Carolina Cárdenas

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 21:45, 10 February 2020 by Sandra Helena González (talk | contribs) (→‎Referencias)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Carolina Cárdenas Núñez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Carolina Cárdenas Núñez
Fecha de nacimiento junio de 1903
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Miss Decó
Ocupación Artista plástica, dibujante, ceramista, fotógrafa
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 06 de abril de 1936
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José María Núñez Uricoechea (abuelo), Susana Pizano Elbers (abuela), Germán Cárdenas Arboleda (padre), Marta Núñez de Cárdenas (madre), Jorge Cárdenas Núñez (hermano)
Cónyuge Jaime Jaramillo Arango


Carolina Cárdenas Núñez fotógrafa, dibujante, ceramista y pintora colombiana de comienzos del siglo XX, también conocida como “Miss Decó” por su trabajo influenciado por el art decó durante los años veinte y treinta. Hizo parte de la generación que introdujo el arte moderno en Colombia, no sólo con el dibujo y la cerámica; sino que experimentó con la fotografía. Fue una de las primeras mujeres en ejercer como artista de profesión, aunque murió joven presuntamente por una meningitis. ​

Biografía

Carolina Cárdenas nació en 1903 en Bogotá, en un inicio de siglo convulsionado por las muertes ocasionadas por la guerra de los Mil Días y la subsecuente inestabilidad política. Sin embargo, vivió gran parte de su infancia en Londres (Inglaterra) con sus abuelos maternos José María Núñez – quien había sido nombrado cónsul en dicha ciudad – y Susana Pizano Elbers. Allí completó sus estudios de primaria y bachillerato; lo cual explica su cercanía con el arte vanguardista europeo, que luego se reflejaría en su trabajo artístico.

Regresó de Europa y en 1928 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, dirigida entonces por el pintor colombiano Roberto Pizano. Durante esa época se rodeó de intelectuales, poetas, bohemios y artistas, lo cual le permitió alimentar su inspiración artística y trabajar en conjunto con algunos de ellos, especialmente con el artista colombiano Sergio Trujillo Magnenat, “con quien entabló una muy cercana amistad y con quien realizó diversos trabajos de experimentación estética, a lo largo de ocho años”[1]

En los años veinte y treinta el panorama mundial estaba marcado por el desplome económico mundial, especialmente la crisis económica de 1929. En el caso de la familia de Carolina Cárdenas, esta época sobrevino con la quiebra de su padre y el embargo de extensos terrenos de la hacienda Tres Esquinas, localizada en Usaquén (Bogotá); sólo más tarde, la familia podría recuperar parte de sus propiedades[2]. Entonces, entre 1932 y 1933, cuando Colombia enfrentaba el conflicto con el Perú, Carolina Cárdenas debió entrar a trabajar como secretaria en la Sección de Provisiones del Ministerio de Guerra, localizado en el Palacio Echeverry. Allí conoció a la escritora colombiana Elisa Mújica, quien sería su amiga y admiradora, y que eventualmente le dedicaría su primera novela Los Dos Tiempos (1949) y crearía el personaje de Leonor Alba, en alusión a Cárdenas.

En 1932, se casó con Jaime Jaramillo Arango, médico y ministro de salud durante el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera (1930 – 1934) y también diplomático en Europa del entonces presidente Alfonso López Pumarejo (1934 - 1938 y 1942 – 1945). Pero a las dos semanas, Cárdenas solicitó la anulación de esa unión ante monseñor Ismael Perdomo (arzobispo de Bogotá entre 1928 y 1950) y acordaron que se volvería a la casa de sus padres[3].

Arte y profesión

Carolina Cárdenas fue estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes, primero como estudiante en 1928 y luego maestra de Cerámica en 1935. En esta época, Cárdenas estudió y trabajó con otras de las artistas y estudiantes colombianas tales como Hena Rodríguez y Josefina Albarracín. Con ellas, la Escuela Nacional inició las clases para «señoritas» a finales de la década de los años veinte, cuando “se abrieron las puertas a la participación femenina en los ámbitos cultural y artístico colombianos”[4].

En 1932 trabajó con el pintor, dibujante y escultor colombiano Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999) en la experimentación cerámica, lo cual los llevó a inaugurar una exposición de cerámica artística ese mismo año en la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Cárdenas logró acercar los ámbitos de la decoración y las artesanías – asociado con lo femenino y lo superficial desde el siglo XIX – con las artes mayores como la cerámica y con el ejercicio profesional de la mujer como artista[5].

“Dado el interés que se observa en los dibujos de Cárdenas por el art nouveau y el art déco es posible afirmar que en sus obras se produce un acercamiento entre las :::artes ‘cultas’ y las decorativas. El art nouveau fue un estilo de fines del siglo XIX que se desarrolló principalmente en Europa y se incorporó a la ilustración y :::las artes aplicadas con característicos motivos de líneas sinuosas. El art déco, de principios del siglo XX, incorporó formas geométricas y estilizadas y tenía como :::intención vigorizar lo artesanal”[6].

En este sentido, Carolina Cárdenas o Miss Decó (como se conocería tiempo después) empezó con la cerámica y el dibujo, para luego experimentar con la fotografía. Entre 1932 y 1933, trabajó arduamente con Sergio Trujillo en la creación de jarrones, teteras, mujeres, botellas y otros elementos figurativos en cerámica de superficie lisa y brillante, aspecto estético en el que se evidencia la influencia decó[7]. En la Revista Pan de 1936 la describió como una artista que estaba incursionando en la cerámica con profesionalismo y con el carácter propio de su personalidad: “su orgullo de verdadera artista y un desmesurado respeto en lo que al arte se refiere no permitían que se llamara la atención hacia esta actividad en la que encontró campo para la exteriorización de su sensibilidad”[8].

Su temprana y repentina muerte a los 33 años de edad, el 6 de abril de 1936, a causa de una meningitis; hicieron que toda la sociedad bogotana y sus amigos más cercanos recalcaran aún más sus virtudes como artista y como persona:

“Algunos comentaristas hicieron énfasis en que Cárdenas era, ella misma, una ‘obra de arte’, estéticamente atractiva y, lo más importante para la Bogotá de los ::años treinta, moralmente bella. Escritos de hombres y mujeres se caracterizaron por la idea de que los valores de la mujer, como ser ‘moralmente correcto’, se :::imponían sobre su obra”[9].

Incluso, Sergio Trujillo le pintaría una gran obra en 1970 titulada La muerte y la doncella, en la cual representa a su gran amiga y compañera de arte como una mujer vestida de blanco siendo llevada por la muerte, vestida con un manto negro. Este se volvió uno de sus cuadros más célebres del artista y se ha llegado a afirmar que, junto con Mujer sobre tréboles (1936), es una de las obras más importantes de la pintura colombiana del siglo XX[10].

La mayor parte de los dibujos, fotografías y cerámicas de Carolina Cárdenas estuvieron durante mucho tiempo en colecciones privadas[11]. Sergio Trujillo Magnenat tuvo en su archivo algunas de las fotografías y el Banco de la República ha logrado adquirido algunos de los numerosos dibujos de la artista, técnica en la que demostró amplia fortaleza y habilidad. Plasmó con “trazo seguro, nítido y cortante[12]” figuras femeninas y temas relacionados con la maternidad, la ternura y también figuras que representan campesinas y campesinos, no sin ser crítica con la imagen tradicional femenina dentro de la familia y la sociedad, como por ejemplo en su dibujo titulado El Estado premia con una bellísima medalla a las mujeres que han dado más de 20 hijos a la patria de 1935 (circa). Al menos uno de sus dibujos se convirtió en ilustraciones de publicidad para la marca de cigarrillos Pierrot.

Como se mencionó, otro de sus intereses artísticos fue la fotografía, la cual trabajó también con el artista Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999), lo cual “consistía en hacer arreglos compositivos que podían partir de dibujo o viceversa, en los que se utilizaban objetos como vasos, muñecas y modelos con arreglos de iluminación para dar un efecto especial”[13]. Sin embargo, la totalidad de su trabajo experimenta no fue valorado en términos formales sino hasta tiempo después de su fallecimiento. En 1997 – 61 años después de su muerte – se realizó una exposición con sus obras, se llamó "Colombia en el umbral de la modernidad" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y también fue analizada, junto con obras de otros contemporáneos, en el estudio del historiador de arte colombiano Álvaro Medina titulado El arte colombiano en los años veinte y treinta (1995)[14]. También el escritor colombiano Andrés Arias se fascinó por el misterio que se ha creado tras la figura de Carolina Cárdenas y escribió su novela , que deliras (2013) para seguir y crear los pasos de la artista a través de la Bogotá de aquella época y de un círculo de amigos de bohemios[15].

Obras de Carolina Cárdenas en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Carolina Cárdenas en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Botella azul 1993 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Cerámica AP3185
Dar de beber al sediento (mujeres con mesero). Numerado 11. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5607
Campesinas en el mercado Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5618
Estudio mujer Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5622
Rostros. Campesinas. Numerado 117. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5608
Mujer - moda. Numerado 198. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5610
Sociedad. La desaparición del señor X ha causado honda sensación en nuestros círculos sociales. Enviamos a su inconsolable viuda y a sus hijos fe. Numerado 14. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5613
Las tres tías - Marcado Sep. 5 Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5614
Estudio de dos mujeres Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5616
Mujeres con flores y paisaje de fondo Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5623
Mujer con chorotes. Maternidad y rostros Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5606
Agosto Varios. Numerado 192. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5609
Mujer con ruana - Pirámide - Chorote y otra mujer. Numerado 263. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5615
Gaitán Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5617
Meditación - Mujer acurrucada con chorote. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5621
Bocetos varios. Mujeres, tres rostros, etc. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5605
Temor - Mujer con tres hombres, marcada 2 de mayo. Numerada 36. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5612
Mujeres Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5619
Dejando el pueblo - Numerado 214. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5620
Mujer con paisaje Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5604
The Daughter - La artista y su madre. Numerado 141. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5611

Cronología[16]

  • 1903: Nació en Bogotá (Colombia). Fue la hija mayor de Marta Núñez Pizano y de Germán Cárdenas Arboleda.
  • 1910: Se fue a Londres (Inglaterra) a vivir con sus abuelos maternos. Allí realizó sus estudios de primeria y bachillerato.
  • 1928: Regresó a Colombia e ingresó a la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Bogotá. Compartió estudios con los artistas colombianos Josefina Abarracín (escultora); Hena Rodríguez (pintora y escultora); Sergio Trujillo Magnenat (pintor y escultor) y Marco Ospina (pintor).
  • 1929: Participó en la exposición anual de la Escuela de Bellas Artes con una “cabeza de estudio”, hecha en su clase con el maestro Ramón Barba.
  • 1932: Trabajó con el pintor, dibujante y escultor colombiano Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999) en la experimentación cerámica, lo cual los llevó a inaugurar una exposición de cerámica artística ese mismo año en la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
    • 1932 - 1933. Trabajó como secretaria en el Ministerio de Guerra de la época. Allí conoció a la escritora colombiana Elisa Mújica, amiga y admiradora, quien la representaría en el personaje de Leonor Alba, en su primera novela Los Dos Tiempos.
    • Se casó con el médico Jaime Jaramillo Arango, exministro de salud (durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera) y embajador en Europa (durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo). El matrimonio por petición de Carolina, fue anulado a los pocos días, los motivos se desconocen.
  • 1934: Trabajó junto con Trujillo Magnenat en trabajos de fotografía.
  • 1935: Se ganó una beca del gobierno para viajar a España y perfeccionar sus estudios en artes decorativas y cerámica.
  • 1936: Organizó, junto al artista Sergio Trujillo, la primera exposición de Cerámica Artística conocida en el país. También participaró María de Brigard de Trujillo con algunos tejidos propios.
    • El 6 de abril murió de manera repentina, aparentemente de meningitis.
  • 1997: Su obra fue incluida en la exposición Colombia en el umbral de la Modernidad, realizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Véase también

Josefina Albarracín de Barba

Feliza Bursztyn Rzeznik

Doris Salcedo

Ana Mercedes Hoyos Mejía

Referencias

  1. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  2. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  3. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  4. Ferro Peláez, S. A. (2017). Una historia de la comprensión de la lógica en las artes plásticas. Ensayos sobre el campo del arte colombiano. La Escuela Nacional de Bellas Artes. 1920-1940. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Pág. 67
  5. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 12.
  6. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 14
  7. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  8. Nota de prensa en revista Pan, Nº 7, 1936. Citada en: Museo Nacional de Colombia. Pieza del mes, abril 2014. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/colecciones/Pieza_del_mes/colecciones-pieza-del-mes-2014/Paginas/piezadelmesAbril2014.aspx
  9. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 9
  10. Trujillo Magnenat, S. La muerte y la doncella. Recuperado de: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?ver=1&idfoto=357260
  11. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 11
  12. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  13. Venegas, C. (2005). “El contexto artístico y la obra de Carolina Cárdenas”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 30
  14. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  15. Arias, A. (2013). Tú, que deliras: Una novela sobre la vida de Carolina Cárdenas, Miss Decó. Bogotá: Laguna Libros
  16. Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 42

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural