Carlos Alberto Castrillón Ramírez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carlos Alberto Castrillón Ramírez
Fecha de nacimiento 1962
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, cuentista, traductor, editor, gestor cultural, profesor, crítico literario e investigador polifacético
Estudios universitarios Tecnólogo en ingeniería
Formación profesional Especialista en la Enseñanza de la literatura y Magister en Literatura
Educación Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialización en la Enseñanza de la Literatura en la Universidad del Quindío
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío
Fecha de fallecimiento 17 de agosto de 2021
Ciudad de fallecimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia en 1962 y falleció el 17 de agosto del 2021 en su ciudad natal, debido a una prolongada enfermedad. Poeta, cuentista, traductor, editor, gestor cultural, profesor, crítico literario e investigador polifacético, su nombre y su legado intelectual brillan con luz propia en el ámbito de la cultura de la región del Gran Caldas. Como creador, Carlos Castrillón fue ganador del Premio Nacional de Poesía del Festival Mundial de la Juventud en 1985.

En los años ochenta, el autor inició sus estudios en el área de tecnología en busca de obtener un título de ingeniero. Sin embargo, como hecho curioso, en 1983 ocurrió un terremoto que lo obligó a cambiar de universidad y de carrera, puesto que el siniestro destruyó los equipos de los laboratorios en los cuales los estudiantes hacían sus prácticas. Con todo, el joven escritor e investigador se hizo tecnólogo, pero pronto comprendió que sus inquietudes intelectuales estaban más en el campo de las humanidades que de la tecnología. Así, realizó una especialización en la Enseñanza de la Literatura en la Universidad del Quindío y obtuvo el título de Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, aunque ya ejercía una activa labor docente como profesor de literatura en ambas instituciones universitarias. Durante más de dos décadas orientó procesos de investigación que aún hoy siguen en curso, estimulados por muchos de sus discípulos que, en calidad de profesores o escritores, continúan la labor de rescatar y actualizar la memoria escrita de la región. Carlos Castrillón escogió el camino de la investigación y la crítica literaria como una manera de divulgar sus amplios conocimientos en torno a los procesos literarios de las regiones colombianas. De ahí que se le considere uno de los más importantes críticos literarios que ha tenido la región del Eje Cafetero y uno de sus mayores divulgadores, al lado de intelectuales como Cecilia Caicedo Jurado, Roberto Vélez Correa y César Valencia Solanilla.

Después de ejercer como profesor de educación media, Carlos Castrillón fue vinculado como profesor de planta de la Universidad del Quindío, donde intensificó su labor como investigador de tópicos sobre los procesos estéticos y literarios de la región del Gran Caldas. Por esta vía, su legado es amplio y memorable, como suelen recordarlo los investigadores jóvenes que fueron orientados por él, o que aliados con él desarrollaron investigaciones juntos: Carlos Fernando Gutiérrez, Ángel Castaño Guzmán, Bibiana Bernal, Jaiber Ladino Guapacha, Yeni Zulena Millán, Juan Manuel Acevedo Carvajal y José Rodolfo Rivera, entre muchos más. Dentro de los autores en torno a los cuales realizó investigaciones se encuentran Carmelina Soto, Baudilio Montoya, Jaime Buitrago y Noel Estrada. Su trabajo como investigador sentó las bases para la creación de la Biblioteca de Autores Quindianos, un ambicioso proyecto editorial que ha contado con el respaldo académico de la Universidad del Quindío y el apoyo financiero de la Gobernación. Ya se han publicado más de cuarenta libros en todos los géneros, incluyendo investigaciones sobre la historia de la región, bajo la orientación de los miembros de la Academia de Historia del Quindío. Buena parte de esta colección contiene reediciones de obras ya canónicas en la historia de la literatura de la región y algunas son obras inéditas, con las cuales se completa la bibliografía de los autores. La mayoría de ellas se presentan con estudios introductorios, bajo el cuidado, en muchos casos, del profesor Castrillón quien, además, enseñó que el deber de los investigadores y académicos es rescatar obras y autores, actualizar documentos, analizar en perspectiva y de modo crítico y ponderado la obra literaria, como una manera de ampliar el diálogo de saberes, y como una forma de preparar al lector frente a la pertinencia de la que ha sido rescatado. Durante varios años, el profesor Carlos Castrillón asumió la responsabilidad académica de acompañar la formulación de proyectos de investigación a nivel de maestría y doctorado. Muchos de esos trabajos de tesis giran en torno a la literatura de nuestra región.

Carlos Castrillón fue consultor del Ministerio de Educación Nacional en temas de lineamientos curriculares. Junto con Umberto Senegal, participó activamente en la creación de la revista Kanora y del proyecto editorial Sonorilo.

A raíz de su muerte en agosto de 2021, fueron muchas las voces que lamentaron su pérdida en “Homenaje múltiple a Carlos Alberto Castrillón” publicado por el diario La Crónica del Quindío el 22 de agosto. Leamos algunas de esas voces:

El Quindío pierde al hombre que más amó este territorio; al intelectual que más recabó en su pasado para comprender a los poetas que lo cantaron; a los cuentistas que lo narraron; a los novelistas que escanciaron sus historias para revelar historietas no dichas en la historia oficial.
(Adalberto Agudelo Duque, novelista caldense)
Carlos Alberto nos enseñó la precisión de las palabras, la austeridad y su carácter simbólico. Liberado de sí mismo, y en su retorno al océano desconocido, su obra y sus lecciones nos guiarán como a las gaviotas el paciente rumor del oleaje. El maestro rescató del olvido el quehacer de varios escritores que también encontraron en la creación el sentido de la existencia.
(Esperanza Jaramillo, poeta quindiana)
De él recibí gran parte de mi formación literaria, siendo mi profesor de maestría; empujó mi obra. Fui su lector permanente. Por sus libros conocí de cerca la poesía y la cultura del Quindío, como a poetas de otras lenguas en sus traducciones del esperanto y el inglés. Sé que luego de su muerte mucho queda para revelarnos. Sus haikus son espléndidos y en ellos permanece Castrillón como poeta, revelándonos la belleza de su pensamiento, así como las tragedias humanas. Las nuevas generaciones del Quindío tendrán mucho que aprenderle.
(Nelson Romero Guzmán, poeta tolimense)
Carlos Castrillón fue un hombre universal preocupado por su aldea; sin duda, el mejor crítico literario de la región, quien ejerció con soberanía su rol de intelectual y amplió la conciencia crítica de las nuevas generaciones; como poeta siempre me preguntó, con su habitual ironía: ¿Quién puede creer en el poeta que vive a la vuelta de la esquina? el tiempo lo dirá…y que los eunucos bufen.
(Juan Manuel Acevedo Carvajal, director de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío)

Obras publicadas

  • 1990: El rostro de los objetos. AAS Publicidad
  • 2010: Libro de abluciones. Caza de libros
  • 2010: Tres ensayos de vecindad. Cuadernos negros
  • 2014: Palabras reincidentes. Universidad del Quindío, Gobernación del Quindío

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria