Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa ( brokers en inglés).

Funcionamiento

Los corredores de bolsa son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan y negocian en representación de uno de estos. Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo los corredores de bolsa autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas que deseen negociar sus valores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa.

Las bolsas, por lo tanto, se pueden considerar como un mercado centralizado y regulado conocido como mercado bursátil . Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de títulos. Igualmente, permite a los inversionistas opciones de inversión a través de la compra de los títulos.

Existen bolsas de valores en muchos lugares del mundo: ciudades importantes como Nueva York, capitales de países como es el caso de Londres o Tokio, etc. Es importante anotar que las bolsas se comunican entre sí.

En Colombia existían la bolsa de Medellín y la bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, las dos se han unificado en una sola: la Bolsa de valores Colombia, la cual tiene su sede principal en Bogotá.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

  • Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S.A, tomo II.
  • McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.
  • Pinilla, R., Valero R.L., y Guzmán V.A. Operaciones financieras en el mercado bursátil. Universidad Externado de Colombia.
  • Carlos Caballero Argaez. (1929). La Bolsa de Bogotá. Antecedentes de la bolsa de valores de Bogotá aparecido en la revista Credencial historia, núm. 150, sobre la evolución y desarrollo de la Bolsa de Bogotá desde su nacimiento en 1929.

Enlaces externos

  • Se puede obtener más información en la página de internet de la Bolsa de valores Colombia [1] Bolsa de valores Colombia