(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:38 21 jul 2017


Carlos Eugenio Restrepo Restrepo
Información
Nombre Carlos Eugenio Restrepo Restrepo
Fecha de nacimiento 1900-01-1200:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Presidente de la República (1910-1914)
Fundador del municipio de Andes (Antioquia)
Primaria Seminario Conciliar de Medellín
Bachillerato Escuela de la Paz
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 1900-01-06 00:00:00
Profesionales Seminario Conciliar de Medellín (no culmina estudios de derecho por causa de la guerra)
Images


Político y periodista antioqueño (Medellín, septiembre 12 de 1867, julio 6 de 1937), presidente de la República durante el período 1910-1914. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo nació poco después del derrocamiento del general Tomás Cipriano de Mosquera. Sus padres fueron Pedro Antonio Restrepo, sobrino de José Félix de Restrepo, y Cruzana Restrepo Jaramillo. Tuvo dos hermanos, Nicanor, gran comerciante, y Juan María, distinguido teólogo al servicio de la Santa Sede. Hizo sus prmeros estudios en Itagüí, El Poblado y Medellín; luego estudió cuatro años en el Instituto de Enseñanza Superior (hoy Seminario Conciliar).

Inició estudios de Derecho, pero los suspendió a los 18 años por la guerra de 1885. Se dedicó a estudiar por su propia cuenta y a trabajar en la oficina de abogados que su padre tenía con Alejandro Botero Uribe. El 16 de abril de 1890 se casó con Isabel Gaviria, sus hijos fueron: Carlos Ignacio, Adolfo, quien fue dirigente industrial antioqueño, J. Mario y Vicente; sus hijas fueron: Tulia, la primogénita, Isabel, Sofía, Ana y Margarita, quien fuera esposa de Fernando González. Carlos E. Restrepo fue abogado, inspector de instrucción pública en 1888, secretario de juzgado superior, juez de circuito de Antioquia; secretario de gobierno de Antioquia en 1898, rector de la Universidad de Antioquia (en marzo de 1901 reformó el pénsum), profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, y presidente de la Sociedad San Vicente de Paúl. Fundó la Cruz Roja y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en 1901.

Fue miembro de la Cámara de Representantes en 1909, fundó la Unión Republicana y fue presidente de Colombia entre 1910 y 1914. Fue gerente de la Naviera Fluvial Colombiana, director de la Empresa de Energía, director de la Compañía Colombiana de Tabaco en 1919, fundador y socio propietario de C. E. Restrepo & Cía en este mismo año, miembro de la junta directiva principal de Bancoquia entre 1920 y 1923, ministro de Gobierno entre 1930 y 1931, y embajador ante la Santa Sede.

Ejerció el periodismo, dirigió El Correo de Antioquia, fundó La República en 1891, fundó Vida Nueva (de vida efímera y contra el gobierno de Rafael Reyés), y participó en la fundación y dirección de la revista Colombia (1916-1922), donde tuvo una columna. Colaboró en varias revistas antioqueñas de principios del siglo xx como El Montañés (1899), La Miscelánea (1888, 1905), Lectura y Arte (1903) y Alpha (1906, 1907, 1908, 1910), con artículos políticos, literarios, religiosos y traducciones.

Trabajó la poesía, el ensayo y escribió una abundantísima correspondencia para divulgar su pensamiento a falta de un periódico. Entre algunos de sus muchos trabajos literarios están: A mi hija Tulia (1893); Defensa en verso, de la mujer antioqueña (1894), donde se firma con el seudónimo W. Ll. de Ch.; Los versos de Enrique W. Fernández (1896), poeta místico y cristiano que Carlos E. admiraba porque su poesía estaba saturada de algo divino; su ensayo "Un héroe oscuro" (1903), que cuenta la historia de un maquinista que, por no abandonar el tren, se estrella en la fecha de inauguración de la estación de Caracolí en 1897; "Risa trágica" (1905), que narra experiencias crueles de la guerra; "El saltimbanqui, el primero de los personajes colombianos" (1906), donde dice que por este personaje se conoce a Colombia en el exterior, por ser un prodigioso equilibrista sobre abismos, que sus maromas rayan en la locura; que es el genio del aire y el milagro del vacío (luego, en su artículo "Los neófitos" (1917), considera a los políticos colombianos como saltimbanquis); y sus biografías "Emilio Faguet" (1916), "Lo que enseña la vida maravillosa de Pasteur" (1916), "M. Tobón Mejía: un hombre y un artista" (1917), "Gregorio Gutiérrez González: la simbiosis del poeta y la tierra" (1926) y "Pedro Justo Berrío, o el sentir común, la probidad y el carácter" (1927).

A los 28 años, se alistó voluntariamente en la guerra de los Mil Días, donde fue jefe de Estado Mayor de Pedro Nel Ospina. Apartes de su diario de guerra, llamado "Cartera de campaña", aparecen publicados en su libro Orientación Republicana, escrito en dos tomos: 1917 y 1930; allí se recopilan, además, sus artículos periodísticos. En el Congreso de 1909, Restrepo se distinguió por la buena oposición a lo que quedaba del reyismo.

Inicialmente, se negó a lanzarse como candidato a la Asamblea; además, los representantes por Antioquia no respaldaban su candidatura debido a su participación activa en el republicanismo. Carlos E. Restrepo estuvo al frente del republicanismo desde sus comienzos hasta su extinción; este movimiento surgió a finales del Quinquenio del general Rafael Reyes. Sin embargo, había un grupo fuerte que apoyaba a Carlos E. por su horror a la guerra, por su preparación sólida en derecho público, y por ser eficaz y enérgico; además, existía la necesidad de figuras nuevas y de dar reconocimiento a Antioquia, que había estado por fuera de la repartición presidencial.

A principios del siglo XX, los partidos tradicionales atravesaban una situación crítica; entre 1905-1909 hubo una oposición fuerte contra la política de la Regeneración y contra el reyismo, principalmente por haberle dado demasiado poder al Ejecutivo y restringir las libertades individuales. Esto hizo posible el surgimiento de la Unión Republicana, como un grupo de oposición al gobierno. Rápidamente, Restrepo fue incluido entre los presidenciables en la Asamblea de 1910, con José Vicente Concha y Guillermo Quintero Calderón; Restrepo y Concha eran conservadores.

El 15 de julio de 1910, a los 42 años, Carlos E. Restrepo ganó con 23 votos de la Asamblea, contra 18 de Concha; y el 7 de agosto de 1910 recibió el mando del presidente Ramón González Valencia para el período 1910-14, constituyéndose en el primer mandatario antioqueño electo que llegaba a Palacio como titular. Fue elegido por elección de los dos partidos, para sorpresa de muchos que lo consideraban sólo un periodista de provincia que había asistido al Congreso de 1909.

Carlos E. Restrepo era conservador, pero decidió no gobernar para un partido sino para los compatriotas, lo que muchas veces le ocasionó problemas, pues había quienes se sentían con derechos adquiridos. Incluso antes de posesionarse, le hicieron saber que se le opondrían seriamente si no les concedía la participación en el gobierno que exigían; no obstante, Restrepo prefirió actuar por encima de las presiones políticas. A pesar de que los dirigentes inicialmente lo dejaron sin respaldo para gobernar, quizás por el horror que existía en Colombia a una nueva guerra, ya que con la guerra de los Mil Días se ajustaban tres guerras seguidas (1885, 1895 y 1899), lo dejaron gobernar según sus principios republicanos.

En una ocasión dijo: La tolerancia es paz. Y la paz es patria>,. Como frecuentemente objetaba leyes, se le llamó "Monsieur Veto". En su artículo "Propósitos", publicado en el tomo I de Orientación Republicana, Restrepo cita al francés Emile Faguet (1847-1916), de quien retoma el sentido de gobierno republicano; según éste, el sentido de partido es muchas veces ausencia de patriotismo, que lleva a odios de secta, el republicano rechaza todos los egoísmos por el bien de la patria.

Restrepo decía: En todo hombre debe prosperar, hasta prevalecer e imponerse, un criterio superior de tolerancia y de justicia, que concilie antagonismos sociales y políticos que la generalidad cree irreductibles, y que deben concordarse mediante el respeto a todos los derechos y la práctica legítima de todas las libertades. Su pensamiento político estuvo acorde con los planteamientos de las revoluciones burguesas sobre la propiedad, los derechos políticos e individuales, la representación y el impuesto, la libertad de prensa, la separación de las ramas del poder público y, en primer plano, la independencia del Estado frente a la Iglesia, aunque consideraba que la religión católica era un elemento esencial en la conservación del orden social, lo que estaba acorde con los planteamientos de la burguesía moderna.

Restrepo esbozó las formas de un Estado burgués, donde las primeras fábricas, industrias y negocios empezaban a plantearle al país el problema de cómo se construye una nación moderna. El intervencionismo, el centralismo y el proteccionismo de Reyes atentaban contra grupos de comerciantes, financieros y algunos industriales que,. apoyados por liberales como Benjamín Herrera y Nicolás Esguerra, permitieron darle al grupo de oposición inicial las características de partido político. El Partido Republicano debería hacer las reformas políticas que tanto necesitaban.

Así, desde 1908 se dio un proceso de expansión del republicanismo; la reunión de Medellín, donde la mayoría de los asistentes fueron conservadores, estructuró las Juntas Republicanas Departamentales y Munícipales. A1 frente del movimiento estaban Carlos E. Restrepo y Nicolás Esguerra, quienes el 13 de marzo de 1909 formaron la Unión Republicana y, a la vez, la Junta Nacional Republicana, en Bogotá, con más de 4000 afiliados de diversos partidos, que deberían establecer las instituciones republicanas para mantener la concordia después de la caída de Rafael Reyes.

La Junta Republicana de Antioquia fue la más activa políticamente; el 22 de abril de 1909 fundó La República, órgano de difusión de las ideas republicanas. Restrepo heredó problemas fiscales muy graves, había un déficit de tres y medio a cuatro millones de pesos. El nuevo presidente forzó la recaudación y redujo los gastos, logrando acabar con el déficit antes de un año; en 1911 había superávit. Además, realizó importantes reformas constitucionales; por medio de los actos legislativos de 1910 abolió la pena de muerte, prohibió la nueva emisión de papel moneda, hizo grandes ahorros para el país y estableció la reunión anual del Congreso.

Sus principales obras de gobierno fueron: el desarrollo de la instrucción pública, el aumento de las rentas, la economía mejoró con el aumento de los precios del café y de la producción, se pagó la deuda externa, se doblaron las exportaciones, se volvió al sistema del oro y la plata, se organizó el servicio militar obligatorio desde 1912, se creó la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se señaló la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se ordenó la recopilación de las leyes desde 1821, se crearon varias intendencias y comisarías (entre ellas la de San Andrés y Providencia), se decretó la pensión de jubilación vitalicia para maestros de escuela, se ordenó la construcción del ferrocarril de Nariño, el ferrocarril llegó a Medellín, se salvó el ferrocarril de Girardot, se reconstruyó el del Pacífico, se levantaron estaciones sanitarias para combatir la lepra y la anemia tropical, y se adelantó la construcción del Capitolio. A Restrepo se le criticó la participación en la escaramuza expansionista del Perú, entre 1910 y 1911, a donde envió muy pocos hombres, que finalmente ganaron, pero pagando un alto costo en vidas.

Durante su gobierno se firmó, el 6 de abril de 1914, el tratado Urrutia-Thomson sobre problemas originados por la separación de Panamá. Este tratado sólo entró en vigencia años después, pero su discusión vinculó a toda la nación. Entre otras, se acordó una indemnización de veinticinco millones de dólares, y el libre paso a los buques mercantes de Colombia a través del Canal. Vázquez Carrizosa dice que la Unión Republicana, más liberal que conservadora, se tornó en academia de discursos esotéricos sin relación con la política viva que emocionaba al país.

Alguien dijo que sus miembros cabían en un sofá, por lo que se referían a ellos irónicamente como el "sofá republicano". Al regresar el general Rafael Uribe Uribe al país, entró a trabajar activamente en política y formó un nuevo partido: el Bloquismo, que no fue muy bien recibido por el liberalismo, por considerar que lo que pretendía era el engrandecimiento personal. AI final del período presidencial de Restrepo, hubo una poderosa oposición contra Uribe, por parte de conservadores, republicanos y radicales.

El Bloquismo apoyó la candidatura del conservador José Vicente Concha, quien fue elegido para el período 1914-1918. Restrepo terminó su período presidencial con el aplauso y la aprobación de todos los colombianos. Como ex presidente, adhirió a la candidatura de Enrique Olaya Herrera, por plantear un movimiento nacional y no de partido, muy acorde a los principios del republicanismo. Carlos E. Restrepo fue ministro de Gobierno de Olaya Herrera, y luego embajador en la Santa Sede. Murió de pulmonía fulminante en Medellín, el 6 de julio de 1937

Bibliografia

Parientes

Padre: Pedro Antonio Restrepo (quien era sobrino de José Félix de Restrepo)
Madre: Cruzana Restrepo Jaramillo

Citas dentro del texto

Enlaces externos