Camila Loboguerrero
Información
Nombre Camila Loboguerrero
Fecha de nacimiento 1900-01-0300:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cineasta
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales Bellas Artes en la Universidad de los Andes Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona, Francia. Cinematografía en la Universidad de Vincennes, Francia.
Images


Directora de cine nacida en Bogotá, en 1941. Considerada como la primera mujer en Colombia que incursionó en la dirección del largometraje, la infancia de Camila Loboguerrero transcurrió en Chía, una población en las afueras de Bogotá. Inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y, buscando perfeccionarse, viajó a París a estudiar Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona. Ingresó a la Universidad de Vincennes a estudiar cinematografía, trabajó en la Escuela de Bellas Artes y formó parte del equipo de Jean Rouch. En 1966 conoció a Jorge Reyes, alias "el Peruano", quien estaba empeñado en realizar una película sin tener un solo centavo.
Reyes la convenció para ser su intérprete, y esta relación marcó en cierta forma su destino: ¡quería hacer cine! Su permanencia en París a finales de los años sesenta, especialmente 1968, fue un capítulo importante en su vida. Participó en asambleas estudiantiles, en manifestaciones, en el diseño de afiches, en la realización de talleres: “Diez imaginaciones puestas todas al servicio de una misma obra [...] entendí que lo que me gustaba era trabajar en equipo”, recuerda. Después de dos años de cine en Francia y cursos de montaje en la televisión francesa, Camila Loboguerrero regresó al país. Sus primeros trabajos fueron de cine documental, especialmente sobre Colombia. Se vinculó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y después al Ministerio de Educación Nacional para trabajar en el área de cine educativo.
Con su primer documental, José Joaquín Barrero, pintor primitivista que ella descubrió, Loboguerrero demostró su calidad al mantener el respeto por el personaje principal y una estructura clara en la narración. Más tarde, ella misma manifestó: “Sentí la necesidad de tener el control total de la escena y contar la realidad a punta de ficciones, lo que no lograba en los documentales”. Estos deseos la llevaron a viajar nuevamente a París por espacio de cuatro meses, con el fin de “ver” hacer cine y aprender sobre la dirección de actores. Regresó y realizó su primera película, Soledad de paseo (1978), una obra de tan sólo doce minutos de duración (filmaciones denominadas de sobreprecio), con la cual recibió el segundo Premio Colcultura de ese año.
En 1983 dirigió Con su música a otra parte, en colaboración con Beatriz Caballero, presentada en el I Festival de Cine de Bogotá en 1984 y con la cual representó a Colombia en el XIV Festival de Cine Brasilero de Gramado en 1986; también fue incluida en la Muestra de Filmes Latinoamericanos dirigidos por mujeres. En el Festival de Cine de Bogotá presentó el mediometraje Póngale color. Con el mediometraje Vida de perros participó en el Festival de Cine organizado por la Universidad de los Andes de Venezuela y en el V Festival de Cine de Bogotá Nacional e Iberoamericano. En 1988 presentó Juegos prohibidos en la Muestra Nacional de Cine Video, en el marco del V Festival de Cine de Bogotá.
De su película María Cano (1990), biografía histórica, Loboguerrero ha dicho: “No pretendía hacer una película apologética de la vida de una luchadora social, no quería hacer otra historia oficial, al contrario, me importaba mucho esa parte cotidiana, endeble y humana de un personaje como ella”. María Cano participó en el Festival Joseph Papp en 1990 y formó parte del grupo de filmes colombianos que se exhibieron por primera vez comercialmente en Estados Unidos. A propósito de la película, Jaime Manrique dijo: “Está densamente poblada con la textura de la vida cotidiana, pero nunca se siente empalagosa”. Camila Loboguerrero ha recibido muchos premios, entre los cuales se destacan la Medalla de Oro Bilbao 1973; y el tercer premio en el Festival de Cartagena 1974, con el documental Llano y contaminación (1973); menciones de honor de Colcultura en 1976, 1979 y 1980, con Ala solar (1975), Ya soy rosca (1979) y Por qué se esconde Drácula? (1980), respectivamente, las dos últimas con guiones de Camilo Lleras y Jaime Ardila; el primer premio del Festival de Cine de Arquitectura y el tercer premio del Festival Super 8 mm. de la Cinemateca Distrital, con Arquitectura republicana (1976); y el primer premio Colcultura 1980, con Debe haber pero no hay [Ver tomo 6, Arte, pp. 263-264].
Entre 2000 y 2002, Camila Loboguerrero estuvo a cargo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, período durante el cual crea el programa de Las maletas de cine colombiano, los Premios de Cine y el boletín semanal Claqueta. Es fundadora y miembro de la Asociación de Guionistas Colombianos -Los guionistas cuentan-.

Bibliografia

  • BERNAL, AUGUSTO. "Anecdotario de María Cano". Kinetoscopio, N- 12 (Medellín, marzo-abril 1992).
  • Camila Loboguerrero. Cuadernos
  • Camila Loboguerrero. Cuadernos de Cine de la Cinemateca Distrital, N- 11. Bogotá, 1983.
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.Blaa VirtualConsulte el texto "El siglo del cine en Colombia"
  • Consulte el texto "La nueva versión de un sueño: largometraje colombiano la era FOCINE"
  • Consulte un listado de cine colombiano en la Blaa Virtual
  • Consulte el texto "La cultura en el trimestre. El cine en la televisión", escrito por José Gabriel Baena para el Boletín del Banco de la República

Parientes

Cónyuge: Rafael Maldonado Hijos: Matías y Lucas

Citas dentro del texto

Enlaces externos