La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Carlos Lee
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carlos Lee
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Soldado
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Mesa, Cundinamarca
País de fallecimiento Colombia


Biografía

Nacido en La Mesa, Cundinamarca, conforme a su hoja de servicios ingresó el 1º de junio de 1811 como soldado de la guardia de honor del presidente Nariño. Ascendió en septiembre del mismo año a cabo 1° y a sargento el 1º de enero de 1813. En ese año marchó a la campaña del norte bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta. Combatió en Chitagá, Santander, Balaga y Cachirí, al mando de Custodio García Rovira, donde fue hecho prisionero por los españoles. Pudo escapar y desertar, y pasó a las guerrillas patriotas, en las que estuvo hasta 1819, momento en el que se incorporó al ejército libertador. Con ellos emprendió la campaña del sur, bajo órdenes del General Antonio Obando. Actuó en la Campaña de Pasto en 1823 y en Perú a órdenes del Mariscal Sucre y Simón Bolívar. Fue combatiente en Junín y Ayacucho. El 17 de enero de 1822 el Libertador lo ascendió a subteniente efectivo del Batallón Boyacá.

Bibliografía

VELANDIA, ROBERTO, Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Bogotá, Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, tomo III. 1980.

Véase también

Proyecto:Bicentenario