Carolina Cárdenas Núñez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Carolina Cárdenas Núñez
Fecha de nacimiento junio de 1903
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Miss Decó
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 06 de abril de 1936
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José María Núñez Uricoechea (abuelo), Susana Pizano Elbers (abuela), Germán Cárdenas Arboleda (padre), Marta Núñez de Cárdenas (madre), Jorge Cárdenas Núñez (hermano)
Cónyuge Jaime Jaramillo Arango


Carolina Cárdenas Núñez fotógrafa, dibujante, ceramista y pintora colombiana de comienzos del siglo XX, también conocida como “Miss Decó”.

Biografía

Carolina Cárdenas nació en Bogotá en 1903, de la unión de Germán Cárdenas Arboleda y Marta Núñez, ambos de origen payanés. Y en 1910, con tan sólo 7 años, viajó a Londres a vivir con sus abuelos, José María Núñez Uricoechea y Susana Pizano Elbers, donde éste se desempeñaba como cónsul de Colombia ante el Reino Unido. Allí permanecerá por casi 18 años[1].

Ya reinstalada en el país, en 1928 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, dirigida por el maestro Roberto Pizano, donde la artista tomó contacto con el grupo “Bachué”, una corriente artística nacional construida en torno a ciertas ideas, como la recuperación de las raíces indígenas y las tradiciones precolombinas, desde una perspectiva, no tanto política como estética. A este movimiento pertenecen artistas como Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza y Carlos Correa. En el primer año de estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, Cárdenas se distingue junto a otros incipientes artistas, que serían sus grandes compañeros de travesía, en especial Sergio Trujillo Magnenat y Ena Rodríguez, además de un amplio grupo de intelectuales y artistas conocidos como “Los nuevos”, nombre inspirado en la revista creada en 1925 por los hermanos Lleras Camargo, bajo la dirección de los escritores León de Greiff y Luis Vidales[2].

En 1932, durante la guerra con el Perú, la artista ingresó a trabajar como secretaria en la sección de provisiones del Ministerio de Guerra, que en aquel entonces funcionaba en el Palacio Echeverry, actual sede del Ministerio de Cultura. Allí conoció a la escritora Elisa Mújica, con quien entabló una profunda amistad.

Para “Miss Decó”, una mujer bella y carismática, el vestirse era un arte; utilizaba prendas y joyas de estilo art decó, lo cual atrajo el interés de varios hombres en su vida, entre ellos Juan Fernando Serrato, Baldomero Sanín Cano, Daniel Samper Ortega y Sergio Trujillo Magnenat. Sin embargo, se casó en 1932 con el afamado médico Jaime Jaramillo Arango, quien había sido ministro de educación del presidente Enrique Olaya Herrera, y más adelante sería rector de la Universidad Nacional de Colombia. Sorpresivamente, el matrimonio Jaramillo - Cárdenas tan sólo duró dos semanas, incidente que provocó todo tipo de comentarios maledicentes. Carolina le solicitó urgente ayuda al arzobispo primado de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo, quien interviene y dispone el cese del matrimonio y el regreso de la artista nuevamente a la casa de sus padres.

La actividad artística de Cárdenas se extiende al mundo de la publicidad, en la que incursiona con diversos avisos, especialmente para periódicos y revistas. Sin embargo, muere prematuramente, a los 33 años de edad, y ello, poco antes de la fecha establecida para su viaje a España, a donde iba a estudiar becada, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su deceso se produce el 6 de abril de 1936, por una presunta meningitis.

Su amiga Elisa Mujica le dedicaría “Los dos tiempos”, su primera novela, en la cual Carolina Cárdenas es uno de los personajes del relato. Tras su muerte, su trabajo pionero cae en el olvido hasta 1997, cuando el Museo de Arte Moderno de Bogotá pone en valor su obra, al incorporarla dentro de la exposición "Colombia en el umbral de la modernidad".

Para su centenario, en 2003, el Museo Nacional de Colombia exhibe como “pieza del mes de junio”, un retrato de Carolina Cárdenas pintado por su amigo Francisco Antonio Cano.

Dos años después, en 2005, el Museo Nacional de Colombia presenta la retrospectiva “Carolina Cárdenas 1903 - 1936”, con curaduría de Cristina Lleras Figueroa y Carolina Vanegas Carrasco.