La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

Es la sucesión de eventos alimenticios que se da en un ecosistema, la cadena alimenticia esta basada en la pirámide alimenticia. Es el paso de la energía de unas especies a otras a lo largo del proceso de alimentación. La eficiencia en la transformación de la energía aumenta a medida que se asciende por la pirámide. En la cúpula están ubicados los grandes carnívoros que dominan la cumbre del sistema. A través de la predación se regulan las poblaciones de los niveles inferiores y a su vez transmiten la energía a los organismos situados en la escala descendente. La velocidad de producción suele ser mayor mientras más pequeños sean los organismos.


La longitud y complejidad de las cadenas tróficas depende de las entradas de energía y materia que tiene cada sistema. Se pueden medir por el número de organismos que existen en cada uno de sus niveles o por la cantidad de biomasa. Cada uno de los niveles de la escala depende de la velocidad con la que se produce la materia orgánica, el cálculo de estas velocidades se llama Pirámide de energía.


¡Más para explorar en Banrepcultural!