Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:
|fecha-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|familia= Matías Maldonado, Lucas Maldonado (hijos)
|familia= Matías Maldonado, Lucas Maldonado (hijos)
|cónyuge=  
|cónyuge= Rafael Maldonado
}}
}}



Revisión del 21:45 5 feb 2020

Camila Loboguerrero
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Camila Loboguerrero
Fecha de nacimiento 03 de septiembre de 1941
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cineasta
Estudios universitarios Bellas Artes, Universidad de los Andes
Formación profesional Maestra en Bellas Artes, Licenciada en cinematografía, Licenciada en Historia del Arte
Educación Licenciatura en cinematografía de la Universidad de Vincennes, Francia. Licenciatura en Historia de Arte de la Sorbona, Francia. Pregrado Bellas Artes, Universidad de los Andes.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Familia Matías Maldonado, Lucas Maldonado (hijos)
Cónyuge Rafael Maldonado


Camila Loboguerrero directora, guionista y montajista de cine. También ha dirigido series documentales para televisión. Fue la primera mujer colombiana que dirigió un largometraje.

Biografía

Camila Loboguerrero nació en Bogotá y los primeros años de infancia los pasó con su familia en Chía. De esa época recuerda que su único contacto con el cine fue a través de películas mexicanas que se proyectaban en la sala de cine del pueblo. Otro aspecto importante para ella en su infancia y adolescencia es que vivió rodeada de varones, ya que tiene tres hermanos varones y no había muchas niñas en los alrededores. Así que siempre realizaba actividades “de hombres”. Por fortuna para ella, su mamá entendía que vestirse de pantalón y andar trepada en los árboles no era una amenaza y por eso tuvo ciertas libertades.

En el año 1958 se gradúa de bachillerato y entra a estudiar a la facultad de Bellas Artes en la Universidad de los Andes; allí tuvo profesores como Antonio Roda y Marta Traba y como compañeros a Beatriz González y Luis Caballero, entre otros. Después de graduarse, en 1963, trabajó durante un tiempo como profesora de Historia del Arte en la misma universidad.

En 1966, gracias a una beca del gobierno francés, viajó a París para estudiar una Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona.

Camila se encontraba en París durante el movimiento estudiantil de Mayo del 68 y esta experiencia de participar en acciones de activismo influenció bastante la visión social de sus posteriores realizaciones cinematográficas.

En París, se encontró con el cine por casualidad. Un día estaba sentada en una cafetería de la Universidad y un hombre se le acercó y le propuso que ella fuera su intérprete para la producción, pues él no hablaba francés porque quería rodar una película en París. Ese hombre era el peruano Jorge Reyes. Acompañar este rodaje fue algo que tal vez marcó el destino de Camila; en 1968 entre a la Universidad de Vincennes a estudiar cine. Así que recibió tanto el título de Licenciatura en cinematografía de esta Universidad como el de Historia del Arte de la Sorbona en 1970.

"Me recorrí ciudades y museos; cuando decidí hacer cine, abandoné los museos y mis viajes consistieron en vagar por las calles”

En 1971 regresó al país y se casó con el arquitecto bumangués Rafael Maldonado, quien fuera profesor del departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Tuvieron dos hijos, Lucas y Matías, quienes se dedican también a oficios artísticos. Lucas es realizador audiovisual y Matías es actor y guionista.

Actualmente, la directora trabaja de manera constante para el reconocimiento de los derechos de autor de los realizadores audiovisuales y en el año 2019 fue nombrada dentro de quienes integran la Misión de Sabios cuyo objetivo es proponer el rumbo que Colombia debe tomar en materia de ciencia, tecnología e innovación.

También ha sido Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia (2005-2015) en La Escuela de Cine y TV; en el Taller de realización de cine de la Universidad de los Andes, y asesora en la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la creación de la Facultad de Producción de Artes Audiovisuales. (1999-2001).

A la par con estas ocupaciones, “tiene dos películas en el tintero. Una es un documental que está rodando en España y en el que Lucas le ayudó con la cámara. Trata sobre un pueblo, prácticamente abandonado, donde viven puros ancianos y que Camila se atrevió a grabar, pese a lo duro que ha sido todo el proceso. Pasar una de toda una dinámica de rodaje, donde solo te tienes que concentrar en la creatividad a tener que hacer de todo, como cuando estaba iniciando, es muy duro. En este documental no me pude concentrar en hablar con la gente porque me tocaba hacer sonido y yo no quería que me quedara mal, explica”.


Trayectoria

Obras y sus características

Con su primer documental, José Joaquín Barrero, pintor primitivista que ella descubrió, Loboguerrero demostró su calidad al mantener el respeto por el personaje principal y una estructura clara en la narración. Más tarde, ella misma manifestó: “Sentí la necesidad de tener el control total de la escena y contar la realidad a punta de ficciones, lo que no lograba en los documentales”. Estos deseos la llevaron a viajar nuevamente a París por espacio de cuatro meses, con el fin de “ver” hacer cine y aprender sobre la dirección de actores. Regresó y realizó su primera película, Soledad de paseo (1978), una obra de tan sólo doce minutos de duración (filmaciones denominadas de sobreprecio), con la cual recibió el segundo Premio Colcultura de ese año.


En 1983 dirigió Con su música a otra parte, en colaboración con Beatriz Caballero, presentada en el I Festival de Cine de Bogotá en 1984 y con la cual representó a Colombia en el XIV Festival de Cine Brasilero de Gramado en 1986; también fue incluida en la Muestra de Filmes Latinoamericanos dirigidos por mujeres. En el Festival de Cine de Bogotá presentó el mediometraje Póngale color. Con el mediometraje Vida de perros participó en el Festival de Cine organizado por la Universidad de los Andes de Venezuela y en el V Festival de Cine de Bogotá Nacional e Iberoamericano. En 1988 presentó Juegos prohibidos en la Muestra Nacional de Cine Video, en el marco del V Festival de Cine de Bogotá.


De su película María Cano (1990), biografía histórica, Loboguerrero ha dicho: “No pretendía hacer una película apologética de la vida de una luchadora social, no quería hacer otra historia oficial, al contrario, me importaba mucho esa parte cotidiana, endeble y humana de un personaje como ella”. María Cano participó en el Festival Joseph Papp en 1990 y formó parte del grupo de filmes colombianos que se exhibieron por primera vez comercialmente en Estados Unidos. A propósito de la película, Jaime Manrique dijo: “Está densamente poblada con la textura de la vida cotidiana, pero nunca se siente empalagosa”.

Logros y reconocimientos

Camila Loboguerrero ha recibido muchos premios, entre los cuales se destacan la Medalla de Oro Bilbao 1973; y el tercer premio en el Festival de Cartagena 1974, con el documental Llano y contaminación (1973); menciones de honor de Colcultura en 1976, 1979 y 1980, con Ala solar (1975), Ya soy rosca (1979) y Por qué se esconde Drácula? (1980), respectivamente, las dos últimas con guiones de Camilo Lleras y Jaime Ardila; el primer premio del Festival de Cine de Arquitectura y el tercer premio del Festival Super 8 mm. de la Cinemateca Distrital, con Arquitectura republicana (1976); y el primer premio Colcultura 1980, con Debe haber pero no hay [Ver tomo 6, Arte, pp. 263-264].


Entre 2000 y 2002, Camila Loboguerrero estuvo a cargo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, período durante el cual crea el programa de Las maletas de cine colombiano, los Premios de Cine y el boletín semanal Claqueta. Es fundadora y miembro de la Asociación de Guionistas Colombianos -Los guionistas cuentan.

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

Rafael Maldonado (Cónyuge). Matías y Lucas (Hijos).

Bibliografia

  • Bernal, Augusto. "Anecdotario de María Cano". Kinetoscopio, N- 12 (Medellín, marzo-abril 1992).
  • Loboguerrero, C. (1983). Cuadernos de Cine de la Cinemateca Distrital, N- 11. Bogotá.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "El siglo del cine en Colombia".

[2] Consulte el texto "La nueva versión de un sueño: largometraje colombiano la era FOCINE".

[3] Consulte el texto "La cultura en el trimestre. El cine en la televisión", escrito por José Gabriel Baena para el Boletín del Banco de la República.