Carlos Rojas
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carlos Rojas
Fecha de nacimiento 18 de abril de 1933
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, Pintor
Bachillerato Seminario de Tuta. Colegio Emilio Cifuentes, Facatativa. Colegio Virrey Solís (Bogotá)
Estudios universitarios Arquitectura, Universidad Javeriana. Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional (Bogotá). Arte, Escuela de Bellas Artes y Diseño Aplicado del Instituto de Artes de Roma
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Facatativa
Fecha de fallecimiento 03 de mayo de 1997
País de fallecimiento República de Colombia
Familia Arturo Rojas (padre); Elisa González (madre);

Biografía

Pintor y escultor nacido en Facatativá, Cundinamarca, el 18 de abril de 1933 y falleció el 3 de mayo de 1997. Hijo de Arturo Rojas, un campesino agricultor, y de doña Elisa González, Carlos Rojas se crió en el campo, en el municipio cundinamarqués de Albán, al lado de sus cuatro hermanos: Fabio, Julieta, Rosemary y Chavita. A los 12 años ingresó al seminario de Tuta en Boyacá, y de allí pasó al seminario de Albán, cerca a la casa paterna; sin embargo, esto duró poco tiempo, pues la doctrina no resolvió sus cuestionamientos filosóficos y existenciales, por lo que abandonó la carrera de la santidad. Continuó sus estudios interno en el Colegio Emilio Cifiuentes de Facatativá; terminó bachillerato en Bogotá, en el Colegio Virrey Solís.

Inicios

Allí, impulsado por el padre Olivares, descubrió su talento y su gusto por el arte, e hizo sus primeros dibujos, pájaros del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. Estudió durante cuatro años arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá (1953-1956), y en las noches tomaba cursos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. En 1958 viajó a Italia con una beca, vivió en Roma y estudió arte en la Escuela de Bellas Artes y Diseño Aplicado del Instituto de Artes de Roma. En Italia lo fascinaron las ruinas y las construcciones históricas. AL terminar el curso viajó por Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia. De allí pasó a Estados Unidos, vía Canadá. Después de estar un tiempo en Nueva York, se instaló en Washington, donde se encontró con el arte Pop y con las pinturas de Mark Rothko.


A su regreso a Bogotá, fue profesor de dibujo arquitectónico en el Colegio Mayor de Cundinamarca, y de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 1961 se vinculó como profesor de diseño y dibujo al Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional; en 1963, con licencia de la Universidad, hizo un viaje de estudios por Estados Unidos y México. Expuso individualmente desde 1957. Sus primeras obras fueron composiciones con figuras o bodegones, resueltas en líneas y planos. Alrededor de 1960 empezó a hacer recreaciones cubistas, en óleos y collages, a partir de las obras de Juan Gris y del cubismo sintético.

Características de su obra

Entre 1964 y 1966 mostró su serie Mujeres en faja, trabajos matéricos con collage, cecanos al pop. Luego su trabajo se volvió definitivamente abstracto, con una clara inclinación hacia un racionalismo geométrico. Inicialmente hizo pinturas topográficas con planos proyectados en diagonal; después vino la serie Ingeniería de la visión, pinturas, collages y esculturas, en los que una escueta banda que describía una trayectoria de ángulos rectos sobre el lienzo o el espacio daba prioridad a un recorrido lineal. Siguieron sus Pueblos, pinturas en las que bandas en colores planos, horizontales o verticales, sobre bastidores romboides, recordaban las fachadas de nuestra arquitectura popular. En los años setenta trabajó, dentro del mismo concepto geometrizante de líneas y planos, las series Signos y señales, Límites y limitaciones, y Espacios y dimensiones.


Desde 1976 pintó sus obras más conocidas, la serie América realizada en acrílico o esmaltes industriales, en la que hizo estudios de color y sus posibles relaciones y combinaciones, en pinturas de bandas delgadas con ligeras variaciones tonales de bordes imprecisos, como un rayado horizontal o cuadrículas que semejan tejidos. A partir de 1980 realizó las obras A la búsqueda de El Dorado, pinturas monocromáticas con sutiles variaciones en superficies doradas, plateadas o cobrizas; y sus obras recientes, umbrales, donde el artista regresó al informalismo y trabajó superficies matéricas muy texturadas, que complementó con maderas y objetos encontrados.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Carlos Rojas en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
SOR TERESA DE JESÚS (DOMINICA) 1773 Reserva Pintura AP5540

Reconocimientos

Paralelamente al desarrollo de su obra plástica, Carlos Rojas se ha entregado a su pasión por coleccionar obras de arte y objetos decorativos; es un coleccionista ecléctico, barroco. Vive en una casa en el barrio Chapinero de Bogotá, dispuesta según criterios de horror vacui; en un espacio cambiante, atiborrado de cosas diversas, clasificadas de una manera muy particular, donde mezcla el arte colombiano, precolombino, colonial o republicano, con el arte contemporáneo abstracto de colombianos y extranjeros, cerámicas chinas y objetos decorativos, art déco y art noveau. Su obra ha merecido un buen número de distinciones, entre otras: un premio-adquisición en el Primer Salón Intercol de Pintura Joven (Bogotá, 1964), el tercer premio en el Primer Salón de la Universidad Nacional (Bogotá, 1964), el primer premio especial en Pintura en el XVII Salón de Artistas Nacionales (1965), el primer premio en Pintura, con obras de su serie Ingeniería de la visión, en el xx Salón de Artistas Nacionales (1969) y una bolsa de trabajo en el XXIV Salón de Artistas Colombianos

Enlaces externos

[1] Reseña del artista, Museo de Arte Moderno de Bogotá.

[2] La geometría de Carlos Rojas se expone en el Mamb. El Heraldo.

[3] El espíritu de Carlos Rojas. Revista Diners.