(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:38 21 jul 2017


Carlos Segismundo Greiff
Información
Nombre Carlos Segismundo Greiff
Fecha de nacimiento 1793
Nacionalidad Sueco
Ocupación Ingeniero
Ciudad de nacimiento Westmanland
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Remedios
Fecha de fallecimiento 1870
Profesionales Universidad de Uppsala y en el Colegio Militar de Carlburg.
Images


Ingeniero sueco (Westmanland 1793 Remedios, Antioquia, 1870). Carlos Segismundo de Greiff hizo parte del grupo de ingenieros y técnicos extranjeros que revolucionaron la industria minera de veta en Colombia en el siglo XIX.

En 1825 trabajaba en levantamientos geodésicos, cuando fue contratado como ingeniero de minas por la compañía B.A. Goldsmith, empresa que quebró en Europa en 1826, cuando De Greiff acababa de arribar a Medellín, donde estaba radicada su hermana, esposa del ingeniero ruso Carlos Hauswolff, contratado también por la fracasada compañía Goldsmith. De Greiff se dedicó, entonces, a trabajar en minas con empresarios antioqueños como Julián Vásquez, y extranjeros como Tyrell Moore.

El trabajo mancomunado entre extranjeros y nacionales fue el que permitió el gran desarrollo de la minería antioqueña en el siglo XIX. Así, en 1830 De Greiff introdujo en los ricos distritos mineros de Anorí y Amalfi, nordeste antioqueño, el uso y fabricación de los molinos de pisones o bocartes, con los cuales se logró aumentar considerablemente la producción de oro de veta.

Realizó exploraciones en el Chocó y en el golfo de Urabá, de donde surgió su propuesta de construcción de un canal interoceánico utilizando el Atrato. El presidente Mariano Ospina Rodríguez lo nombró agrimensor oficial de la nación. Su trabajo más destacado fue el deslinde de tierras en el antiguo departamento de Caldas.

En 1863 fue nombrado director de obras públicas del Estado de Antioquia.

Cabe señalar que su mapa, y el de Tyrell Moore, fueron los que sirvieron a Agustín Codazzi para levantar la carta de la provincia a cargo de la Comisión Corográfica.

Bibliografia

Parientes

Nicolás von Greiff

Juan Luis Bogislaus von Greiff (padre)

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • De Greiff Bravo, Luis. Documentos biograficos relativos a Carlos Segismundo de Greiff y sus hijos. Medellín, Bedout, 1955. Gómez Barrientos, Estanislao. "Don Carlos Segismundo de Greiff". El Montañés, N- 6 (Medellín, 1898).
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.