Carolina Noguera
Datos generales
Nombre Carolina Noguera Palau
Fecha de nacimiento de de 1978
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali
Familia Leopoldo Peickner Noguera (hijo)


Carolina Noguera Palau compositora colombiana nacida en Cali. Inició sus estudios musicales a los 9 años.


Biografía

Trayectoria

Inició sus estudios de piano en con la maestra Alba Estrada en 1987 en su ciudad natal, después de un año ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, donde tuvo, entre otros maestros a Marjorie Tanaka, Svetlana Korjenko y Verónica Ramírez. A los 17 años se trasladó a Bogotá para ingresar al pregrado de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana, inicialmente al énfasis de piano con la maestra Radostina Petkova y posteriormente al de composición con el maestro Guillermo Gaviria.

Tres años después de concluir su pregrado obtuvo la Beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia, producto de la cual son las Tres suites para banda compuestas bajo la tutoría de Juan Antonio Cuéllar. Ese mismo año, como beneficiaria del programa de estudios en el exterior del Banco de la República, cursó la Maestría en Composición en el Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido), donde estudió con Richard Causton, Lamberto Coccioli y John Woolrich, entre otros y se hizo merecedora del MMus Course Prize 2006-2007 por su excelencia académica.

Cursó el Doctorado en Composición en el Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido) como becaria de Colfuturo y de Overseas Research Students Awards Scheme. Estudió con Edwin Roxburgh, Richard Causton, Lamberto Coccioli y Peter Johnson.

Al finalizar sus estudios de doctorado en Alemania regresó a Colombia y se vinculó al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana donde actualmente se desempaña como coordinadora del área de composición.

Nació su hijo Leopoldo Peickner Noguera a quien le dedica Latidos de lo oscuro. Esta obra fue estrenada por la arpista María Clara Alarcón en la Sala Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

En el año 2016 Lanzó dos producciones discográficas: Formas de recuerdo sin territorio (con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Ponti�cia Universidad Javeriana) y Linos Trío – Tres Compositores. Varias de las obras que hacen parte de estos discos fueron interpretadas en el marco de un concierto monográfico realizado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este mismo año obtuvo el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana con su obra Furias, para violín y piano, en el marco del II Encuentro de Arte y Creatividad organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su obra Canto del ave negra, para acordeón, escrita para Eva Zöllner, en el año 2017 fue estrenada en el Aula Múltiple del Edificio Gerardo Arango de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco de la Academia de Acordeón, en colaboración con el Goethe-Institut y la Universidad de los Andes.

Posteriormente lanzó el séptimo volumen de la serie Compositores Javerianos con la colaboración del Ensamble Cuprum y Luis Guillermo Vicaría en la dirección musical. Este disco incluye su obra El brujo, para quinteto de cobres y percusión. Su artículo Formas de recuerdo sin territorio obtuvo el ‘Premio de investigación – La música académica, sinfónica y el canto lírico’ de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Noche de reyes sin corona, cuarteto de cuerdas No. 3, obra comisionada por el Banco de la República, se estrena en el mes de marzo de 2019 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El concierto es ofrecido por el Cuarteto Diotima de Francia.

Obras

  • 2000 Mioclonía, para piano solo
  • 2003 aTóMik, para quinteto de metales y percusión / Mecanismos, para violonchelo y piano
  • 2005 Tres suites para banda
  • 2006

En luz y sombra: disertaciones para tuba y ensamble Quattuor verba, cuarteto de cuerdas No. 1

  • 2007

Alborada, para ensamble Hipotenusa, para trío de cuerdas Missa, para barítono, percusión y electrónica

  • 2008

Pedazos de chonta, para cuarteto con piano

  • 2009

Chirimías metálicas, para �auta sola Elegía errante, para viola sola My lonely Cumbia, para pequeño ensamble Nocturno, para ensamble

  • 2010

Autumn Whisperings, para orquesta Cuarteto palenquero, cuarteto de cuerdas No. 2 (rev. 2015) Giros y rostros, para cuatro instrumentos Masks, para mezzosoprano y clarinete en si bemol. Basado en un poema de Oz Hardwick. Murmullos atómicos, para ensamble

  • 2011

Furias, para violín y piano Porro azul, para banda de vientos

  • 2013

Fiestas de Pubenza, para quinteto Desórbitas, para dos pianos y dos sets de multipercusión

  • 2014

Latidos de lo oscuro, para arpa sola 2015 Doble doble, para violín solo

  • 2017

Canto del ave negra, para acordeón solo El brujo, para quinteto de cobres y percusión

  • 2018

Noche de reyes sin corona, cuarteto de cuerdas No. 3

Cronología

  • 1987: Inició estudios de piano con la maestra Alba Estrada.
  • 1988-1996: Ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia.
  • 1997-2003: Pregrado de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • 2006: Beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia, compone las Tres suites para banda.
  • 2006-2007: cursa la Maestría en Composición en el Royal Birmingham Conservatoire, obtiene el MMus Course Prize
  • 2008-2011: Doctorado en Composición en el Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido)
  • 2011: Ingresa como coordinadora del área de composición de la PUJ
  • 2014: Nació su hijo Leopoldo Peickner Noguera para quien compuso Latidos de lo oscuro.
  • 2016: Lanza los discos Formas de recuerdo sin territorio y Linos Trío – Tres Compositores
  • 2016: Gana el premio Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana
  • 2017: Lanza Canto del ave negra
  • 2018: Lanza el 7mo volumen de la serie Compositores Javerianos
  • 2019: Estrena Noche de reyes sin corona, cuarteto de cuerdas No. 3


Véase también


Referencias

Bibliografía

Materiales disponibles en la colección bibliográfica