Carlos Vives

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 17:10, 4 August 2017 by Koospinap (talk | contribs) (Página creada con « Cantante samario, nacido el 7 de agosto de 1961. Sus padres Luis Aurelio Díaz y Aracelly Restrepo se conocieron cuando el primero estudiaba medicina, se casaron a escondi...»)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽

Cantante samario, nacido el 7 de agosto de 1961. Sus padres Luis Aurelio Díaz y Aracelly Restrepo se conocieron cuando el primero estudiaba medicina, se casaron a escondidas y tuvieron cuatro hijos, de los cuáles Carlos Vives fue el segundo. Estudió en el Liceo Francés de Santa Marta, en donde se la pasaba jugando fútbol. Su papá organizaba parrandas y su abuela lo incitó a aprender a tocar el piano. Cuando sus papás se separaron y no había aún terminado el colegio, debió irse a vivir a Bogotá. Allá entró a estudiar odontología, pero terminó graduándose de publicista. Paralelamente a sus estudios cantaba en bares y gracias a ello lo contrataron para hacer un papel secundario como rockero en la telenovela, “Tiempo sin huella”. A ese papel le siguieron actuaciones en los programas David Cooperfield y Pequeños Gigantes.

Luego tuvo su primer papel protagónico en “El faraón”, al que le siguió uno en “Tuyo es mi corazón” , junto a Amparo Grisales, y aquel que le daría fama nacional e internacional, en Gallito Ramírez. Gracias a esa actuación conoció a Margarita Rosa de Francisco, la coprotagonista de la novela, con quien se casó por primera vez. Tras el éxito de Gallito Ramírez se fue a Puerto Rico a grabar la telenovela “Tormento” y en 1986 lanzó su primer disco pop, llamado “Por dentro, por fuera” y el cuál incluyó canciones como “No podrás escapar de mi” y “ Desde el centro de la ciudad”.

Su incursión en el pop no tuvo mucho éxito, pero el cineasta Sergio Cabrera le ofreció protagonizar la serie Escalona, sobre vida de uno de los más famosos compositores de música vallenata, en la que tendría que actuar y cantar, y gracias a ello logró encontrar la fórmula que lo conduciría al éxito: la interpretación de vallenatos en un formato más moderno.

Fue tal la aceptación del público y de los expertos en este tipo de música autóctona del Caribe que lanzaron dos discos con las canciones del maestro Rafael Escalona interpretadas por Vives que fueron un éxito en ventas y le dieron un nuevo aire a la música vallenata. El buen momento por el que pasaba se dio también en el terreno de la televisión. Junto a sus amigos Martín de Francisco, hermano de Margarita Rosa de Francisco, y Santiago Moure lanzaron en 1993 un programa al que llamaron la Tele en el que parodiaban la realidad nacional valiéndose de un humor negro que sería celebrado por muchos. En 1994 se casa con la puertorriqueña Herlinda Gómez, con quien tendría a sus hijos Carlos Enrique y Lucía y, ese mismo año, junto a su grupo musical la Provincia, lanza el disco “Clásicos de la provincia” en el que interpreta de una manera fresca e innovadora varias de las canciones más tradicionales vallenatas.

Este álbum sería aún más exitoso que aquellos que grabó en la serie Escalona. Luego de su gira internacional con Clásicos de la Provincia, lanza “La tierra del olvido”, pero con éste no tiene tanta acogida como con el anterior. Después vuelve con el álbum Tengo Fe, dedicado a su hija Lucía, el cuál es bien calificado por la crítica musical.

Con el disco “El amor de mi tierra”, producido por Emilio Estefan, logró posicionarse a nivel mundial y ser nominado en los premios Grammy. En esa ocasión no fue galardonado, pero su siguiente disco, “Déjame entrar” obtuvo el Grammy anglo en la categoría de mejor álbum tropical, el Premio Lo Nuestro por Mejor Interpretación Tradicional y los Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical. En el 2004 lanzó su más reciente disco, al que llamó “El rock de mi pueblo”, y en el que debutó como productor.