Vereda del municipio de Salento, departamento del Quindío, Colombia, donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar el 5 de enero de 1830.

"Hay en Salento un agradable paseo: Boquía bañado por el río Quindío y el riachuelo Boquía, en donde primitivamente tuvo su asiento la población. Es este un punto ameno situado en una pequeña pero hermosa planicie alfombrada de verde yerba, con casitas, huertas, un molino, y dista de la plaza unas pocas cuadras" [1]. Posteriormente, gracias a la instalación de un penal, se convertiría en un paso de migrantes y viajeros donde, según los relatos, a mediados del siglo XIX "la población tiene algunas casas relativamente buenas y una aceptable posada [...]. Algunas veces los viajeros pueden aprovisionarse en Boquía" [2] .


Referencias

  1. PEÑA, HELIODORO, (1892). Geografía e historia de la provincia del Quindío (Departamento del Cauca), Popayán, Imprenta del Departamento, 1892, p. 84
  2. Grisales, 2000

Bibliografía

  • GRISALES, JAIME, “El camino del Quindío en la conformación de la región”, en Historia de Nuestra Región (25-32). Armenia, La Crónica, 2000.
  • PEÑA, HELIODORO, (1892). Geografía e historia de la provincia del Quindío (Departamento del Cauca), Popayán, Imprenta del Departamento, 1892.


Bibliografía adicional

  • ZAPATA VALENCIA, ALFONSO, Quindío histórico, Armenia, Lito Editorial Quingráficas, 1964.

Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Armenia, 2020.