Qué es

Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa ( brokers en inglés).}

Funcionamiento

Los corredores de bolsa son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan y negocian en representación de uno de estos. Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo los corredores de bolsa autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas que deseen negociar sus valores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa.

Las bolsas, por lo tanto, se pueden considerar como un mercado centralizado y regulado conocido como mercado bursátil . Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de títulos. Igualmente, permite a los inversionistas opciones de inversión a través de la compra de los títulos.

Existen bolsas de valores en muchos lugares del mundo: ciudades importantes como Nueva York, capitales de países como es el caso de Londres o Tokio, etc. Es importante anotar que las bolsas se comunican entre sí.

En Colombia existían la bolsa de Medellín y la bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, las dos se han unificado en una sola: la Bolsa de valores Colombia, la cual tiene su sede principal en Bogotá.

Conceptos relacionados en la Wiki

Bibliografía

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S.A, tomo II.

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Pinilla, R., Valero R.L., y Guzmán V.A. Operaciones financieras en el mercado bursátil. Universidad Externado de Colombia.

Carlos Caballero Argaez. (1929). La Bolsa de Bogotá. Antecedentes de la bolsa de valores de Bogotá aparecido en la revista Credencial historia, núm. 150, sobre la evolución y desarrollo de la Bolsa de Bogotá desde su nacimiento en 1929.

Enlaces externos

Se puede obtener más información en la página de internet de la Bolsa de valores Colombia [1] Bolsa de valores Colombia