Línea 54: Línea 54:
Blas Emilio Atehortúa ganó varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición: en 1971 ganó el Concurso Nacional de Composición por su obra ''Apu Inka Atawalpaman Op. 50'', que ganaría también en 1979 con ''Tiempo - Americandina Op. 69'' y en 1981 con ''Kadish Op. 107''. También ganó el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas de la agrupación Beethoven, de Santiago de Chile, en 1979 y fue galardonado en el Primer Premio del Concurso Internacional de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) por su poema sinfónico-coral ''Cristóforo Colombo, Op 167.''  
Blas Emilio Atehortúa ganó varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición: en 1971 ganó el Concurso Nacional de Composición por su obra ''Apu Inka Atawalpaman Op. 50'', que ganaría también en 1979 con ''Tiempo - Americandina Op. 69'' y en 1981 con ''Kadish Op. 107''. También ganó el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas de la agrupación Beethoven, de Santiago de Chile, en 1979 y fue galardonado en el Primer Premio del Concurso Internacional de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) por su poema sinfónico-coral ''Cristóforo Colombo, Op 167.''  


Fue merecedor de varias condecoraciones: la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos de España (1982), la Medalla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Béla Bartók concedida por los Organi mo Húngaros (1983), el Premio a las Letras y las Artes de la Gobernación de Antioquia, la Medalla a la (,ran Excelencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, la Medalla de Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander, y la Condecoración del Congreso de la República en el grado de Cruz de Caballero del Congreso de Colombia (1994). En 1991 la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Doctor Honoris Causa; en 1992 el Centro de Estudios Sefaradíes de Caracas, de la Asociación Israelita de Venezuela, le otorgó el título de Miembro Honorario, y en 1998 la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia le confirió el premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, Categoría Artes y Letras.
Fue merecedor de varias condecoraciones: la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos de España (1982), la Medalla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Béla Bartók concedida por los Organi mo Húngaros (1983), el Premio a las Letras y las Artes de la Gobernación de Antioquia, la Medalla a la Gran Excelencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, la Medalla de Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander, y la Condecoración del Congreso de la República en el grado de Cruz de Caballero del Congreso de Colombia (1994). En 1991 la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Doctor Honoris Causa; en 1992 el Centro de Estudios Sefaradíes de Caracas, de la Asociación Israelita de Venezuela, le otorgó el título de Miembro Honorario, y en 1998 la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia le confirió el premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, Categoría Artes y Letras.


También fue merecedor del premio India Catalina en 1989 por la banda sonora que compuso para la famosa serie ''Los Pecados de Inés de Hinojosa''. También compuso la banda sonora de la exitosa película colombiana ''Edipo Alcalde'', en 1996.
También fue merecedor del premio India Catalina en 1989 por la banda sonora que compuso para la famosa serie ''Los Pecados de Inés de Hinojosa''. También compuso la banda sonora de la exitosa película colombiana ''Edipo Alcalde'', en 1996.

Revisión del 21:21 7 ene 2020

Blas Emilio Atehortúa Amaya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Blas Emilio Atehortúa Amaya
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1943
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Músico, compositor, director de orquesta y docente
Primaria Estudios en casa
Bachillerato Conservatorio de Bellas Artes de Medellín
Estudios universitarios Universidad Externado de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Santa Helena, Antioquia
Fecha de fallecimiento 05 de enero de 2020
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bucaramanga, Santander


El maestro Blas Emilio Atehortúa (22 de octubre de 1943 - 5 de enero de 2020) es considerado el compositor colombiano más prolífico de su generación y sin duda el más importante a nivel internacional, durante su carrera recibió numerosas distinciones de organismos internacionales y de entes gubernamentales de varios países. Atehortúa es considerado el "padre" de la música académica actual en el país.

"Blas Atehortúa personifica el intercambio productivo de talento e ideas que ha hecho la vida musical de las Américas muy rica en nuestro siglo..." Ricchard Freed, en notas al programa del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional en el John F. Kennedy Center en Washington, D. c., septiembre 17, 18, 19 Y 22 de 1992, y acerca del estreno mundial del Concierto para piano N° 2 de Atehortúa, con Sara Wolfensohn como solista, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich.

Biografía

Blas Emilio Atehortúa nació en Santa Elena (Antioquia), el 22 de octubre de 1943. Inició tempranamente sus estudios musicales con profesores privados desde los 9 años; a los 12 ingresó al Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, y a los 16 surgieron sus primeros ensayos como compositor: pequeños preludios para piano u otros instrumentos.

En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió viola y violín. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín. Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a Bogotá y se matriculó en el Conservatorio Nacional.

Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, Fabio González Zuleta, morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras. Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.

Carrera profesional

En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para cursar estudios avanzado de composición y orquestación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, donde estuvo entre 1963 y 1964, y entre 1966 y 1968.

Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero, Luigi Dallapiccola, Luigi Nono, Bruno Madema, Cristóbal Halffter, Iann is Xenakis, Gerardo Gandini y Earle Brown; en el campo de la música electrónica con Femando von Reichenbach y José Vicente Asuar, y en el de música para cine con Maurice le Roux. También asistió a los seminarios de musicología de Robert Stevenson, Lauro Ayestarán, Paola Suárez Uterbey y Gilbert Chase. Entre 1968 y 1970 viajó de nuevo a Buenos Aires para revisar y reorquestar varias de sus obras, bajo la guía de Alberto Ginastera. Estudió dirección orquestal con Olav Roots y Bruno Maderna (Bogotá y Buenos Aires), y violín y viola con Buhus]av Harvanek y Joseph Matza en Colombia, y con Panagiotis Kyrkiris en Argentina. [1]

Obtuvo becas de las Fundaciones Rockefeller y Di Tella (Argentina), del Instituto de Educación Intemacional- Fundación Ford (Estados Unidos), de la Organización de los Estados Americanos -Oficina de Educación Iberoamericana y Ministerio de Educación y Ciencia de España, y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para cursar un programa sobre composición musical en los Estados Unidos.

Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de Popayán y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.

Adicionalmente a su actividad creativa, en calidad de Director Invitado ha dirigido importantes orquestas sinfónicas en Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela y otras en América Latina. En 1974 fue Director Interino de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y entre 1979 y 1982 se desempeñó como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en varias universidades y conservatorios en Colombia, Argentina, Venezuela y Europa. Fue también subdirector académico y profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales lUDEM en Caracas (Venezuela).

Entre 1973 y 1977 fue director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia entre 1972 y 1973. También se desempeñó como director y profesor de la Cátedra Latinoamericana de Composición en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, en Caracas.

Reconocimientos

Blas Emilio Atehortúa ganó varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición: en 1971 ganó el Concurso Nacional de Composición por su obra Apu Inka Atawalpaman Op. 50, que ganaría también en 1979 con Tiempo - Americandina Op. 69 y en 1981 con Kadish Op. 107. También ganó el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas de la agrupación Beethoven, de Santiago de Chile, en 1979 y fue galardonado en el Primer Premio del Concurso Internacional de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) por su poema sinfónico-coral Cristóforo Colombo, Op 167.

Fue merecedor de varias condecoraciones: la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos de España (1982), la Medalla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Béla Bartók concedida por los Organi mo Húngaros (1983), el Premio a las Letras y las Artes de la Gobernación de Antioquia, la Medalla a la Gran Excelencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, la Medalla de Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander, y la Condecoración del Congreso de la República en el grado de Cruz de Caballero del Congreso de Colombia (1994). En 1991 la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Doctor Honoris Causa; en 1992 el Centro de Estudios Sefaradíes de Caracas, de la Asociación Israelita de Venezuela, le otorgó el título de Miembro Honorario, y en 1998 la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia le confirió el premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, Categoría Artes y Letras.

También fue merecedor del premio India Catalina en 1989 por la banda sonora que compuso para la famosa serie Los Pecados de Inés de Hinojosa. También compuso la banda sonora de la exitosa película colombiana Edipo Alcalde, en 1996.

Sus obras son interpretadas por orquestas sinfónicas y de cámara en Europa, América Central, América del Sur, Canadá y en los Estados Unidos; en este último país uno de sus éxitos más destacados ha sido el estreno mundial de su Concierto No. 2 para piano, con la pianista Sara Wolfensohn y la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Mstilav Rostropovich en el Kennedy Center en Washington, D. C. (Septiembre 17, 18, 19,22 de 1992).

En 2006 el Ayuntamiento de Valladolid (España) le comisionó la obra Colón el gran navegante, Op 226, para conmemorar los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón.

En 2017, con motivo de su aniversario 50, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó en estreno mundial la Obertura Triunfal, Opus 255, compuesta y dedicada por el maestro Atehortúa para la ocasión.

En 2018 estuvo presente la interpretación de su Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta, realizada por la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Cuarteto Q Arte, bajo la dirección de Robin O’Neill.

Obras

Su obra, inmensa y vanguardista, —más de 300 composiciones, concebidas en una gran variedad de géneros y formas y para toda suerte de instrumentos y ensambles— conjuga libremente elementos de la tradición musical europea y una visión muy personal de lo latinoamericano y lo colombiano. La música de Atehortúa está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración post-romántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.

Entre sus obras tempranas se destacan el Tríptico para orquesta, el Concertino para timbales y orquesta de cámara y el Ensayo concertante para orquesta de cuerdas, Op.5. A partir de 1968 evoluciona hacia un estilo muy propio y maduro, en donde su personalidad se conjuga con una visión americanista desligada del nacionalismo obvio. Alo largo de todas 5 sus etapas creativas, de formación y profesionales, Atehortúa hace referencias constantes a la tradición barroca, evidentes no sólo en los títulos de las obras sino en el contenido de las mismas, los contrastes de la instrumentación, las técnicas de variación, la presencia del contrapunto y el impulso rítmico mouiz.

Entre sus obras premiadas figuran Kadish, Op. J 07, el Cuarteto No. 4 Op. 87 para cuerdas, la Cantata Tiempo-Americandina, Op. 69 y la Cantata Apu Inka Atawalpaman, Op. 50.

Atehortúa, ejecutante de viola, posee una empatía singular con la cuerda, la cual emplea en un sinnúmero de contextos sinfónicos y de cámara. Los dos primeros cuartetos datan de 1960 y 1961 respectivamente, previos a las experiencias formativas vividas en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. Los cuartetos tercero y cuarto datan de 1968 y 1979 , respectivamente. En general la obra de Atehortúa reserva un espacio singular para lo lírico, y en los movimientos lentos no sólo lo expresa en extensas melodías sino en la creación de ambientes que reflejan estados de ánimo contemplativos y evocadores. [2]

Sus únicas obras publicadas son Fantasía Concertante, para piano y orquesta de vientos, Op.103 (N.Y.: Peters, 1985); Concierto para oboe y orquesta de vientos, Op. 90 (N.Y.: Peters, 1982) y Preludio, variaciones y presto alucinante para piano (Revista A Contratiempo, No. 9, 1997). [3]

Música vocal

Música religiosa
  • Réquiem de los niños, para soprano, contralto, tenor, bajo, niño solista, coro de niños, orquesta de percusiones, banda sonomagnética, Op. 55. 1974
  • Padre nuestro de los niños de Benposta (niños Benposta), para coro de niños, Op. 99 No 1. 1980
  • Laudate sie mi signore, para coro mixto a cappella, Op. 116. 1982
  • Réquiem del silencio, a la memoria de Guillermo Cano I. y Rodrigo Lara. (Guillermo Cano I., Rodrigo Lara), para coro mixto y orq, Op. 143. 1987
Cantatas
  • Tiempo-Americandina Textos de Andrés Bello, Miguel Ángel Asturias, Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, Eduardo Carranza, Blas Emilio Atehortúa. Cantata para soprano, recitador, coro y orquesta, Op. 69. 1977-78
  • Oda a la América de Andrés Bello Texto de Andrés Bello. Cantata para coros y orquesta, Op. 105. 1981
  • El nacimiento del Nilo (El llanto de Isis). Cantata coreográfica para coros hablados y orquesta, Op. 119. 1983
  • Gaudeamus Texto de León de Greiff. Cantata para dos sopranos, coro de niños, coro de cámara, coro mixto y orquesta sinfónica, para la colocación antifonal de los distintos grupos en la sala, Op. 180. 1993
  • Fantasía-Cantata Textos recopilados por Blas Atehortúa, Alonso Rodríguez, Reichel-Dolmatoff, Manuel Galiah, Anónimos precolombinos compaginados por Blas Atehortúa. *Para soprano y tenor solistas, recitante narrador, coro mixto y ensamble de vientos y percusión, Op. 183. 1994
  • Cantata breve infantil de Navidad Texto de Gustavo Cote Uribe.´Para coro y orquesta infantil juvenil, Op. 185 No. 3. 1994
  • Musical Offering for TCU. Para soprano, tenor, coro mixto, ensamble de vientos y orquesta sinfónica (cantata), Op. 195. 1998
Elegías
  • Apu Inka Atawalpaman. Elegía americana para soprano, tenor, bajo, coro y orquesta, Op. 50. 1971
  • Elegía a un hombre de paz. Para barítono, bajo, coro de niños, coros mixtos, vientos percusiones y banda sonomagnética, Op. 51. 1972
  • Elegía a un adiós en enero Texto de J. Rivas Groot. Para coro mixto a cappella, Op. 73 No. 1. 1978
  • Elegía de septiembre Textos de Porfirio Barba Jacob y Manuel Mejía Vallejo. Para declamador, coro mixto, y orquesta, Op. 121. 1983
Obra coral
  • Tres canciones corales sobre coplas colombianas, Op. 26. 1964
  • De las rondas del viento de América Texto de Blas Emilio Atehortúa. Para coro mixto, Op. 73 No. 2. 1978
  • Tres piezas corales a cappella Textos de Cerezo Dardón y Ritter Iguarán, Op. 98. 1980
Coro y orquesta
  • Cantico delle creature. Para barítono, dos coros, vientos y perc, Op. 29. 1965
  • Himno de tierra, amor y vida. Para soprano, dos pianos, dos percursiones y banda magnetofónica, Op. 33. 1967
  • Tiempo. Rondó- Danzón Texto de José Martí. para barítono, narradora, narrador, coro de niños y orquesta, Op. 89. 1980
  • Concertus (J.P.C). Motete para coro mixto y siete instrumentos, Op. 94. 1980
  • Simón Bolívar Textos de Pablo Neruda, José Martí, Van Der Briest, Miguel Antonio Caro, Simón Bolívar. Para tenor, coro de niños, coro de actores, coro mixto y *orquesta, Op. 95. 1980
  • Rondó juvenil Texto de Porfirio Barba Jacob. Para coros y pequeña orquesta, Op. 96. 1980
  • Serenata para cinco estaciones Texto de Blas Atehortúa. Para mezzo-soprano, clarinete, violínn, violonchelo y piano, Op. 97. 1980
  • Dos madrigales para los niños de Benposta, Op. 99 No 2. 1980
  • Sinfonía Ibero-Granadina Para cuatro solistas, coro y orquesta, Op. 106. 1981
  • Kadish Para coro de hombres, orquesta de cuerdas, bronces, arpa y timbales, Op. 107. 1982
  • Cinco romances sefarditas Para tenor y orquesta de cuerdas, Op. 108. 1982
  • Nocturno del Libertador Texto de José Umaña Bernal. Para coro de niños, coro mixto juvenil y orquesta, Op. 123. 1983
  • Sinfonía para Ana Frank. Para cuatro solistas, coro infantil, coro mixto y orq, Op. 159. 1990
  • Cristoforo Colombo. para tenor solista, coro de niños, coro mixto y orquesta, Op. 167. 1991
  • Éxodos Textos de Yehudá Haleví, Issac y Yehudá Abrabanel, Abraham Ben Solano Andutiel, Selomo Bonafed, Andrés Eloy Blanco, antiguos romances sefaradíes y de la *Hagadá de pesaj. Poema vocal-instrumental para barítono solista, coro de niños, doble coro masculino y orquesta de vientos, violonchelo y contrabajo, Op. 170. 1992
Canciones
  • Dos canciones Texto de Heinrich Heine. Para barítono y piano, Op. -1. 1957
  • Dos canciones. Texto de Porfirio Barba Jacob Para soprano y piano, Op. 11. 1961
  • Dos canciones Textos de Leopoldo Lugones y Blas Atehortua. Para soprano y piano, Op. 21 No. 2. 1962
  • Dos villancicos. Para coro mixto sobre temas hispano-colombianos, Op. 23. 1963
  • Ciclo de canciones educativas para niños. Op. 39. 1970
  • Canciones recreativas infantiles sobre temas tradicionales colombianos. Op. 60. 1976
  • Canciones para soprano y conjunto de cámara en la tradición hogareña colombiana, Op. 61. 1976
  • Dos cuentos poemas de Eduardo Carranza, Don Paramplín, La Casa del Lucero. Op. 62. 1976
  • Dos poemas de Gabriela Mistral. Para soprano y piano, Op. 77. 1978
  • Dos canciones para coro mixto a cappella Textos de Jorge Robledo Ortiz y Jorge Isaacs, Op. 117. 1983
  • Tres poemas Textos de {[Paul Éluard]]. Para soprano y piano, Op. 126. 1984
  • Tres sonetos de José Eustasio Rivera. Para soprano y piano, Op. 141. 1987
  • Canción para Orlando, Op. 141 No. 2. 1987
  • Canción del viento (León de Greiff). Para soprano y piano, Op. 148 No. 1. 1988
  • Canción de Sergio Stepansky (León de Greiff). Para barítono y piano, Op. 148 No 2. 1988
Música para el teatro y el cine
  • Un sueño de Liliana. Ópera infantil en tres actos, Op. 39. 1969
  • Cuatro danzas para una leyenda guajira. Para banda magnetofónica, Op. 45. 1970
  • Cuatro fantasías sinfónicas para Ballet, Op. 63. 1976
  • La otra guillotina. Ópera-teatro humorística para actores estudiantes y actores instrumentistas con libreto de Mick Gavinner, Op. 153. 1988
  • Música incidental para la película Edipo Alcalde. (Sobre el drama de Sófocles, Edipo Rey), guion de Gabriel García Márquez, coproducción hispano-colombo-mexicana; *duración música: 80 minutos. 1996

Música instrumental

Sinfónica

  • Intermezzo. Fantasía para orquesta, Op. 1 No. 2. 1958
  • Tríptico para orquesta, Op. 8. 1960
  • Obertura simétrica, Op. 17. 1962
  • Concerto grosso. Para percusión, contrabajos y orquesta, Op. 18. 1963
  • Tripartita. Para orquesta sinfónica, Op. 25. 1964
  • Relieves. Para orquesta de cuerdas y piano obligado, Op. 32. 1966
  • Adagio y Allegro. Para orquesta de cuerdas, Op. 34. 1967
  • Estudios sinfónicos, Op. 36. 1968
  • Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43. 1970
  • Cántico y cántico fúnebre para orquesta, Op. 48. 1971
  • Diagramas, Op. 49. 1971
  • Psico-Cosmos. Para orquesta sinfónica, 18 percusiones y banda magnetofónica, Op. 51. 1972
  • Partita para orquesta de cuerdas, Op. 52. 1972
  • Pastiche para cuerdas en el estilo de Vivaldi, Op. 56 No. 1. 1974
  • Pastiche para cuerdas en el estilo de Haydn, Op. 56 No. 2. 1974
  • Sh’ma Deuteronomio 6-4, Op. 59. 1976
  • Suite colombiana para orquesta juvenil, Op. 64. 1977
  • Música para fanfarria. Percusión y orquesta, Op. 65. 1977
  • Música elegíaca. Para trombón y orquesta de cuerdas, Op. 66. 1977
  • Invenciones sinfónicas, Op. 70. 1977
  • Soggetto da Vivaldi, Op. 71. 1977
  • Concertino para orquesta juvenil, Op. 102. 1981
  • Brachot para Golda Meir (Mosche, David, Shelomon), Op. 109. 1982
  • Cuatro contradanzas sobre la época patriótica bolivariana para banda militar, Op. 112. 1982
  • Juegos infantiles. Suite para orquesta, Op. 113. 1982
  • Tres preludios sinfónicosOp. 114. 1982
  • Suite para orquesta de cuerdas, Op. 115. 1982
  • Cuatro piezas para vientos sobre tema de Giovanni Gabrieli, Op. 118. 1983
  • Invenciones para orquesta juvenil de arcos en primera posición, Op. 124. 1983
  • Sinfonía "Elegía a Ginastera", Op. 125. 1983
  • Suite pre-clásica (Homenaje a Telemann). Para orquesta juvenil, Op. 127. 1984
  • Homenaje a Frescobaldi. Para orquesta sinfónica, Op. 128. 1984
  • Música para bronces (a Luis Pasos Moncayo), Op. 132. 1985
  • Cinco invenciones para orquesta de vientos, Op. 134. 1985
  • Musica d’orchestra para Béla Bartók, Op. 135. 1985
  • Partita sinfónica para dos orquestas, Op. 139. 1986
  • Música de gala a la tierra paisa Suite sinfónica breve, Op. 146 No. 1. 1987
  • Suite sinfónica para orquesta de vientos, Op. 147. 1988
  • Música para orquesta de vientos y percusión, Op. 152. 1988 - 1989
  • Sinfonía para piano y orquesta, Op. 155. 1989
  • Seis piezas infantiles, para cuatro grupos de violines, Op. 156. 1989
  • Armenia, Obertura Festiva, Op. 157. 1989
  • Coral, variaciones y final, Op. 163. 1990
  • Musical Toys for a Baby Called Isabel, Op. 172. 1993
  • Saludo a Colorado (Seven Pieces for Three Instrumental Groups). Para orquesta de vientos y percusiones, Op. 174. 1993
  • Obertura festiva, Op. 181. 1994
  • Concertante antifonal. Para cinco grupos instrumentales, Op. 182. 1994
  • Lírica para Olav, a Olav Roots, in memoriam, 20 años de su fallecimiento. Para oboe, clarinete, cuarteto de cuerdas, arpas, timbales y orquesta de cuerdas, para *colocación antifonal de los grupos en la sala, Op. 184. 1994
  • Latin American Fanfare, Op. 192 No. 1. 1996
  • Recitativo, Añoso y Allegro para Cuerdas al Estilo Barroco, Op. 192 No. 2. 1996
  • To the Wonderful Rivers of Pittsburgh. Para orquesta de vientos y percusiones, Op. 193. 1997
  • A Latin American Dance on a Boat Table, Op. 194 No. 2. 1997
  • Impromptu para banda, Op. 199. 1998
  • Coral y Ostinato fantástico, Op. 200. 1998

Música orquestal con solista

  • Pieza-Concierto para cuerdas, Op.3. 1959
  • Ensayo concertante para violín, viola y viononchelo y cuerdas, Op. 5. 1960
  • Concierto para timbales y orquesta de cuerdas, Op. 12. 1961
  • Concierto juvenil para dos pianos y orquesta en la escolástica antigua, Op. 20. 1963
  • Concerto da chiesa. Para orquesta de vientos, Op. 28. 1965
  • Concierto para piano y orquesta, Op. 42. 1970
  • Concertino para dos violines, clavicémbalo y orquesta de cuerdas, Op. 47. 1970
  • Música para el tiempo de la Gran Colombia. Para gguitarra y cuerdas, Op. 76. 1978
  • Jubileo 1978. Para 33 instrumentos con solos de saxo alto, Op. 80. 1979
  • Desconcerto. Para orq de cuerdas, Op. 83. 1979
  • Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 88. 1979
  • Concierto para oboe y orquesta de vientos, Op. 90. 1980
  • Música para fanfarria, para el sesquicentenario de la muerte del Libertador, Op. 91 No. 1. 1980
  • Fantasía concertante para piano y orquesta de vientos, Op. 103. 1981
  • Cinco piezas a Béla Bartók. para 10 instrumentos de viento y 7 percusiones, Op. 104. 1981
  • Concertino para dos guitarras y orq de cuerdas, Op. 111. 1982
  • Concierto para violín y orquesta, Op. 137. 1985 - 1987
  • Concierto para dos pianos y orquesta, Op. 140. 1986
  • Concierto para trombón, orquesta de cuerdas y percusión, Op. 145. 1987
  • Divertimento concertante para mandolina, doble orquesta de cuerdas y percusión, Op. 158. 1989
  • Doble concierto para violín, viola y orquesta (Homenaje a W. A. Mozart), Op. 160. 1990
  • Concierto para clarinete y orquesta, Op. 161. 1990
  • Concierto para violonchelo y orquesta, Op. 162. 1990
  • Concertino para violín, orquesta de cuerdas, arpa, celesta y timbales, Op. 166. 1990
  • Concierto No. 2, para piano y orquesta, Op. 171. 1992
  • Concertino para piano y orquesta de cuerdas, Op. 176. 1993
  • Concierto No. 2, para violín y orquesta de cuerdas, Op. 179. 1993
  • Concertino para violín y viola y orquesta de cuerdas, Op. 187. 1995
  • Orchestra, concertino para violín, viola y orquesta de cámara, Op. 187. 1998
  • Concierto No. 2 para clarinete y orquesta, Op. 201. 1998
  • Concierto para trombón y orquesta de vientos. Op. 202. 1999
  • Concierto No. 3 para piano y orquesta, Op. 206. 2000
  • Concierto para oboe y doble orquesta de cuerdas, Op. 207. 2000

Música de cámara

  • Trío para dos clarinetes y fagot, Op. 2. 1959
  • Primer quinteto para vientos, Op. 2. 1959
  • Segundo quinteto para vientos, Op. 4. 1959
  • Fantasía-Rondó para quinteto de vientos, Op. 6. 1960
  • Primer cuarteto de cuerdas, Op. 7. 1960
  • Segundo cuarteto de cuerdas, Op. 9. 1961
  • Sonata para contrabajo y piano, Op. 10. 1961
  • Música de cámara para cinco instrumentos, Op. 13. 1962
  • Pieza-Estudio para violín y piano, Op. 21 No 1. 1963
  • Formas concertantes para dos pianos, Op. 22. 1963
  • Camaræ Musica. Para violín, corno, violonchelo, piano y percusión, Op. 27. 1964
  • Cinco piezas. Para flauta, viola y arpa, Op. 37. 1968
  • Movimiento para , Op. 38 No. 1. 1969
  • Movimiento para violín, vionlonchelo y piano, Op. 38 No. 2. 1969
  • Pieza-Estudio para violín y piano, Op. 44 No. 2. 1970
  • Pieza-Estudio para contrabajo y piano, Op. 44 No. 3. 1970
  • Cuarto quinteto de vientos, Op. 46. 1970
  • Bicinium-6. Para violonchelo y piano, Op. 54. 1973
  • Variaciones sobre un bunde del Pacífico colombiano. Para violín, violonchelo y piano, Op. 57. 1975
  • Trío de clarinetes y fagot, Op. 58. 1975
  • Tercer cuarteto de cuerdas, Op. 68. 1977
  • Concertante cuatro para violín, violonchelo y clavicémbalo, Op. 75. 1978
  • Seis piezas colombianas para violín y violonchelo, Op. 78. 1978
  • Cinco piezas para percusionistas, Op. 84. 1979
  • Cinco piezas románticas para viola y piano, Op. 85. 1979
  • Cuatro piezas para corno y piano, Op. 86. 1979
  • Cuarteto de cuerdas No. 4, Op. 87. 1979
  • Música para clarinete, violín y piano, Op. 91 No. 2. 1980
  • Concertante cinco. Para piccolo, violín y viola, Op. 92. 1980
  • Septimino. Para flauta, obobe, clarinete, violonchelo, piano y percusión, Op. 93. 1980
  • Cinco piezas en estilo hasídico para conjunto de cámara, Op. 100. 1980
  • Música de fanfarria, Op. 101. 1981
  • Concertante para seis percusionistas, Op. 110. 1982
  • Cinco piezas para dos saxofones, Op. 120. 1983
  • Siete invenciones para dos fagotes, Op. 121, 1983. 1983
  • Sonatina a cinque. Para fluta, oboe, clarinete, fagoto y piano, Op. 129. 1984
  • Cinco ofrendas para cuarteto de cuerdas, Op. 131. 1984
  • Dúo para violín y viola, Op. 133. 1985
  • Música para doce trompetas, Op. 136. 1986
  • Divertimento a siete, para cuerdas, Op. 138. 1986
  • Sonata para fagot y piano, Op. 144. 1987
  • Dúo concertante para flauta y piano, Op. 149 No. 1. 1988
  • Dúo concertante para oboea y piano, Op. 149 No. 2. 1988
  • Dúo concertante para violín y piano, Op. 150 No. 1. 1988
  • Dúo concertante para violonchelo y piano, Op. 150 No. 2. 1988
  • Dúo concertante para saxofón y piano, Op. 151 No. 1. 1988
  • Dúo concertante para corno francés y piano, Op. 151 No. 2. 1988
  • Cuarteto de bronces Op. 154. 1988
  • Sonatina a due. Para violínn y guitarra, Op. 164. 1990
  • Fantasy and Latin American Toccata No. 1. Para ensamble de bronces, Op. 175. 1993
  • Suite para violínn y viola, Op. 177. 1993
  • Trío para oboe y corno inglés, Op. 185 No. 2. 1995
  • Sonata para violonchelo y piano, Op. 186. 1995
  • Suite concertante No. 2 para fagot y piano, Op. 189. 1996
  • Noneto-Divertimento. Para piano y vientos, Op. 191. 1996
  • Tropic-Utopian. Para percusión, saxofón alto, arpa y piano, Op. 192 No. 2. 1997
  • Pieza fantástica para flauta alto, dos flautas sopranos y cuatro arpas, Op. 194 No. 1. 1997
  • Bicinium-VII. Para oboe y piano, Op. 197. 1998
  • Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198. 1998
  • Antífonas 1. Para soprano, 4 coros, 3 pianos, 3 arpas, guitarras, 10 percusiones, y contrabajos, Op. 205. 1999

Música para instrumento solista

  • Cuatro preludios para orguesta, Op. -3. 1957
  • Dos preludios breves para piano, Op. 14 No. 1. 1962
  • Cuatro canciones sin títulos para piano, Op. 14 No. 2. 1962
  • Primera suite para piano en la escolástica antigua, Op. 15. 1962
  • Passacaglia y toccata para piano, Op. 16. 1962
  • Segunda suite para piano en la escolástica antigua, Op. 19 No. 1. 1963
  • Pieza concertante para piano, Op. 19 No. 2. 1963
  • Invenciones para piano, Op. 19 No. 3. 1963
  • Piezas-Estudio para piano en técnicas contemporáneas, Op. 26. 1964
  • Fantasía y toccata para piano, Op. 41 No. 1. 1970
  • Dos improvisaciones para piano, Op. 41 No. 2. 1970
  • Tres preludios para guitarra, Op. 44 No. 1. 1970
  • Siete poemas de Eduardo Carranza para piano, Op. 67. 1977
  • Dos piezas de concierto para guitarra, Op. 74. 1978
  • Diferencias. Para contrabajo solo, Op. 79. 1978
  • Paráfrasis sobre un bambuco colombiano. Para piano, Op. 130 No. 1. 1984
  • Homenaje a Rameau. Para clavicémbalo, Op. 146 No. 2. 1987
  • Cuatro piezas líricas para piano, Op. 143 No. 3. 1988
  • Tres piezas para clarinete solo, Op. 165 No. 1. 1990
  • Preludio No. 1, para violín solo, Op. 165 No. 2. 1990
  • Siete inversiones para un percusionista, Op. 173 (inconclusa). 1993
  • Tiempo fantástico. Para flauta sola No. 2, Op. 175. 1993
  • Seis piezas para flauta sola, Op. 185 No. 1. 1994
  • Preludio, Variaciones y Presto Alucinante para piano, Op. 190. 1996
  • Preludio para guitarra No. 1. Op. 204. 1999

Piezas electroacústicas

  • Syrigma 1. Electroacústica, Op. 30. 1966
  • Sonocromías. Electroacústica, Op. 31. 1966

Arreglos de obras de otros compositores

  • Orquestación de Doce Preludios Americanos de Alberto Ginastera (original para piano).
  • Orquestación de Tres Preludios para piano de George Gershwin.
  • Transcripción de Ocho Cantos Populares Rusos Op. 58 de Anatoli Liádov.
  • Piano Cadences. Para el Concierto para piano No. 21 en Do Mayor de W. A. Mozart.
  • San Pedro en El Espinal. Bambuco, Milcíades Garavito.
  • El sotareño. Bambuco, Francisco A. Diago.
  • Patasdilo. Pasillo, Carlos Vieco.
  • Lejano Azul. Intermezzo No. 2, Luis A. Calvo.
  • Brisas del Pamplonita. Bambuco, Elías M. Soto.
  • Mi Buenaventura. Cuurrulao, Petronio Álvarez.
  • El cucarrón. Pasillo, Luis Uribe Bueno.
  • Carmentea. Joropo, Miguel Angel Martín.
  • Prende la vela. Mapalé, Lucho Bermúdez.
  • Ruego. Pasillo, Carlos Vieco.
  • Señora María Rosa. Pasillo, Efraín Orozco.
  • Leonilde. Pasillo, Pedro Morales Pino.

Bibliografía

  • Perdomo Escobar, J,I. (1980). Historia de la música en Colombia. 5á ed. Bogotá: Plaza y Janés.
  • William Atehortua Almaya. La Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  • Compositores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas (Elaborado por Irving Moncada y Ellie Anne Duque).
  • Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008 [1]

Enlaces Externos

[2] Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008.

[3] Compositores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas (Elaborado por Irving Moncada y Ellie Anne Duque).