Carmela Gross
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Datos generales
Nombre María do Carmo da Costa Gross
Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1946
Nacionalidad Brasilera
Ocupación Artista
Estudios universitarios Licenciatura en artes plásticas en la Fundación Armando Álvares Penteado, maestría en Bellas Artes y doctorado en la Universidad de São Paulo
País de nacimiento Brasil
Ciudad de nacimiento São Paulo


María do Carmo da Costa Gross es una artista brasilera nacida el 16 de febrero de 1946 en São Paulo. Comenzó su trabajo en un período de gran actividad del arte brasileño, cuando las discusiones sobre las nuevas formas de producción artística en Brasil, la aproximación del arte con la vida y la apropiación visual de elementos de la cultura de masas estaban en la agenda. Su carrera como artista plástica y docente se extiende a lo largo de cinco décadas, en las cuales consolidó su obra como artista multimedia, partiendo del dibujo y su posibilidad para adquirir diversas materialidades, teniendo como eje de reflexión el espacio urbano y como preocupación constante la relación dialéctica entre la obra y el espacio y la obra y el público.

Biografía

Estudió la licenciatura en artes plásticas en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) con Flávio Império (1935–1985), Ruy Ohtake (1938) y Flávio Motta (1923–2016), culminó sus estudios en 1969, posteriormente obtiene su maestría en Bellas Artes (1982) y doctorado (1987) en la Universidad de São Paulo. A lo largo de su carrera, Gross ha explorado una amplia variedad de formatos de producción, que incluyen dibujo, grabado, escultura, instalaciones y videoarte. Su práctica se basa en un profundo pensamiento conceptual sobre los límites de los medios y las relaciones entre sus obras y su entorno, así como cuestiones sociales y políticas.

Trayectoria artística

Gross hace parte de una generación de artistas que comenzaron a trabajar durante la dictadura militar brasileña encabezada por Humberto de Alencar Castelo Branco y que se caracterizó por la experimentación formal, la acción colectiva y el intento de reconfigurar las dinámicas entre la producción artística y la vida cotidiana. Durante sus años de formación en la FAAP, Gross toma un curso implementado por Flavio Motta, el cual planteaba el dibujo cómo un instrumento de enseñanza y como una herramienta social transformadora[1]. De ahí que desde 1966 y hasta 1971, junto con Marcello Nitsche, Ana Cristina Rocco e Iza Ribeiro, desarrolle talleres de dibujo libre para niños, los domingos en la parte trasera de la Biblioteca Mário de Andrade, en la Praça Dom José Gaspar[2], explorando la potencia de un ejercicio creativo libre de restricciones en la construcción de un pensamiento autónomo y emancipador. Continuó su labor como educadora en el Centro de Educación y Arte entre 1968 y 1973, durante dos periodos como profesora de la Escuela de Bellas Artes en São Paulo (1971- 1972 y 1981 y 1984) y desde 1972 está vinculada a la Facultad de Artes Plásticas, Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo - ECA / USP. Como artista visual ha participado en siete ediciones de la Bienal de São Paulo (1967, 1969, 1981, 1983, 1989, 1998 y 2002); tres ediciones del evento Arte Cidade (1994, 1997, 2002)[3]; en la segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2007), entre otras. Ha presentado su trabajo en exposiciones individuales entre las que destacan CORPO DE IDEIAS , en la Pinacoteca Estación del Estado de São Paulo, 2010; LA CARGA , en el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, México, 2012; ESCADAS, en la Casa França Brasil, Río de Janeiro 2013, ARTE À MÃO ARMADA, 2016, en el Museu da Cidade Chácara Lane, São Paulo y RODA GIGANTE ,en Farol Santander, Porto Alegre,2019.

Características de su obra

Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el arte pop y el vocabulario visual de los niños, como en la escultura Nuvens de 1967. Durante la década siguiente su producción se centró en representaciones bidimensionales; dibujos, fotocopias, arte postal y sellos, como en la serie Carimbos de 1978. En la década de 1980, Gross creó pinturas y obras de video, aunque nunca abandonó el dibujo. A partir de mediados de la década de 1990, las cuestiones relacionadas con la arquitectura y el paisaje urbano cobraron mayor relevancia. Un ejemplo de 1994 es la instalación Buracos, en la que Gross cavó hoyos en el suelo de un antiguo matadero municipal de São Paulo para la exposición Arte cidade. En la década del 2000 los trabajos de Gross comenzaron a activar nuevas relaciones espaciales con la inclusión de la luz, por ejemplo, en Aurora (2003) y Escadas (2013)[4]. Al observar su proceso vemos como su obra se caracteriza por una diversidad formal, y el uso de soportes y diversos elementos tales como: tubos de luz fluorescente, telas, hormigón, metal, madera, grafito y papel; la columna vertebral de estos trabajos es siempre la mirada crítica al contexto urbano y sus múltiples capas de contenido. El conjunto de operaciones que implican todos los estadios de creación de su obra desde su concepción como proyecto (usualmente en forma de dibujo) hasta su disposición final en el espacio, señalan el dialogo entre la pieza (su materialidad, el proceso de construcción) y los subtextos específicos de los emplazamientos (su historia, sus dinámicas socioculturales) así como el rol activo del espectador en el mismo.

Obras destacadas

Obras de Carmela Gross en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Carmela Gross en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sin título 1995 Reserva instalación AP3115

Cronología

  • 1946: nació en São Paulo, Brasil.
  • 1966: inició, en compañía de otros estudiantes el proyecto Arte na Praça: actividades con niños en plazas públicas. Plaza Dom José Gaspar, São Paulo, entre 1966 y 1971.
    • Ganó el 1er Premio, Escultura- II Encuentro Universitario de Artes Plásticas, São Paulo.
  • 1967: participó en la IX Bienal Internacional de São Paulo.
  • 1968: realizó la Intervención de Escada, dibujando en un barranco en las afueras de São Paulo.
  • 1969: participó en el Proyecto Pabellón de Brasil, por Paulo Mendes da Rocha, Feria Internacional de Osaka, Japón.
    • Participó en la X Bienal Internacional de São Paulo.
    • Completa el Curso de Artes, Fundação Armando Álvares Penteado, São Paulo.
  • 1972: se vinculó como profesora al Departamento de Artes Plásticas en la Universidad de São Paulo.
  • 1978: exposición Sellos, Oficina de Artes Gráficas, São Paulo.
  • 1981: obtuvo el título de Magíster en Bellas Artes de la Universidad de São Paulo.
    • Participó en la XVI Bienal Internacional de São Paulo.
    • Participó en la Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
    • Trabajó como profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Bellas Artes hasta 1984.
  • 1982: exposición Proyecto para construir un cielo, Instituto Cultural Brasileño-americano, Washington, DC.
  • 1983: participó en la XVII Bienal Internacional de São Paulo.
    • Exposición Quasares, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
  • 1987: obtuvo el título de Doctora en Artes de la Universidad de São Paulo.
  • 1989: participó en la XX Bienal Internacional de São Paulo.
  • 1998: participó en la XXIV Bienal Internacional de São Paulo.
  • 2000: participó en Arte Cidade Zona Leste,Sesc Belenzinho, São Paulo.
    • Participó en la XXV Bienal Internacional de São Paulo.
  • 2004: realizó la Intervención permanente BleuJauneRougeRouge, École René Binet, París, Francia.Exposición Aurora, Galería Olido, Secretaria Municipal de Cultura, São Paulo.
  • 2005: participó en la 5ª Bienal del Mercosur.
    • Realizó la intervención permanente Cascata, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • 2006: realizó Carne, Proyecto de Arte para Pasajeros, Centro Universitario Maria Antonia, São Paulo.
  • 2007: participó en la II Bienal de Arte Contemporáneo, Moscú, Rusia.
  • 2008: proyecto En venta, Matadero Madrid - Centro de Creación Contemporánea, Madrid, España.
    • Participó en SCAPE 2008, Christchurch Biennal of Art in Public Space, Nueva Zelanda.
  • 2010: exposición Carmela Gross - Un cuerpo de ideas, Estação Pinacoteca, São Paulo.
  • 2011: exposición Arte no Brasil - Una historia en la Pinacoteca de São Paulo, Pinacoteca do Estado de São Paulo.
  • 2015: exposition Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America, The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos.
  • 2016: exposición Arte à Mão Armada, Museo de la Ciudad - Chácara Lane, São Paulo.
  • 2017: proyecto The Photographer, Kunsthalle Bratislava, Eslovaquia.
    • Proyecto Hotel grande. Instalación permanente, Sesc 24 de Maio, São Paulo.
    • Exposición Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960–1985, Hammer Museum, Los Ángeles, EE. UU.
    • Exposición Pasado / Futuro / Presente: Arte brasileño contemporáneo del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Phoenix Art Museum, Estados Unidos.
    • Participó en Pedra no Céu - arte y arquitectura de Paulo Mendes da Rocha, Museo Brasileño de Escultura y Ecología, São Paulo.
  • 2018: exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, Brooklyn Museum, Nueva York, Estados Unidos y Pinacoteca de São Paulo, São Paulo.
    • Proyecto Las personas reales son peligrosas. Auroras, São Paulo.
  • 2019: exposición Rueda de la fortuna de 2019. Faro de Santander, Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Véase también

Referencias

  1. Freitas, D. (2017). Carmela Gross. Río de Janeiro: Cobogó.
  2. Freitas, D. (2017). Carmela Gross. Río de Janeiro: Cobogó.
  3. Carmela Gross.(1946). Enciclopédia Itaú Cultural.http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa8666/carmela-gross
  4. Hammer Museum. (s.f.) Radical women: Latin American Art 1960-1965. Carmela Gross. Archivo digital Hammer Museum. UCLA https://hammer.ucla.edu/radical-women/artists/carmela-gross

Bibliografía

1. Freitas, D. (2017). Carmela Gross. Río de Janeiro. Cobogó,

2. Visconti Crivelli, J. (2017). (Algunas de las cosas) de qué hablamos cuando hablamos de Carmela Gross. LAB: 2014-2017. Bratislava. Slovenské centrum vizuálnych umení, Kunsthalle Bratislava, pág. 219-220.

3. Mammì, L. (s.f.) Diseño, encarnar y organizar. Carmela Gross: carne. Catálogo de exposiciones. São Paulo: Centro Universitario María Antonia. https://carmelagross.com/menu-expo-select/ CV. Recuperado de internet el 18/07/2020 en: https://carmelagross.com/cv/

Colecciones de arte del Banco de la República

Créditos

1.Investigación y texto: Germán Escobar Benincore, mediador de los Museos y Colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural

2. Revisión y edición de textos Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).