(No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:


=Qué es=
=Definición=
Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe una definición precisa que sea aceptada por todos.<br>Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno [1] .
 
Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe una definición precisa que sea aceptada por todos.<br>Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.


=Propiedad privada=
=Propiedad privada=
Línea 7: Línea 8:


=Competencia=  
=Competencia=  
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una “rivalidad” entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.<br>El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios (véase Mercados ), permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.  
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una “rivalidad” entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.


Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.  
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios (véase [[Mercados]]), permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.
 
Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.


=Gobierno=
=Gobierno=
Línea 17: Línea 20:
Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).
Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).


=Documentos relacionados en La enciclopedia=
=Documentos relacionados en Banrepcultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/histecon/indice.htm Historia económica de Colombia]
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2009/colonialismo.htm Colonialismo e imperialismo: pretextos para el saqueo y los despojos]. Roch Little. Credencial Historia. No. 238.
 
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3252 Economía en cuatro puntos]. Reseña de Salomón Kalmanovitz sobre el libro "Bases de la economía contemporánea", de Antonio García.
 
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2443/0 Análisis y aporte teórico]. Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro "Los nuevos desafíos del desarrollo". Fundamentos y políticas, de Eduardo Sarmiento Palacio.
 
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2803 Resultado de un debate]. Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro "¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo?". Un debate, varios autores.
 
 
==Documentos relacionados en La enciclopedia==


*[[Mercados]]
*[[Mercados]]
Línea 27: Línea 42:


=Enlaces Externos=
=Enlaces Externos=
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3252] Economía en cuatro puntos Reseña de Salomón Kalmanovitz sobre el libro "Bases de la economía contemporánea", de Antonio García.
*[http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/dobb-capitalismo.htm Capitalismo]. Maurice Dobb.


[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2443/0] Análisis y aporte teórico Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro "Los nuevos desafíos del desarrollo". Fundamentos y políticas, de Eduardo Sarmiento Palacio.
=Bibliografía=
*McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.


[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2803] Resultado de un debate Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro "¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo?". Un debate, varios autores.


=Bibliografía=
 
McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.
{{RelacionesBanrepcultural}}


[[Categoría:Economía]]
[[Categoría:Economía]]

Revisión actual - 16:33 20 nov 2018

Definición

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe una definición precisa que sea aceptada por todos.
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Propiedad privada

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca. La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Competencia

Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una “rivalidad” entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios (véase Mercados), permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

Gobierno

El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba el funcionamiento de ésta.

Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

Documentos relacionados en Banrepcultural

Historia económica de Colombia

Colonialismo e imperialismo: pretextos para el saqueo y los despojos. Roch Little. Credencial Historia. No. 238.

Economía en cuatro puntos. Reseña de Salomón Kalmanovitz sobre el libro "Bases de la economía contemporánea", de Antonio García.

Análisis y aporte teórico. Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro "Los nuevos desafíos del desarrollo". Fundamentos y políticas, de Eduardo Sarmiento Palacio.

Resultado de un debate. Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro "¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo?". Un debate, varios autores.


Documentos relacionados en La enciclopedia

Enlaces Externos

Bibliografía

  • McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.