Según Jaime Álvarez, el topónimo “Bomboná” proviene de la lengua quechua y quiere decir “Sierra de León”, significado que no es totalmente aceptado por otros investigadores[1]. Señala Díaz del Castillo que “no creemos que el toponímico Bomboná tenga relación con el quechua, ya por la fonética y terminaciones de esa lengua que no se presentan en el nombre Bomboná[2]. En criterio de Sergio Elías Ortiz, el topónimo Bomboná viene del quillacinga “Bomoná”, que equivale a “tierra rica” o “tierra de oro”. Sin ánimo de tomar posición en el debate etimológico, el término también alude a la hacienda San Antonio de Bomboná, ubicada en el municipio de Consacá (a 50 kilómetros de San Juan de Pasto), propiedad que perteneció entre otros, al capitán Nicolás Rosero de Solís y López Vásquez; al capitán Jerónimo del Castillo, al comenzar el siglo XVIII, por compra del inmueble en 1699; a Thomás de Santacruz Cayzedo, quien la adquirió en remate público en 1804 [3].

Esta hacienda, se ubica sobre terreno arcifinio, naturalmente dividido en dos sectores:

La parte baja, comprendida entre el rio Guáitara y la actual carretera de circunvalación al volcán Galeras y del rio Azufral a la quebrada Cariaco; esta sección está integrada por varias terrazas que ascienden desde una altura aproximada de 1.300 metros s.n.m. (…) esas terrazas están unidas por cortes oblicuos muy pendientes. La terraza más alta es la de mayor extensión e indudablemente la parte más bella y de tierras más fecundas; se deprime hacia la quebrada Cariaco en la zona llamada “La Quinta” que antiguamente se denominó “Chaguarbambilla” y es el sitio histórico en donde se libró la Batalla de Bomboná”[4].

Y la parte alta, formada por las estribaciones del Galeras, con una amplia extensión de tierra fértil, ideal para la agricultura [5].

La hacienda San Antonio de Bomboná es reconocida a nivel nacional por ser una de las más antiguas de Colombia [6], pero “lo que ha inmortalizado el nombre de Bomboná fue la sangrienta batalla que allí dio el Libertador contra las fuerzas realistas al mando de Don Basilio García, en la tarde del 7 de abril de 1822” [7]. Esta batalla se recuerda como un hecho memorable en la región nariñense y en el resto del país; significó una gran pérdida para el Libertador en el proceso de independencia del sur. En esta batalla, Bolívar perdió el mayor número de tropas en comparación con otras gestas y significó un retraso en el avance hacia Quito y el sur del continente [8].

Biografía

  1. Álvarez, Jaime, Qué es qué en Pasto. Pasto, Casa Mariana, 1973.
  2. Díaz del Castillo Zarama, Emiliano, El Galeras, Pasto y Bomboná. Su cuna la misma montaña. 500 años de historia, Pasto, EDINAR, 2017, p. 102.
  3. Díaz del Castillo, op. cit.
  4. Díaz del Castillo, op. cit., p. 96.
  5. Díaz del Castillo, op. cit
  6. Ibid.
  7. Álvarez, Jaime, op. cit., p. 31.
  8. Díaz del Castillo, op. cit.