Carolina Cárdenas

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Carolina Cárdenas Núñez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Carolina Cárdenas Núñez
Fecha de nacimiento junio de 1903
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Miss Decó
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 06 de abril de 1936
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José María Núñez Uricoechea (abuelo), Susana Pizano Elbers (abuela), Germán Cárdenas Arboleda (padre), Marta Núñez de Cárdenas (madre), Jorge Cárdenas Núñez (hermano)
Cónyuge Jaime Jaramillo Arango


Carolina Cárdenas Núñez fotógrafa, dibujante, ceramista y pintora colombiana de comienzos del siglo XX, también conocida como “Miss Decó”.

Biografía

Carolina Cárdenas nació en Bogotá en 1903, de la unión de Germán Cárdenas Arboleda y Marta Núñez, ambos de origen payanés. Y en 1910, con tan sólo 7 años, viajó a Londres a vivir con sus abuelos, José María Núñez Uricoechea y Susana Pizano Elbers, donde éste se desempeñaba como cónsul de Colombia ante el Reino Unido. Allí permanecerá por casi 18 años[1].

Ya reinstalada en el país, en 1928 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, dirigida por el maestro Roberto Pizano, donde la artista tomó contacto con el grupo “Bachué”, una corriente artística nacional construida en torno a ciertas ideas, como la recuperación de las raíces indígenas y las tradiciones precolombinas, desde una perspectiva, no tanto política como estética. A este movimiento pertenecen artistas como Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza y Carlos Correa. En el primer año de estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, Cárdenas se distingue junto a otros incipientes artistas, que serían sus grandes compañeros de travesía, en especial Sergio Trujillo Magnenat y Ena Rodríguez, además de un amplio grupo de intelectuales y artistas conocidos como “Los nuevos”, nombre inspirado en la revista creada en 1925 por los hermanos Lleras Camargo, bajo la dirección de los escritores León de Greiff y Luis Vidales[2].