Carolina Cárdenas Núñez
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Datos generales
Nombre Carolina Cárdenas Núñez
Fecha de nacimiento junio de 1903
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Miss Decó
Ocupación Artista plástica, dibujante, ceramista, fotógrafa
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 06 de abril de 1936
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José María Núñez Uricoechea (abuelo), Susana Pizano Elbers (abuela), Germán Cárdenas Arboleda (padre), Marta Núñez de Cárdenas (madre), Jorge Cárdenas Núñez (hermano)
Cónyuge Jaime Jaramillo Arango


Carolina Cárdenas Núñez fotógrafa, dibujante, ceramista y pintora colombiana de comienzos del siglo XX, también conocida como “Miss Decó” por su trabajo influenciado por el art decó durante los años veinte y treinta. Hizo parte de la generación que introdujo el arte moderno en Colombia, no sólo con el dibujo y la cerámica; sino que experimentó con la fotografía. Fue una de las primeras mujeres en ejercer como artista de profesión, aunque murió joven presuntamente por una meningitis. ​


Biografía

Carolina Cárdenas nació en 1903 en Bogotá, en un inicio de siglo convulsionado por las muertes ocasionadas por la guerra de los Mil Días y la subsecuente inestabilidad política. Sin embargo, vivió gran parte de su infancia en Londres (Inglaterra) con sus abuelos maternos José María Núñez – quien había sido nombrado cónsul en dicha ciudad – y Susana Pizano Elbers. Allí completó sus estudios de primaria y bachillerato; lo cual explica su cercanía con el arte vanguardista europeo, que luego se reflejaría en su trabajo artístico.

Regresó de Europa y en 1928 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, dirigida entonces por el pintor colombiano Roberto Pizano. Durante esa época se rodeó de intelectuales, poetas, bohemios y artistas, lo cual le permitió alimentar su inspiración artística y trabajar en conjunto con algunos de ellos, especialmente con el artista colombiano Sergio Trujillo Magnenat, “con quien entabló una muy cercana amistad y con quien realizó diversos trabajos de experimentación estética, a lo largo de ocho años”[1]

En los años veinte y treinta el panorama mundial estaba marcado por el desplome económico mundial, especialmente la crisis económica de 1929. En el caso de la familia de Carolina Cárdenas, esta época sobrevino con la quiebra de su padre y el embargo de extensos terrenos de la hacienda Tres Esquinas, localizada en Usaquén (Bogotá); sólo más tarde, la familia podría recuperar parte de sus propiedades[2]. Entonces, entre 1932 y 1933, cuando Colombia enfrentaba el conflicto con el Perú, Carolina Cárdenas debió entrar a trabajar como secretaria en la Sección de Provisiones del Ministerio de Guerra, localizado en el Palacio Echeverry. Allí conoció a la escritora colombiana Elisa Mújica, quien sería su amiga y admiradora, y que eventualmente le dedicaría su primera novela Los Dos Tiempos (1949) y crearía el personaje de Leonor Alba, en alusión a Cárdenas.

En 1932, se casó con Jaime Jaramillo Arango, médico y ministro de salud durante el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera (1930 – 1934) y también diplomático en Europa del entonces presidente Alfonso López Pumarejo (1934 - 1938 y 1942 – 1945). Pero a las dos semanas, Cárdenas solicitó la anulación de esa unión ante monseñor Ismael Perdomo (arzobispo de Bogotá entre 1928 y 1950) y acordaron que se volvería a la casa de sus padres[3].

Arte y profesión

Carolina Cárdenas fue estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes, primero como estudiante en 1928 y luego maestra de Cerámica en 1935. En esta época, Cárdenas estudió y trabajó con otras de las artistas y estudiantes colombianas tales como Hena Rodríguez y Josefina Albarracín. Con ellas, la Escuela Nacional inició las clases para «señoritas» a finales de la década de los años veinte, cuando “se abrieron las puertas a la participación femenina en los ámbitos cultural y artístico colombianos”[4].

En 1932 trabajó con el pintor, dibujante y escultor colombiano Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999) en la experimentación cerámica, lo cual los llevó a inaugurar una exposición de cerámica artística ese mismo año en la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Cárdenas logró acercar los ámbitos de la decoración y las artesanías – asociado con lo femenino y lo superficial desde el siglo XIX – con las artes mayores como la cerámica y con el ejercicio profesional de la mujer como artista[5].

“Dado el interés que se observa en los dibujos de Cárdenas por el art nouveau y el art déco es posible afirmar que en sus obras se produce un acercamiento entre las :::artes ‘cultas’ y las decorativas. El art nouveau fue un estilo de fines del siglo XIX que se desarrolló principalmente en Europa y se incorporó a la ilustración y :::las artes aplicadas con característicos motivos de líneas sinuosas. El art déco, de principios del siglo XX, incorporó formas geométricas y estilizadas y tenía como :::intención vigorizar lo artesanal”[6].

En este sentido, Carolina Cárdenas o Miss Decó (como se conocería tiempo después) empezó con la cerámica y el dibujo, para luego experimentar con la fotografía. Entre 1932 y 1933, trabajó arduamente con Sergio Trujillo en la creación de jarrones, teteras, mujeres, botellas y otros elementos figurativos en cerámica de superficie lisa y brillante, aspecto estético en el que se evidencia la influencia decó[7]. En la Revista Pan de 1936 la describió como una artista que estaba incursionando en la cerámica con profesionalismo y con el carácter propio de su personalidad: “su orgullo de verdadera artista y un desmesurado respeto en lo que al arte se refiere no permitían que se llamara la atención hacia esta actividad en la que encontró campo para la exteriorización de su sensibilidad”[8].

Su temprana y repentina muerte a los 33 años de edad, el 6 de abril de 1936, a causa de una meningitis; hicieron que toda la sociedad bogotana y sus amigos más cercanos recalcaran aún más sus virtudes como artista y como persona:

“Algunos comentaristas hicieron énfasis en que Cárdenas era, ella misma, una ‘obra de arte’, estéticamente atractiva y, lo más importante para la Bogotá de los ::años treinta, moralmente bella. Escritos de hombres y mujeres se caracterizaron por la idea de que los valores de la mujer, como ser ‘moralmente correcto’, se :::imponían sobre su obra”[9].

Incluso, Sergio Trujillo le pintaría una gran obra en 1970 titulada La muerte y la doncella, en la cual representa a su gran amiga y compañera de arte como una mujer vestida de blanco siendo llevada por la muerte, vestida con un manto negro. Este se volvió uno de sus cuadros más célebres del artista y se ha llegado a afirmar que, junto con Mujer sobre tréboles (1936), es una de las obras más importantes de la pintura colombiana del siglo XX[10].

La mayor parte de los dibujos, fotografías y cerámicas de Carolina Cárdenas estuvieron durante mucho tiempo en colecciones privadas[11]. Sergio Trujillo Magnenat tuvo en su archivo algunas de las fotografías y el Banco de la República ha logrado adquirido algunos de los numerosos dibujos de la artista, técnica en la que demostró amplia fortaleza y habilidad. Plasmó con “trazo seguro, nítido y cortante[12]” figuras femeninas y temas relacionados con la maternidad, la ternura y también figuras que representan campesinas y campesinos, no sin ser crítica con la imagen tradicional femenina dentro de la familia y la sociedad, como por ejemplo en su dibujo titulado El Estado premia con una bellísima medalla a las mujeres que han dado más de 20 hijos a la patria de 1935 (circa). Al menos uno de sus dibujos se convirtió en ilustraciones de publicidad para la marca de cigarrillos Pierrot.

  1. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  2. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  3. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  4. Ferro Peláez, S. A. (2017). Una historia de la comprensión de la lógica en las artes plásticas. Ensayos sobre el campo del arte colombiano. La Escuela Nacional de Bellas Artes. 1920-1940. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Pág. 67
  5. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 12.
  6. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 14
  7. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas
  8. Nota de prensa en revista Pan, Nº 7, 1936. Citada en: Museo Nacional de Colombia. Pieza del mes, abril 2014. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/colecciones/Pieza_del_mes/colecciones-pieza-del-mes-2014/Paginas/piezadelmesAbril2014.aspx
  9. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 9
  10. Trujillo Magnenat, S. La muerte y la doncella. Recuperado de: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?ver=1&idfoto=357260
  11. Lleras, C. (2005). “Carolina Cárdenas: el arte desafía lo doméstico”. En: Carolina Cárdenas, 1903-1936. (2005). Catálogo de la exposición. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Pág. 11
  12. Arango, C. (enero, 1998). Carolina Cárdenas, promesa fugaz del arte moderno en Colombia. Revista Credencial Historia (Bogotá), 108, 13-15. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas