Carlos Truque
Información
Nombre Carlos Arturo Truque
Fecha de nacimiento 1927
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Charles Blaine
Ocupación Escritor
Images


Escritor colombiano nacido en Chocó.

Biografía

Carlos Arturo Truque nació en Condoto, Chocó (1927), y murió en Buenaventura (1970). De madre afrocolombiana y padre de ancestro alemán. Estudió en Buenaventura, Cali y Popayán, donde por exigencia paterna cursó un año de Ingeniería. Abandonó esta especialidad movido por la pasión literaria. En esta ciudad publicó sus primeros escritos en revistas estudiantiles, bajo el seudónimo de Charles Blaine. En 1954 se traslada a Bogotá donde forja amistad con los escritores del célebre Café Automático. En 1964 sufre una trombosis cerebral que lo lleva a la muerte a sus cuarenta y dos años.

Los veinticinco cuentos que componen la breve obra de Truque son reflejo de su carácter rebelde y de su mirada sobre la discriminación social y racial. Defendió el género del cuento como "descripción exhaustiva de un momento vital", frente a la "demasiada afición de nuestros literatos por la poesía".

A partir de 1953, con su cuento Granizada, se dio a conocer a escala nacional por ganar una serie de premios litearios. Sus personajes, atormentados y excluidos, transitan por la Guerra de los Mil Días, las protestas de la zona bananera, las guerrillas del Llano, los poblados negros del Pacífico.

Sonia Nadezhda, una de sus tres hijas, también escritora, enumera, en el prólogo de la edición que preparó el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010, sus principales temas: "Uno de los más señalados es la violencia y la guerra, donde hace muy evidente su posición ideológica, su visión del mundo y del país. Sin embargo, no deja de lado otros tópicos como el origen racial, sobre todo si se tiene en cuenta su condición de mestizo; la negritud, a través de la cual recoge tradiciones de sus antepasados negros, la dificultad social, la cuestión afectiva, y finalmente lo religioso".

Documentos relacionados en Banrepcultural

[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-afrocolombiana/vivan-los-companeros-truque Vivan los compañeros: cuentos completos por Carlos Arturo Truque.

De la artesanía a la gramática. Artículo de Carlos Arturo Truque en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 7, núm. 02 (1964).

El día que acabó el verano Cuento de Carlos Arturo Truque en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 12, núm. 09 (1969).

El salón de pintura de Cundinamarca. Artículo de Carlos Arturo Truque en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 1, núm. 04 (1958).

Documentos en La enciclopedia

Cuento

Bibliografía

  • Martínez, Fabio. Carlos Arturo Truque A.: en el Sesenta aniversario de su Nacimiento. Bogotá: Papel de Luna. Vol. 4, no. 2 (Feb. 1988). p.66-67
  • Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores. 1985