Los Pecados de Inés de Hinojosa'', y compuso la banda sonora de la exitosa película colombiana ''Edipo Alcalde'', en 1996.
+
=== Carrera como director ===
 +
Terminando sus estudios en el CLAEM fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional (La Paz, 1968); la Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú, 1968); y la Orquesta Sinfónica Municipal (Río de Janeiro, 1969). Entre 1963 y 1968 fue invitado por Olav Roots a dirigir en ocho ocasiones la Orquesta Sinfónica de Colombia. Con esta orquesta estrenó trece de sus obras, algunas interpretadas en más de una ocasión; es el caso de Apu Inka Atahualpaman, Op. 50; Concertante para timbales y orquesta de cámara, Op. 35; Estudios sinfónicos, Op. 36; y el Concierto para timbales y orquesta, Op. 12. En 1968 fundó la Orquesta Colombiana de Arcos, con el apoyo de los violinistas Gustavo Kolbe y Mauricio Cristancho, y del violista Ernesto Díaz —todos ellos músicos de la OSC—, lo que le permitió hacer el estreno en Colombia de varias obras suyas, como Relieves, Op. 32; Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43; Concertino para dos violines, cembalo y orquesta de arcos, Op. 47; Partita 72, Op. 52; y los Pastiches, en el estilo de Vivaldi (Op. 56 No.1) y en el estilo de Haydn (Op. 56 No.2). Fue además director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto al violista Ernesto Díaz y los compositores Francisco Zumaqué y Jesús Pinzón Urrea. Para esta institución hizo una serie de arreglos de música tradicional colombiana y obras originales para la orquesta y sus grupos de cámara.
  
Sus obras son interpretadas por orquestas sinfónicas y de cámara en Europa, América Central, América del Sur, Canadá y en los Estados Unidos; en este último país uno de sus éxitos más destacados ha sido el estreno mundial de su ''Concierto No. 2 para piano'', con la pianista Sara Wolfensohn y la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Mstilav Rostropovich en el Kennedy Center en Washington, D. C. (Septiembre 17, 18, 19,22 de 1992).
 
  
En 2006 el Ayuntamiento de Valladolid (España) le comisionó la obra ''Colón el gran navegante, Op 226'', para conmemorar los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón.
+
==== Premios de composición ====
 +
• 1964. Concurso de composición del Festival de Arte de Cali, primer puesto por Tripartita, Op. 25
 +
• 1971. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Apu Inka Atahualpaman, Op. 50.
 +
• 1979. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Tiempo-Americandina, Op. 69.
 +
• 1979. Primer concurso internacional de composición para cuarteto de cuerda. Agrupación Beethoven y Goethe Institut (Santiago de Chile), por Cuarteto de cuerdas No. 4, Op. 87.
 +
• 1981. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Kadish, Op. 107.
 +
• 1989. Premio India Catalina a mejor música de serie de televisión, por Los pecados de Inés de Hinojosa.
 +
• 1991. Tercer concurso internacional de la Joven Orquesta Nacional de España, primer puesto por Cristóforo Colombo, Op. 167.
 +
• 1998. Premio nacional de música en composición del Ministerio de Cultura, por Impromptu para banda, Op. 199.
  
En 2017, con motivo de su aniversario 50, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó en estreno mundial la Obertura Triunfal, Opus 255, compuesta y dedicada por el maestro Atehortúa para la ocasión.
 
  
En 2018 estuvo presente la interpretación de su Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta, realizada por la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Cuarteto Q Arte, bajo la dirección de Robin O’Neill.
+
==== Reconocimientos ====
 +
• 1982. Cruz oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España. Embajada de España en Colombia.
 +
• 1983. Medalla conmemorativa del natalicio de Béla Bartók por Cinco piezas a Béla Bartók, Op. 104. Gobierno de Hungría.
 +
• 1993. Caballero de la Orden Nacional al Mérito. Congreso de la República de Colombia.
 +
• 1994. Premio a las letras y las artes. Gobernación de Antioquia.
 +
• 1994. Medalla a la Gran Excelencia. Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
 +
• 1994. Medalla de Ciudadano Meritorio. Gobernación de Santander.
 +
• 1991. Doctorado Honoris Causa. Universidad Nacional de Colombia.
 +
• 1992. Miembro honorario. Centro de estudios sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela.
 +
• 1998. Premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, categoría Artes y Letras. Asociación de exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia.
 +
• 2007. Silletero Honorario. Alcaldía de Medellín, corregimiento de Santa Elena.
 +
• 2008. Concierto homenaje. Banco de la República.
 +
• 2010. Orden del Mérito en el grado de oro. Concejo de Medellín.
 +
• 2011. Premio Nacional Vida y Obra. Ministerio de Cultura de Colombia.
 +
• 2011. Inauguración de la Escuela de música Blas Emilio Atehortúa del corregimiento de Santa Elena. Red de Escuelas de Música de Medellín.
 +
• 2016. Concierto homenaje. X Cartagena Festival Internacional de Música.
  
=Obras=
+
=== Comisiones ===
Su obra, inmensa y vanguardista, —más de 300 composiciones, concebidas en una gran variedad de géneros y formas y para toda suerte de instrumentos y ensambles— conjuga libremente elementos de la tradición musical europea y una visión muy personal de lo latinoamericano y lo colombiano. La música de Atehortúa está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración post-romántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.
+
Blas Emilio Atehortúa desarrolló su carrera de compositor en Estados Unidos, España, Venezuela y Colombia principalmente. Varias de sus obras fueron escritas por comisión de la División de Música de la OEA y el Consejo Interamericano de Música –CIDEM; asimismo, trabajó para la American Wind Symphony Orchestra – AWSO, American Youth Philharmonic Orchestra –AYPO, Denver Brass, University of Northern Colorado, Mc Arthur Foundation y Texas Christian University –TCU, en Estados Unidos. En el ámbito europeo compuso Música para orquesta de vientos y percusión, Op. 152 para el Festival de Música de Uster (Suiza – 1989); Colón el gran navegante, Op. 219 por comisión del Ayuntamiento de Valladolid para la conmemoración de los quinientos años de la muerte de Cristóbal Colón, en 2016; y Diálogo para Ibsen, Op. 236 que compuso para el Coro de la Ópera de Noruega, en 2012.
  
Entre sus obras tempranas se destacan el ''Tríptico para orquesta'', el ''Concertino para timbales y orquesta de cámara'' y el ''Ensayo concertante para orquesta de cuerdas, Op.5''. A partir de 1968 evoluciona hacia un estilo muy propio y maduro, en donde su personalidad se conjuga con una visión americanista desligada del nacionalismo obvio. A lo largo de todas 5 sus etapas creativas, de formación y profesionales, Atehortúa hace referencias constantes a la tradición barroca, evidentes no sólo en los títulos de las obras sino en el contenido de las mismas, los contrastes de la instrumentación, las técnicas de variación, la presencia del contrapunto y el impulso rítmico mouiz.
+
En Venezuela compuso Éxodos, Op. 170 por encargo del Centro de estudios sefardíes de la Asociación Israelí de Venezuela con motivo de los quinientos años de presencia sefardí en América, en 1992. Estrenó Soggetto da Vivaldi, Op. 71 en el Primer Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Maracaibo, en 1977; para el FESNOJIV compuso Concierto para dos violas y orquesta de cuerdas, Op. 210; Cuatro piezas-estudio para fagot solo, Op. 232; Cuatro piezas para corno solo, Op. 233/1; Obertura para Octubre, Op. 238; y Sinfonía dramática, Op. 247.
  
Entre sus obras premiadas figuran ''Kadish, Op. J 07'', el ''Cuarteto No. 4 Op. 87 para cuerdas'', la ''Cantata Tiempo-Americandina, Op. 69'' y ''la Cantata Apu Inka Atawalpaman, Op. 50''.  
+
En Colombia recibió diferentes comisiones de Colcultura, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Radiodifusora Nacional de Colombia, Ballet Colombiano de Delia Zapata, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Batuta, Conservatorio del Tolima, Ministerio de Cultura de Colombia y Banco de la República. De igual modo, recibió comisiones particulares del Cuarteto Q-Arte, de los violinistas Frank Preuss y Juan Carlos Higuita, entre otras.
  
Atehortúa, ejecutante de viola, posee una empatía singular con la cuerda, la cual emplea en un sinnúmero de contextos sinfónicos y de cámara. Los dos primeros cuartetos datan de 1960 y 1961 respectivamente, previos a las experiencias formativas vividas en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. Los cuartetos tercero y cuarto datan de 1968 y 1979 , respectivamente. En general la obra de Atehortúa reserva un espacio singular para lo lírico, y en los movimientos lentos no sólo lo expresa en extensas melodías sino en la creación de ambientes que reflejan estados de ánimo contemplativos y evocadores. <ref>[http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll30/id/149 La musicóloga Ellie Anne Duque en el programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008.].</ref>
+
=== Su relación con el Banco de la República ===
 +
Se presentó como director de la Orquesta Colombiana de Arcos en la Sala de Conciertos en 1971 y en 1973. Su primer concierto como compositor fue en 1969 con el estreno de sus Cinco piezas breves para flauta, viola y arpa, Op. 37 por el Trío de Cámara integrado por Marina Becerra, Luis Becerra y Ernesto Díaz. En la sala hizo también los estrenos de sus obras Siete poemas de Carranza para cuarteto de cuerdas, Op. 67 con el Cuarteto Las Artes; Cuarteto de cuerdas No. 5, Op. 198 con el Cuarteto Latinoamericano, obra comisionada por el Banco de la República; Cuarteto de cuerdas No. 6, Op. 250 por el Cuarteto Avalon; y Cinco piezas del sentimiento popular por el trío instrumental Ancestro.
  
Sus únicas obras publicadas son F''antasía Concertante, para piano y orquesta de vientos, Op.103'' (N.Y.: Peters, 1985); ''Concierto para oboe y orquesta de vientos, Op. 90'' (N.Y.: Peters, 1982) y ''Preludio, variaciones y presto alucinante para piano'' (Revista A Contratiempo, No. 9, 1997). <ref>[https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Emilio_Atehort%C3%BAa Biografía Wikipedia Blas Emilio Atehortúa.].</ref>
+
En 1988, el Banco de la República publicó la serie ‘Compositores colombianos’ cuyo primer número le fue dedicado. Se incluyeron en esta producción cuatro de sus obras del archivo fonográfico de la Sala de Conciertos presentadas en 1969, 1980 y 1984 con textos recopilados por Egberto Bermúdez. De igual forma, en 2008 fue homenajeado con un concierto retrospectivo donde se interpretaron sus cuartetos de cuerda Op. 87 No. 4 y Op. 198 No. 5, la Sonata para clarinete y piano, Op. 214 y el Trío para clarinete, violín y piano, Op. 220 a cargo del Cuarteto Manolov, Angélica Gámez, Radostina Petkova y Christopher Jepperson.
  
==Música vocal==
+
Un particular acercamiento a su propia trayectoria está en la serie de cinco conferencias que Atehortúa impartió en la Biblioteca Luis Ángel Arango entre el y el 6 de agosto de 2015, tituladas ‘La música de piano de Blas Atehortúa’, ‘Las obras vocales, corales-instrumentales de Blas Emilio Atehortúa’, ‘El concierto solista’, ‘Música Sinfónica’ y ‘La música de cámara de Blas Emilio Atehortúa’, disponibles en el canal de YouTube del Banco de la República.
 
 
====Música religiosa====
 
 
 
*Réquiem de los niños, para soprano, contralto, tenor, bajo, niño solista, coro de niños, orquesta de percusiones, banda sonomagnética, Op. 55. 1974
 
*Padre nuestro de los niños de Benposta (niños Benposta), para coro de niños, Op. 99 No 1. 1980
 
*Laudate sie mi signore, para coro mixto a cappella, Op. 116. 1982
 
*Réquiem del silencio, a la memoria de Guillermo Cano I. y Rodrigo Lara. (Guillermo Cano I., Rodrigo Lara), para coro mixto y orq, Op. 143. 1987
 
 
 
====Cantatas====
 
 
 
*Tiempo-Americandina Textos de Andrés Bello, Miguel Ángel Asturias, Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, Eduardo Carranza, Blas Emilio Atehortúa. Cantata para soprano, recitador, coro y orquesta, Op. 69. 1977-78
 
*Oda a la América de Andrés Bello Texto de Andrés Bello. Cantata para coros y orquesta, Op. 105. 1981
 
*El nacimiento del Nilo (El llanto de Isis). Cantata coreográfica para coros hablados y orquesta, Op. 119. 1983
 
*Gaudeamus Texto de León de Greiff. Cantata para dos sopranos, coro de niños, coro de cámara, coro mixto y orquesta sinfónica, para la colocación antifonal de los distintos grupos en la sala, Op. 180. 1993
 
*Fantasía-Cantata Textos recopilados por Blas Atehortúa, Alonso Rodríguez, Reichel-Dolmatoff, Manuel Galiah, Anónimos precolombinos compaginados por Blas Atehortúa. *Para soprano y tenor solistas, recitante narrador, coro mixto y ensamble de vientos y percusión, Op. 183. 1994
 
*Cantata breve infantil de Navidad Texto de Gustavo Cote Uribe.´Para coro y orquesta infantil juvenil, Op. 185 No. 3. 1994
 
*Musical Offering for TCU. Para soprano, tenor, coro mixto, ensamble de vientos y orquesta sinfónica (cantata), Op. 195. 1998
 
 
 
====Elegías====
 
 
 
*Apu Inka Atawalpaman. Elegía americana para soprano, tenor, bajo, coro y orquesta, Op. 50. 1971
 
*Elegía a un hombre de paz. Para barítono, bajo, coro de niños, coros mixtos, vientos percusiones y banda sonomagnética, Op. 51. 1972
 
*Elegía a un adiós en enero Texto de J. Rivas Groot. Para coro mixto a cappella, Op. 73 No. 1. 1978
 
*Elegía de septiembre Textos de Porfirio Barba Jacob y Manuel Mejía Vallejo. Para declamador, coro mixto, y orquesta, Op. 121. 1983
 
 
 
====Obra coral====
 
 
 
*Tres canciones corales sobre coplas colombianas, Op. 26. 1964
 
*De las rondas del viento de América Texto de Blas Emilio Atehortúa. Para coro mixto, Op. 73 No. 2. 1978
 
*Tres piezas corales a cappella Textos de Cerezo Dardón y Ritter Iguarán, Op. 98. 1980
 
 
 
====Coro y orquesta====
 
 
 
*Cantico delle creature. Para barítono, dos coros, vientos y perc, Op. 29. 1965
 
*Himno de tierra, amor y vida. Para soprano, dos pianos, dos percursiones y banda magnetofónica, Op. 33. 1967
 
*Tiempo. Rondó- Danzón Texto de José Martí. para barítono, narradora, narrador, coro de niños y orquesta, Op. 89. 1980
 
*Concertus (J.P.C). Motete para coro mixto y siete instrumentos, Op. 94. 1980
 
*Simón Bolívar Textos de Pablo Neruda, José Martí, Van Der Briest, Miguel Antonio Caro, Simón Bolívar. Para tenor, coro de niños, coro de actores, coro mixto y *orquesta, Op. 95. 1980
 
*Rondó juvenil Texto de Porfirio Barba Jacob. Para coros y pequeña orquesta, Op. 96. 1980
 
*Serenata para cinco estaciones Texto de Blas Atehortúa. Para mezzo-soprano, clarinete, violínn, violonchelo y piano, Op. 97. 1980
 
*Dos madrigales para los niños de Benposta, Op. 99 No 2. 1980
 
*Sinfonía Ibero-Granadina Para cuatro solistas, coro y orquesta, Op. 106. 1981
 
*Kadish Para coro de hombres, orquesta de cuerdas, bronces, arpa y timbales, Op. 107. 1982
 
*Cinco romances sefarditas Para tenor y orquesta de cuerdas, Op. 108. 1982
 
*Nocturno del Libertador Texto de José Umaña Bernal. Para coro de niños, coro mixto juvenil y orquesta, Op. 123. 1983
 
*Sinfonía para Ana Frank. Para cuatro solistas, coro infantil, coro mixto y orq, Op. 159. 1990
 
*Cristoforo Colombo. para tenor solista, coro de niños, coro mixto y orquesta, Op. 167. 1991
 
*Éxodos Textos de Yehudá Haleví, Issac y Yehudá Abrabanel, Abraham Ben Solano Andutiel, Selomo Bonafed, Andrés Eloy Blanco, antiguos romances sefaradíes y de la *Hagadá de pesaj. Poema vocal-instrumental para barítono solista, coro de niños, doble coro masculino y orquesta de vientos, violonchelo y contrabajo, Op. 170. 1992
 
 
 
====Canciones====
 
 
 
*Dos canciones Texto de Heinrich Heine. Para barítono y piano, Op. -1. 1957
 
*Dos canciones. Texto de Porfirio Barba Jacob Para soprano y piano, Op. 11. 1961
 
*Dos canciones Textos de Leopoldo Lugones y Blas Atehortua. Para soprano y piano, Op. 21 No. 2. 1962
 
*Dos villancicos. Para coro mixto sobre temas hispano-colombianos, Op. 23. 1963
 
*Ciclo de canciones educativas para niños. Op. 39. 1970
 
*Canciones recreativas infantiles sobre temas tradicionales colombianos. Op. 60. 1976
 
*Canciones para soprano y conjunto de cámara en la tradición hogareña colombiana, Op. 61. 1976
 
*Dos cuentos poemas de Eduardo Carranza, Don Paramplín, La Casa del Lucero. Op. 62. 1976
 
*Dos poemas de Gabriela Mistral. Para soprano y piano, Op. 77. 1978
 
*Dos canciones para coro mixto a cappella Textos de Jorge Robledo Ortiz y Jorge Isaacs, Op. 117. 1983
 
*Tres poemas Textos de {[Paul Éluard]]. Para soprano y piano, Op. 126. 1984
 
*Tres sonetos de José Eustasio Rivera. Para soprano y piano, Op. 141. 1987
 
*Canción para Orlando, Op. 141 No. 2. 1987
 
*Canción del viento (León de Greiff). Para soprano y piano, Op. 148 No. 1. 1988
 
*Canción de Sergio Stepansky (León de Greiff). Para barítono y piano, Op. 148 No 2. 1988
 
 
 
====Música para el teatro y el cine====
 
 
 
*Un sueño de Liliana. Ópera infantil en tres actos, Op. 39. 1969
 
*Cuatro danzas para una leyenda guajira. Para banda magnetofónica, Op. 45. 1970
 
*Cuatro fantasías sinfónicas para Ballet, Op. 63. 1976
 
*La otra guillotina. Ópera-teatro humorística para actores estudiantes y actores instrumentistas con libreto de Mick Gavinner, Op. 153. 1988
 
*Música incidental para la película Edipo Alcalde. (Sobre el drama de Sófocles, Edipo Rey), guion de Gabriel García Márquez, coproducción hispano-colombo-mexicana; *duración música: 80 minutos. 1996
 
 
 
==Música instrumental==
 
 
 
===Sinfónica===
 
 
 
*Intermezzo. Fantasía para orquesta, Op. 1 No. 2. 1958
 
*Tríptico para orquesta, Op. 8. 1960
 
*Obertura simétrica, Op. 17. 1962
 
*Concerto grosso. Para percusión, contrabajos y orquesta, Op. 18. 1963
 
*Tripartita. Para orquesta sinfónica, Op. 25. 1964
 
*Relieves. Para orquesta de cuerdas y piano obligado, Op. 32. 1966
 
*Adagio y Allegro. Para orquesta de cuerdas, Op. 34. 1967
 
*Estudios sinfónicos, Op. 36. 1968
 
*Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43. 1970
 
*Cántico y cántico fúnebre para orquesta, Op. 48. 1971
 
*Diagramas, Op. 49. 1971
 
*Psico-Cosmos. Para orquesta sinfónica, 18 percusiones y banda magnetofónica, Op. 51. 1972
 
*Partita para orquesta de cuerdas, Op. 52. 1972
 
*Pastiche para cuerdas en el estilo de Vivaldi, Op. 56 No. 1. 1974
 
*Pastiche para cuerdas en el estilo de Haydn, Op. 56 No. 2. 1974
 
*Sh’ma Deuteronomio 6-4, Op. 59. 1976
 
*Suite colombiana para orquesta juvenil, Op. 64. 1977
 
*Música para fanfarria. Percusión y orquesta, Op. 65. 1977
 
*Música elegíaca. Para trombón y orquesta de cuerdas, Op. 66. 1977
 
*Invenciones sinfónicas, Op. 70. 1977
 
*Soggetto da Vivaldi, Op. 71. 1977
 
*Concertino para orquesta juvenil, Op. 102. 1981
 
*Brachot para Golda Meir (Mosche, David, Shelomon), Op. 109. 1982
 
*Cuatro contradanzas sobre la época patriótica bolivariana para banda militar, Op. 112. 1982
 
*Juegos infantiles. Suite para orquesta, Op. 113. 1982
 
*Tres preludios sinfónicosOp. 114. 1982
 
*Suite para orquesta de cuerdas, Op. 115. 1982
 
*Cuatro piezas para vientos sobre tema de Giovanni Gabrieli, Op. 118. 1983
 
*Invenciones para orquesta juvenil de arcos en primera posición, Op. 124. 1983
 
*Sinfonía "Elegía a Ginastera", Op. 125. 1983
 
*Suite pre-clásica (Homenaje a Telemann). Para orquesta juvenil, Op. 127. 1984
 
*Homenaje a Frescobaldi. Para orquesta sinfónica, Op. 128. 1984
 
*Música para bronces (a Luis Pasos Moncayo), Op. 132. 1985
 
*Cinco invenciones para orquesta de vientos, Op. 134. 1985
 
*Musica d’orchestra para Béla Bartók, Op. 135. 1985
 
*Partita sinfónica para dos orquestas, Op. 139. 1986
 
*Música de gala a la tierra paisa Suite sinfónica breve, Op. 146 No. 1. 1987
 
*Suite sinfónica para orquesta de vientos, Op. 147. 1988
 
*Música para orquesta de vientos y percusión, Op. 152. 1988 - 1989
 
*Sinfonía para piano y orquesta, Op. 155. 1989
 
*Seis piezas infantiles, para cuatro grupos de violines, Op. 156. 1989
 
*Armenia, Obertura Festiva, Op. 157. 1989
 
*Coral, variaciones y final, Op. 163. 1990
 
*Musical Toys for a Baby Called Isabel, Op. 172. 1993
 
*Saludo a Colorado (Seven Pieces for Three Instrumental Groups). Para orquesta de vientos y percusiones, Op. 174. 1993
 
*Obertura festiva, Op. 181. 1994
 
*Concertante antifonal. Para cinco grupos instrumentales, Op. 182. 1994
 
*Lírica para Olav, a Olav Roots, in memoriam, 20 años de su fallecimiento. Para oboe, clarinete, cuarteto de cuerdas, arpas, timbales y orquesta de cuerdas, para *colocación antifonal de los grupos en la sala, Op. 184. 1994
 
*Latin American Fanfare, Op. 192 No. 1. 1996
 
*Recitativo, Añoso y Allegro para Cuerdas al Estilo Barroco, Op. 192 No. 2. 1996
 
*To the Wonderful Rivers of Pittsburgh. Para orquesta de vientos y percusiones, Op. 193. 1997
 
*A Latin American Dance on a Boat Table, Op. 194 No. 2. 1997
 
*Impromptu para banda, Op. 199. 1998
 
*Coral y Ostinato fantástico, Op. 200. 1998
 
 
 
===Música orquestal con solista===
 
 
 
*Pieza-Concierto para cuerdas, Op.3. 1959
 
*Ensayo concertante para violín, viola y viononchelo y cuerdas, Op. 5. 1960
 
*Concierto para timbales y orquesta de cuerdas, Op. 12. 1961
 
*Concierto juvenil para dos pianos y orquesta en la escolástica antigua, Op. 20. 1963
 
*Concerto da chiesa. Para orquesta de vientos, Op. 28. 1965
 
*Concierto para piano y orquesta, Op. 42. 1970
 
*Concertino para dos violines, clavicémbalo y orquesta de cuerdas, Op. 47. 1970
 
*Música para el tiempo de la Gran Colombia. Para gguitarra y cuerdas, Op. 76. 1978
 
*Jubileo 1978. Para 33 instrumentos con solos de saxo alto, Op. 80. 1979
 
*Desconcerto. Para orq de cuerdas, Op. 83. 1979
 
*Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 88. 1979
 
*Concierto para oboe y orquesta de vientos, Op. 90. 1980
 
*Música para fanfarria, para el sesquicentenario de la muerte del Libertador, Op. 91 No. 1. 1980
 
*Fantasía concertante para piano y orquesta de vientos, Op. 103. 1981
 
*Cinco piezas a Béla Bartók. para 10 instrumentos de viento y 7 percusiones, Op. 104. 1981
 
*Concertino para dos guitarras y orq de cuerdas, Op. 111. 1982
 
*Concierto para violín y orquesta, Op. 137. 1985 - 1987
 
*Concierto para dos pianos y orquesta, Op. 140. 1986
 
*Concierto para trombón, orquesta de cuerdas y percusión, Op. 145. 1987
 
*Divertimento concertante para mandolina, doble orquesta de cuerdas y percusión, Op. 158. 1989
 
*Doble concierto para violín, viola y orquesta (Homenaje a W. A. Mozart), Op. 160. 1990
 
*Concierto para clarinete y orquesta, Op. 161. 1990
 
*Concierto para violonchelo y orquesta, Op. 162. 1990
 
*Concertino para violín, orquesta de cuerdas, arpa, celesta y timbales, Op. 166. 1990
 
*Concierto No. 2, para piano y orquesta, Op. 171. 1992
 
*Concertino para piano y orquesta de cuerdas, Op. 176. 1993
 
*Concierto No. 2, para violín y orquesta de cuerdas, Op. 179. 1993
 
*Concertino para violín y viola y orquesta de cuerdas, Op. 187. 1995
 
*Orchestra, concertino para violín, viola y orquesta de cámara, Op. 187. 1998
 
*Concierto No. 2 para clarinete y orquesta, Op. 201. 1998
 
*Concierto para trombón y orquesta de vientos. Op. 202. 1999
 
*Concierto No. 3 para piano y orquesta, Op. 206. 2000
 
*Concierto para oboe y doble orquesta de cuerdas, Op. 207. 2000
 
 
 
===Música de cámara===
 
 
 
*Trío para dos clarinetes y fagot, Op. 2. 1959
 
*Primer quinteto para vientos, Op. 2. 1959
 
*Segundo quinteto para vientos, Op. 4. 1959
 
*Fantasía-Rondó para quinteto de vientos, Op. 6. 1960
 
*Primer cuarteto de cuerdas, Op. 7. 1960
 
*Segundo cuarteto de cuerdas, Op. 9. 1961
 
*Sonata para contrabajo y piano, Op. 10. 1961
 
*Música de cámara para cinco instrumentos, Op. 13. 1962
 
*Pieza-Estudio para violín y piano, Op. 21 No 1. 1963
 
*Formas concertantes para dos pianos, Op. 22. 1963
 
*Camaræ Musica. Para violín, corno, violonchelo, piano y percusión, Op. 27. 1964
 
*Cinco piezas. Para flauta, viola y arpa, Op. 37. 1968
 
*Movimiento para , Op. 38 No. 1. 1969
 
*Movimiento para violín, vionlonchelo y piano, Op. 38 No. 2. 1969
 
*Pieza-Estudio para violín y piano, Op. 44 No. 2. 1970
 
*Pieza-Estudio para contrabajo y piano, Op. 44 No. 3. 1970
 
*Cuarto quinteto de vientos, Op. 46. 1970
 
*Bicinium-6. Para violonchelo y piano, Op. 54. 1973
 
*Variaciones sobre un bunde del Pacífico colombiano. Para violín, violonchelo y piano, Op. 57. 1975
 
*Trío de clarinetes y fagot, Op. 58. 1975
 
*Tercer cuarteto de cuerdas, Op. 68. 1977
 
*Concertante cuatro para violín, violonchelo y clavicémbalo, Op. 75. 1978
 
*Seis piezas colombianas para violín y violonchelo, Op. 78. 1978
 
*Cinco piezas para percusionistas, Op. 84. 1979
 
*Cinco piezas románticas para viola y piano, Op. 85. 1979
 
*Cuatro piezas para corno y piano, Op. 86. 1979
 
*Cuarteto de cuerdas No. 4, Op. 87. 1979
 
*Música para clarinete, violín y piano, Op. 91 No. 2. 1980
 
*Concertante cinco. Para piccolo, violín y viola, Op. 92. 1980
 
*Septimino. Para flauta, obobe, clarinete, violonchelo, piano y percusión, Op. 93. 1980
 
*Cinco piezas en estilo hasídico para conjunto de cámara, Op. 100. 1980
 
*Música de fanfarria, Op. 101. 1981
 
*Concertante para seis percusionistas, Op. 110. 1982
 
*Cinco piezas para dos saxofones, Op. 120. 1983
 
*Siete invenciones para dos fagotes, Op. 121, 1983. 1983
 
*Sonatina a cinque. Para fluta, oboe, clarinete, fagoto y piano, Op. 129. 1984
 
*Cinco ofrendas para cuarteto de cuerdas, Op. 131. 1984
 
*Dúo para violín y viola, Op. 133. 1985
 
*Música para doce trompetas, Op. 136. 1986
 
*Divertimento a siete, para cuerdas, Op. 138. 1986
 
*Sonata para fagot y piano, Op. 144. 1987
 
*Dúo concertante para flauta y piano, Op. 149 No. 1. 1988
 
*Dúo concertante para oboea y piano, Op. 149 No. 2. 1988
 
*Dúo concertante para violín y piano'', Op. 150 No. 1. 1988
 
*Dúo concertante para violonchelo y piano, Op. 150 No. 2. 1988
 
*Dúo concertante para saxofón y piano, Op. 151 No. 1. 1988
 
*Dúo concertante para corno francés y piano, Op. 151 No. 2. 1988
 
*Cuarteto de bronces Op. 154. 1988
 
*Sonatina a due. Para violínn y guitarra, Op. 164. 1990
 
*Fantasy and Latin American Toccata No. 1. Para ensamble de bronces, Op. 175. 1993
 
*Suite para violínn y viola, Op. 177. 1993
 
*Trío para oboe y corno inglés, Op. 185 No. 2. 1995
 
*Sonata para violonchelo y piano, Op. 186. 1995
 
*Suite concertante No. 2 para fagot y piano, Op. 189. 1996
 
*Noneto-Divertimento. Para piano y vientos, Op. 191. 1996
 
*Tropic-Utopian. Para percusión, saxofón alto, arpa y piano, Op. 192 No. 2. 1997
 
*Pieza fantástica para flauta alto, dos flautas sopranos y cuatro arpas, Op. 194 No. 1. 1997
 
*Bicinium-VII. Para oboe y piano, Op. 197. 1998
 
*Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198. 1998
 
*Antífonas 1. Para soprano, 4 coros, 3 pianos, 3 arpas, guitarras, 10 percusiones, y contrabajos, Op. 205. 1999
 
 
 
===Música para instrumento solista===
 
 
 
*Cuatro preludios para orguesta, Op. -3. 1957
 
*Dos preludios breves para piano, Op. 14 No. 1. 1962
 
*Cuatro canciones sin títulos para piano, Op. 14 No. 2. 1962
 
*Primera suite para piano en la escolástica antigua, Op. 15. 1962
 
*Passacaglia y toccata para piano, Op. 16. 1962
 
*Segunda suite para piano en la escolástica antigua, Op. 19 No. 1. 1963
 
*Pieza concertante para piano, Op. 19 No. 2. 1963
 
*Invenciones para piano, Op. 19 No. 3. 1963
 
*Piezas-Estudio para piano en técnicas contemporáneas, Op. 26. 1964
 
*Fantasía y toccata para piano, Op. 41 No. 1. 1970
 
*Dos improvisaciones para piano, Op. 41 No. 2. 1970
 
*Tres preludios para guitarra, Op. 44 No. 1. 1970
 
*Siete poemas de Eduardo Carranza para piano, Op. 67. 1977
 
*Dos piezas de concierto para guitarra, Op. 74. 1978
 
*Diferencias. Para contrabajo solo, Op. 79. 1978
 
*Paráfrasis sobre un bambuco colombiano. Para piano, Op. 130 No. 1. 1984
 
*Homenaje a Rameau. Para clavicémbalo, Op. 146 No. 2. 1987
 
*Cuatro piezas líricas para piano, Op. 143 No. 3. 1988
 
*Tres piezas para clarinete solo, Op. 165 No. 1. 1990
 
*Preludio No. 1, para violín solo, Op. 165 No. 2. 1990
 
*Siete inversiones para un percusionista, Op. 173 (inconclusa). 1993
 
*Tiempo fantástico. Para flauta sola No. 2, Op. 175. 1993
 
*Seis piezas para flauta sola, Op. 185 No. 1. 1994
 
*Preludio, Variaciones y Presto Alucinante para piano, Op. 190. 1996
 
*Preludio para guitarra No. 1. Op. 204. 1999
 
 
 
==Piezas electroacústicas==
 
 
 
*Syrigma 1. Electroacústica, Op. 30. 1966
 
*Sonocromías. Electroacústica, Op. 31. 1966
 
 
 
==Arreglos de obras de otros compositores==
 
 
 
*Orquestación de Doce Preludios Americanos de Alberto Ginastera (original para piano).
 
*Orquestación de Tres Preludios para piano de George Gershwin.
 
*Transcripción de Ocho Cantos Populares Rusos Op. 58 de Anatoli Liádov.
 
*Piano Cadences. Para el Concierto para piano No. 21 en Do Mayor de W. A. Mozart.
 
*San Pedro en El Espinal. Bambuco, Milcíades Garavito.
 
*El sotareño. Bambuco, Francisco A. Diago.
 
*Patasdilo. Pasillo, Carlos Vieco.
 
*Lejano Azul. Intermezzo No. 2, Luis A. Calvo.
 
*Brisas del Pamplonita. Bambuco, Elías M. Soto.
 
*Mi Buenaventura. Cuurrulao, Petronio Álvarez.
 
*El cucarrón. Pasillo, Luis Uribe Bueno.
 
*Carmentea. Joropo, Miguel Angel Martín.
 
*Prende la vela. Mapalé, Lucho Bermúdez.
 
*Ruego. Pasillo, Carlos Vieco.
 
*Señora María Rosa. Pasillo, Efraín Orozco.
 
*Leonilde. Pasillo, Pedro Morales Pino.
 
 
 
=Comisiones del Banco de la República=
 
Fueron varias las colaboraciones que este creador realizó junto a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, que desde sus inicios realiza el encargo periódico de obras originales a compositores nacionales, se destaca la comisión en 1997 del ''Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198'', que estrenó el prestigioso Cuarteto Latinoamericano un año más tarde; y la producción de un concierto retrospectivo en 2008 a través del cual se rindió homenaje a su trabajo.
 
 
 
En los noventa el Banco de la República inició un trabajo de recuperación de patrimonio musical que le ha permitido, al día de hoy, recuperar la obra de varios compositores, grabarla y difundirla. Parte de este trabajo ha incluido la presentación de conciertos monográficos dedicados a la música para formatos de cámara de un autor colombiano dando inicio a una serie de conciertos anuales. Como parte de sus labores de promoción y divulgación de la obra de compositores colombianos, el 26 de noviembre de 2008 la Sala de Conciertos presentó un concierto retrospectivo de la obra del maestro Blas Emilio, en la [http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll30/id/149 Biblioteca Virtual del Banco de la República están disponibles las notas al programa de este recital], un texto a cargo de la etnomusicóloga Elle Anne Duque.
 
 
 
En 2015 la Biblioteca Luis Ángel Arango organizó un [https://www.youtube.com/playlist?list=PL3QtUa8f8B-LrPmc84U2Wgkw8M1pR9I3F ciclo conferencias] en el que el propio compositor explicó cómo era su proceso creativo y reflexionó sobre aspectos formales de la música de nuestro tiempo como el Neoclasicismo, Sincretismo, Expresionismo y el “latinoamericanismo” de su obra. Fueron cinco encuentros, en el que participaron mayoritariamente estudiantes y músicos jóvenes colombianos, en los que el maestro abordó las características de sus obras para piano, vocales, para música de cámara y sinfónica y para conciertos solista.
 
 
 
=Notas y referencias=
 
{{listaref|2}}
 
 
 
=Bibliografía=
 
*Perdomo Escobar, J,I. (1980). Historia de la música en Colombia. 5á ed. Bogotá: Plaza y Janés.
 
*William Atehortua Almaya. La Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
 
*Compositores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas (Elaborado por Irving Moncada y Ellie Anne Duque).
 
*Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008 [http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll30/id/149]
 
*Biografía Wikipedia Blas Emilio Atehortúa [https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Emilio_Atehort%C3%BAa]
 
 
 
=Enlaces Externos=
 
 
 
[http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll30/id/149] Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008.
 
 
 
[http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.html] Compositores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas (Elaborado por Irving Moncada y Ellie Anne Duque).
 
  
 +
== Catálogo de obras ==
 +
Está integrado por 347 registros que incluye: trescientas (300) obras originales agrupadas en doscientos sesenta y un opus (261), treinta y siete (37) arreglos y once (11) trabajos de música incidental. Los números de opus fueron utilizados por Atehortúa como una forma personal de llevar el control de su propio catálogo, por lo que su uso no implica que la obra fue publicada con una casa editorial. Como convención se utiliza una barra diagonal en reemplazo de la abreviatura de número; o sea, se usa Canción del viento, Op. 48/1 en vez de Canción del viento, Op. 48 No. 1.
  
 
{{RelacionesBanrepcultural}}
 
{{RelacionesBanrepcultural}}
 
[[Categoría:Músico]]
 
[[Categoría:Músico]]
 
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]]
 
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]]

Revision as of 15:19, 2 June 2022

Blas Emilio Atehortúa Amaya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Blas Emilio Atehortúa Amaya
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1943
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Músico, compositor, director de orquesta y docente
Primaria Estudios en casa
Bachillerato Conservatorio de Bellas Artes de Medellín
Estudios universitarios Universidad Externado de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Santa Helena, Antioquia
Fecha de fallecimiento 05 de enero de 2020
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bucaramanga, Santander


Blas Emilio Atehortúa fue un compositor, director de orquesta y profesor universitario. Es uno de los compositores colombianos del siglo XX más reconocidos en América Latina y los Estados Unidos.

Biografía

Blas Emilio Atehortúa (1930?-2020) nació en El Plan, vereda del corregimiento de Santa Elena en Medellín (Departamento de Antioquia). Existen dos fechas posibles de nacimiento: el 5 de octubre de 1933 y el 22 de octubre de 1943; la primera fecha aparece en textos de Gérard Béhague, Andrés Pardo Tovar y en los programas de mano de la OSC entre 1961 y 1974. La segunda fecha es la que puso el compositor en sus manuscritos a partir de 1978, que utilizó Susana Friedmann en sus trabajos biográficos (1997 y 2011), y que también aparece en los programas de mano de la OSC, la OFB y el Banco de la República desde 1989 hasta 2020. Se casó con la bailarina y coreógrafa Sonia Arias en 1993. Murió en Bucaramanga el 5 de enero de 2020 por insuficiencia cardíaca.

Compositor, director de orquesta y profesor universitario. Blas Emilio Atehortúa es uno de los compositores colombianos del siglo XX más reconocidos en América Latina y los Estados Unidos. Su extenso catálogo incluye obras de concierto para solista, ensamble, música de cámara, coro, banda sinfónica, orquesta sinfónica y música electrónica; también compuso música incidental para teatro, ballet, cine y televisión, además de varios arreglos de concierto y pedagógicos. Fue miembro directivo de la Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC) y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, vocal del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), conferencista y profesor de la División de Música de la Organización de los Estados Americanos, profesor del Conservatorio de Música Simón Bolívar y director de la Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar.

En su lenguaje musical hay una fusión de procedimientos y técnicas de composición que aprendió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM. Utilizó un tipo de escritura cromática, heredada del dodecafonismo y del serialismo de sus maestros italianos. En sus partituras combinó secciones métricas y amétricas, que usó para diferenciar entre partes obligadas y libres, siguiendo un concepto estético de la música barroca, desde una nueva perspectiva. Es frecuente encontrar en sus obras, diferentes aplicaciones de la proporción áurea, sea para relacionar los tiempos metronómicos, o para proporcionar la duración de movimientos o secciones. En general, hay un constante uso de formas y estructuras de la música de los siglos XVII y XVIII, que le sirvieron como referente para elaborar sus propios experimentos compositivos.


Estudios musicales

Inició sus estudios musicales con clases particulares de teoría y solfeo con Ruth Muñoz; de violín, viola y armonía con Bohuslav Harvanek; y de composición con el sacerdote Andrés Rosa, quien fue además su profesor de armonía, contrapunto, fuga y composición en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, institución en la que estuvo dos años (1955-1956). Durante esta época continuó recibiendo clases particulares con Bohuslav Harvaneck y Joseph Matza, ambos de nacionalidad checa. Ingresó al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en 1959; estudió composición con Fabio González Zuleta, instrumentación para banda con José Rozo Contreras, dirección de orquesta y coro con Olav Roots, armonía y contrapunto con Antonio Benavides e historia de la música con Andrés Pardo Tovar. Recibió su título en 1962 con su obra Obertura simétrica, Op. 17 misma que presentó para ingresar al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM, del Instituto Torcuato di Tella en Argentina.

Durante el bienio 1963-1964, Atehortúa estudió composición con Alberto Ginastera y Gerardo Gandini, composición con medios electrónicos con Francisco Kröpfl, Horacio Raúl Bozzarello, Enrique Belloc y Fernando von Reichenbach; historia y estética contemporánea con Amalia Suárez Uturbey. También recibió clases magistrales y conferencias especializadas con Ricardo Malipiero, Olivier Messiaen, Aaron Copland, Edgar Willems, Karl Andreas Wirtz, Odón Alonso, José Vicente Asuar, Gilbert Chase, Luigi Dallapiccola, Bruno Maderna, Joaquín Achúcaro, John Vincent, Maurice Le Roux y Lauro Ayestarán.

Viajó a los Estados Unidos en 1965 como estudiante del Proyecto de Jóvenes Artistas del Institute of International Education –IIE. Estudió composición con Aaron Copland en Nueva York y se entrevistó con Darius Milhaud en el Mills College de California. Realizó además una serie de conferencias en Tulane University (Nueva Orleans) e Indiana University (Bloomington), en donde participó en la Conferencia Interamericana de Música de la OEA. Gracias a este viaje, estableció además una extensa y fructífera relación con la American Wind Symphony Orchestra (Pittsburg) y su director — Robert Austin Boudreau—, a quien le dedicó varias de sus obras para banda sinfónica. Regresó al CLAEM en 1966 con una beca de la OEA, para seguir con Ginastera, y fue admitido como estudiante un último bienio (1967-1968). En esta segunda etapa, Atehortúa recibió clases en 1966 con Iannis Xenakis, Earle Brown, Robert Stevenson; en el bienio 1967-1968 estudió con Cristóbal Halfter, Luigi Nono, Hans Heinz Stuckenschmidth, Vladimir Ussachevsky, Roman Haubenstock-Ramati y Gilbert Amy.


Relación con la Organización de los Estados Americanos –OEA

Como otros compositores y músicos de su generación, Atehortúa fue beneficiario de sólidas políticas culturales en cabeza de diferentes organizaciones internacionales como la División de Música y el Consejo Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Consejo Internacional de Música de la UNESCO y el Instituto de Cultura Hispánica, que recibieron aportes económicos de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller.

Siendo estudiante del CLAEM, participó como director y compositor en el V Festival de Música Contemporánea, en 1966; y dirigió en estreno las obras de cámara de sus compañeros de estudio, así como de sus propias obras, en Buenos Aires en los años 1963, 1964, 1966 y 1967. Asimismo, todos ellos fueron invitados a participar en el II Festival Panamericano de Música (México, 1963), I Festival de Música de las Américas (Río de Janeiro, 1969), II Festival de Música de Guanabara (1970), y III Festival de Música de América y España (Madrid, 1970). Asimismo, la División de Música de la OEA le ofreció tres comisiones en 1968, 1971 y 1987 para el Festival Interamericano de Música, que corresponden a sus obras Concertante para timbales y orquesta de cámara, Op. 35 (1968), Diagramas, Op. 49 (1971), y Brachot para Golda Meir, Op. 109 (1982). De igual forma, participó como director invitado para la cuarta y quinta versión de este festival, en 1968 y 1971.

Se vinculó a la OEA en 1965 y dictó conferencias y cursos en el Instituto Interamericano de Educación Musical (1978-1979), como también en el Primer Seminario Internacional de Educación Musical —Zona Pacífico— en La Paz. A mediados de la década de 1980 se desempeñó como vocal del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), período en el que entró a ser miembro del Consejo Nacional de Música en Colombia. En 1983, el CIDEM le comisionó una obra para conmemorar el primer aniversario de fallecimiento de Ginastera, componiendo para la ocasión su Sinfonía-Elegía para Alberto Ginastera, Op. 125; en mayo de 1988 participó en una convocatoria del CIDEM para componer una serie de dúos que sirvieron de ‘obra impuesta’ en diferentes concursos de interpretación en Canadá; a esta serie pertenecen sus obras Canción del viento, Op. 48 No. 1 y Canción de Sergio Stepansky, Op. 48 No. 2 para voz y piano sobre textos de León de Greiff; Cuatro piezas líricas, Op. 148 No. 3 para piano; y seis dúos concertantes para flauta (Op. 149, No. 1), oboe (Op. 149, No. 2), violín (Op. 150, No. 1), violonchelo (Op. 150, No. 2), saxofón (Op. 151, No. 1) y corno (Op. 151, No. 2) todos con acompañamiento de piano. Luego, en 1989 compuso su Sinfonía para piano y orquesta, Op. 155 que dedicó al pianista Carlos Duarte y la obertura festiva Armenia, Op. 157 con motivo del centenario de fundación de esta ciudad; dos años después, compuso su Concierto No. 2 para piano y orquesta, Op. 171 que estrenó en Washington. En 1993 el CIDEM le comisionó su Concertino para piano y orquesta de cuerdas, Op. 176 que estrenó en Buenos Aires con la pianista Sara Wolfenson bajo la dirección de Mario Benzecry.


Carrera como director

Terminando sus estudios en el CLAEM fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional (La Paz, 1968); la Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú, 1968); y la Orquesta Sinfónica Municipal (Río de Janeiro, 1969). Entre 1963 y 1968 fue invitado por Olav Roots a dirigir en ocho ocasiones la Orquesta Sinfónica de Colombia. Con esta orquesta estrenó trece de sus obras, algunas interpretadas en más de una ocasión; es el caso de Apu Inka Atahualpaman, Op. 50; Concertante para timbales y orquesta de cámara, Op. 35; Estudios sinfónicos, Op. 36; y el Concierto para timbales y orquesta, Op. 12. En 1968 fundó la Orquesta Colombiana de Arcos, con el apoyo de los violinistas Gustavo Kolbe y Mauricio Cristancho, y del violista Ernesto Díaz —todos ellos músicos de la OSC—, lo que le permitió hacer el estreno en Colombia de varias obras suyas, como Relieves, Op. 32; Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43; Concertino para dos violines, cembalo y orquesta de arcos, Op. 47; Partita 72, Op. 52; y los Pastiches, en el estilo de Vivaldi (Op. 56 No.1) y en el estilo de Haydn (Op. 56 No.2). Fue además director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto al violista Ernesto Díaz y los compositores Francisco Zumaqué y Jesús Pinzón Urrea. Para esta institución hizo una serie de arreglos de música tradicional colombiana y obras originales para la orquesta y sus grupos de cámara.


Premios de composición

• 1964. Concurso de composición del Festival de Arte de Cali, primer puesto por Tripartita, Op. 25 • 1971. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Apu Inka Atahualpaman, Op. 50. • 1979. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Tiempo-Americandina, Op. 69. • 1979. Primer concurso internacional de composición para cuarteto de cuerda. Agrupación Beethoven y Goethe Institut (Santiago de Chile), por Cuarteto de cuerdas No. 4, Op. 87. • 1981. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Kadish, Op. 107. • 1989. Premio India Catalina a mejor música de serie de televisión, por Los pecados de Inés de Hinojosa. • 1991. Tercer concurso internacional de la Joven Orquesta Nacional de España, primer puesto por Cristóforo Colombo, Op. 167. • 1998. Premio nacional de música en composición del Ministerio de Cultura, por Impromptu para banda, Op. 199.


Reconocimientos

• 1982. Cruz oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España. Embajada de España en Colombia. • 1983. Medalla conmemorativa del natalicio de Béla Bartók por Cinco piezas a Béla Bartók, Op. 104. Gobierno de Hungría. • 1993. Caballero de la Orden Nacional al Mérito. Congreso de la República de Colombia. • 1994. Premio a las letras y las artes. Gobernación de Antioquia. • 1994. Medalla a la Gran Excelencia. Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. • 1994. Medalla de Ciudadano Meritorio. Gobernación de Santander. • 1991. Doctorado Honoris Causa. Universidad Nacional de Colombia. • 1992. Miembro honorario. Centro de estudios sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela. • 1998. Premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, categoría Artes y Letras. Asociación de exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia. • 2007. Silletero Honorario. Alcaldía de Medellín, corregimiento de Santa Elena. • 2008. Concierto homenaje. Banco de la República. • 2010. Orden del Mérito en el grado de oro. Concejo de Medellín. • 2011. Premio Nacional Vida y Obra. Ministerio de Cultura de Colombia. • 2011. Inauguración de la Escuela de música Blas Emilio Atehortúa del corregimiento de Santa Elena. Red de Escuelas de Música de Medellín. • 2016. Concierto homenaje. X Cartagena Festival Internacional de Música.

Comisiones

Blas Emilio Atehortúa desarrolló su carrera de compositor en Estados Unidos, España, Venezuela y Colombia principalmente. Varias de sus obras fueron escritas por comisión de la División de Música de la OEA y el Consejo Interamericano de Música –CIDEM; asimismo, trabajó para la American Wind Symphony Orchestra – AWSO, American Youth Philharmonic Orchestra –AYPO, Denver Brass, University of Northern Colorado, Mc Arthur Foundation y Texas Christian University –TCU, en Estados Unidos. En el ámbito europeo compuso Música para orquesta de vientos y percusión, Op. 152 para el Festival de Música de Uster (Suiza – 1989); Colón el gran navegante, Op. 219 por comisión del Ayuntamiento de Valladolid para la conmemoración de los quinientos años de la muerte de Cristóbal Colón, en 2016; y Diálogo para Ibsen, Op. 236 que compuso para el Coro de la Ópera de Noruega, en 2012.

En Venezuela compuso Éxodos, Op. 170 por encargo del Centro de estudios sefardíes de la Asociación Israelí de Venezuela con motivo de los quinientos años de presencia sefardí en América, en 1992. Estrenó Soggetto da Vivaldi, Op. 71 en el Primer Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Maracaibo, en 1977; para el FESNOJIV compuso Concierto para dos violas y orquesta de cuerdas, Op. 210; Cuatro piezas-estudio para fagot solo, Op. 232; Cuatro piezas para corno solo, Op. 233/1; Obertura para Octubre, Op. 238; y Sinfonía dramática, Op. 247.

En Colombia recibió diferentes comisiones de Colcultura, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Radiodifusora Nacional de Colombia, Ballet Colombiano de Delia Zapata, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Batuta, Conservatorio del Tolima, Ministerio de Cultura de Colombia y Banco de la República. De igual modo, recibió comisiones particulares del Cuarteto Q-Arte, de los violinistas Frank Preuss y Juan Carlos Higuita, entre otras.

Su relación con el Banco de la República

Se presentó como director de la Orquesta Colombiana de Arcos en la Sala de Conciertos en 1971 y en 1973. Su primer concierto como compositor fue en 1969 con el estreno de sus Cinco piezas breves para flauta, viola y arpa, Op. 37 por el Trío de Cámara integrado por Marina Becerra, Luis Becerra y Ernesto Díaz. En la sala hizo también los estrenos de sus obras Siete poemas de Carranza para cuarteto de cuerdas, Op. 67 con el Cuarteto Las Artes; Cuarteto de cuerdas No. 5, Op. 198 con el Cuarteto Latinoamericano, obra comisionada por el Banco de la República; Cuarteto de cuerdas No. 6, Op. 250 por el Cuarteto Avalon; y Cinco piezas del sentimiento popular por el trío instrumental Ancestro.

En 1988, el Banco de la República publicó la serie ‘Compositores colombianos’ cuyo primer número le fue dedicado. Se incluyeron en esta producción cuatro de sus obras del archivo fonográfico de la Sala de Conciertos presentadas en 1969, 1980 y 1984 con textos recopilados por Egberto Bermúdez. De igual forma, en 2008 fue homenajeado con un concierto retrospectivo donde se interpretaron sus cuartetos de cuerda Op. 87 No. 4 y Op. 198 No. 5, la Sonata para clarinete y piano, Op. 214 y el Trío para clarinete, violín y piano, Op. 220 a cargo del Cuarteto Manolov, Angélica Gámez, Radostina Petkova y Christopher Jepperson.

Un particular acercamiento a su propia trayectoria está en la serie de cinco conferencias que Atehortúa impartió en la Biblioteca Luis Ángel Arango entre el 1º y el 6 de agosto de 2015, tituladas ‘La música de piano de Blas Atehortúa’, ‘Las obras vocales, corales-instrumentales de Blas Emilio Atehortúa’, ‘El concierto solista’, ‘Música Sinfónica’ y ‘La música de cámara de Blas Emilio Atehortúa’, disponibles en el canal de YouTube del Banco de la República.

Catálogo de obras

Está integrado por 347 registros que incluye: trescientas (300) obras originales agrupadas en doscientos sesenta y un opus (261), treinta y siete (37) arreglos y once (11) trabajos de música incidental. Los números de opus fueron utilizados por Atehortúa como una forma personal de llevar el control de su propio catálogo, por lo que su uso no implica que la obra fue publicada con una casa editorial. Como convención se utiliza una barra diagonal en reemplazo de la abreviatura de número; o sea, se usa Canción del viento, Op. 48/1 en vez de Canción del viento, Op. 48 No. 1.