Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios =  
|Estudios universitarios = Licenciado en Educación con especialidad en Tecnología Educativa, en la Universidad del Quindío
|Formación profesional =  
|Formación profesional = Licenciado en Educación, Magister en Comunicación Educativa, Magister en Escritura creativa y Doctor en Lengua, literatura y medios de comunicación.
|educación =
|educación = Doctorado en Lengua, literatura y medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Escritura creativa en University of Texas at El Paso. Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pregrado en Licenciatura en Educación con especialidad en Tecnología Educativa de la Universidad del Quindío.
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Calarcá, Quindío
|ciudad-de-nacimiento = Calarcá, Quindío

Revisión del 03:28 2 jun 2022

Carlos Alberto Villegas Uribe
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carlos Alberto Villegas Uribe
Fecha de nacimiento 1961
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, ensayista, artista plástico y gestor cultural
Estudios universitarios Licenciado en Educación con especialidad en Tecnología Educativa, en la Universidad del Quindío
Formación profesional Licenciado en Educación, Magister en Comunicación Educativa, Magister en Escritura creativa y Doctor en Lengua, literatura y medios de comunicación.
Educación Doctorado en Lengua, literatura y medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Escritura creativa en University of Texas at El Paso. Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pregrado en Licenciatura en Educación con especialidad en Tecnología Educativa de la Universidad del Quindío.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1961. Es poeta, ensayista, artista plástico y gestor cultural. Su escritura es altamente experimental y creativa. Incluso se dio a la tarea de crear Mibonachi, una especie de género lúdico que se nutre del Haiku y el minicuento. Se trata de un ejercicio de supraminimalismo, a partir del cual el autor ilustra ideas, expone conceptos y anatemas, en fin, juega a hacer literatura, a la manera de un Cortázar en Rayuela o de un George Perec en La vida Instrucciones de uso. En Cuento contigo, su obra más ambiciosa en términos artísticos, despliega su conocimiento del hecho literario y de lo que puede hacerse en él sí a la risa, a su comicidad, le agregamos hondura. La doctora María Elena Gómez Sánchez, de la Universidad Europea de Madrid (UEM), sintetiza con agudeza esta obra:

Desde el título, el autor juega con la pluralidad de significados: por supuesto, el sustantivo cuento como relato corto, pero también como primera persona del verbo contar, y con un pronombre personal que muestra bien a las claras la importancia de los otros para que las historias tengan sentido: si cuento solo, ¿quién me escucha?, ¿para quién –y para qué– cuento? Sin embargo, ese contigo da absoluto sentido al hecho de contar, pues, al igual que la risa, que el humor, aquel solo adquiere su sentido completo cuando es compartido. Y la suma de ambos términos, ese cuento contigo, busca el apoyo (o la complicidad) de los receptores, generando desde el comienzo el pacto autor-lectores, la solidaridad necesaria para completar satisfactoriamente el acto comunicativo [1].

Carlos Alberto se licenció en Educación con especialidad en Tecnología Educativa, en la Universidad del Quindío. Es magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Realizó una maestría en Escritura creativa en University of Texas at El Paso, un doctorado en Lengua, literatura y medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid; su tesis Psicogénesis de la risa, la risa como construcción de cultura mereció el reconocimiento de sobresaliente cum laude. Promovió el Concurso Nacional de Poesía Universitaria Euclides Jaramillo Arango. También recibió apoyo para crear Café con Verso, Encuentro de Cultura Cafetera.

Como artista plástico, Carlos Alberto recibió una mención de honor en el II Salón de Artistas Quindianos en 2003. Un año después, ocupó el segundo puesto en el mismo evento. En el periodo del ex gobernador Julio César López Espinosa, fue secretario de Cultura del departamento del Quindío.

Para la escritora Gloria Chávez, la obra de Carlos Alberto Villegas puede ubicarse en lo que se conoce como la “generación de la termita”, a propósito de que en 1982 se publicó la revista literaria La Termita, promovida por jóvenes profesores y estudiantes de la Universidad del Quindío. En torno a esta publicación se empezó a divulgar la literatura de la región. Escribe Chávez:

Esa fecha y hecho marcan el surgimiento de narradores que, a partir de la publicación, dieron a conocer sus escritos y a inyectar nueva sangre a la literatura de su joven territorio. Nutriéndose de la cultura nacional y universal, crearon sus propios medios, vehículos y temas.  El resultado es una amplia Biblioteca de Autores en la que eventualmente invirtieron su fe y apoyo la Universidad y la Gobernación del Quindío [2].

En la Universidad Javeriana, Villegas Uribe creó la cátedra Psicogénesis de la risa en la Facultad de Psicología. Fue becario del programa Becas de Alto Nivel para profesionales de América Latina (Alban), promovido por la Unión Europea.

En el 2017, ganó el premio Will Eisner en la modalidad vida y obra del Colectivo Cultural Comic Sin Fronteras, del cual es miembro y fundador.

Carlos Alberto Villegas fue docente de pregrado y posgrado en la Universidad del Quindío, la Universidad Javeriana y la Universidad Antonio Nariño. Es director de la revista Termita del Caribe y del Boletín de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa. Además, es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Caricaturistas El Cartel del Humor.

En el 2014 recibió la Orden al Mérito Literario en el aniversario número 128 de la ciudad de Calarcá, con el Escudo Departamental del Quindío, por sus aportes a la cultura de la región.

Obras publicadas

  • 2001: Noticias de Grecia. Cuentos. Editorial Luz
  • 2004: Gastronomía. Fondo de Promoción Turística
  • 2014: Cuento contigo. Narrativa. Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío

Véase también

Referencias

  1. Revista Arrierías. 4 de noviembre 2019. https://arrierias.travel.blog/2019/11/04/carlos-alberto-villegas-uribe/
  2. Chávez, Gloria. “El secreto de Ícaro”. La Cola de Rata, 19 de junio del 2020

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria