Carlos “Bananito” Betancur Gómez

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Carlos Alberto Betancur Gómez
Carlos Betancur.jpg
Ciclista colombiano Carlos Betancur, integrante del equipo francés Ag2r La Mondiale
Datos generales
Nombre Carlos Alberto Betancur Gómez
Fecha de nacimiento 13 de octubre de 1989
Ocupación Ciclista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ciudad Bolívar, Antioquia
Familia Ignacio Betancur (padre); Piedad Gómez (madre)


Carlos Alberto Betancur Gómez es un ciclista profesional colombiano reconocido por ser el primer pedalista del país en ganar la carrera París-Niza, en el año 2014, así como por ganar, a sus 24 años, la camiseta blanca del Mejor Joven en el Giro de Italia en 2013.

Biografía

Nació el 13 de octubre de 1989 en el municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia), en donde solía ir al colegio en bicicleta. Por esos días compitió en circuitos organizados en la región e hizo parte del equipo amateur Orgullo Paisa (hoy de categoría Continental).

En 2011 pasó a competir con el equipo italiano Acqua & Sapone por dos años, y luego con el francés Ag2r La Mondiale. A los éxitos del Giro 2013 y la París-Niza 2014 les siguió un largo periodo de complicaciones y abandono de competencias que llevó a Betancur a salir del equipo francés en 2015 y ser reclutado por el Movistar Team para la temporada de 2016. Desde ese año su carrera ha tenido altos y bajos. En febrero de 2019, Eusebio Unzué, director deportivo del Movistar Team, se refirió al tema diciendo que el “peor rival” de Carlos Betancur es su “pequeña fuerza de voluntad” (Caracol Radio, 2019). A noviembre de 2019 no está confirmada su continuidad en el llamado equipo “telefónico”.

Primeros años

El Bananito Betancur se crio en la región del suroeste antioqueño. Desde 1993 el programa Orgullo Paisa del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes), que da nombre al equipo financiado por el departamento de Antioquia, comenzó a promoverlo. De allí salieron, junto a Betancur, figuras de la talla de Rigoberto Urán o Sergio Luis Henao.

El camino de Betancur para llegar a Orgullo Paisa empezó en la vereda El Manzanillo, de Ciudad Bolívar (Antioquia), en casa de sus padres. Carlos Alberto debía ayudar a su padre, Ignacio Betancur, con las labores de la finca como recoger café. Según una anécdota citada en el periódico El Tiempo:

Don Ignacio regresaba en la tarde a la casa y le preguntaba a doña Piedad Gómez, su esposa, dónde estaba el canasto recolector de Carlos Alberto. “No, él vino temprano; dejó pocas pepas y se fue en la bicicleta”, le decía ella. “Este es mucho berraco. ¿No nos va a ayudar, pues, hombre?”, gritaba el señor Betancur, quien esperaba con ansiedad el regreso de su hijo para regañarlo (Rengifo, 2014).

Hacia 2005, con Orgullo Paisa, el Bananito empezó a competir en Colombia. Corrió la Vuelta del Futuro, la Vuelta del Porvenir y la Vuelta a Colombia Sub-23, esta última en 2008 y 2009. La ganó en su segunda participación. Ese mismo año se llevó la medalla de plata del Mundial de Ruta Sub-23 (en Mendrisio, Suiza) y en 2010 ganó el GiroBio, la segunda carrera más importante de Italia, llamada por algunos el Giro de Italia Sub-23. En 2011 firmó con el equipo italiano Acqua & Sapone, dando inicio a su carrera profesional.

El Bananito en Italia y Francia

Betancur corrió con éxito en Italia. Sus mejores actuaciones de ese periodo cuentan la victoria general del Giro dell’Emilia en 2011, una etapa en el Tour de Bélgica, la general del Trofeo Melinda y una etapa del Giro di Padania en 2012. Estuvo en Acqua & Sapone hasta agosto de 2012, cuando firmó con el Ag2r La Mondiale para la temporada de 2013. Un paso adelante, pues el equipo francés tenía acceso a carreras que el Acqua & Sapone no podía correr.

Debutó en el Tour de San Luis, en Argentina, a inicios de 2013. Ese año corrió la Vuelta al País Vasco y las Clásicas de las Ardenas, destacando en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastoña-Lieja (tercer y cuarto lugar, respectivamente).

También en 2013 regresó al Giro de Italia con el objetivo claro de ganar la casaca blanca del Mejor Joven. La carrera fue reñida hasta el final. En las últimas etapas, Betancur se aseguró el quinto puesto en la general del Giro y ganó el Mejor Joven. Su mayor victoria hasta ese momento.

En la temporada de 2014, aún con el Ag2r, ganó la general del Tour de Haut Var y se convirtió en el primer colombiano en ganar la París-Niza.

La caída y la vuelta a empezar

Después de la París-Niza 2014 Betancur no volvió a ganar competencias en mucho tiempo. En agosto de 2015, el Ag2r La Mondiale terminó su contrato. Dos meses más tarde, en octubre, el ciclista firmó con el Movistar Team.

En 2016, con el equipo español, Betancur consiguió ganar una etapa de la Vuelta a Castilla y León, y más tarde una etapa de la Vuelta a Asturias. Solo hasta abril de 2019 pudo alzar los brazos de nuevo, llevándose la Clásica Primavera de Amorebieta.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Orgullo Paisa (2005-2010)
  • Acqua & Sapone (2011-2012)
  • Ag2r La Mondiale (2013-2015)
  • Movistar Team (2016-Actualmente -2020-)

Cronología

  • 1989: Nace en Ciudad Bolívar, Antioquia.
  • 2005: Participó con Orgullo Paisa en varias carreras del país.
  • 2009: Gana la Vuelta a Colombia Sub-23.
  • 2011: Compitió con el equipo Acqua & Sapone. Victoria general del Giro dell’Emilia, una etapa en el Tour de Bélgica, la general del Trofeo Melinda.
  • 2012: Gana una etapa del Giro di Padania.
  • 2013: Mejor Joven en el Giro de Italia. Corrió en la Vuelta al País Vasco y las Clásicas de las Ardenas.
  • 2014: Ganó la carrera París-Niza.
  • 2015: Firmó con el Movistar Team.
  • 2016: Ganó una etapa de la Vuelta a Castilla y León, y una etapa de la Vuelta a Asturias.
  • 2019: Ganó la Clásica Primavera de Amorebieta.

Véase también

Bibliografía

  • Rendell, M. (2016). Reyes de las montañas. Bogotá: Publicaciones Semana.

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Mayra Pulido para Banrepcultural