Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
|nacionalidad = Española
|nacionalidad = Española
|seudónimo =  
|seudónimo =  
|ocupación = Pintora
|ocupación = Pintora, Impresionista y pianista
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios =  
|Estudios universitarios =  
|Formación profesional =  
|Formación profesional =  
|Educación = Estudios de artes en el IDBA.
|Educación =  
|país-de-nacimiento = España
|país-de-nacimiento = España
|ciudad-de-nacimiento = Barcelona
|ciudad-de-nacimiento = Barcelona

Revisión del 18:12 7 may 2021

Carmen Aguadé Cortés
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Carmen Aguadé Cortés
Fecha de nacimiento 1920
Nacionalidad Española
Ocupación Pintora, Impresionista y pianista
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Barcelona
Fecha de fallecimiento 09 de agosto de 2013
Familia Jaume Aguadé (Padre), Carmen Cortés (Madre)


Carmen Aguadé Cortés fue una pintora española. Manifestó tener una temprana vocación por las artes plásticas, sin embargo, expuso su obra hasta 1961[1], momento en el cual sus imágenes muestran un carácter maduro e íntimo. El paisaje, los bodegones y en general aquellas imágenes que corresponden a la esfera de lo cotidiano son la materia prima de su obra que abarca técnicas plásticas y gráficas.

Biografía

Carmen Aguadé nació en Barcelona en 1920. Su madre fue Carmen Cortés, pintora impresionista y pianista, quien primero empezó sus estudios de música con los maestros Enrique Granados y Felip Pedrell. Después estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes dirigida por Francesc Galí, experiencia que la llevó a dedicarse plenamente a la pintura. Su padre Jaume Aguadé, médico de formación con profundas preocupaciones sociales, ocupó el cargo de alcalde de Barcelona entre 1931 y 1933 y más tarde fungió como Ministro de Trabajo bajo del gobierno de Juan Negrín López[2]. Inició sus estudios artísticos muy temprano asistiendo a la Academia Gilabert de la calle Petritxol[3], esta formación se vio truncada por la Guerra Civil Española y el exilio familiar que provocó. Inicialmente se trasladaron a Francia, y es allí en París, que entra en contacto con los movimientos artísticos contemporáneos y luego a México, lugar que se convertiría en el hogar de sus padres hasta su fallecimiento y en donde su madre se destacó por fundar la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Monterrey en Nuevo León. Tras el fin de la Guerra Civil, Carmen Aguadé regresó a Barcelona y retomó su formación asistiendo al taller de Ignasi Mundó, el cual frecuentó durante varios años. Se casó con Frederic Rahola, primer defensor del pueblo de Cataluña, con quien tuvo cinco hijos. Falleció el 9 de agosto de 2013, a la edad de 93 años.

Trayectoria artística

Después de su regreso a Barcelona, la obra de Carmen Aguadé se caracterizó por cierta añoranza producida por el exilio, que se entrevé en sus paisajes de los alrededores de la población de Roses y las escenas intimistas[4]del barrio de la Horta en Barcelona. Paisajes de tipo abstracto y geométrico, de ecos cubistas, en los que subraya la serenidad de la composición y de la expresión[5]. A partir de 1968, las imágenes de Aguadé sufren un cambio drástico que ella explicó de esta forma “Dejé de salir con mis telas al campo, dejé de interesarme por el paisaje..., vivía en la ciudad..., y me enfrenté con la ciudad, empecé a fijarme en cosas en las que antes jamás me había fijado...[6]. Y es este paisaje citadino que la llevó a pintar coches, aviones, botellas de refrescos, envases de yogures y señales de tráfico[7], de manera geométrica y esquemática, transformados en “objetos/signo de clara implicación sociológica[8]. Posteriormente se hizo presente una etapa de profundo interés humano, en la que representa atmosferas urbanas, represivas y solitarias. De estos periodos en relación con su producción anterior el crítico de arte Alexandre Cirici manifestó que Aguadé “dejaba la intimidad por la participación[9]. A finales de la década de los setenta inició un retorno temático hacia el paisaje, primero a través de imágenes sintéticas y fragmentadas, pasando por atmósferas atravesadas por líneas paralelas, hasta imágenes que recuerdan por su frescura y espontaneidad [10] a su primera etapa pictórica. En los noventa, materiales como papel hecho a mano y polvo de mármol indican una exploración material de la imagen, soportada por el tradicional tema de las flores. A partir del año 2000, crea unos lienzos de paisajes oníricos en los que puertas y verjas delimitan la naturaleza[11].

Características de su obra

En sus pinturas, litografías y grabados fueron evidentes los trazos geométricos, estructuras que buscaron la simplicidad de la forma para dar protagonismo al dialogo simbólico entre el color y las interpretaciones subjetivas de los espacios y objetos que la rodeaban. En sus obras se caracteriza la elección de colores planos que buscan hablar sobre la vida cotidiana y del significado de situaciones sociales que a lo largo de su vida estuvieron vigentes y dejaron una huella. El trabajo en sus paisajes revela las situaciones que cautivaron su intimidad y que la llevaron a sumergirse en el mundo de la pintura.

Obras destacadas

Obras de Nombre Apellido en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Carmen Aguadé Cortés en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sin título 1982 Reserva Litografía AP4049

Cronología

  • 1920: nació en Barcelona, España.
  • 1961: realizó su primera exposición.
  • 1968: expuso en el Instituto de Estudios Norteamericanos, inicio de su etapa “pop”.
  • 1978: retornó al paisajismo a través de imágenes sintéticas y minimalistas.
  • 1986: realizó la exposición Papers (Papeles) en la Galería Normen de Barcelona
  • 2013: murió el 9 de agosto en Barcelona, España.

Véase también

Referencias

  1. Francelli, A. (1986). Carme Aguadé-La pintora expone su obra en Barcelona. El País, Barcelona.
  2. Francelli, A. (1986). Carme Aguadé-La pintora expone su obra en Barcelona. El País, Barcelona.
  3. Borras, M. (1986). Carme Águadé- la pintura espontánea. La Vanguardia, España.
  4. Borras, M. (1986). Carme Águadé- la pintura espontánea. La Vanguardia, España.
  5. Muñoz de Imbert, S. (s.f.). Carmen Aguadé Cortés. Real Academia de Historia. http://dbe.rah.es/biografias/51875/carmen-aguade-cortes
  6. Borras, M. (1986). Carme Águadé- la pintura espontánea. La Vanguardia, España.
  7. Francelli, A. (1986). Carme Aguadé-La pintora expone su obra en Barcelona. El País, Barcelona.
  8. Borras, M. (1986). Carme Águadé- la pintura espontánea. La Vanguardia, España.
  9. Francelli, A. (1986). Carme Aguadé-La pintora expone su obra en Barcelona. El País, Barcelona.
  10. Borras, M. (1986). Carme Águadé- la pintura espontánea. La Vanguardia, España.
  11. Muñoz de Imbert, S. (s.f.). Carmen Aguadé Cortés. Real Academia de Historia. http://dbe.rah.es/biografias/51875/carmen-aguade-cortes

Bibliografía

1. Fundación Caixa de Manresa. (1985). Carme Aguadé. Primera antològica (catálogo), Sala “La Plana de l’Om”, Manresa.

2. Publicaciones Españolas. (1967). Carmen María Aguadé. Cuadernos de Arte, Serie Divulgación, Ciclo de Arte Español, 71. Madrid.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Germán Escobar Benincore, mediador de los Museos y Colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural

2. Revisión y edición de textos Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).