(No se muestran 16 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 7: Línea 7:
==Características==
==Características==


En estudios desarrollados por distintos Geógrafos entre los siglos XIX y XX, el brazo Casiquiare suele ser considerado como un verdadero río que nace del río Orinoco, y no precisamente como un canal. Particularmente, el geógrafo Pablo Vila (1960) afirma en su obra titulada Geografía de Venezuela, que
En estudios desarrollados por distintos Geógrafos entre los siglos XIX y XX, el brazo Casiquiare suele ser considerado como un verdadero río que nace del río Orinoco, y no precisamente como un canal. Particularmente, el geógrafo Pablo Vila (1960) <ref> Vila, P. (1960). ''Geografía de Venezuela: El territorio nacional y su ambiente fisico''. Caracas, Venezuela: Fondo de Cultura Económica</ref> afirma en su obra titulada Geografía de Venezuela, que


:::no es posible que sus aguas drenan unas veces hacia el Orinoco y otras hacía el Guainía o Río Negro debido a que en el punto en el que sale del Orinoco tiene un nivel del mar de 120 metros y de 99 metros en el punto en que desemboca en el Guainía, lo que da un desnivel general de 21 metros <ref> Arismendi, L. (1993). ''Venezuela y sus cuencas hidrográficas internacionales - Memorias del IV Encuentro de Geógrafos de América Latina''. Caracas, Venezuela: Editores Carlos Ferrer e Irma Guillén p. 8 </ref>.
:::no es posible que sus aguas drenan unas veces hacia el Orinoco y otras hacía el Guainía o Río Negro debido a que en el punto en el que sale del Orinoco tiene un nivel del mar de 120 metros y de 99 metros en el punto en que desemboca en el Guainía, lo que da un desnivel general de 21 metros <ref> Arismendi, L. (1993). ''Venezuela y sus cuencas hidrográficas internacionales - Memorias del IV Encuentro de Geógrafos de América Latina''. Caracas, Venezuela: Editores Carlos Ferrer e Irma Guillén p. 8 </ref>.
Algunas de las características físicas más representativas de la cuenca del Casiquiare  resaltan por las singularidades geológicas e hidrológicas. En los escritos de Vila, se reporta que en temporadas de lluvias intensas el río Casiquiare se desborda formando cuerpos lagunares o esteros en terrenos adyacentes <ref> Arismendi, L. (1993). ''Venezuela y sus cuencas hidrográficas internacionales - Memorias del IV Encuentro de Geógrafos de América Latina''. Caracas, Venezuela: Editores Carlos Ferrer e Irma Guillén</ref>.
Según estudios realizados en Venezuela, el vertimiento y discurrir natural de las aguas en el Casiquiare varían paulatinamente según el caudal del río Orinoco a medida que la carga de sedimentos tiende a incrementarse. Lo anterior, se encuentra directamente relacionado con el régimen de lluvias en la cuenca alta del Orinoco, la cual cuenta con un desnivel de más de 800 metros, dado que nace a 1047 msnm. en el Cerro Delgado Chalbaud y llega a los 200 msnm en la población de San Fernando de Atabapo <ref> Córdova, & etal. (2003). ''Hidrografía, cuencas y recursos hídricos''. Caracas, Venezuela: Fundación Empresas Polar </ref>.
En términos geológicos, la cuenca de este importante cuerpo hídrico superficial se caracteriza por tener una variedad de rocas graníticas, las cuales dan origen a la denominada Provincia Petrotectónica del Casiquiare. Asimismo, se ha logrado determinar que “estas rocas fueron sometidas a procesos de meteorización y erosión intensa por largos periodos geológicos… conformándose así, una topografía predominantemente plana.” <ref> Rincón. (2000). ''Geológico - Geomorfológico de los sectores - río Pasimoni, Yatua y Baria''. Estado de Amazonas - Venezuela. Caracas. Venezuela: Técnica Minera p. 1</ref>. La Provincia Petrotectónica Casiquiare se extiende a lo largo de la penillanura Casiquiare-Río Negro, donde predomina el Complejo Geológico de Casiquiare, el cual presenta rocas de diferentes tipos, donde se resalta granito, tonalitas, meta-ignimbritas, metavolcánicas y material de origen fluvial poco consolidado  <ref> Rincón. (2000). ''Geológico - Geomorfológico de los sectores - río Pasimoni, Yatua y Baria''. Estado de Amazonas - Venezuela. Caracas. Venezuela: Técnica Minera</ref>
Se han reportado depósitos aluviales recientes, principalmente en afluentes del río Casiquiare en lo que respecta a franjas presentes en el río Pasimoni, río Baria y río Yatúa, donde se presentan taludes constituidos por arenas, cantos rodados y arcilla en una proporción mucho menor <ref> Rincón. (2000). ''Geológico - Geomorfológico de los sectores - río Pasimoni, Yatua y Baria''. Estado de Amazonas - Venezuela. Caracas. Venezuela: Técnica Minera</ref>. Lo anterior, hace que el subsuelo de esta zona sea señalado como altamente rico en hidrocarburos y depósitos minerales, que en los últimos años han comenzado a explorarse y explotarse en términos energéticos y mineros.
Por otra parte, según Alvarado (1990) <ref> Alvarado, J. (1990). ''Regiones y características hidrogeológicas de Venezuela''. Caracas, Venezuela: Informes Técnicos MARNR</ref> algunos aspectos hidrológicos y fisiográficos singulares del Casiquiare son dados por su cauce, cuya longitud es de aproximadamente 326 km, abarcando un área cercana a los 42.300 km2. El eje fluvial del Casiquiare captura una fracción de las aguas del río Orinoco al suroeste de la altiplanicie conocida por numerosos cerros conocidos como tepuyes, canalizándolas hacia una extensa llanura aluvial cuya topografía presenta un declive relativamente bajo en su trayecto; curso en el que capta aguas provenientes de numerosos arroyos, ciénagas, ojos de agua y afluentes considerables como los ríos amazónicos venezolanos Siapa, Pasiva y Pasimoni.
En la documentación geográfica sobre la altimetría del nacimiento del río Casiquiare, este se reporta a una altura de 123 msnm., encontrándose su punto de confluencia con el río Negro a una altura de 91 msnm., lo cual permite evidenciar una caída o descenso de aproximadamente 32 metros<ref>Córdova, & etal. (2003). ''Hidrografía, cuencas y recursos hídricos''. Caracas, Venezuela: Fundación Empresas Polar</ref>
En lo que respecta al balance hídrico determinado preliminarmente para el brazo de Casiquiare, es importante mencionar datos reportados en mediciones hidrológicas en la cuenca alta del río Orinoco, donde según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela, se estimó en su momento un caudal medio de 1.274 m3/s en lugares como Tamatama, aguas arriba de la bifurcación Casiquiare-Orinoco. A partir de la confluencia del río Casiquiare y el río Negro, se han reportado caudales medios de alrededor de 1.050 m3/s, lo cual indica de forma preliminar que el río Casiquiare puede llegar a tener caudales medios de alrededor de 350 m3/s, es decir, un 25 % del caudal estimado en el río Orinoco antes de la bifurcación hídrica de estas cuencas <ref>Silva. (2004). ''La cuenca del río Orinoco: Visión hidrográfica y balance hídrico''. Mérida. Venezuela: Universidad de Los Andes - Revista Geográfica Venezolana</ref>. En estudios complementarios, como el desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Estadounidense durante el siglo XX, se reporta un rango de caudales que oscila entre los 127 y 680 m3/s a la entrada del río Casiquiare, correspondiendo al 21,9 y 24,5 % del caudal reportado en el río Orinoco sobre Tamatama <ref> U.S.A.C.I. (1943). ''Report on Orinoco - Casiquiare - Negro Waterway, Venezuela-Colombia-Brasil''. Atlanta, Georgia. Estados Unidos: U.S. ARMY CORPS OF ENGINEERS</ref>.
==Importancia==
En territorio venezolano, a través del canal de Casiquiare se origina un peculiar fenómeno hidrológico que consiste en la interconexión e intercambio fluvial entre el río Orinoco y el río Negro (afluente del río Amazonas), fenómeno limnológico de alto valor y complejidad geográfica por su incidencia en la navegación entre dos de las cuencas hidrográficas más grandes del mundo. Domínguez (s.f.)<ref>Domínguez. (s.f.). ''La gran cuenca del Orinoco''. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia</ref> señala que estos elementos facilitan la singladura en el Casiquiare, propiciando que en la actualidad transiten embarcaciones de pequeño y mediano calado, las cuales suelen transportar cargas que oscilan entre 100 y 300 toneladas a lo largo del estado de Amazonas en Venezuela. Lo anterior permite que comunidades locales tengan acceso a diversos insumos básicos a lo largo del año, dado el sostenido nivel de las aguas para desarrollar actividades turísticas relacionadas con el paisajismo y la navegación.
Es importante tener en cuenta la relevancia que tiene el brazo de Casiquiare en la cosmología de las culturas precolombinas, especialmente en lo que respecta a los territorios de los Madawaka y los Warekena. Según registros de la tradición oral de los pueblos de la amazonia venezolana, el río Casiquiare fue en su momento escenario de un ciclo mítico, es decir, sirvió para representar colectivamente las narrativas que tienen los pueblos en cuanto a sus procesos originarios o génesis ancestral en el territorio. Por tal razón, se puede evidenciar sitios sagrados localizados en cercanías a grandes rocas del río, donde sobresalen petroglifos, mostrando indicios de lugares destinados en su momento a ceremonias de iniciación de chamanes, mujeres y hombres <ref> Zucchi, A. (2005). ''La importancia del canal del Casiquiare durante el periodo prehispánico tardío y colonial temprano''. Santo Domingo, República Dominicana: Congreso Internacional de Arqueología del Caribe</ref>.
En la actualidad el brazo de Casiquiare constituye un eje de interés ambiental, económico y social de vital importancia por ser un área biogeográfica única en el planeta, cuyas singularidades la convierten en la mayor difluencia conocida en el mundo. De igual forma, los suelos presentes en esta cuenca, cuentan con una riqueza mineral considerable, a lo que se le suma su alto valor como vía fluvial que conecta territorios venezolanos de la cuenca del río Orinoco con la cuenca del río Amazonas.
==Véase también==
==Referencias==
{{listaref}}
==Enlaces relacionados en Banrepcultural==
*[https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/228 Geografía económica de la Orinoquia]
*[https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3163 Geografía general para el uso de la juventud de Venezuela]
*[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6990 Informe sobre mis viajes al alto río Negro y al Caquetá en los años 1903-1905]
==Créditos==
1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural
[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia]] [[Categoría:Río Casiquiare]][[Categoría:Saberes Indígenas]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 13:59 10 ago 2023

El canal natural del Casiquiare también conocido como el brazo Casiquiare se localiza en el estado de Amazonas de Venezuela en límites con Colombia y Brasil. En términos hidrográficos es un gran curso o sistema fluvial considerado como importante nexo espacial entre la Amazonía y la Orinoquía conocido por los pueblos nativos desde hace miles de años, Según Vidal (1994) “el nombre Casiquiare parece relacionarse con las palabras Kásimájada o Kasíjmakasi (que significa ceremonias de iniciación o de ayuno), y también con Kasiki-are (are o ale, que quiere decir luz, sol primordial o día)” [1]

El Casiquiare es descrito como suceso geográfico poco común a nivel global, ya que en su cauce un tercio de las aguas del río Orinoco se desvían de forma natural hacia el río Negro que tributa sus aguas al río Amazonas en la población de San Carlos del Río Negro. Lo anterior, muestra un acontecimiento fluvial único en el mundo, dado que el río Casiquiare une las aguas de dos de las mayores cuencas hidrográficas de América del Sur [2]. Como parte de territorios casi desconocidos por los exploradores europeos hasta el siglo XVIII, se afirma que

en 1744, ocurre un inesperado encuentro entre españoles y portugueses en la confluencia de los rios Guaviare, Atabapo y Orinoco. Este encuentro luego revelaría la conexión entre las cuencas del Orinoco y el Amazonas a través del brazo del Casiquiare y el río Negro. [3]

Características

En estudios desarrollados por distintos Geógrafos entre los siglos XIX y XX, el brazo Casiquiare suele ser considerado como un verdadero río que nace del río Orinoco, y no precisamente como un canal. Particularmente, el geógrafo Pablo Vila (1960) [4] afirma en su obra titulada Geografía de Venezuela, que

no es posible que sus aguas drenan unas veces hacia el Orinoco y otras hacía el Guainía o Río Negro debido a que en el punto en el que sale del Orinoco tiene un nivel del mar de 120 metros y de 99 metros en el punto en que desemboca en el Guainía, lo que da un desnivel general de 21 metros [5].

Algunas de las características físicas más representativas de la cuenca del Casiquiare resaltan por las singularidades geológicas e hidrológicas. En los escritos de Vila, se reporta que en temporadas de lluvias intensas el río Casiquiare se desborda formando cuerpos lagunares o esteros en terrenos adyacentes [6].

Según estudios realizados en Venezuela, el vertimiento y discurrir natural de las aguas en el Casiquiare varían paulatinamente según el caudal del río Orinoco a medida que la carga de sedimentos tiende a incrementarse. Lo anterior, se encuentra directamente relacionado con el régimen de lluvias en la cuenca alta del Orinoco, la cual cuenta con un desnivel de más de 800 metros, dado que nace a 1047 msnm. en el Cerro Delgado Chalbaud y llega a los 200 msnm en la población de San Fernando de Atabapo [7].

En términos geológicos, la cuenca de este importante cuerpo hídrico superficial se caracteriza por tener una variedad de rocas graníticas, las cuales dan origen a la denominada Provincia Petrotectónica del Casiquiare. Asimismo, se ha logrado determinar que “estas rocas fueron sometidas a procesos de meteorización y erosión intensa por largos periodos geológicos… conformándose así, una topografía predominantemente plana.” [8]. La Provincia Petrotectónica Casiquiare se extiende a lo largo de la penillanura Casiquiare-Río Negro, donde predomina el Complejo Geológico de Casiquiare, el cual presenta rocas de diferentes tipos, donde se resalta granito, tonalitas, meta-ignimbritas, metavolcánicas y material de origen fluvial poco consolidado [9]

Se han reportado depósitos aluviales recientes, principalmente en afluentes del río Casiquiare en lo que respecta a franjas presentes en el río Pasimoni, río Baria y río Yatúa, donde se presentan taludes constituidos por arenas, cantos rodados y arcilla en una proporción mucho menor [10]. Lo anterior, hace que el subsuelo de esta zona sea señalado como altamente rico en hidrocarburos y depósitos minerales, que en los últimos años han comenzado a explorarse y explotarse en términos energéticos y mineros.

Por otra parte, según Alvarado (1990) [11] algunos aspectos hidrológicos y fisiográficos singulares del Casiquiare son dados por su cauce, cuya longitud es de aproximadamente 326 km, abarcando un área cercana a los 42.300 km2. El eje fluvial del Casiquiare captura una fracción de las aguas del río Orinoco al suroeste de la altiplanicie conocida por numerosos cerros conocidos como tepuyes, canalizándolas hacia una extensa llanura aluvial cuya topografía presenta un declive relativamente bajo en su trayecto; curso en el que capta aguas provenientes de numerosos arroyos, ciénagas, ojos de agua y afluentes considerables como los ríos amazónicos venezolanos Siapa, Pasiva y Pasimoni.

En la documentación geográfica sobre la altimetría del nacimiento del río Casiquiare, este se reporta a una altura de 123 msnm., encontrándose su punto de confluencia con el río Negro a una altura de 91 msnm., lo cual permite evidenciar una caída o descenso de aproximadamente 32 metros[12]

En lo que respecta al balance hídrico determinado preliminarmente para el brazo de Casiquiare, es importante mencionar datos reportados en mediciones hidrológicas en la cuenca alta del río Orinoco, donde según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela, se estimó en su momento un caudal medio de 1.274 m3/s en lugares como Tamatama, aguas arriba de la bifurcación Casiquiare-Orinoco. A partir de la confluencia del río Casiquiare y el río Negro, se han reportado caudales medios de alrededor de 1.050 m3/s, lo cual indica de forma preliminar que el río Casiquiare puede llegar a tener caudales medios de alrededor de 350 m3/s, es decir, un 25 % del caudal estimado en el río Orinoco antes de la bifurcación hídrica de estas cuencas [13]. En estudios complementarios, como el desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Estadounidense durante el siglo XX, se reporta un rango de caudales que oscila entre los 127 y 680 m3/s a la entrada del río Casiquiare, correspondiendo al 21,9 y 24,5 % del caudal reportado en el río Orinoco sobre Tamatama [14].

Importancia

En territorio venezolano, a través del canal de Casiquiare se origina un peculiar fenómeno hidrológico que consiste en la interconexión e intercambio fluvial entre el río Orinoco y el río Negro (afluente del río Amazonas), fenómeno limnológico de alto valor y complejidad geográfica por su incidencia en la navegación entre dos de las cuencas hidrográficas más grandes del mundo. Domínguez (s.f.)[15] señala que estos elementos facilitan la singladura en el Casiquiare, propiciando que en la actualidad transiten embarcaciones de pequeño y mediano calado, las cuales suelen transportar cargas que oscilan entre 100 y 300 toneladas a lo largo del estado de Amazonas en Venezuela. Lo anterior permite que comunidades locales tengan acceso a diversos insumos básicos a lo largo del año, dado el sostenido nivel de las aguas para desarrollar actividades turísticas relacionadas con el paisajismo y la navegación.

Es importante tener en cuenta la relevancia que tiene el brazo de Casiquiare en la cosmología de las culturas precolombinas, especialmente en lo que respecta a los territorios de los Madawaka y los Warekena. Según registros de la tradición oral de los pueblos de la amazonia venezolana, el río Casiquiare fue en su momento escenario de un ciclo mítico, es decir, sirvió para representar colectivamente las narrativas que tienen los pueblos en cuanto a sus procesos originarios o génesis ancestral en el territorio. Por tal razón, se puede evidenciar sitios sagrados localizados en cercanías a grandes rocas del río, donde sobresalen petroglifos, mostrando indicios de lugares destinados en su momento a ceremonias de iniciación de chamanes, mujeres y hombres [16].

En la actualidad el brazo de Casiquiare constituye un eje de interés ambiental, económico y social de vital importancia por ser un área biogeográfica única en el planeta, cuyas singularidades la convierten en la mayor difluencia conocida en el mundo. De igual forma, los suelos presentes en esta cuenca, cuentan con una riqueza mineral considerable, a lo que se le suma su alto valor como vía fluvial que conecta territorios venezolanos de la cuenca del río Orinoco con la cuenca del río Amazonas.

Véase también

Referencias

  1. Zucchi, A. (2005). La importancia del canal del Casiquiare durante el periodo prehispánico tardío y colonial temprano. Santo Domingo, República Dominicana: Congreso Internacional de Arqueología del Caribe. p. 352
  2. Córdova, & etal. (2003). Hidrografía, cuencas y recursos hídricos. Caracas, Venezuela: Fundación Empresas Polar
  3. Caballero, H. (2014). Desencuentro y encuentros en el alto Orinoco: Incursiones en el territorio Yanomami, siglos XVIII-XIX. Venezuela: Centro de Antropología José María Cruxent & Instituto Venezolano de investigaciones Científicas p. 76
  4. Vila, P. (1960). Geografía de Venezuela: El territorio nacional y su ambiente fisico. Caracas, Venezuela: Fondo de Cultura Económica
  5. Arismendi, L. (1993). Venezuela y sus cuencas hidrográficas internacionales - Memorias del IV Encuentro de Geógrafos de América Latina. Caracas, Venezuela: Editores Carlos Ferrer e Irma Guillén p. 8
  6. Arismendi, L. (1993). Venezuela y sus cuencas hidrográficas internacionales - Memorias del IV Encuentro de Geógrafos de América Latina. Caracas, Venezuela: Editores Carlos Ferrer e Irma Guillén
  7. Córdova, & etal. (2003). Hidrografía, cuencas y recursos hídricos. Caracas, Venezuela: Fundación Empresas Polar
  8. Rincón. (2000). Geológico - Geomorfológico de los sectores - río Pasimoni, Yatua y Baria. Estado de Amazonas - Venezuela. Caracas. Venezuela: Técnica Minera p. 1
  9. Rincón. (2000). Geológico - Geomorfológico de los sectores - río Pasimoni, Yatua y Baria. Estado de Amazonas - Venezuela. Caracas. Venezuela: Técnica Minera
  10. Rincón. (2000). Geológico - Geomorfológico de los sectores - río Pasimoni, Yatua y Baria. Estado de Amazonas - Venezuela. Caracas. Venezuela: Técnica Minera
  11. Alvarado, J. (1990). Regiones y características hidrogeológicas de Venezuela. Caracas, Venezuela: Informes Técnicos MARNR
  12. Córdova, & etal. (2003). Hidrografía, cuencas y recursos hídricos. Caracas, Venezuela: Fundación Empresas Polar
  13. Silva. (2004). La cuenca del río Orinoco: Visión hidrográfica y balance hídrico. Mérida. Venezuela: Universidad de Los Andes - Revista Geográfica Venezolana
  14. U.S.A.C.I. (1943). Report on Orinoco - Casiquiare - Negro Waterway, Venezuela-Colombia-Brasil. Atlanta, Georgia. Estados Unidos: U.S. ARMY CORPS OF ENGINEERS
  15. Domínguez. (s.f.). La gran cuenca del Orinoco. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia
  16. Zucchi, A. (2005). La importancia del canal del Casiquiare durante el periodo prehispánico tardío y colonial temprano. Santo Domingo, República Dominicana: Congreso Internacional de Arqueología del Caribe

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural