Carl Iver Hovland
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carl Iver Hovland
Fecha de nacimiento 12 de junio de 1912
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Semiólogo, escritor, ensayista
Estudios universitarios Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University. Doctorado Yale University
País de nacimiento Estados Unidos
Ciudad de nacimiento Chicago, Illinois.
Fecha de fallecimiento 16/04/1961
País de fallecimiento Estados unidos
Ciudad de fallecimiento New Haven, Connecticut.

Hovland hace parte de los primeros teóricos en el campo de la comunicación. Sus estudios se basaban en la persuasión que los medios de comunicación de masas ejercen, ello ligado a los procesos cognitivos y de aprendizaje. Decía que si los medios podían cambiar actitudes en el público, esto se vería reflejado en la sociedad en asuntos como los prejuicios, los estereotipos, la delincuencia, etc. Para él, el éxito de esto se relacionaba con las creencias del receptor del mensaje y el cambio que en ellas, junto con incentivos, los medios pudieran producir. También afirmaba que los efectos están determinados por ciertas características de los receptores como la susceptibilidad ante la persuasión, la edad, el nivel educativo, las creencias previas, la autoestima, etc.

Hovland es uno de los padres de la corriente conductista o de efectos limitados, pues entendía que no todo el mundo recibe y se apropia de un mensaje de igual manera; es decir, que el mensaje tiene limitaciones en cuanto al efecto que puede lograr.

Sus análisis siempre estuvieron ligados a la psicología, ciencia que estudió en Yale (Estados Unidos) y que vinculó a los estudios sobre la comunicación, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, a través de un programa de investigación que el ejército estadounidense realizó en 1942, lo que hizo que, una vez regresó a la universidad, intensificara los estudios de la relación existente entre estas dos disciplinas.

Algunas de sus obras son:

  • Experimentos en masa de comunicación.
  • Comunicación y persuasión.
  • El orden y la presentación.

Hovland murió de cáncer en 1961, a la edad de cuarenta y ocho años.