Carolina Andújar Córdoba

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Carolina Andújar Córdoba
Vampyr.jpg
Datos generales
Nombre Carolina Andújar Córdoba
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }} - Húngara
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Homeopatía clásica
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali


Carolina Andújar escritora colombiana con nacionalidad húngara, nacida en Cali. Ha vivido en Estados Unidos e Italia, lo cual influyó en la apertura cultural de su obra, que evidencia el deseo de recrear tanto otras tradiciones como otros periodos históricos, con lo cual busca descentralizar su narrativa de la realidad colombiana y de las formas tradicionales de la literatura local. Comenzó su carrera escribiendo obras de teatro y guiones para cortos cinematográficos, también adelantó diferentes estudios empíricos que le permitieron desarrollar sus personajes y tramas, entre ellos se especializó en el análisis onírico a través de los postulados del psiquiatra Carl Gustav Jung (1875-1961). Publicó la serie de libros Carmina nocturna, compuesta por las obras Vampyr (2008), Vajda, príncipe inmortal (2012), La princesa y el mago sombrío (2013), Pie de bruja (2014) y El despertar de la Sirena (2016)[1].

Biografía

Carolina Andújar nació en Cali, y a los 10 años se interesó por la literatura de terror cuando conoció las obras Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu y Drácula (1897) de Bram Stoker. A través de los libros heredados en la biblioteca familiar se acercó a la literatura europea del siglo XIX, por medio de obras como Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë, a sus 12 años leyó a escondidas en el colegio toda la obra de la escritora Aurore Dupin (1804-1876), quien escribía con el seudónimo de George Sand. Carolina ha buscado retratar la atmósfera oscura de estos relatos, utilizando en sus obras un lenguaje refinado producto del estudio etimológico de las palabras, gracias a su conocimiento en lenguas romances como el español, inglés e italiano. Durante su adolescencia desarrolló un gusto por el cine de terror donde destaca películas como The Craft (Andrew Fleming, 1996), sin embargo sostiene que a Colombia llegaba muy poco contenido sobre literatura gótica, y menos sobre vampiros góticos decimonónicos europeos, uno de sus intereses principales[2].

Trayectoria

Desde pequeña escribió cuentos y relatos que le enseñaba a sus compañeros de colegio, asegura que “allí encontré el placer de ser leída”[3], sin embargo no consideraba ser escritora, aunque se sentaba a redactar telenovelas con sus amigas y encontraba en su mamá un referente de escritura. Cuando cursó su carrera universitaria, a la par de trabajar continuó escribiendo, hizo teatro, pintó y se acercó a la música, pero “no existía la posibilidad de ser escritora como una carrera”[4]. En su estancia en los Estados Unidos compuso algunas obras de teatro, guiones para cortometrajes y un guión para una película amateur. Estas piezas estaban escritas en inglés, aunque su lengua materna es el español.

Durante un viaje de vacaciones en 2007[5], donde la conexión a internet era limitada y ya había leído la colección de libros que tenía en la finca, Carolina decidió escribir una historia de vampiros que ella quisiera leer. Así concibió el relato que ocurría en un internado europeo durante el siglo XIX y sus primeras lectoras fueron las vecinas de la finca. Sobre este proceso de escritura la autora recuerda que “había un cerro de papeles en la casa ¡De mi estatura! Y pensaba, que cosa tan increíble, escribí una novela”[6]. Más tarde esa narración se convirtió en su primera novela Vampyr. Aunque este manuscrito fue enviado a las editoriales colombianas Norma y Alfaguara, Carolina no recibió una respuesta y olvidó el asunto. No obstante, su mamá publicó un pequeño tiraje para distribuirlo entre sus amigas, la foto de la portada fue tomada por Carolina e incluso realizaron un evento de lanzamiento con conocidos de la familia.

Posteriormente se trasladó a Turín, ciudad italiana de tradición gótica y ocultista, en compañía de su hermana. Allí obtuvo material e inspiración para su segunda novela Vajda, príncipe inmortal (2012) por medio de la exploración de las ruinas romanas. Cuando regresó a Colombia fue contactada por la editorial Norma para publicar Vampyr, gracias al envío que nuevamente su mamá había hecho mientras Carolina vivía fuera del país. La autora comenta que se encargó de la edición de la obra, lo cual permitió perfeccionar su habilidad para escribir en español y sostiene que “fue publicada en un buen momento histórico, por el boom editorial de Crepúsculo y Harry Potter”[7]. Sobre esta experiencia, considera que fue sorpresiva la acogida por parte del público adolescente y no por los “apasionados de los vampiros vieja escuela como yo”, adicionalmente los lectores jóvenes comenzaron a recomendar Vampyr a través de redes virtuales, lo cual popularizó tanto a la obra como a la escritora.

Respecto a Vajda, príncipe inmortal, Carolina la considera como su mejor obra gracias al uso del lenguaje y a la trama, aunque cree que es la menos conocida desde el punto de vista académico[8]. A esta le siguieron La princesa y el mago sombrío (2013), Pie de bruja (2014) la cual le representó una profunda investigación sobre esoterismo y El despertar de la Sirena (2016). Sus publicaciones conforman la serie “Carmina nocturna” que traduce del latín “canciones nocturnas”, pues de esta manera la escritora define cada una de sus piezas, y en las enmarca en el género de “misterio sobrenatural”. Sobre los autores que han influenciado su obra destaca al estadounidense Stephen King (1947), al novelista norteamericano Tom Robbins (1932), al cuentista irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873) y al escritor inglés William Thackeray (1811-1863).

Además de ejercer la escritura, Carolina actualmente es guitarrista de la banda de doom Black Mysterium Vacui, y vocalista de la banda de Black metal atmosférico Grave light. También desarrolla maquillaje artístico para videos musicales, y diseña stands para las presentaciones de bandas musicales.

La historia de Vampyr (2008) se enmarca en el siglo XIX europeo, y narra a través de la estancia de sus personajes femeninos en un internado suizo, una trama oscura y tormentosa en la cual se involucran vampiros cuyos sentimientos van desde la bondad hasta la venganza[9]. Por su parte, Vajda, príncipe inmortal (2012) retoma algunos personajes de la obra anterior esta vez narrados a través de la voz de la protagonista: Emilia, una joven que vive en Lyon (Francia) y se muda a Turín para enfrentarse a la ciudad del diablo[10]. El cuento titulado La princesa y el mago sombrío (2013) relata la historia de la princesa de Aurum, raptada por el mago del reino de Umbra quien busca arrebatarle sus poderes[11]. Pie de bruja (2014) es la historia de Ava, una chica que al trasladarse en compañía de su nana a Dobro (Rumania) conoce a Slaven, sobre quien se rumora es el hijo de una bruja y el demonio; allí ambos personajes desentrañan una serie de tragedias que ocurren en el pueblo a través de sus poderes sobrenaturales[12]. Finalmente, El despertar de la Sirena (2016) cuenta la historia de Cassandra, quien debe acompañar a su abuela en un viaje en barco desde Finlandia hasta Francia, y cuyo camino se cruza con el de la sirena maldita Jurate[13].

Cronología

  • 2008: Se publica la primera edición de Vampyr, por la editorial calera Feriva.
  • 2009: Se publica la segunda edición de Vampyr, por el grupo editorial Norma.
  • 2012: Lanzamiento de Vajda, príncipe inmortal, por el grupo editorial Norma.
  • 2013: Publicación de La princesa y el mago sombrío con ilustraciones de Amalia Low, por la editorial bogotana Carvajal.
  • 2014: Publicación de Pie de bruja, por la editorial Penguin Random House.
  • 2016: Se publica El despertar de la sirena, por la editorial Penguin Random House.
    • Se reedita Vajda, príncipe inmortal, por la editorial Montena de Penguin Random House.
    • Se reedita Vampyr, por la editorial Montena de Penguin Random House.
  • 2018: Se reedita La princesa y el mago sombrío, por la editorial Montena de Penguin Random House.

Véase también

Referencias

  1. Catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango.
  2. Entrevista concedida por la autora.
  3. Entrevista concedida por la autora.
  4. Entrevista concedida por la autora.
  5. Carolina Andújar, la heredera de Drácula. El Espectador. https://www.elespectador.com/cromos/personajes/perfiles/articulo-carolina-andujar-la-heredera-de-dracula
  6. Entrevista concedida por la autora.
  7. Entrevista concedida por la autora.
  8. Entrevista concedida por la autora.
  9. Vampyr: http://www.librerianorma.com//producto/producto.aspx?p=rRguiZhGePIde/l2jMqCQR5vaE0C/Fth Consultado el 25 de agosto de 2019.
  10. Vajda, príncipe inmortal http://www.librerianorma.com//producto/producto.aspx?p=S6c45LjRHJwVM9O5SvLJXe8h4oSn2tLt Consultado el 25 de agosto de 2019.
  11. La princesa y el mago https://librerianacional.com/producto/365231 Consultado el 25 de agosto de 2019
  12. Reseña: Pie de Bruja - Carolina Andújar http://lecturas-de-annie.blogspot.com/2016/07/resena-pie-de-bruja-carolina-andujar.html Consultado el 25 de agosto de 2019
  13. El despertar de la sirena https://librerianacional.com/producto/9789585964402 Consultado el 25 de agosto de 2019

Bibliografia

  • Entrevista telefónica concedida por la escritora el 10 de agosto de 2019.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural