Biografía

Nació en Quimbaya, Quindío, en 1967. Su ejercicio académico e intelectual lo equilibra entre dos oficios: la docencia y el trabajo de taller. Se licenció en Español y literatura y se especializó en Enseñanza de la Literatura, en la Universidad del Quindío. Es Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, director del Taller de lectura y escritura Café & Letras Relata Quindío desde el 2006 y coordinador del programa literario Club de lectores Letras Mayores, Biblioteca Comfenalco Quindío, desde el año 2013.

Carlos Fernando ha sido catedrático de literatura en las universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira. Además, es docente de secundaria, dirige y asesora talleres de escritura creativa en Red Relata del Ministerio de Cultura y en el club de lectores Letras Mayores en la biblioteca Comfenalco. Como editor ha compilado los libros Narrativas en movimiento (I, II y III), del Taller de lectura y escritura Café & Letras Relata Quindío; allí selecciona los trabajos literarios de quienes han sometido sus textos a revisión en los talleres de escritura creativa. Uno de esos libros fue publicado en 2014 con la colaboración de Nancy Ayala Tamayo, bajo el título Crónicas oficios perdidos del Quindío: antología del taller de escritura creativa Relata-Quindío.

Algunos reconocimientos otorgados son: Finalista del Concurso de relatos de viaje Moleskin en Madrid, España, en el 2016, y en varios concursos de cuento y poesía regionales y nacionales; Ganador del concurso nacional de cuento Red Nacional de Talleres Relata, Ministerio de Cultura, en 2017 y del Concurso regional de cuentos hiperbreves Comfenalco Quindío, 2019; Capacitador de docentes en el Gran Caldas del Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional. También ha sido jurado del Concurso de cuento RCN y MEN.

Carlos Fernando es autor de los libros de poesía Ensambles (1990), Geografías interiores (1996), Territorios (1998), Trazos de ciudad (2006). Como ensayista publicó La poesía en el Gran Caldas – Estudio crítico (2010), un amplio panorama de lo que ha significado el cultivo de la poesía en el occidente colombiano.

Obras publicadas