(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:32 21 jul 2017


Carlos Muñoz
Información
Nombre Carlos Muñoz
Fecha de nacimiento 1900-01-0300:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Actor
Ciudad de nacimiento Puente Nacional
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2016-01-11 00:00:00
Images


Actor colombiano, reconocido por los distintos medios de comunicación como el más importante actor del siglo XX, quien protagonizó un sinnúmero de telenovelas junto a actores de la talla de Judy Henríquez, Álvaro Ruiz y María Eugenia Dávila. Su carrera empezó a los nueve años, cuando entró a Radio Nacional en el Grupo Escénico Infantil. Allá hacía obras basadas en la literatura universal infantil, en las que tanto el público como los actores eran niños. En ese mundo creció y ya un poco mayor empezó a trabajar con su papá, José Antonio Muñoz, junto a todos los actores importantes de la época. Él, que era actor, le enseñó las primeras cosas y con Bernardo Romero Lozano que fue su gran maestro, se encargó de formarlo como actor de radio. Cuando llegó la televisión y se necesitaron actores, los llamados a cumplir con dicha labor fueron quienes trabajaban en radio.
Fue así como Muñoz saltó en la década del 50 a la televisión y terminó siendo uno de los que más impulsó su desarrollo. Sus primeros papeles fueron como extra, junto a cuatro amigos. El primero de ellos, lo hizo el 15 de junio de un monólogo en el que hacía 'El Papi' Catalá. Él y sus amigos tuvieron que representar a unos españoles, llevar un puro en la boca y simular que tomaban vino en una taberna. Según él mismo le contó en una entrevista al periódico El Tiempo, “No era una escenografía corpórea y los jamones y los chorizos estaban pintados en la pared. Delante de eso la mesa donde estábamos nosotros, con boinas vascas haciendo exclamaciones. Ese fue el debut de nosotros cuatro en la televisión”. Luego hizo los teleteatros que eran obras de teatro reproducidas en televisión. Tenía una resistencia a actuar en telenovelas, pero terminó protagonizando más de una docena.
Todas exitosas. Fue Pedro Camacho en La tía Julia y el escribidor; Adán Corona en Pero sigo siendo el rey; Oliverio Currea en Amándote, El padre Pío Quinto Quintero en San Tropel, y Epifanio del Cristo Martínez en Caballo viejo (1988), entre sus papeles más recordados. Con Caballo Viejo, cuyo libreto fue escrito por Bernardo Romero Pereiro y que contaba también con las actuaciones de Consuelo Luzardo y de Luis Eduardo Arango, se ganó el premio Ondas en España. La novela fue vista allí, pues la compró la televisión española y fue tal su éxito que sus admiradoras le enviaban cartas. También protagonizó Almas de piedra y La fuerza del poder. En Pero sigo siendo el rey, de 1984, una adaptación de una obra de David Sánchez Juliao a la televisión, realizada por Martha Bossio, donde actuó junto a Jorge Emilio Salazar y María Eugenia Dávila. La telenovela fue muy exitosa, pues se salió de lo convencional al mezclar humor, música y drama.
Su paso por el Senado de la República y por la Comisión Nacional de Televisión, de la que fue director, lo alejaron de la actuación y sólo después de diez años volvió a la televisión para ser el profesor y guía de los concursantes de la segunda versión del Reality Protagonistas de novela 2 que presentó RCN en el 2003. En el VI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas del Cine en la ciudad colombiana de Pereira, recibió un homenaje a su vida y obra y se proyectó una de las dos películas en las que actuó en la década de los 60: Cada voz lleva su angustia. Muñoz dice que de no haber sido actor, le habría encantado ser diplomático y que entre la televisión, el cine y el teatro, definitivamente, se queda con los dos últimos. Dicen quienes más lo conocen, que es un hombre muy leal con sus amigos, que es directo, frentero, valiente y de gran personalidad.
Sus últimos trabajos en la televisión colombiana fueron como actor en la series de televisión ¿Dónde Carajos esta Umaña? y Casa de Reinas, así como asesor y voz institucional del Canal Uno, hasta el año 2015. El 11 de enero de 2016 falleció tras complicaciones de una intervención quirúrgica.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos