Sin resumen de edición
Línea 97: Línea 97:
== Catálogo de obras ==
== Catálogo de obras ==
Está integrado por 347 registros que incluye: trescientas (300) obras originales agrupadas en doscientos sesenta y un opus (261), treinta y siete (37) arreglos y once (11) trabajos de música incidental. Los números de opus fueron utilizados por Atehortúa como una forma personal de llevar el control de su propio catálogo, por lo que su uso no implica que la obra fue publicada con una casa editorial. Como convención se utiliza una barra diagonal en reemplazo de la abreviatura de número; o sea, se usa Canción del viento, Op. 48/1 en vez de Canción del viento, Op. 48 No. 1.
Está integrado por 347 registros que incluye: trescientas (300) obras originales agrupadas en doscientos sesenta y un opus (261), treinta y siete (37) arreglos y once (11) trabajos de música incidental. Los números de opus fueron utilizados por Atehortúa como una forma personal de llevar el control de su propio catálogo, por lo que su uso no implica que la obra fue publicada con una casa editorial. Como convención se utiliza una barra diagonal en reemplazo de la abreviatura de número; o sea, se usa Canción del viento, Op. 48/1 en vez de Canción del viento, Op. 48 No. 1.
== Créditos ==
Biografía e inventario de obras realizado por el compositor y musicólogo colombiano Pedro Sarmiento en 2021.


{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Músico]]
[[Categoría:Músico]]
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]]
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]]

Revisión del 15:22 2 jun 2022

Blas Emilio Atehortúa Amaya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Blas Emilio Atehortúa Amaya
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1943
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Músico, compositor, director de orquesta y docente
Primaria Estudios en casa
Bachillerato Conservatorio de Bellas Artes de Medellín
Estudios universitarios Universidad Externado de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Santa Helena, Antioquia
Fecha de fallecimiento 05 de enero de 2020
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bucaramanga, Santander


Blas Emilio Atehortúa fue un compositor, director de orquesta y profesor universitario. Es uno de los compositores colombianos del siglo XX más reconocidos en América Latina y los Estados Unidos.

Biografía

Blas Emilio Atehortúa (1930?-2020) nació en El Plan, vereda del corregimiento de Santa Elena en Medellín (Departamento de Antioquia). Existen dos fechas posibles de nacimiento: el 5 de octubre de 1933 y el 22 de octubre de 1943; la primera fecha aparece en textos de Gérard Béhague, Andrés Pardo Tovar y en los programas de mano de la OSC entre 1961 y 1974. La segunda fecha es la que puso el compositor en sus manuscritos a partir de 1978, que utilizó Susana Friedmann en sus trabajos biográficos (1997 y 2011), y que también aparece en los programas de mano de la OSC, la OFB y el Banco de la República desde 1989 hasta 2020. Se casó con la bailarina y coreógrafa Sonia Arias en 1993. Murió en Bucaramanga el 5 de enero de 2020 por insuficiencia cardíaca.

Compositor, director de orquesta y profesor universitario. Blas Emilio Atehortúa es uno de los compositores colombianos del siglo XX más reconocidos en América Latina y los Estados Unidos. Su extenso catálogo incluye obras de concierto para solista, ensamble, música de cámara, coro, banda sinfónica, orquesta sinfónica y música electrónica; también compuso música incidental para teatro, ballet, cine y televisión, además de varios arreglos de concierto y pedagógicos. Fue miembro directivo de la Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC) y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, vocal del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), conferencista y profesor de la División de Música de la Organización de los Estados Americanos, profesor del Conservatorio de Música Simón Bolívar y director de la Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar.

En su lenguaje musical hay una fusión de procedimientos y técnicas de composición que aprendió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM. Utilizó un tipo de escritura cromática, heredada del dodecafonismo y del serialismo de sus maestros italianos. En sus partituras combinó secciones métricas y amétricas, que usó para diferenciar entre partes obligadas y libres, siguiendo un concepto estético de la música barroca, desde una nueva perspectiva. Es frecuente encontrar en sus obras, diferentes aplicaciones de la proporción áurea, sea para relacionar los tiempos metronómicos, o para proporcionar la duración de movimientos o secciones. En general, hay un constante uso de formas y estructuras de la música de los siglos XVII y XVIII, que le sirvieron como referente para elaborar sus propios experimentos compositivos.


Estudios musicales

Inició sus estudios musicales con clases particulares de teoría y solfeo con Ruth Muñoz; de violín, viola y armonía con Bohuslav Harvanek; y de composición con el sacerdote Andrés Rosa, quien fue además su profesor de armonía, contrapunto, fuga y composición en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, institución en la que estuvo dos años (1955-1956). Durante esta época continuó recibiendo clases particulares con Bohuslav Harvaneck y Joseph Matza, ambos de nacionalidad checa. Ingresó al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en 1959; estudió composición con Fabio González Zuleta, instrumentación para banda con José Rozo Contreras, dirección de orquesta y coro con Olav Roots, armonía y contrapunto con Antonio Benavides e historia de la música con Andrés Pardo Tovar. Recibió su título en 1962 con su obra Obertura simétrica, Op. 17 misma que presentó para ingresar al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales – CLAEM, del Instituto Torcuato di Tella en Argentina.

Durante el bienio 1963-1964, Atehortúa estudió composición con Alberto Ginastera y Gerardo Gandini, composición con medios electrónicos con Francisco Kröpfl, Horacio Raúl Bozzarello, Enrique Belloc y Fernando von Reichenbach; historia y estética contemporánea con Amalia Suárez Uturbey. También recibió clases magistrales y conferencias especializadas con Ricardo Malipiero, Olivier Messiaen, Aaron Copland, Edgar Willems, Karl Andreas Wirtz, Odón Alonso, José Vicente Asuar, Gilbert Chase, Luigi Dallapiccola, Bruno Maderna, Joaquín Achúcaro, John Vincent, Maurice Le Roux y Lauro Ayestarán.

Viajó a los Estados Unidos en 1965 como estudiante del Proyecto de Jóvenes Artistas del Institute of International Education –IIE. Estudió composición con Aaron Copland en Nueva York y se entrevistó con Darius Milhaud en el Mills College de California. Realizó además una serie de conferencias en Tulane University (Nueva Orleans) e Indiana University (Bloomington), en donde participó en la Conferencia Interamericana de Música de la OEA. Gracias a este viaje, estableció además una extensa y fructífera relación con la American Wind Symphony Orchestra (Pittsburg) y su director — Robert Austin Boudreau—, a quien le dedicó varias de sus obras para banda sinfónica. Regresó al CLAEM en 1966 con una beca de la OEA, para seguir con Ginastera, y fue admitido como estudiante un último bienio (1967-1968). En esta segunda etapa, Atehortúa recibió clases en 1966 con Iannis Xenakis, Earle Brown, Robert Stevenson; en el bienio 1967-1968 estudió con Cristóbal Halfter, Luigi Nono, Hans Heinz Stuckenschmidth, Vladimir Ussachevsky, Roman Haubenstock-Ramati y Gilbert Amy.


Relación con la Organización de los Estados Americanos –OEA

Como otros compositores y músicos de su generación, Atehortúa fue beneficiario de sólidas políticas culturales en cabeza de diferentes organizaciones internacionales como la División de Música y el Consejo Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Consejo Internacional de Música de la UNESCO y el Instituto de Cultura Hispánica, que recibieron aportes económicos de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller.

Siendo estudiante del CLAEM, participó como director y compositor en el V Festival de Música Contemporánea, en 1966; y dirigió en estreno las obras de cámara de sus compañeros de estudio, así como de sus propias obras, en Buenos Aires en los años 1963, 1964, 1966 y 1967. Asimismo, todos ellos fueron invitados a participar en el II Festival Panamericano de Música (México, 1963), I Festival de Música de las Américas (Río de Janeiro, 1969), II Festival de Música de Guanabara (1970), y III Festival de Música de América y España (Madrid, 1970). Asimismo, la División de Música de la OEA le ofreció tres comisiones en 1968, 1971 y 1987 para el Festival Interamericano de Música, que corresponden a sus obras Concertante para timbales y orquesta de cámara, Op. 35 (1968), Diagramas, Op. 49 (1971), y Brachot para Golda Meir, Op. 109 (1982). De igual forma, participó como director invitado para la cuarta y quinta versión de este festival, en 1968 y 1971.

Se vinculó a la OEA en 1965 y dictó conferencias y cursos en el Instituto Interamericano de Educación Musical (1978-1979), como también en el Primer Seminario Internacional de Educación Musical —Zona Pacífico— en La Paz. A mediados de la década de 1980 se desempeñó como vocal del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), período en el que entró a ser miembro del Consejo Nacional de Música en Colombia. En 1983, el CIDEM le comisionó una obra para conmemorar el primer aniversario de fallecimiento de Ginastera, componiendo para la ocasión su Sinfonía-Elegía para Alberto Ginastera, Op. 125; en mayo de 1988 participó en una convocatoria del CIDEM para componer una serie de dúos que sirvieron de ‘obra impuesta’ en diferentes concursos de interpretación en Canadá; a esta serie pertenecen sus obras Canción del viento, Op. 48 No. 1 y Canción de Sergio Stepansky, Op. 48 No. 2 para voz y piano sobre textos de León de Greiff; Cuatro piezas líricas, Op. 148 No. 3 para piano; y seis dúos concertantes para flauta (Op. 149, No. 1), oboe (Op. 149, No. 2), violín (Op. 150, No. 1), violonchelo (Op. 150, No. 2), saxofón (Op. 151, No. 1) y corno (Op. 151, No. 2) todos con acompañamiento de piano. Luego, en 1989 compuso su Sinfonía para piano y orquesta, Op. 155 que dedicó al pianista Carlos Duarte y la obertura festiva Armenia, Op. 157 con motivo del centenario de fundación de esta ciudad; dos años después, compuso su Concierto No. 2 para piano y orquesta, Op. 171 que estrenó en Washington. En 1993 el CIDEM le comisionó su Concertino para piano y orquesta de cuerdas, Op. 176 que estrenó en Buenos Aires con la pianista Sara Wolfenson bajo la dirección de Mario Benzecry.


Carrera como director

Terminando sus estudios en el CLAEM fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional (La Paz, 1968); la Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú, 1968); y la Orquesta Sinfónica Municipal (Río de Janeiro, 1969). Entre 1963 y 1968 fue invitado por Olav Roots a dirigir en ocho ocasiones la Orquesta Sinfónica de Colombia. Con esta orquesta estrenó trece de sus obras, algunas interpretadas en más de una ocasión; es el caso de Apu Inka Atahualpaman, Op. 50; Concertante para timbales y orquesta de cámara, Op. 35; Estudios sinfónicos, Op. 36; y el Concierto para timbales y orquesta, Op. 12. En 1968 fundó la Orquesta Colombiana de Arcos, con el apoyo de los violinistas Gustavo Kolbe y Mauricio Cristancho, y del violista Ernesto Díaz —todos ellos músicos de la OSC—, lo que le permitió hacer el estreno en Colombia de varias obras suyas, como Relieves, Op. 32; Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43; Concertino para dos violines, cembalo y orquesta de arcos, Op. 47; Partita 72, Op. 52; y los Pastiches, en el estilo de Vivaldi (Op. 56 No.1) y en el estilo de Haydn (Op. 56 No.2). Fue además director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto al violista Ernesto Díaz y los compositores Francisco Zumaqué y Jesús Pinzón Urrea. Para esta institución hizo una serie de arreglos de música tradicional colombiana y obras originales para la orquesta y sus grupos de cámara.


Premios de composición

• 1964. Concurso de composición del Festival de Arte de Cali, primer puesto por Tripartita, Op. 25 • 1971. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Apu Inka Atahualpaman, Op. 50. • 1979. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Tiempo-Americandina, Op. 69. • 1979. Primer concurso internacional de composición para cuarteto de cuerda. Agrupación Beethoven y Goethe Institut (Santiago de Chile), por Cuarteto de cuerdas No. 4, Op. 87. • 1981. Premio nacional de composición de Colcultura, primer puesto por Kadish, Op. 107. • 1989. Premio India Catalina a mejor música de serie de televisión, por Los pecados de Inés de Hinojosa. • 1991. Tercer concurso internacional de la Joven Orquesta Nacional de España, primer puesto por Cristóforo Colombo, Op. 167. • 1998. Premio nacional de música en composición del Ministerio de Cultura, por Impromptu para banda, Op. 199.


Reconocimientos

• 1982. Cruz oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España. Embajada de España en Colombia. • 1983. Medalla conmemorativa del natalicio de Béla Bartók por Cinco piezas a Béla Bartók, Op. 104. Gobierno de Hungría. • 1993. Caballero de la Orden Nacional al Mérito. Congreso de la República de Colombia. • 1994. Premio a las letras y las artes. Gobernación de Antioquia. • 1994. Medalla a la Gran Excelencia. Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. • 1994. Medalla de Ciudadano Meritorio. Gobernación de Santander. • 1991. Doctorado Honoris Causa. Universidad Nacional de Colombia. • 1992. Miembro honorario. Centro de estudios sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela. • 1998. Premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, categoría Artes y Letras. Asociación de exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia. • 2007. Silletero Honorario. Alcaldía de Medellín, corregimiento de Santa Elena. • 2008. Concierto homenaje. Banco de la República. • 2010. Orden del Mérito en el grado de oro. Concejo de Medellín. • 2011. Premio Nacional Vida y Obra. Ministerio de Cultura de Colombia. • 2011. Inauguración de la Escuela de música Blas Emilio Atehortúa del corregimiento de Santa Elena. Red de Escuelas de Música de Medellín. • 2016. Concierto homenaje. X Cartagena Festival Internacional de Música.

Comisiones

Blas Emilio Atehortúa desarrolló su carrera de compositor en Estados Unidos, España, Venezuela y Colombia principalmente. Varias de sus obras fueron escritas por comisión de la División de Música de la OEA y el Consejo Interamericano de Música –CIDEM; asimismo, trabajó para la American Wind Symphony Orchestra – AWSO, American Youth Philharmonic Orchestra –AYPO, Denver Brass, University of Northern Colorado, Mc Arthur Foundation y Texas Christian University –TCU, en Estados Unidos. En el ámbito europeo compuso Música para orquesta de vientos y percusión, Op. 152 para el Festival de Música de Uster (Suiza – 1989); Colón el gran navegante, Op. 219 por comisión del Ayuntamiento de Valladolid para la conmemoración de los quinientos años de la muerte de Cristóbal Colón, en 2016; y Diálogo para Ibsen, Op. 236 que compuso para el Coro de la Ópera de Noruega, en 2012.

En Venezuela compuso Éxodos, Op. 170 por encargo del Centro de estudios sefardíes de la Asociación Israelí de Venezuela con motivo de los quinientos años de presencia sefardí en América, en 1992. Estrenó Soggetto da Vivaldi, Op. 71 en el Primer Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Maracaibo, en 1977; para el FESNOJIV compuso Concierto para dos violas y orquesta de cuerdas, Op. 210; Cuatro piezas-estudio para fagot solo, Op. 232; Cuatro piezas para corno solo, Op. 233/1; Obertura para Octubre, Op. 238; y Sinfonía dramática, Op. 247.

En Colombia recibió diferentes comisiones de Colcultura, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Radiodifusora Nacional de Colombia, Ballet Colombiano de Delia Zapata, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Batuta, Conservatorio del Tolima, Ministerio de Cultura de Colombia y Banco de la República. De igual modo, recibió comisiones particulares del Cuarteto Q-Arte, de los violinistas Frank Preuss y Juan Carlos Higuita, entre otras.

Su relación con el Banco de la República

Se presentó como director de la Orquesta Colombiana de Arcos en la Sala de Conciertos en 1971 y en 1973. Su primer concierto como compositor fue en 1969 con el estreno de sus Cinco piezas breves para flauta, viola y arpa, Op. 37 por el Trío de Cámara integrado por Marina Becerra, Luis Becerra y Ernesto Díaz. En la sala hizo también los estrenos de sus obras Siete poemas de Carranza para cuarteto de cuerdas, Op. 67 con el Cuarteto Las Artes; Cuarteto de cuerdas No. 5, Op. 198 con el Cuarteto Latinoamericano, obra comisionada por el Banco de la República; Cuarteto de cuerdas No. 6, Op. 250 por el Cuarteto Avalon; y Cinco piezas del sentimiento popular por el trío instrumental Ancestro.

En 1988, el Banco de la República publicó la serie ‘Compositores colombianos’ cuyo primer número le fue dedicado. Se incluyeron en esta producción cuatro de sus obras del archivo fonográfico de la Sala de Conciertos presentadas en 1969, 1980 y 1984 con textos recopilados por Egberto Bermúdez. De igual forma, en 2008 fue homenajeado con un concierto retrospectivo donde se interpretaron sus cuartetos de cuerda Op. 87 No. 4 y Op. 198 No. 5, la Sonata para clarinete y piano, Op. 214 y el Trío para clarinete, violín y piano, Op. 220 a cargo del Cuarteto Manolov, Angélica Gámez, Radostina Petkova y Christopher Jepperson.

Un particular acercamiento a su propia trayectoria está en la serie de cinco conferencias que Atehortúa impartió en la Biblioteca Luis Ángel Arango entre el 1º y el 6 de agosto de 2015, tituladas ‘La música de piano de Blas Atehortúa’, ‘Las obras vocales, corales-instrumentales de Blas Emilio Atehortúa’, ‘El concierto solista’, ‘Música Sinfónica’ y ‘La música de cámara de Blas Emilio Atehortúa’, disponibles en el canal de YouTube del Banco de la República.

Catálogo de obras

Está integrado por 347 registros que incluye: trescientas (300) obras originales agrupadas en doscientos sesenta y un opus (261), treinta y siete (37) arreglos y once (11) trabajos de música incidental. Los números de opus fueron utilizados por Atehortúa como una forma personal de llevar el control de su propio catálogo, por lo que su uso no implica que la obra fue publicada con una casa editorial. Como convención se utiliza una barra diagonal en reemplazo de la abreviatura de número; o sea, se usa Canción del viento, Op. 48/1 en vez de Canción del viento, Op. 48 No. 1.

Créditos

Biografía e inventario de obras realizado por el compositor y musicólogo colombiano Pedro Sarmiento en 2021.