Camila Loboguerrero
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Camila Loboguerrero
Fecha de nacimiento 03 de septiembre de 1941
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cineasta
Estudios universitarios Bellas Artes, Universidad de los Andes
Formación profesional Maestra en Bellas Artes, Licenciada en cinematografía, Licenciada en Historia del Arte
Educación Licenciatura en cinematografía de la Universidad de Vincennes, Francia. Licenciatura en Historia de Arte de la Sorbona, Francia. Pregrado Bellas Artes, Universidad de los Andes.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Familia Matías Maldonado, Lucas Maldonado (hijos)
Cónyuge Rafael Maldonado


Camila Loboguerrero directora, guionista y montajista de cine. También ha dirigido series documentales para televisión. Fue la primera mujer colombiana que dirigió un largometraje.

Biografía

Camila Loboguerrero nació en Bogotá y los primeros años de infancia los pasó con su familia en Chía. De esa época recuerda que su único contacto con el cine fue a través de películas mexicanas que se proyectaban en la sala de cine del pueblo. Otro aspecto importante para ella en su infancia y adolescencia es que vivió rodeada de varones, ya que tiene tres hermanos varones y no había muchas niñas en los alrededores. Así que siempre realizaba actividades “de hombres”. Por fortuna para ella, su mamá entendía que vestirse de pantalón y andar trepada en los árboles no era una amenaza y por eso tuvo ciertas libertades.

En el año 1958 se gradúa de bachillerato y entra a estudiar a la facultad de Bellas Artes en la Universidad de los Andes; allí tuvo profesores como Antonio Roda y Marta Traba y como compañeros a Beatriz González y Luis Caballero, entre otros. Después de graduarse, en 1963, trabajó durante un tiempo como profesora de Historia del Arte en la misma universidad.

En 1966, gracias a una beca del gobierno francés, viajó a París para estudiar una Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona.

Camila se encontraba en París durante el movimiento estudiantil de Mayo del 68 y esta experiencia de participar en acciones de activismo influenció bastante la visión social de sus posteriores realizaciones cinematográficas.

En París, se encontró con el cine por casualidad. Un día estaba sentada en una cafetería de la Universidad y un hombre se le acercó y le propuso que ella fuera su intérprete para la producción, pues él no hablaba francés porque quería rodar una película en París. Ese hombre era el peruano Jorge Reyes. Acompañar este rodaje fue algo que tal vez marcó el destino de Camila; en 1968 entra a la Universidad de Vincennes a estudiar cine. Así que recibió tanto el título de Licenciatura en cinematografía de esta Universidad como el de Historia del Arte de la Sorbona en 1970.

"Me recorrí ciudades y museos; cuando decidí hacer cine, abandoné los museos y mis viajes consistieron en vagar por las calles[1].

En 1971 regresó al país y se casó con el arquitecto bumangués Rafael Maldonado, quien fuera profesor del departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Tuvieron dos hijos, Lucas y Matías, quienes se dedican también a oficios artísticos. Lucas es realizador audiovisual y Matías es actor y guionista.

Actualmente, la directora trabaja de manera constante para el reconocimiento de los derechos de autor de los realizadores audiovisuales y en el año 2019 fue nombrada dentro de quienes integran la Misión de Sabios cuyo objetivo es proponer el rumbo que Colombia debe tomar en materia de ciencia, tecnología e innovación.

También ha sido Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia (2005-2015) en La Escuela de Cine y TV; en el Taller de realización de cine de la Universidad de los Andes, y asesora en la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la creación de la Facultad de Producción de Artes Audiovisuales (1999-2001).

A la par con estas ocupaciones, “tiene dos películas en el tintero. Una es un documental que está rodando en España y en el que Lucas le ayudó con la cámara. Trata sobre un pueblo, prácticamente abandonado, donde viven puros ancianos y que Camila se atrevió a grabar, pese a lo duro que ha sido todo el proceso. Pasar una de toda una dinámica de rodaje, donde solo te tienes que concentrar en la creatividad a tener que hacer de todo, como cuando estaba iniciando, es muy duro. En este documental no me pude concentrar en hablar con la gente porque me tocaba hacer sonido y yo no quería que me quedara mal, explica”[2].

Trayectoria

De regreso a Colombia, en 1971, se desempeñó como jefe de producción de audiovisuales en el SENA. Este es el origen de su primera película: José Joaquín Barrero, pintor, un corto rodado en Súper 8mm que relata la historia de un celador que es a la vez pintor primitivista.

Al siguiente año filmó dos cortometrajes: El oro del Chocó y Educación de adultos en Colombia, mientras se encontraba trabajando para la división de Radio y Televisión Educativa del Ministerio de Educación Nacional.

Después vinieron muchos cortometrajes documentales realizados en la época del sobreprecio entre los años 1975 y 1980. Este sistema consistía en un recaudo que hacía el Estado cobrando un porcentaje a los espectadores dentro del costo de las boletas de entrada a cine. Con ese dinero se financió durante varios años la producción de cine nacional. Esto permitió a muchos directores entrenarse en realización.

En estos años, la directora realizó varios cortos entre los que se cuentan:

  • Llano y contaminación, premiado con medalla de oro Bilbao 1973 y obtuvo 3er puesto en el Festival de Cine de Cartagena 1974.
  • Ala solar, con el que recibió una mención de honor de Colcultura en 1976.
  • Encargo de la Decanatura de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Arquitectura republicana, y Beatriz González y Musa.

También trabajó como montajista de varios cortometrajes de Manuel Franco, Diego León Giraldo y Luís Alfredo Sánchez. Por estos años, Camila obtuvo una Beca y viaja a Francia por cuatro meses donde estuvo al lado de directores viendo rodar largometrajes.

Desde el año 1978 se empezó a mostrar más inclinada por la ficción que por el documental y rueda su primera película argumental, Soledad de paseo con un guión escrito por ella misma. Después escribió y realizó Yo soy la rosca junto con el actor del Teatro Libre Orlando Becerra, este corto obtuvo una mención de honor de Colcultura en 1980.

En este año, junto con los fotógrafos Jaime Ardila y Camilo Lleras, escribió los guiones y la vez fue directora y productora de los cortos Debe haber pero no hay y Por qué se esconde Drácula, este último también obtuvo una mención de honor de Colcultura en 1980.

Camila recuerda que, en el rodaje de esa primera película durante la preparación de una escena el asistente de cámara le dijo: “¿Y dónde quiere el emplazamiento de cámara Linita Wertmüller?” Como sabía que esta mofa pretendía ponerla a prueba le indicó con mucha seguridad el punto de la cámara; cuando la toma estuvo lista se dio cuenta de que no era la mejor decisión pero sabía que no podía dudar y le tocó filmar así porque si dudaba en el primer plano se arriesgaba a perder toda autoridad[3].

Esta anécdota y el hecho de que haya tan pocas directoras de cine en la actualidad, refleja que en este país siempre ha sido un campo dominado por los hombres. Según Camila, esto se debe a la deficiente educación que reciben las niñas tanto en la casa como en las instituciones educativas.

También trabajó como montajista en Padre por accidente, de Manuel Busquets y como primer asistente de dirección de La virgen y el fotógrafo de Luís Alfredo Sánchez.

Para su primer largometraje, Con su música a otra parte, trabajó en el guión con Beatriz Caballero. La película se rodó gracias a un crédito especial de FOCINE entre 1982 y 1983, y se presentó en el I Festival de Cine de Bogotá en 1984; luego, fue seleccionada para el XIV Festival de Cine Brasilero de Gramado en 1986.

En 1985 presentó en el Festival de Cine de Bogotá el mediometraje Póngale color. Participó con Vida de perros (1986) en el Festival de Cine de la Universidad de los Andes de Venezuela, y en el V Festival de Cine de Bogotá. En este mismo Festival, participó en la versión de 1988 con Juegos prohibidos.

Su segundo largometraje, María Cano, se presentó en 1990. En esta década trabajó en algunas producciones documentales en video y televisión. Después de varios años sin dirigir un largometraje, debido a las dificultades de fomento a la realización en Colombia, logra rodar su más reciente película Nochebuena, gracias a la Ley de cine aprobada en 2003. La película fue escrita en compañía de su hijo Matías y estrenada en diciembre de 2008.

Entre 2000 y 2002, Camila Loboguerrero estuvo a cargo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, período durante el cual crea el programa de Las maletas de cine colombiano, los Premios de Cine y el boletín semanal Claqueta. Es fundadora y miembro de la Asociación de Guionistas Colombianos - Los guionistas cuentan.

También ha trabajado en la dirección de series de televisión como Inmigrantes de Audiovisuales TV, Cantos del paraíso para el Ministerio de Cultura. Y en varias producciones televisivas para TeleSet.

Filmografía

  • 2008: Nochebuena
  • 1990: María Cano
  • 1986: Vida de perros
  • 1985: Póngale color
  • 1983: Con su música a otra parte
  • 1980: Por qué se esconde Drácula / Debe haber pero no hay
  • 1979: Ya soy Rosca
  • 1978: Soledad de paseo
  • 1973: Llano y contaminación
  • 1972: José Joaquín Barrero, pintor

Diseño de producción y dirección artística

  • 2001: Los Niños invisibles, Lisandro Duque

Asistente de dirección

  • 2001: La Virgen y el fotógrafo

Distinciones

  • Premio del público Festival de San Antonio, Texas; selección oficial en Festivales de Brasilia, Nueva York, Chicago, Washington, Biarritz, Paris, Mérida, la Habana. Película: María Cano.
  • Premio del público por Con su música a otra parte en los Festivales de Huelva, Gramado (Brasil).
  • Premio de mejor documental en los premios Simón Bolívar de 1995 por la serie Inmigrantes.
  • Medalla del Mérito artístico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en 1991 y la medalla de PROARTES de Cali en 2003.

Cronología

Véase también

Referencias

  1. Cinemateca Distrital. 1983, Cuadernos de Cine Colombiano No 11. Bogotá: Cinemateca Distrital.
  2. Garzón Gómez, F. Camila Loboguerrero, directora y pionera en un mundo de hombres https://www.directobogota.com/single-post/2019/06/11/Camila-Loboguerrero-directora-y-pionera-en-un-mundo-de-hombres
  3. Garzón Gómez, F. Camila Loboguerrero, directora y pionera en un mundo de hombres https://www.directobogota.com/single-post/2019/06/11/Camila-Loboguerrero-directora-y-pionera-en-un-mundo-de-hombres

Bibliografia

  • Bernal, Augusto. "Anecdotario de María Cano". Kinetoscopio, N- 12 (Medellín, marzo-abril 1992).
  • Galvis, S. 1993. Vida mía. Bogotá: Planeta.
  • Loboguerrero, C. (1983). Cuadernos de Cine de la Cinemateca Distrital, No. 11. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
  • Martínez Pardo, H. 1978. Historia del Cine Colombiano. Bogotá: Editorial América Latina.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

El siglo del cine en Colombia

La nueva versión de un sueño: largometraje colombiano la era FOCINE

La cultura en el trimestre. El cine en la televisión Escrito por José Gabriel Baena para el Boletín del Banco de la República.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural