Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
|Primaria=
|Primaria=
|Bachillerato=
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimieto=Colombia
|Pais_de_nacimiento=República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Bogotá
|Ciudad_de_nacimiento=Bogotá
|Pais_de_fallecimiento=N/A
|Pais_de_fallecimiento=
|Ciudad_de_fallecimiento=N/A
|Ciudad_de_fallecimiento=
|Fecha_de_fallecimiento=N/A
|Fecha_de_fallecimiento=
|Profesionales=
|Profesionales=
}}
}}

Revisión del 15:54 8 sep 2017


César Rincón
Información
Nombre César Rincón
Fecha de nacimiento 05/09/1965
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Torero
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Images


Torero Colombiano nacido en Bogotá, el cinco de septiembre de 1965. Rincón, el menor de cinco hermanos, heredó la pasión por la tauromaquia de su padre, un fotógrafo de profesión. Desde niño, César Rincón se leventaba muy temprano en la mañana a entrenar en el barrio Santander al sur de la capital colombiana. A la edad de diez años, jugaba a hacer pases con la muleta a su perro prícipe, mientras soñaba en convertirse en torero. Su primera presentación fue el 29 de junio de 1977 en la plaza de toros Santa María en Bogotá, durante una novillada en la que se presentó en traje corto. Su primera aparición en traje de luces fue tres meses más tarde en la plaza de Cañaveralejo en la ciudad de Cali.

Biografía

Aunque el futuro del torero parecía muy promisorio, era demasido jóven para que el matador retirado Pedro Gutiérrez Moya “El Capea” lo llevara a España. Fue hasta febrero de 1980 que Rincón se presentó por primera vez en la plaza Santa María en traje de luces. En aquella ocasión, compartió plaza con la rejoneadora española Maribel Atienza y con el novillero colombiano Héctor Jiménez. Despúes de la presentación, el talento de César Rincón comenzó a ser reconocido por más aficionados y expertos de la tauromaquia. Un año más tarde, viajó a España, donde participó en numerosas novilladas y espectáculos taurinos. El 16 de Agosto de 1982, Rincón se vio forzado a regresar a Colombia después de un fatal accidente en el que murieron su madre y su hermana.

Carrera de torero

Siguiendo la recomendación del apoderado Pedro Domingo, Rincón decidió quedarse en el país. El ocho de diciembre del mismo año, recibió la alternativa en la Santa María, de manos de Antonio Chenel “Antoñete” como padrino y con Jose Mari Manzanares como testigo. Los años siguientes transcurrieron sin mayores novedades, hasta el cuatro de noviembre de 1990, cuando en la plaza de Palmira estuvo al borde de la muerte al recibir una cornada que alcanzó la arteria femoral. Después de muchos esfuerzos, los médicos lograron salvar su vida.


Ese mismo año, Rincón decidió viajar a España esperando presentarse en la feria de San Isidro, la más importante del mundo. Finalmente, el 21 de mayo de 1991, Rincón consiguió su oportunidad y logró presentarse en la plaza de las Ventas en Madrid. Aunque el comienzo estuvo acompañado por mucho escepticismo, el torero colombiano ofreció una excelente faena. El público, a cambio le correspondió con una emotiva ovación y reclamó con pañuelos blancos dos orejas que finalmente le fueron concedidas. César Rincón salió por la puerta grande.


Esta hazaña fue repetida tres veces por Rincón, dejando evidencia de su talento, temple y maestría. El torero colombiano logró lo que ningún otro matador ha logrado en la historia: salir cuatro veces consecutivas por la puerta grande de la plaza más importante del mundo. Desafortunadamente, la suerte del torero cambió en el momento en que empezaron a desarrollarse los síntomas de la hepatitis C. Los litros de sangre que fueron utilizados para salvarle la vida después de la cornada en Palmira, estaban contaminados y el torero contrajo la grave enfermedad.

Retiro

En el año 2000, Rincón anunció su retiro como torero. Después de un difícil tratamiento y una fuerza de voluntad inquebrantable, Rincón comenzó a preparase en el 2002 para retomar su carrera. En las plazas de Cartagena y Manizáles realizó sus primeras presentaciones después de su retiro forzado. Rincón es ahora considerado como uno de los diestros más reconocidos del mundo y hasta la fecha continúa siendo una figura sobresaliente en el arte de la tauromaquia.


Actualmente se dedica a la ganadería, criando toros de la casta Domecq.

Parientes

Sandra Lorente (Esposa).