Blas Emilio Atehortúa Amaya

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Blas Emilio Atehortúa Amaya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Blas Emilio Atehortúa Amaya
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1943
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Músico, compositor, director de orquesta y docente
Primaria Estudios en casa
Bachillerato Conservatorio de Bellas Artes de Medellín
Estudios universitarios Universidad Externado de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Santa Helena, Antioquia
Fecha de fallecimiento 05 de enero de 2020
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bucaramanga, Santander


El maestro Blas Emilio Atehortúa (22 de octubre de 1943 - 5 de enero de 2020) es considerado el compositor colombiano más prolífico de su generación y sin duda el más importante a nivel internacional, durante su carrera recibió numerosas distinciones de organismos internacionales y de entes gubernamentales de varios países. Atehortúa es considerado el "padre" de la música académica actual en el país.

"Blas Atehortúa personifica el intercambio productivo de talento e ideas que ha hecho la vida musical de las Américas muy rica en nuestro siglo..." Ricchard Freed, en notas al programa del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional en el John F. Kennedy Center en Washington, D. c., septiembre 17, 18, 19 Y 22 de 1992, y acerca del estreno mundial del Concierto para piano N° 2 de Atehortúa, con Sara Wolfensohn como solista, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich.

Biografía

Blas Emilio Atehortúa nació en Santa Elena (Antioquia), el 22 de octubre de 1943. Inició tempranamente sus estudios musicales con profesores privados desde los 9 años; a los 12 ingresó al Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, y a los 16 surgieron sus primeros ensayos como compositor: pequeños preludios para piano u otros instrumentos.

En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió viola y violín. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín. Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a Bogotá y se matriculó en el Conservatorio Nacional.

Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, Fabio González Zuleta, morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras. Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.

Carrera profesional

En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para cursar estudios avanzado de composición y orquestación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, donde estuvo entre 1963 y 1964, y entre 1966 y 1968.

Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero, Luigi Dallapiccola, Luigi Nono, Bruno Madema, Cristóbal Halffter, Iann is Xenakis, Gerardo Gandini y Earle Brown; en el campo de la música electrónica con Femando von Reichenbach y José Vicente Asuar, y en el de música para cine con Maurice le Roux. También asistió a los seminarios de musicología de Robert Stevenson, Lauro Ayestarán, Paola Suárez Uterbey y Gilbert Chase. Entre 1968 y 1970 viajó de nuevo a Buenos Aires para revisar y reorquestar varias de sus obras, bajo la guía de Alberto Ginastera. Estudió dirección orquestal con Olav Roots y Bruno Maderna (Bogotá y Buenos Aires), y violín y viola con Buhus]av Harvanek y Joseph Matza en Colombia, y con Panagiotis Kyrkiris en Argentina. [1]

Obtuvo becas de las Fundaciones Rockefeller y Di Tella (Argentina), del Instituto de Educación Intemacional- Fundación Ford (Estados Unidos), de la Organización de los Estados Americanos -Oficina de Educación Iberoamericana y Ministerio de Educación y Ciencia de España, y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para cursar un programa sobre composición musical en los Estados Unidos.

Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de Popayán y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.

Adicionalmente a su actividad creativa, en calidad de Director Invitado ha dirigido importantes orquestas sinfónicas en Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela y otras en América Latina. En 1974 fue Director Interino de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y entre 1979 y 1982 se desempeñó como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Como pedagogo ha sido invitado por varias universidades y conservatorios en Colombia, en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos, para dictar cursos, talleres y conferencias (1989 a 1991); fue también subdirector académico y profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales lUDEM en Caracas (Venezuela).

Entre 1973 y 1977 fue director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia entre 1972 y 1973. También se desempeñó como director y profesor de la Cátedra Latinoamericana de Composición en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, en Caracas.

Reconocimientos

Ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición: en 1971 ganó el Concurso Nacional de Composición por su obra Apu Inka Atawalpaman Op. 50, que ganaría también en 1979 con Tiempo - Americandina Op. 69 y en 1981 con Kadish Op. 107. También fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) por su poema sinfónico-coral Cristóforo Colombo, Op 167.

Ha sido merecedor de varias condecoraciones: la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos de España (1982), la Medalla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Béla Bartók concedida por los Organi mo Húngaros (1983), el Premio a las Letras y las Artes de la Gobernación de Antioquia, la Medalla a la (,ran Excelencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, la Medalla de Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander, y la Condecoración del Congreso de la República en el grado de Cruz de Caballero del Congreso de Colombia (1994). En 1991 la Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de Doctor Honoris Causa; en 1992 el Centro de Estudios Sefaradíes de Caracas, de la Asociación Israelita de Venezuela, le otorgó el título de Miembro Honorario, y en 1998 la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia le confirió el premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional, Categoría Artes y Letras.

Sus obras son interpretadas por orquestas sinfónicas y de cámara en Europa, América Central, América del Sur, Canadá y en los Estados Unidos; en este último país uno de sus éxitos más destacados ha sido el estreno mundial de su Concierto No. 2 para piano, con la pianista Sara Wolfensohn y la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Mstilav Rostropovich en el Kennedy Center en Washington, D. C. (Septiembre 17, 18, 19,22 de 1992).

En 2006 el Ayuntamiento de Valladolid (España) le comisionó la obra Colón el gran navegante, Op 226, para conmemorar los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón.

Obras

En cuanto a su obra, Blas Emilio Atehortúa es autor de cinco estudios para piano, varias suites, fantasías, intermezzos y cuartetos. Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en Colombia, Argentina, Venezuela y Europa. La música de Atehortúa está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración post-romántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.

Algunas de sus composiciones son: Canción para Orlando, Música para tres sonetos de José Eustasio Rivera, Música de gala a la tierra paisa, Partita, pieza instrumental para inaugurar el Tren Metropolitano; Intermezzo-Fantasía; Cuarteto para cuerdas (estrenado en el Salón de las Américas de la OEA y en Fayetteville, Arkansas); Concierto para oboe y orquesta opus 90; Cinco piezas de Bela Bartok; Bambuco, opus 12; Juegos infantiles, opus 13 y sus recientes obras: Cristóforo Colombo, premiada en España, y Homenaje a Girolamo Frescobaldi. Esta última, estrenada el 25 de julio de 1991 en el Teatro Metropolitano de Medellín, con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad, es una de las piezas con las que Colombia empieza a construir un presente de música académica auténtica y elaborada con los más altos cánones, lo que llevó a Atehortúa a exclamar, en algún momento, estamos armando el futuro,. Escrita en octubre de 1986, se compone de tres partes bien definidas: Fantasía y Fuga, Passacaglia y Capricho.


Bibliografía

  • Perdomo Escobar, J,I. (1980). Historia de la música en Colombia. 5á ed. Bogotá: Plaza y Janés.
  • William Atehortua Almaya. La Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  • Compositores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas (Elaborado por Irving Moncada y Ellie Anne Duque).
  • Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008 [1]

Enlaces Externos

[2] Programa de mano La música de Blas Emilio Atehortúa, concierto realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 26 de noviembre de 2008.

[3] Compositores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas (Elaborado por Irving Moncada y Ellie Anne Duque).