Carmen Elisa Florez Nieto
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Carmen Elisa Florez Nieto
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1954
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Economista, demógrafa y docente universitaria
Estudios universitarios Economía en la Universidad de los Andes.
Formación profesional Economista, Maestra en Economía, Especialista en Demografía, Doctora en Economía con énfasis en Demografía.
Educación Doctorado en Economía con énfasis en Demografía en la Universidad de Princeton. Especialización en Demografía en Universidad de Princeton. Maestría de Economía de la Universidad de los Andes.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento San Martín (Meta).
Familia Rosalía Nieto de Flórez (Madre), Luis Ernesto Flórez (Padre), Luis Ernesto Flórez Nieto (hermano), Roberto Flórez Nieto (hermano), Gladys Flórez Nieto (hermana), Manuel Orlando Valderrama (hijo), Daniel Valderrama (hijo), Luisa Fernanda Valderrama (hijo).
Cónyuge Orlando “el cholo” Valderrama


Carmen Elisa Flórez Nieto, economista y demógrafa colombiana. Se ha destacado por sus aportes en el área social de la economía, utilizando la demografía como una herramienta para estudiar y proponer soluciones sobre problemas relacionados con la salud y el empleo en Colombia.

Biografía

Carmen Elisa Flórez Nieto, es una economista y demógrafa colombiana, nacida el 29 de agosto de 1954 en San Martín, Meta. Se ha destacado por sus aportes en el área social de la economía, utilizando la demografía como una herramienta para estudiar y proponer soluciones sobre problemas relacionados con la salud y el empleo en Colombia. Es una investigadora especializada en el estudio de las dinámicas demográficas de la población en el país, específicamente, en los temas de la transición demográfica y embarazo adolescente. En el desarrollo de sus investigaciones, ha desarrollado una metodología importante que incorpora, además de las herramientas clásicas de la demografía, enfoques de las historias de vida para poder comprender las dinámicas de la población en términos sociales, donde se destaca la importancia del uso de las encuestas longitudinales.

Carmen Elisa se graduó como economista de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y obtuvo su Máster en Economía en la misma universidad, posteriormente, complementaría sus estudios con una especialización en demografía en Princeton University, en donde también realizó sus estudios doctorales y se graduaría como Ph.D. en Economía en 1988. Igualmente, realizó una estancia postdoctoral en The University of Chicago. Fue docente e investigadora en las facultades de economía de la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, en esta última, también fue integrante del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). A lo largo de su carrera se ha desempeñado como consultora y ha trabajado para diferentes entidades gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional. También en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Banco Mundial, y la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) y la Asociación Colombiana de Demografía (AKADEMOS).

Primeros años de vida y formación

Carmen Elisa Flórez Nieto nació en San Martín (Meta) el 29 de agosto de 1954. Es hija de Rosalía Nieto Orjuela y de Luis Ernesto Flórez. Su infancia transcurrió entre los paisajes naturales del llano y la continua actividad del Teatro Camoa, lugar que había construido su padre en la década de 1950 y que se había convertido en uno de los principales lugares de encuentro recreativo del pueblo. A los nueve años de edad, la familia de Carmen Elisa se trasladó a Villavicencio, ciudad en donde terminaría su educación primaria y cursaría todo el bachillerato. Al finalizar sus estudios de secundaria, sus intereses profesionales se orientaron inicialmente hacía la Ingeniería Química, sin embargo, sus posibilidades para estudiar esa carrera se relacionaban con estudiar en Bucaramanga en la Universidad Industrial de Santander y no quería desplazarse hasta una ciudad tan distante de su casa y entorno familiar, razón por la cual, en 1972 reconsideró su opciones profesionales y tomó la decisión de estudiar Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá. La posibilidad de observar los contrastes entre la dinámica de la Capital y los ritmos de vida de otras ciudades pequeñas, como en las que ella vivió en su infancia y adolescencia, le permitieron ampliar su perspectiva e influenciaron buena parte de su enfoque social en sus estudios de economía.

Entre 1972 a 1976, Carmen Elisa estudió economía en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Dentro de su formación profesional de pregrado, se destaca la influencia de varios economistas importantes en el contexto de desarrollo de los estudios económicos en Colombia, en particular de los profesores del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, tales como Guillermo Perry, Manuel Ramírez, Ulpiano Ayala y Nohra Rey de Marulanda, quienes incentivaron su interés investigativo en el área social de la Economía, en las principales líneas de investigación de ese momento, empleo y población. Posteriormente complementaría sus estudios en la misma Facultad, realizando la Maestría de Economía entre 1976 y 1977.

Una vez finalizada la maestría, Carmen Elisa se vinculó al Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde trabajó tres meses como asistente técnica de investigación en la unidad de desarrollo social. Posteriormente, se vincularía a la Corporación Centro Regional de Población, también como asistente técnica de investigación, cargo que desempeñaría desde agosto de 1977 hasta junio de 1978. La experiencia adquirida en estas dos instituciones la incentivaron a especializarse en los temas relacionados con población. Para finales de la década de 1960 y la década de 1970, los estudios sobre crecimiento natural de la población en América Latina eran una prioridad académica, en particular para poder comprender el fenómeno y diseñar políticas públicas por parte de los gobiernos. En ese contexto, la Universidad de los Andes realizó un convenio con la Fundación Rockefeller para estudiar algunos de los indicadores demográficos en Colombia, en particular los problemas relacionados con la fecundidad. Carmen Elisa se casó con el cantante de música llanera Orlando “el cholo” Valderrama, a quien conoció en una noche de contrapunteo y de concurso donde el cantante quedó ganador. Valderrama acompañó a Carmen Elisa a New Jersey durante su etapa de formación de postgrado en el extranjero, y mientras ella estudiaba en Princeton, su esposo trabajaba en labores de vaquería y en la noche estudiaba técnica vocal. Carmen Elisa y Valderrama, tuvieron tres hijos: Manuel Orlando, Daniel y Luisa Fernanda.

La experiencia adquirida en sus primeros trabajos, la coyuntura de interés académico, las necesidades políticas del gobierno colombiano (relacionadas con los temas de población) y la apertura de becas para estudios de postgrado, llevaron a Carmen Elisa a postularse inicialmente a una de las becas del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior (ICETEX), y posteriormente a la beca del convenio que había realizado la Universidad de los Andes y la Fundación Rockefeller para realizar su especialización en Demografía y doctorado en la Universidad de Princeton. Su especialización inició en 1978 y finalizó en 1979, mismo año en que decidiría continuar su ciclo de formación profesional y realizar el doctorado en Economía con énfasis en Demografía en la misma institución.

Durante el tiempo que duró su doctorado, entre 1979 y 1983, contó con la orientación de Ansley J. Coale, como director de su proyecto de investigación y tutor de sus estudios doctorales. Los trabajos y formación proporcionada por Coale, fueron fundamentales en el desarrollo de las investigaciones sobre demografía colombiana que desarrolló Carmen Elisa, pues éste era uno de los especialistas más reconocidos en ese campo de estudio y además era el encargado de la Oficina de Investigación de Población en la Universidad de Princeton y presidente de la Unión Internacional para el estudio científico de la población (IUSSP) entre 1971 y 1981.

Finalmente, entre 1987 y 1988 Carmen Elisa realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Chicago, gracias a una beca proporcionada por el Population Research Center de la misma Universidad.

Trayectoria académica

En el año de 1983, regresa a la Universidad de los Andes y se vincula como profesora e investigadora de la Facultad de Economía, impartiendo asignaturas como: microeconomía, población y desarrollo, economía laboral, desarrollo económico, género y edad del hogar, a través del enfoque de historias de vida, análisis de la mortalidad y economía laboral. Posteriormente, se desempeñaría como directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad entre 1989 y 1990.

Su trabajo como economista-demógrafa, se enfocó fundamentalmente en el estudio de la transición demográfica en Colombia, que serviría para comprender el proceso de cambio estructural de la población del país. Después de cuatro años de trabajo en ese problema demográfico, se lograron publicar los resultados de la investigación en varios libros y múltiples artículos de investigación que permitieron comprender el fenómeno demográfico y el diseño de políticas públicas más acorde con las transformaciones demográficas del último cuarto del siglo XX en Colombia. El estudio también permitió generar nuevos proyectos de investigación para trabajar en las universidades colombianas, particularmente en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes. Dentro de las investigaciones más importantes que Carmen Elisa desarrolló en el CEDE, se destacan: “El papel de la mujer campesina en el desarrollo rural” (1983); “The Impact of the Demographic Transition on Households in Bogota” (1984-1986); “Transición demográfica en Colombia proyecciones de población” (1986); “Women's Status, Marriage and Third Parity Progression in Colombia” (1990-1991); “Educación, participación laboral de la mujer y fecundidad” (1990) y “Consecuencias demográficas del desarrollo desigual entre Colombia y Venezuela (1990-1992). En 1990, gracias a su amplia experiencia en el estudio de demográfico del país, fue nombrada como directora del XVI Censo Nacional de Población y Vivienda en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cargo que ocuparía desde octubre del noventa hasta junio del siguiente año.

En 2008, fue directora de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y privados relacionados con el área de la economía social, como consultora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación. Participó también en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Banco Mundial, y la Organización Panamericana de la Salud.

En 2014 pasaría a formar parte de la planta docente de la universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, donde obtendría un reconocimiento a su trayectoria y labor como una de las mejores docentes del país, premio otorgado por la Revista Portafolio en 2015. Carmen Elisa también es miembro de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) donde participó como vocal y/o suplente en 2014 y de la Asociación Colombiana de Demografía (AKADEMOS).

A lo largo de su trayectoria ha realizado grandes contribuciones en el área de economía social en Colombia. El núcleo principal de dichos aportes se encuentra relacionado con los temas sobre población, salud, empleo, pobreza y educación. Sin embargo, el mayor reconocimiento académico se encuentra vinculado a sus estudios sobre transición demográfica en Colombia y embarazo en la adolescencia. Otro de los aportes relevantes en la carrera de Carmen Elisa ha sido el desarrollo e implementación de las encuestas longitudinales para el análisis de problemas demográficos y ha permitido vincular los enfoques de historias de vida para poder comprender las dinámicas de la población en términos sociales.

Sus publicaciones la han llevado a ser una de las profesoras más citadas de Colombia, según los rankings académicos. Actualmente, según Google Académico, ha sido citadas 2.595 veces y tiene un índice bibliométrico H-Undex de 26.

Reconocimientos

Carmen Elisa Flórez ha sido becaria del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior (ICETEX) (1979 – 1980), de la Fundación Rockefeller (1981 -1982) y reconocida como mejor estudiante en la Universidad de Princeton (1979). En 1987, recibió la beca de la Fundación Hewlett y en 2015 compartió con Juan José Echavarría el premio Portafolio 2015 al mejor docente Universitario. En el marco del 56° aniversario del Meta en 2016 fue condecorada por la gobernadora Marcela Amaya con la Gran Orden El centauro en categoría Oro por la Gobernación del Meta.