Bartolomé Calvo Díaz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Bartolomé Calvo Díaz
Fecha de nacimiento 24/08/1815
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político, Abogado, Presidente de la República
País de nacimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena de Indias
Fecha de fallecimiento 20/01/1889
País de fallecimiento Ecuador
Ciudad de fallecimiento Quito

Político, diplomático y estadista cartagenero. Escribió para varios periódicos y ocupó varios cargos en el gobierno, siendo elegido procurador general de la Nación en 1859. Debido a la guerra civil del 60 y a que los dos designados a la Presidencia no estaban en Bogotá, Calvo en su calidad de procurador, asumió el cargo de Presidente por más de tres meses. Luego fue encarcelado, y posteriormente al fugarse huyo del país. Años más tarde fue nombrado ministro plenipotenciario ante el Ecuador, país en el que murió.

Biografía

Político, diplomático y estadista nacido en Cartagena, el 24 de agosto de 1815, muerto en Quito, el 20 de enero de 1889. Bartolomé Calvo Díaz fue tipógrafo, abogado y periodista, colaboró en los periódicos La Civilización, La República y dirigió, en Panamá, El Correo del Istmo. Fue diputado, secretario de la Gobernación y gobernador del Estado de Panamá, y candidato a la Presidencia del Estado de Bolívar. Fue elegido procurador general de la Nación en 1859.


Durante la guerra civil contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, no pudieron verificarse las elecciones; la Presidencia de la República quedó vacante el 31 de marzo de 1861. Los dos designados a la Presidencia se encontraban ausentes y, por lo tanto, Bartolomé Calvo, como procurador general, asumió el poder ejecutivo el 1 de abril de 1861. Ocupó este cargo hasta el 18 de julio de ese año, cuando entraron triunfantes las tropas del general Tomás Cipriano de Mosquera a Bogotá. Calvo fue enviado a prisión en Bocachica, junto con los hermanos Ospina Rodríguez. De allí se fugó y recorrió las Antillas, ejerciendo la tipografía y la abogacía. Pasó luego a Guayaquil, donde dirigió una empresa periodística llamada El Globo. Fue nombrado por el gobierno de Rafael Núñez enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el Ecuador.


Magdala Velásquez Toro

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1815: Nace en Cartagena de Indias.
  • 1859: Es elegido como procurador general de la Nación.
  • 1861: Debido a la guerra civil y a la ausencia de los designados a la Presidencia se produce un vacío de poder, por esta razón Bartolomé en su condición de procurador general, asume como Presidente de la República. Tres meses más tarde es enviado a prisión por Tomás Cipriano de Mosquera. Se fuga y huye del país.
  • 1889: Muere en Quito donde había desempeñado el cargo de ministro plenipotenciario.

Bibliografía

  • Arismendi Posada, I. (1989). Presidentes de Colombia, 1810-1990. Bogotá: Planeta.