Carla Zaccagnini
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Carla Zaccagnini
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1973
Nacionalidad Argentina
Ocupación Artista
Estudios universitarios Licenciada en Artes Plásticas en la Fundação Armando Alvares Penteado
País de nacimiento Argentina
Ciudad de nacimiento Buenos Aires


Carla Zaccagnini es una artista argentina que trabaja y reside en Sao Pãulo, Brasil. Sus obras están fuertemente influenciadas por el concepto de la teoría del arte; lo que significa que la artista crea obras que están abiertas a múltiples interpretaciones e ideas conceptualizadas. Como teórica del arte, le interesa que su trabajo provoque dudas en el espectador. Conocida por su diversidad de estilos, en sus trabajos emplea una variedad de formatos, tales como: fotografía, instalaciones, arte conceptual, video e impresión[1].

Biografía

Nació el 25 de marzo de 1973 en Buenos Aires, Argentina. Siendo muy joven se trasladó junto con su familia a Brasil, país donde ahora reside y trabaja. En 1995 recibió el título de Licenciada en Artes Plásticas en la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) en São Paulo, allí pudo acercarse al trabajo del artista Nelson Leirner, quien la impulso a estudiar e investigar cuestiones teóricas a través de su práctica artística. En 2004 realizó la defensa de su tesis de maestría en Poéticas Visuales de la Universidad de São Paulo.

Trayectoria artística

Zaccagnini fue curadora asistente en el Museu de Arte Moderna de São Paulo en 1998, en 2001 fue nombrada asistente curatorial del Museu de Arte Moderna de São Paulo. Integró la selección de artistas de Cream 3 (Phaidon Press, Londres, 2003) y el anuario 50 International Emerging Artists de la revista Contemporary (Londres, 2006). En el 2007 realizó una muestra individual en Blow de la Barra Gallery (Londres) y participó de diversas colectivas, además de una residencia de tres meses en IASPIS (Estocolmo). En el 2008 inauguró una muestra individual en la Galería Vermelho (São Paulo) y fue directora del departamento de curaduría del Centro Cultural São Paulo. Ha realizado residencias en Capacete (2010), el Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC Videobrasil (2011) y Künsterhaus Bethanien, Berlín (2013 - 2014). Actualmente es miembro del consejo editorial de la Revista Número de São Paulo, Brasil[2].

Características de su obra

Zaccagnini considera sus actividades como artista, curadora y crítica como formas de investigación mutuamente constitutivas que se superponen para formar una práctica artística holística impulsada conceptualmente. La artista se vale de varias herramientas, medios y técnicas entre las que se encuentran el dibujo, la instalación, el performance, texto y video, para explorar estrategias que le permitan el universo temático del desplazamiento. Al recontextualizar los objetos e ideas existentes, el trabajo de Zaccagnini incita a los espectadores a cuestionar las limitaciones del lenguaje y la representación, la falibilidad de la percepción y la construcción del conocimiento. La artista con su obra quiere hacer dudar al espectador de lo que ve y lo que escucha.

Este modo de producción diversificada en varios formatos lo propone muchas veces en instalaciones site specific o a partir de trabajos realizados en contextos de residencias, donde reflexiona sobre el lugar, el lenguaje, los modos de relación y formatos de edición de la obra en sí. Desde un empleo privado e íntimo del lenguaje, la forma artística no está prefijada en sus obras al igual que los desplazamientos de sentidos que indaga. Sus proyectos proponen nuevas lecturas semánticas al ser interpretados por la propia artista en sus desplazamientos y en los diferentes contextos de recepción. Como es el caso de las instrucciones de búsqueda a partir de semejanzas y diferencias[3].

Obras destacadas

  • 2005: Sobre la igualdad y las diferencias: casas gemelas
  • 2007: Letters
  • 2011: Evidências de uma farsa: Time and the Economist
  • 2012: Elementos de belleza

Obras de Carla Zaccagnini en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Carla Zaccagnini en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Alfabeto Fonético Aplicado II: Pavimentaron la Panamericana y todo lo que veo es la falla del Darién 2010 - 2013 Reserva No registra AP6158

Cronología

  • 1973: nació el 25 de marzo en Buenos Aires, Argentina.
  • 1995: recibió el título de Licenciada en Artes Plásticas en la Fundação Armando Alvares Penteado.
  • 1998: fue nombrada asistente curatorial de la XXIV Bienal de San Pablo
  • 2003: integró la selección de artistas de Cream 3 (Phaidon Press, Londres)
  • 2004: sustentó sus tesis de maestría en Poéticas Visuales en la Universidad de Sao Paulo.
  • 2007: realizó una muestra individual en Blow de la Barra Gallery (Londres) y participó de diversas colectivas, además de una residencia de tres meses en IASPIS (Estocolmo).
  • 2008-2009: fue nombrada directora de Curaduría del Centro Cultural São Paulo.

Véase también

Referencias

  1. Kunzt Gallery. (s.f.). Artistas: Carla Zaccagnini.https://www.kunzt.gallery/ES/artista/carla-zaccagnini/
  2. Guggenheim. (1973). Carla Zaccagnini. Colección en Línea. https://www.guggenheim.org/artwork/artist/carla-zaccagnini
  3. Latin art, online journal of art and culture. (s.f.). Artista presente, Carla Zaccagnini. http://www.latinart.com/spanish/faview.cfm?id=967

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Lucía Gómez Amado, mediadora de los Museos y Colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).