Leonardo Canal González
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Leonardo Canal González
Fecha de nacimiento 06/11/1822
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Militar y estadista
Bachillerato Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Estudios universitarios Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Pamplona
Fecha de fallecimiento 05/05/1894
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Luis Canal Jácome. (Padre); Gabina González y Rodríguez Terán (Madre); Miguel Jerónimo Canal García (Hijo); Eliseo Canal García (Hijo); Luis María Canal García (Hijo); José Antonio Canal García (Hijo); Mercedes Canal García (Hija); Eliseo Canal García (Hijo); Adolfo Canal García (Hijo); María Canal García (Hija); Escipión Canal García (Hijo); Alejandro Canal García (Hijo); Juan Bautista Canal García (Hijo); Ana Lucia Canal García (Hija); Laurentino Canal García (Hijo).
Cónyuge Ana María García Briceño (Primera esposa);María Josefa García Briceño (Segunda esposa)

Militar y estadista nortesantandereano. Al igual que muchos hombres letrados de su época, participó en las guerras civiles que acontecieron en el país, en la segunda mitad del siglo XIX; Leonardo Canal, por su parte, militó en las filas del conservatismo, y sus participaciones más importantes tuvieron lugar contra las fuerzas militares de Tomás Cipriano de Mosquera.

Biografía

Militar y estadista nortesantandereano (Pamplona, noviembre 6 de 1822 - Bogotá, mayo 5 de 1894). Leonardo Canal González aprendió las primeras letras en su ciudad natal; posteriormente en Bogotá, realizó estudios de jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, del que llegó a ser vicerrector. En 1842 recibió el grado de doctor en Jurisprudencia. Caracterizado por su vocación humanista y periodística, colaboró con el periódico El Mercurio de Lima, en el cual también colaboraron sus coterráneos Julio Arboleda y Vicente Cárdenas. Canal desempeñó varios cargos importantes, fue gobernador del Estado de Santander, senador de la República por el Estado de Santander, ministro de Fomento y ministro de Guerra.


En una época de crisis nacional, cuando las guerras civiles se generalizaron en el país y se fueron convirtiendo en un tono de vida nacional, los políticos, abogados y letrados se integraban a los ejércitos oficiales en defensa del gobierno legítimamente constituido, o a los revolucionarios en contra del gobierno; Leonardo Canal se vinculó al Ejército Nacional. Una de sus primeras actuaciones fue contra el general José María Melo y su dictadura, pero sus hazañas más notables tuvieron lugar contra el general Tomás Cipriano de Mosquera, cuando se declaró dictador. El general Canal participó en la guerra civil de 1860 como jefe de la legitimidad conservadora en el Estado de Santander y, en general, en el oriente colombiano.

Participación política

Defendió al gobierno conservador del presidente Mariano Ospina Rodríguez. En la Semana Santa de 1861 tuvo lugar la que se llamó la "Batalla de Abril" de Tunja; el general Canal sitió la ciudad, cuyo gobernador, David Torres, huyó ante las amenazas del ejército revolucionario que comandaba el general Santos Gutiérrez, más conocido como "el Tuso" Gutiérrez. Fueron ocho días de combates para las fuerzas conservadoras del general Canal y las liberales del Tuso Gutiérrez, quien con su feroz ataque venció a las fuerzas del gobierno que comandaba Canal, el 7 de abril de 1861; 450 muertos, 300 heridos y más de 1000 soldados presos fue el saldo de esa batalla.


Después, las luchas entre Canal y Gutiérrez continuaron en las tierras de Santander. Como ministro de Gobierno y de Guerra del presidente Bartolomé Calvo, al general Canal le correspondió encargarse del gobierno, el 18 de julio de 1862, en la población de La Unión (Nariño). El 26 de julio de 1862 declaró capital provisional de la Confederación Granadina a la ciudad de Pasto. Canal capituló el 30 de diciembre de 1862, aunque desde el 6 de noviembre anterior había encargado el gobierno a Manuel del Río, y pasó al Perú, donde residió por algún tiempo. En primeras nupcias, el general Canal se casó con doña Ana María García Briceño, en Pamplona, el 30 de abril de 1849; pero su esposa murió en 1869.


En segundas nupcias se casó con doña María Josefa García Briceño, hermana de su primera esposa. El general Canal también participó en la guerra civil de 1876, que tuvo carácter político-religioso y fue la manifestación de los intereses del partido conservador en oposición al gobierno de los radicales. La revolución se inició en el Estado del Cauca y se extendió pronto a los de Antioquia y Tolima; los dirigentes conservadores eran el general Leonardo Canal, Manuel Briceño, Manuel Casabianca, Sergio Arboleda y Marceliano Vélez; las tropas liberales estuvieron al mando de los generales Julián Trujillo, Santos Acosta, Sergio Camargo y Tomás Renjifo.


Después de las batallas de Los Chancos, Garrapata, La Donjuana y otras, la guerra culminó con el Acuerdo de Manizales y el triunfo del gobierno del presidente radical Aquileo Parra. En 1885, el general Canal volvió a participar con las fuerzas conservadoras en la guerra civil que culminó con el triunfo de la Regeneración y la aprobación de la Constitución de 1886. En 1890 fue nombrado ministro de Fomento en el gobierno del presidente Carlos Holguín.


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1822: Nace en Pamplona, Norte de Santander.
  • 1842: Recibe el título de doctor en Jurisprudencia.
  • 1849: Contrae matrimonio con Ana María García Briceño.
  • 1860: participa en la guerra civil como jefe de la legitimidad conservadora en el Estado de Santander.
  • 1861: Participa en la Batalla de Abril en Tunja, en la que pierde contra las fuerzas liberales de Santos Gutiérrez. Se encarga del gobierno en reemplazo del presidente Bartolomé Calvo. Durante este periodo declara a Pasto como capital de la Confederacón Granadina.
  • 1869: Muere su esposa Ana María.
  • 1870: Contrae matrimonio por segunda vez con la que fuese su cuñada María Josefa García Briceño.
  • 1876: Participa en la guerra civil.
  • 1880: Participa en la guerra civil.
  • 1890: Es nombrado ministro de Fomento. ; 1894: Muere en Bogotá.

Bibliografía

  • Holguín, J. (1894). El señor general don Leonardo Canal. Bogotá: Imprenta de El Correo Nacional.
  • Restrepo Canal, C. (1953). "Leonardo Canal y su época". Revista Bolívar, N- 18 (abril de 1953).
  • Restrepo Sáenz, J,M. "General Leonardo Canal". Boletín de Historia y Antigüedades, tomo XXXVI, pp. 122 y ss.