Carlos Alford
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carlos Alford
Fecha de nacimiento 1876
Ocupación comerciante y deportista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Carlos Alford nació en Bogotá en 1876, miembro de la familia Alford, de origen inglés, que se radicó en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Esta familia, que se destacó en el ámbito comercial bogotano, estuvo muy relacionada con la introducción y el uso de coches en la ciudad, y fue, entre otras cosas, la responsable del establecimiento de la primera compañía de carruajes llamada Alford & Gilede, por Henry Alford y Jean Gilede (Montezuma, 2008).

Uno de los primeros talleres de reparación de carruajes, creados en Bogotá, estuvo conformado por sus hermanos Roberto y Andrés (Escobar, 1997). Este último fundaría una talabartería y almacén, que comenzó a funcionar a partir de los últimos años del siglo; allí se vendían paños, telas, muebles y bicicletas (El Colombiano, 1901). Además, en la década de 1880 la familia Alford, encabezada por Henry y Andrés, se destacó por sus avances en el sector agrícola. Obtuvieron así varias medallas de oro en la Exposición Agrícola de 1880 celebrada en Bogotá (El Agricultor, 1880).

Biografía

Desde sus primeros años de vida, Carlos Alford conoció el deporte del pedal encima de los triciclos ingleses que se empezaban a importar a Bogotá. Posteriormente, cambiaría su triciclo por una bicicleta de las primeras que llegaron a la ciudad. En ella comenzó a cultivar sus condiciones atléticas y físicas. Después de cumplir 15 años, hacia principios de la década de 1890, su familia lo envió a Estados Unidos a completar sus estudios de bachillerato (El Sport, 1899). Fue allí donde conoció la afición por el ciclismo y la fiebre por la bicicleta que se vivía en el momento. Estando en Estados Unidos se dedicó a la práctica del ciclismo y a participar en las carreras de bicicletas que organizaban los clubes ciclistas en los velódromos y campos deportivos universitarios.

Hacia mediados de la década de 1890, cuando recién empezaba la fiebre por el ciclismo en algunas ciudades de Colombia, y se vendían las primeras bicicletas modernas, Carlos Alford se encontraba de regreso en Bogotá. Fue testigo de los primeros intentos de creación de un club ciclista en el país, como el Club Ciclista bogotano y el Club Ciclista colombiano, entre 1895 y 1896, y además de los primeros intentos por edificar un velódromo. Hacia 1897 se anunciaba la construcción de dos de ellos en Bogotá; sin embargo, solo uno prosperó y se inauguró en julio de 1898 con el nombre de Velódromo Central (Mejía, 2003). En este se celebrarían las temporadas de carreras de bicicletas donde Alford dominaría por completo.

Entre julio de 1898 y agosto de 1899 se desarrollaron varias temporadas de carreras de bicicletas en el Velódromo Central, organizadas por el Sport Club, que se creó para establecer y reglamentar las carreras de caballos y de bicicletas en el Hipódromo de la Gran Sabana y el Velódromo Central. Las carreras de bicicletas en el velódromo se realizaron en la modalidad de una o dos vueltas, y las carreras de resistencia pactadas a diez o más vueltas a la pista. Además, las carreras se dividieron en categorías de mayores o amateur y carreras de junior, donde se destacó el expresidente colombiano Alfonso López Pumarejo, cuando era un niño de tan solo 12 años.

Carlos Alford, por su parte, se enfrentó en las carreras a destacados caballeros de la sociedad bogotana que encontraron gusto en la bicicleta, como Ángel María Uricoechea, Julio Holguín Arboleda, Jaime Holguín y Caro (hijo del presidente Carlos Holguín), Benito Zalamea, Manuel Pombo (hermano de Rafael Pombo), entre otros personajes que conformaron la primera generación de ciclistas en Bogotá.

A finales de 1898, Carlos Alford viajaba a Medellín, en medio de una excursión de negocios, por lo que estuvo ausente de las carreras. Sin embargo, con 23 años participó en las temporadas de 1899, en donde se proclamó ganador en algunas oportunidades y protagonizó encarnizadas luchas con Benito Zalamea en las carreras de resistencia. Junto con Zalamea y Jaime Holguín, Carlos Alford fue considerado, en 1899, por algunos diarios y revistas de la ciudad, como uno de los campeones ciclistas de Bogotá (El Heraldo, 1899).

Desde mediados de la década de 1890, Alford había ganado fama como uno de los máximos campeones del ciclismo bogotano, y estuvo involucrado en la mayoría de los eventos ciclistas que se realizaron en la ciudad, como las carreras, cuadrillas y desfiles que se organizaban generalmente en el marco de las festividades patrias del 20 de julio. Hacia 1899 dirigió una de las últimas cuadrillas de ciclistas, junto con unas carreras de bicicletas en el Velódromo Central.

A partir de 1899, con el fin de la temporada de carreras y el inicio de la Guerra de los Mil Días, la vida de Alford en el ciclismo terminó, y con ello, el esplendor que había alcanzado el deporte del pedal a finales del siglo XIX. De Alford no se sabe mucho más, aparte que se dedicó al comercio de bicicletas y otros artículos en el almacén de su padre Alford & Son. Después de esta fecha, su rastro desapareció, junto con el ciclismo y las carreras de bicicletas, del registro de la prensa de la época.

Cargos en los que se desempeñó

  • Miembro honorario del Sport Club (1898)
  • Campeón de ciclismo bogotano (entre 1898 y 1899)
  • Miembro de las cuadrillas ciclistas bogotanas (entre 1897 y 1899)
  • Comerciante, desde 1895

Cronología

  • 1876: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1892: Viaja a Estados Unidos para terminar sus estudios de bachillerato.
  • 1895: Se convierte en miembro del Club Ciclista colombiano.
  • 1898: Se inaugura el Velódromo Central en la hacienda La Magdalena.
  • 1899: Participa en las temporadas de carreras de bicicletas, en donde se convierte en uno de los campeones bogotanos.
  • 1899: Estalla la Guerra de los Mil Días y se acaban las temporadas de carreras de bicicletas.

Véase también

Bibliografía

  • Escobar, D. (1997). Los trabajadores del metal en Bogotá 1850-1930. Revista Colombiana de Sociología, 3(2), 49-78.
  • Mejía, G. (2003). Los años del cambio. Historia urbana de Bogotá, 1820-1910. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
  • Montezuma, R. (2008). La ciudad del tranvía, 1880-1920. Bogotá́: Editorial Universidad del Rosario.

En publicaciones periódicas

  • El Sport [Bogotá].

Créditos

1. Diciembre de 2020. Investigación y texto Julián Alfonso para Banrepcultural