Brigitte Luis Guillermo Baptiste Ballera
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Brigitte Luis Guillermo Baptiste Ballera
Fecha de nacimiento 23 de octubre de 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Bióloga y docente
Estudios universitarios Biología, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Formación profesional Doctorado en Economía Ecológica y Manejo de Recursos Naturales, Universidad de Barcelona. Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical, University of Florida. Pregrado en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá

Brigitte L.G. Baptiste Ballera, bióloga y docente colombiana. Es una mujer transgénero que ha dedicado buena parte de su vida a viajar por Colombia estudiando su megadiversidad. Es una de las científicas más importantes y un referente en temas de biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas.

Biografía

Brigitte nació en Bogotá el 23 de octubre de 1963. Estudió biología en la Pontificia Universidad Javeriana (1988), donde además tuvo una carrera en la docencia por más de 15 años. Es una figura reconocida y respetada en la agenda pública, lo que le ha dado visibilidad para tratar temas medioambientales, pero también para proponer debates con perspectiva de género entre la opinión pública. Trabajó por más de 20 años en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, siendo su directora por casi 10 años. Actualmente (2019) es rectora de la Universidad EAN, en Bogotá.

La ciencia y la docencia

Brigitte Baptiste ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la biodiversidad de nuestro país, es considerada hoy día como uno de los referentes más importantes en áreas como la biología y ecología. Gracias a su profesión conoce los rincones de la selva y los ríos de Colombia. Lleva más de 30 años recorriéndolos de la mano de los indígenas y campesinos. Para su tesis de pregrado en biología vivió más de un año en el Amazonas, donde estudió la ecología básica de la pesca. Durante sus estudios de maestría en Conservación y Desarrollo Tropical (1994), se concentró en el manejo de los bosques por comunidades rurales en Boyacá (El Espectador, 2015).

Su labor más destacada como científica se ha dado, a la fecha, como directora en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Su vinculación se dio en el 2001, aunque colaboró con el Instituto desde 1996, cuando participó en el comité directivo. En un principio coordinó proyectos como “Programa de uso y valoración de Biodiversidad”. Posteriormente alcanzó el cargo de Subdirectora de Investigaciones del Instituto, hasta 2009, cuando tomó un receso para dedicarse nuevamente a la academia y a la docencia. Este también fue uno de los campos hacia donde Brigitte Baptiste desplegó su carrera. Por cerca de 15 años se dedicó a enseñar a jóvenes alumnos de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Ahí dictaba materias relacionadas con las políticas de gestión ambiental, conservación de paisajes rurales y ecología de sistemas complejos (CurrículoCV, Colciencias). Una vez dejó sus actividades académicas, volvió al Instituto Alexander von Humboldt en el 2011, asumiendo su dirección por cerca de ocho años. Dejó luego la dirección del Instituto para asumir, en septiembre de 2019, la rectoría de la Universidad EAN, ubicada en la ciudad de Bogotá.