Carlos José Reyes Posada
Carlos José Reyes Posada
Nombre: Carlos José Reyes Posada. Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1941. Nacionalidad: colombiano. Ocupación: dramaturgo, guionista, investigador, historiador y teórico del teatro colombiano. Estudios de primaria y bachillerato: Colegio Cervantes, Bogotá. Formación profesional: autodidacta. País y ciudad de nacimiento: Bogotá, Colombia. País y ciudad de fallecimiento: Bogotá, Colombia. Familia: Carlos Reyes (padre), Alicia Posada (madre), Álvaro, Pablo, Mauricio, Joaquín, María Teresa y Clemencia Reyes Posada (hermanos). Clara Forero (esposa), Pilar Reyes (hija), Juliana Reyes (hija) y Carlos Felipe (hijo).
Biografía
No hay en la historia del teatro colombiano un nombre que alcance tan alto grado de resonancia como el de Carlos José Reyes. Junto a directores destacados como Santiago García, Enrique Buenaventura, Ricardo Camacho, Fausto Cabrera, Jorge Alí Triana, Kepa Amuchastegui, Miguel Torres y Eddy Armando, y a gestores culturales relacionados con el teatro como Ramiro Osorio, Octavio Arbeláez y Fanny Mickey, a Carlos José Reyes se le ha de considerar como al artista, al intelectual, al creador y al investigador sin parangón en nuestro universo. Y si Carlos José Reyes ha pasado a la historia bajo esas denominaciones, con mayor razón se le ha de señalar como uno de los más lúcidos y completos historiadores de nuestro país, como lo confirma su extensa obra.
Carlos José Reyes no fue un historiador profesional, ni un historiador de oficio, sino más bien un historiador sui géneris. Si es cierto que su obra gira toda en torno al teatro, también es cierto, a la vez, que esa obra comporta un amplio y variado estudio de nuestra historia, vista desde el ángulo muy particular que él eligió para hablar indirecta (o subterráneamente) de los más destacados sucesos vividos en nuestro país desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad, tan marcada por los signos de la violencia. Sin embargo, nada de esto significa que su vida y su obra no las podamos enmarcar dentro del fenómeno de las artes escénicas, pues es allí donde su nombre se reconoce inmediatamente una vez ha sido pronunciado.
Carlos José Reyes Posada fue descendiente del coronel Joaquín Posada Gutiérrez, quien fue edecán del libertador Simón Bolívar, así como gobernador de la entonces provincia de Cundinamarca. El padre de Carlos José Reyes, Carlos Reyes, fue un eminente abogado penalista. Su madre, Alicia Posada, fue una destacada profesora de historia. El propio Carlos José Reyes heredó del padre su carácter riguroso y tenaz, y la feliz imaginación de su madre. Carlos José Reyes fue el mayor de seis hermanos. Aunque su padre hubiera preferido que su hijo mayor estudiara una carrera universitaria digna de su estirpe, el joven Carlos José, desde su juventud, se inclinó por la pintura y, gracias a su rebeldía, terminó siendo autodidacta, centrando más tarde sus intereses en las artes escénicas.
En 1958, a sus diecisiete años, Carlos José Reyes se vinculó al Club de Teatro Independiente que dirigía Víctor Muñoz Valencia. Era un tiempo en el que soplaban fuertes vientos de renovación y cambio en el teatro colombiano, impulsados, en buena medida, por las enseñanzas del teórico y director japonés Seki Sano. En este ambiente tan propicio para el teatro, Carlos José Reyes participó en el Tercer Festival Nacional del Teatro Colón con la obra El maestro de Eugenio Ionesco, que dirige y actúa. Esta misma es la época en que la gente de teatro concebía proyectos para trabajar en una sede propia.
En este ambiente, Carlos José Reyes se vincula al Teatro El Búho cuyos fundadores encuentran en el Teatro Odeón un lugar en donde presentar sus montajes. Carlos José Reyes hace parte de ese proyecto y, en 1960, la sala del Odeón se estrena con la obra El asesinato en la catedral de Thomas S. Elliot que él dirige. En este mismo año de 1960, allí mismo se estrena la primera obra que el mismo Carlos José Reyes escribió para el público infantil: Amor de chocolate, obra que dirigió en forma conjunta con Fausto Cabrera. Al año siguiente presentó una adaptación de El lobo estepario de Hermann Hesse, dirigida por Paco Barrero. A los veintiún años, Carlos José Reyes ya se ha convertido en un profesor universitario.
Sin embargo, la crisis financiera que vivió El Búho, ocupando el espacio del Odeón, llevó al grupo a integrarse a la Universidad Nacional con el nombre de Teatro Estudio. Allí, en 1962, Carlos José Reyes montó La guardia cuidadosa, entremés de Miguel de Cervantes Saavedra. A finales de ese año se vinculó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) y se trasladó a vivir a Bucaramanga. En 1963, ya dirigiendo el grupo de teatro universitario de la UIS, llamado TEU, se arriesgó con un teatro experimental con el que puso en escena una adaptación del relato de Franz Kafka Mensaje imperial, el monólogo de Chéjov, Conferencia sobre el daño que hace el tabaco, y una versión de tira cómica de Sempé, Perra vida, pieza en un acto creada a partir de esa tira cómica. En esa misma época, y en el mismo espacio, montó Crepúsculo otoñal, de Friedrich Dürrenmatt, y una versión de Rashomon de Ryunosuke Akutagawa.
En 1964 regresó a Bogotá y orientó sus capacidades creadoras hacia el teatro infantil para el que formó el grupo Teatro de Arte Popular (TAP). Con este nuevo grupo puso en escena Amor de chocolate y Dulcita y el burrito, y, en 1965, La piedra de la felicidad, obras salidas de su propia pluma. Con su regreso a Bogotá también reanudó su vinculación al Teatro Estudio de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre las obras en las que participó en esa época se destaca Galileo Galilei de Bertolt Brecht que dirige Santiago García. Una obra que produjo no pocos problemas con las directivas de la universidad; problemas que condujeron a una ruptura con la institución universitaria. Entonces, los integrantes del grupo, con Santiago García y Carlos José Reyes a la cabeza, buscaron una nueva sede. Así se llegó a fundar “La Casa de la Cultura”, que, el 16 de junio de 1966, inauguró su sede con el estreno de una de las obras más destacadas de Carlos José Reyes, Soldados, basada en algunos capítulos de la novela de Álvaro Cepeda Samudio, La Casa Grande. La Casa de la Cultura, años más tarde, se convertiría en el conocido “Teatro La Candelaria”.
En ese mismo año de 1966, los directivos de la Universidad Externado de Colombia buscaron a Carlos José Reyes para ofrecerle la dirección del grupo de teatro de esa institución, el TEX. Con este grupo se presentó en el I Festival Nacional de Teatro Universitario con la obra La máquina de sumar de Elmer Rice. A finales de este año, después de ser jurado en el VI Festival Latinoamericano de Teatro de Casa de las Américas, en La Habana, se embarcó en un viaje por Europa del que regresó en 1967 para continuar con su labor tanto en el TEX como en La Casa de la Cultura donde monta una adaptación suya de La metamorfosis de Franz Kafka.
Con el TEX puso en escena las primeras adaptaciones que se hacen para el teatro de cuentos de Gabriel García Márquez. Estas comprenden: Rosas artificiales, Un día de estos, Un día después del sábado, La prodigiosa tarde de Baltasar y Los funerales de la mamá grande. Este fue para Carlos José Reyes un año prodigioso, ya que en él se estrenó su primera obra escrita para adultos, Los viejos baúles empolvados que nuestros padres nos prohibieron abrir. Obra ampliamente realista que, con algunos trazos autobiográficos, no ahorra una aguda crítica a la clase media colombiana.
De esta época son también las obras que figuran en su antología Dentro y fuera: El encierro, La antesala, Función nocturna, Recorrido en redondo, La mudez, La voz y El redentor. También de esta época es el montaje de la memorable Gran imprecación frente a los muros de la ciudad de Tankred Dorst, con la que ganó el premio especial en el Festival Nacional de Teatro Universitario. Cierra Carlos José Reyes este periodo con la puesta en escena de Las convulsiones de Luis Vargas Tejada, ganadora del premio a la Mejor Obra Colombiana en el Festival Nacional de Teatro.
Sin embargo, a pesar de los éxitos acumulados y de su buena gestión, por algunas incompatibilidades con las directivas de la Universidad Externado de Colombia, Carlos José Reyes se retiró de esa universidad y fundó su nueva compañía: El Alacrán. Corría el año de 1970. Entre los actores que se vinculan al nuevo grupo está Clara Forero, quien más tarde se casará con Carlos José Reyes en un matrimonio que durará toda la vida.
Siendo director del nuevo grupo El Alacrán, es nombrado en la Escuela de Teatro del Distrito, primero como profesor y, más adelante, en 1973, como director. Allí monta las obras: La guarda cuidadosa y Los habladores, de Miguel de Cervantes Saavedra; La sombra del valle de John Millington Synge; El convidado, de Manuel Martínez Mediero; El llanto de la Virgen, de Jacopone da Todi, y El retablo del flautista de Jordi Teixidor.
El cúmulo de trabajo en la Escuela de Teatro del Distrito no es obstáculo para que su labor teatral personal siga su curso en su teatro recién creado, El Alacrán. Allí, en 1976, puso en escena sus obras: Dos cosas iguales a una tercera no son iguales entre sí, El redentor y Recorrido en redondo, junto a otras como La aventura, El ciego y el cojo y El televidente.
A partir del año 1975 se presentó un cambio que sería muy significativo en la actividad profesional de Carlos José Reyes cuando la Universidad Pedagógica lo invitó a dictar cursos de teatro en sus aulas. Con el rigor que siempre lo caracterizó, Carlos José Reyes comprendió que, para dictar seriamente esos cursos, se hacía necesario estudiar a fondo la historia del teatro colombiano. Entonces se hace claro que, paralela a su dedicación a las artes escénicas, con esos cursos de la Universidad Pedagógica, va a afirmar un marcado interés por explorar los hechos que han moldeado la historia de nuestro país, cuyo mejor testimonio lo encontramos en una la obra que escribió bajo esta disciplina en 1978: Materiales para una historia del teatro en Colombia, escrita con Maida Watson Espene, publicada en Bogotá en la Biblioteca Básica Colombiana en 1978.
Pero como de ese espíritu investigativo hacen parte tanto su ecuación existencial como su carácter intelectual, resulta claro que de ese espíritu resultan sus trabajos históricos que, en adelante, le van a dar una identidad especial a su carrera como creador e investigador. Ahí están los cerca de noventa capítulos de la serie para televisión titulada Así se hizo la historia, para la que realizó la dirección y los libretos entre 1979 y 1981. Y, como justamente es a partir de 1979 cuando inicia la escritura continúa de la serie Revivamos nuestra historia, es necesario afirmar que, en ese medio audiovisual, Carlos José Reyes creó un nuevo sentido para abordar temas históricos que tanto nos conciernen como fueron José María Córdova (1979) y Bolívar, el hombre de las dificultades, a las que hay que añadir las posteriores El Bogotazo y el que trata sobre la separación de Panamá, escritos a partir de 1982. Luego aparecen las series Nariño, el precursor (1982); Las Heroínas (1984), sobre mujeres destacadas en la historia de Colombia; Núñez, contra viento y marea; Mosquera y Obando: vidas encontradas (1986); Alfonso López Pumarejo (1986), biografía y La Batalla de Boyacá (1985). Otros guiones para miniseries que hacen parte del programa Revivamos nuestra historia, firmados por Carlos José Reyes, fueron El doctor Russi y Los conspiradores, este último sobre la conspiración septembrina.
Así, resulta imperioso afirmar que, con la escritura de las obras con el formato de series para televisión, Carlos José Reyes destruyó el prejuicio de liviandad y frivolidad que se suponía que deberían tener los contenidos emitidos por la televisión, ya que hoy resulta imposible cuestionar tanto el valor histórico de esas obras como el de su propia escritura.
Época de gran fecundidad creativa esta – que va de los años 1985 a 1991 – pues en ese periodo también escribió los libretos para la telenovela Los impostores y puso en escena las obras No hay que llorar de Roberto Cossa, Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido y Caballito del diablo de Fermín Cabal. Igualmente, escribió los guiones de la miniserie La espina, basada en la novela de Benjamín Carrión. En el año 1987 se asoció con Jorge Alí Triana para escribir un guion para televisión basado en la novela El Cristo de espaldas de Eduardo Caballero Calderón. Un par de años después, en 1989, adaptó para RTI Castigo divino, novela del celebrado escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Época de gran creatividad, pero también del surgimiento de grandes problemas financieros, ya que, para dar curso a los compromisos adquiridos junto a Jorge Alí Triana, quien dirigía las series para televisión, acordaron crear el Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales en el que se debería convertir en el Teatro Popular de Bogotá (TPB), fundado por Jorge Alí Triana en 1967. No obstante, el entusiasmo de ver convertido el TPB en aquel centro audiovisual solo fue una ilusión que muy pronto se desvaneció. Sin embargo, sobreponiéndose a las adversidades financieras, el mismo espíritu investigativo lo ayudó a salir adelante. En 1991 comenzó la investigación El teatro en el Nuevo Reino de Granada, donde se estudia el desarrollo de nuestro teatro en el período de la Colonia. Este trabajo fue publicado por la Universidad EAFIT en 2008.
Llegado el año de 1991, recibe de Ramiro Osorio, en esa época Ministro de la Cultura, el ofrecimiento de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia. Carlos José Reyes aceptó y, el 16 de junio de 1992, se posesionó en su nuevo cargo en el que estuvo hasta el año 2002. Sin embargo, al aceptar, supo Carlos José Reyes que, con ese nombramiento, su vida iba a dar un giro definitivo, pues descubrió que su nueva condición lo centraba más en la investigación que en cualquier otro campo de acción. Así fue como, debido a varias de las investigaciones realizadas en esas fechas, que culminaron con la dedicada a la Constitución de 1886, fue reconocido su trabajo en la investigación histórica en el interior de la Academia Colombiana de Historia. Así, en 1994, recibió el honor de ser nombrado miembro correspondiente y cinco años después, en 1999, miembro de número de esa Academia. Dos años más tarde, la Academia Colombiana de la Lengua destacó su labor como dramaturgo y lo nombró como miembro correspondiente y, seis años después, en 2007, miembro de número.
En el 2008, la Universidad Nacional de Colombia, el canal ‘History Channel’ y el canal City TV Colombia le encomendaron a Carlos José Reyes la asesoría histórica y dramatúrgica del guion del documental La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
Como buena parte de su producción intelectual está constituida por los numerosos ensayos que se fueron recogiendo en diversas revistas y otras publicaciones, citamos aquí algunas de ellas: Primer Acto, de Madrid (España); Gestus, de la Escuela Nacional de Arte Dramático; El viejo Topo, de Barcelona (España), Stvdia (Colombia), Tinta (Colombia), BAT (Colombia), Revista Celcit (Argentina) y Revista Teatros (Colombia). Y es que no solo sus conocimientos de la historia están presentes en sus obras históricas y ensayos, sino que también se encuentran en las mesas redondas, conferencias y debates en los que participó. Buena parte de ellas recogidas para ser consultadas.
Como es sabido, los escritores, los creadores, al considerar su obra, expresan mayor simpatía por unas que por otras. De su amplia producción, Carlos José Reyes resaltó las más queridas en una entrevista que le concedió al catedrático y crítico Eduardo Gómez. Carlos José Reyes, refiriéndose a lo que consideró lo más destacado de su producción intelectual, hizo el siguiente balance: como dramaturgo de teatro para niños destaco las obras Dulcita y el burrito, La piedra de la felicidad, Globito manual y El hombre que escondió el Sol y la Luna. De su obra para adultos, Los viejos baúles empolvados que nuestros padres nos prohibieron abrir. También las versiones escénicas sobre La Metamorfosis de Kafka, la obra Soldados, escrita a partir de la novela La Casa Grande de Álvaro Cepeda Samudio, la versión de varios cuentos de Gabriel García Márquez que se escenificó bajo el título Cuentos de Macondo, y los montajes de Ligazón, Divinas palabras y Romance de lobos de Valle Inclán, Gran imprecación frente a los muros de la ciudad de Tankred Dorst y Las Convulsiones de Luis Vargas Tejada.
Reconocimientos
En 1991 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia. En 1994 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y en 1999 miembro de número. En 2001 la Academia Colombiana de la Lengua destacó su labor como dramaturgo y lo nombró miembro correspondiente y, seis años después, en 2007, miembro de número.
Becas, premios y menciones
Premio a la Mejor Obra Colombiana y Mejor Dirección por Los viejos baúles empolvados que nuestros padres nos prohibieron abrir en el Festival Nacional de Teatro Universitario, Bogotá, 1968.
Premio Casa de las Américas de Cuba en Literatura para Niños y Jóvenes por Globito manual y El hombre que escondió el sol y la luna. La Habana, Cuba, 1973.
Premio Esmeralda al Mejor Guionista de Televisión por la serie Bolívar, el hombre de las dificultades, Bogotá, 1984.
Mención Especial en el Concurso Literario de los Paradores de España por el relato El último viaje del Emperador, Madrid, 1999.
Beca para hispanistas otorgada por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, 2000.
Beca del Ministerio de Cultura en el área de investigación en Artes Escénicas por el proyecto El teatro en el Nuevo Reino de Granada, 2004.
Primer Premio (compartido) en el Concurso “El Quijote en América” convocado por la Universidad de Salamanca, 2005.
Premio Vida y Obra otorgado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, 2008.
Artículos
Reyes, C. J. (2004, octubre). El carnaval de la muerte alegre: Periplo de Balboa y Pedrarias. El Espectador.
Reyes, C. J. (s. f.). Un nuevo mundo para Don Quijote. El Libro Total. https://www.ellibrototal.com Reyes, C. J. (1977). Falsas opciones y caminos reales. Revista Cinemateca, (2), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1978). Apuntes sobre el teatro colombiano. Revista Cinemateca, (3), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1978). III Festival de Cine Colombiano: ausencias y polémicas. Revista Cinemateca, (5), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2011). El río grande de la Magdalena en el cine colombiano. Cuadernos de Cine Colombiano, (16), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2013). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA), Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1995). Colombia: Una dramaturgia de la vida privada. Revista Celcit, (5), Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (1995). Colombia: Últimas producciones. Revista Celcit, (6), Año 4, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2001). América Latina y los clásicos. Revista Celcit, (19–20), Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2003). El teatro de la violencia. Revista Celcit, (23), Segunda época, Año 12, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2003). El teatro en Colombia después de 1940. Revista Celcit, (24), Segunda época, Año 14, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2004). Nuestro adiós a Enrique Buenaventura. Revista Celcit, (25), Segunda época, Año 13, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2004). La música en el teatro: De Aristóteles a Brecht. Revista Celcit, (26), Segunda época, Año 14, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2005). Chéjov y su tiempo. Revista Celcit, (27), Segunda época, Año 14, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2006). Sobre títeres y teatrinos. Revista Celcit, (29), Segunda época, Año 14, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2007). Teatro y calidad: Una reflexión que no sobra. Revista Celcit, (32), Segunda época, Año 14, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2008). Hasta siempre, Fanny. Revista Celcit, (34), Segunda época, Año 18, Buenos Aires, Argentina. Reyes, C. J. (2005, julio–agosto). Bogotá y el teatro del mundo. Revista Teatros, (1), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005, julio–agosto). Susan Sontag y el teatro. Revista Teatros, (1), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005, diciembre–2006, marzo). Colombianos: En la diáspora. Revista Teatros, (2), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006, abril–julio). Sobre títeres y teatrinos. Revista Teatros, (3), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006, octubre–diciembre). Sobre festivales, ferias y fiestas. Revista Teatros, (4), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2007, abril–junio). Teatro y calidad. Revista Teatros, (6), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2011, noviembre–2012, enero). Autarqui, el hombre que podía volar. Revista Teatros, (17), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2015, marzo–mayo). La fotografía como memoria del teatro en Colombia. Revista Teatros, (22), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2019, noviembre–2020, enero). Hilos Mágicos: Una historia de peripecias y creatividad. Revista Teatros, (25), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2022, noviembre–2023, enero). Santiago García: Semblanza de una vida múltiple. Revista Teatros, (26), Bogotá, Colombia.
Estudios y libros publicados
Reyes, C. J. (1977). Falsas opciones y caminos reales sobre el teatro en Colombia. Revista Cinemateca, 1(2), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1978). III Festival del cine colombiano: Ausencias y polémicas. Revista Cinemateca, 2(5), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1978). Materiales para una historia del teatro en Colombia (prólogo, selección y notas). Biblioteca Básica de Colcultura, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1982–1988). La actividad teatral en La Candelaria. Corporación Barrio La Candelaria, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1988). El costumbrismo en Colombia. En Manual de literatura colombiana (tomo I). Procultura & Editorial Planeta, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1988). El teatro en la Universidad Nacional. Revista de la Universidad Nacional, (17–18), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1989). Cien años de teatro en Colombia. En Nueva historia de Colombia (tomo VI). Procultura & Editorial Planeta, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1990). El teatro en el fin del milenio. Revista Universidad de Antioquia, (221), Medellín, Colombia. Reyes, C. J. (1992). El teatro en Colombia en el siglo XIX. En Gran enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1992). El teatro en el siglo XIX. En Gran enciclopedia de Colombia (tomo 5). Círculo de Lectores, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1994). Voltaire, nuestro contemporáneo. Revista El Viejo Topo, Barcelona, España. Reyes, C. J. (1994). Indagaciones sobre las dimensiones de lo real. Revista Universidad del Valle, (7), Cali, Colombia. Reyes, C. J. (1994). Mutis y la Ilustración en el Nuevo Reino de Granada. En El humanismo de Mutis: Proyección y vigencia. Universidad del Rosario & Colciencias, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1995). La Biblioteca Nacional en el siglo XX. Boletín de Historia y Antigüedades, (790), Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1996). Las edades del libro. Boletín de Historia y Antigüedades, (793), Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1996). Daniel Samper Ortega: Director de la Biblioteca Nacional 1931–1938. Boletín de Historia y Antigüedades, (792), Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1996). Atala, de Chateaubriand: Visión idílica de dos mundos. En Catálogo de la exposición Francia en Colombia, Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1997). Algo sobre la lectura y los libros. Revista de la Universidad del Valle, (16), Cali, Colombia. Reyes, C. J. (1997). Joaquín Pablo Posada, poeta satírico y periodista combativo en tiempos de cambio. Boletín de Historia y Antigüedades, (797), Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1988–1998). Programa del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (6 vols.). Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1998). El teatro en Colombia. En J. O. Melo (Coord.), Colombia hoy (Biblioteca Familiar Presidencia de la República). Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1998). Presencias alemanas en Colombia: Brecht en Colombia. En G. Antei (Ed.), Kolumbien. Biblioteca Nacional. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1999). El teatro de la violencia. En Arte y violencia en Colombia desde 1948 (catálogo de exposición). Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2000). El teatro colombiano en el siglo XIX (prólogo, estudios y notas). Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2001). Patrimonio colombiano: Vida de la Biblioteca Nacional de Colombia. Revista La Tadeo: Del papiro a la informática, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2002). Los Solís y Valenzuela y la cultura del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII. Revista Stvdia Colombiana, (2), Universidad de Salamanca, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2004). La actividad escénica en la Universidad Nacional: Cuatro décadas (1945–1985). Revista Miradas, (1), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005). Chéjov y su tiempo: Antón Chéjov, 100 años. Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005). El teatro de Soledad Acosta de Samper. En C. Álzate & M. Ordóñez (Comps.), Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Editorial Iberoamericana, Madrid, España. Reyes, C. J. (2005). Bogotá en escena 2005 (30 estudios críticos sobre la actividad teatral bogotana). Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005). Un nuevo mundo para don Quijote. Revista Stvdia Colombiana, Universidad de Salamanca, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005). Carlos V, el dueño del mundo. Editorial Panamericana (Colección 100 autores, 100 obras), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006). El mundo según Simón Bolívar (selección, prólogo y notas). Editorial Ícono, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006). Mosquera y Obando: Historia de una rivalidad. En Popayán: 470 años de historia y patrimonio. Letrarte Editores, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006). Lorca en América. Revista Stvdia Colombiana, (5), Universidad de Salamanca, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006). Acerca de la historia del teatro en Colombia. En La investigación en artes y el arte como investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2006). Comedia nueva: La conquista de Santa Fe, de Fernando de Orbea. Boletín de Historia y Antigüedades, (832), Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2007). De viva voz. En Ensayos teatrales: Un homenaje del X Festival Nacional Universitario (ASCUN 50 años y USC). Cali, Colombia. Reyes, C. J. (2008). El teatro en el Nuevo Reino de Granada. Editorial EAFIT, Medellín, Colombia. Reyes, C. J. (s. f.). Marguerite Yourcenar: Memoria del mundo. Editorial Panamericana (Colección 100 autores, 100 obras), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J., & Maida, E. (1978). Materiales para una historia del teatro en Colombia. Biblioteca Básica Colombiana, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1992). Dentro y fuera. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Reyes, C. J. (1994). El teatro en Colombia: Siglo XIX. Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1997). Globito manual, La piedra de la felicidad y Dulcita y el burrito. Editorial Panamericana, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2005). Bogotá en escena 2005: Noventa ensayos de crítica teatral. Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (2007). De viva voz: Ensayos críticos de teatro. X Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali, Colombia. Reyes, C. J. (2008). El teatro en el Nuevo Reino de Granada. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Reyes, C. J. (2013–2015). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia (3 tomos). Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá D. C., Colombia. Otras fuentes
Biblioteca Academia Colombiana de Historia Biblioteca Eduardo Santos biblioteca@academiahistoria.org.co www.academiahistoria.org.co Biblioteca Academia Colombiana de la Lengua https://www.academiacolombianadelalengua.co/biblioteca/
Muse Artes Museo de las artes escénicas de Colombia https://www.museartes.net/
Cronología
1959 - 1962. Asistente del Teatro El Búho. 1960. Montaje de El asesinato en la catedral de Thomas S. Elliot. Estreno de Amor de chocolate, dirigida con Fausto Cabrera enn el teatro Odeón. 1961. Adaptación de El lobo estepario de Hermann Hesse. Dirigida por Paco Barrero. 1962 – 1963. Director del Teatro de la Universidad Industrial de Santander (UIS). 1962. Montaje de La guardia cuidadosa de Miguel de Cervantes. 1963. Adaptación y montaje de Mensaje imperial de Franz Kafka. Montajes de Conferencia sobre el daño que hace el tabaco de Chejov, Perra vida de Sempé, Crepúsculo otoñal de Friedrich Dürrenmatt, y Rashomon de Ryunosuke Akutagawa. 1964. Montaje de sus obras Amor de chocolate y Dulcita y el burrito con el grupo Teatro de Arte Popular (TAP) de Bogotá. 1965. Escritura y montaje de La piedra de la felicidad. 1966. Fundador y codirector del Teatro Casa de la Cultura. Estreno de Soldados, basada en La Casa Grande de Álvaro Cepeda Samudio. Dirige el Teatro de la Universidad Externado de Colombia (TEX). Montaje de La máquina de sumar de Elmer Rice. Jurado en el VI Festival Latinoamericano de Teatro de Casa de las Américas (La Habana, Cuba). Viaja por Europa. 1967. Regresa a Colombia. Montaje de La metamorfosis de Franz Kafka en la Casa de la Cultura. Con el TEX pone en escena las primeras adaptaciones para teatro de cuentos de Gabriel García Márquez: Rosas artificiales, Un día de estos, Un día después del sábado, La prodigiosa tarde de Baltasar y Los funerales de la mamá grande. Monta su propia obra Los viejos baúles empolvados que nuestros padres nos prohibieron abrir. 1971. Funda y dirige el Teatro El Alacrán. 1973. Director de la escuela del Teatro del Distrito. 1975. La Universidad Pedagógica lo invita a dictar cursos de teatro. 1976. Monta sus obras Dos cosas iguales a una tercera no son iguales entre sí, El redentor y Recorrido en redondo. Monta La aventura de Ignacio Gutiérrez; El ciego y el cojo, adaptación de la fábula de Esopo y El televidente. 1979. Comienza la escritura y la dirección de la serie para televisión titulada Así se hizo la historia. 1981. Renuncia a la dirección del teatro El Alacrán. Inicia la escritura de la serie para televisión Revivamos nuestra historia. 1982. Nombrado codirector del Teatro Popular de Bogotá (TPB). 1987. Escribe, junto con Jorge Alí Triana, el guion para televisión El Cristo de espaldas, basado en la novela de Eduardo Caballero Calderón. 1991. Escribe los libretos para la telenovela Los impostores. Montaje de No hay que llorar de Roberto Cossa, Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido y Caballito del diablo de Fermín Cabal y los guiones de la miniserie La espina, basada en la novela de Benjamín Carrión. Comienza la investigación: El teatro en el Nuevo Reino de Granada. 1991. Nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1992. Publica Dentro y afuera, antología con sus dramas: Dulcita y el burrito, Globito manual, La piedra de la felicidad, El hombre que escondió el sol y la luna. 1994. Nombrado miembro correspondiente en la Academia Colombiana de Historia. 1999. Elegido como miembro de número de la Academia Colombiana de Historia. 2000. Investigador en las bibliotecas españolas: Nacional, de Castilla-La Mancha, Toledo y Municipal de Cádiz, y en el Archivo Nacional de España de Madrid, el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo de Simancas de Valladolid y el Archivo Municipal de Cádiz. 2001. La Academia Colombiana de la Lengua destaca su labor como dramaturgo y lo nombra como miembro correspondiente. 2007. Nombrado miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Además,gana el concurso “Los escritores frente a los libros”, convocatoria de “Un Libro Abierto”, Bogotá. 2008. Elegido Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de El Salvador. La Universidad Nacional de Colombia, el canal History Channel y el canal City TV Colombia le encomiendan la asesoría histórica y dramatúrgica del guion del documental La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. 2010. Recibe de la Alcaldía Mayor de Bogotá el Premio Vida y Obra. 2024. El día 15 de septiembre muere en Bogotá.
Sobre el autor y su obra
Ospina Hurtado, X. (2010, noviembre). Vida y obra: Premio Vida y Obra 2008 – Carlos José Reyes. Alcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Cultura, Bogotá, Colombia.
Vega García, E. (2009). Revivamos nuestra historia [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia y Geografía]. Bogotá D. C., Colombia.
Lamus, M. (s. f.). Carlos José Reyes Posada: El caballero de la escena. Medellín en Escena, (87).
Yepes Londoño, M. (2024, septiembre 25). Mutis por el foro de Carlos José Reyes. El Espectador; también publicado en Revista de Estudios Colombianos, (64), julio–diciembre de 2024. Disponible en: file:///E:/copiapc%20anterior/usuario%20hogar/Documents/Reyes/Documentos%20Varios/Notas_Reyes.pdf
Drezner, M. (2024, septiembre 20). Recuerdo de Carlos José Reyes. El Espectador.
Sierra Montoya, J. E. (2024, septiembre 16). Carlos José Reyes: Un apasionado por Cervantes. El Espectador.
Gómez, E. (s. f.). Carlos José Reyes y el teatro colombiano. Recuperado de https://www.colombianistas.org/revista
Reyes, C. J. (1998). El teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana. En J. O. Melo (Comp.), Colombia hoy (Biblioteca Familiar Presidencia de la República). Bogotá, Colombia.
Gómez, S. (2024, septiembre 16). El legado de Carlos José Reyes, pionero y maestro del teatro colombiano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/el-legado-de-carlos-jose-reyes-pionero-y-maestro-del-teatro-colombiano-3381624
Paso de Gato. (2024, septiembre 16). Carlos José Reyes: El legado de un colombiano que dedicó su vida a la cultura. https://pasodegato.com/ultima-hora/se-fue-uno-de-los-pioneros-del-teatro-moderno-en-colombia/
Bibliografía
Libros y artículos sobre el autor El Tiempo. (2009, enero). Carlos José, premio Vida y Obra. El Tiempo, Bogotá, Colombia. Cruz Cárdenas, A. (1997). Rescate de los sótanos. El Tiempo, Bogotá, Colombia. Gómez, E. (s. f.). Carlos José Reyes y el teatro colombiano. Recuperado de https://www.colombianistas.org González Cajiao, F. (1992). “Tocar lo intangible: Dentro y fuera”, de Carlos José Reyes. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, 29(31), Bogotá, Colombia. Parra, N. (2006). Cuarenta años de resistencia. Revista Diners, (436), Bogotá, Colombia. Reyes, C. J. (1998). El teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana. En J. O. Melo (Coord.), Colombia hoy (Biblioteca Familiar Presidencia de la República). Bogotá, Colombia. En YouTube Banco de la República. (2001). Origen del Teatro Heredia de Cartagena [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xN0GRB_Ngb8 Ministerio de Cultura de Colombia. (s. f.). Maestras y maestros de la escena [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QsG5E6Ub3vs Biblioteca Nacional de Colombia. (1998). Libro abierto: Carlos José Reyes [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M-USEYtx004 Biblioteca Nacional de Colombia. (s. f.). Los libros de la Biblioteca Nacional [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1KIedH_yeIk Teatro La Candelaria. (s. f.). Carlos José Reyes se une a los 50 años del Teatro La Candelaria [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HUfYvaNu2tE Biblioteca Nacional de Colombia. (s. f.). Reflexiones sobre la relación entre historia y teatro en Colombia [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sA9761KgpWo Ministerio de Cultura de Colombia. (s. f.). Teatro y violencia en 200 años de historia [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eAlMfu428nw