Ricardo Castro
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Ricardo Castro
Fecha de nacimiento 23 de septiembre de 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Dicken
Ocupación Arquitecto, diseñador gráfico
Estudios universitarios Universidad Nacional de Colombia. Universidad de Oregon
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 21 de noviembre de 2016
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Jerónimo Castro Jaramillo (Hijo); Cristóbal Castro Jaramillo (Hijo); Lorenzo Castro Jaramillo (Hijo); Rosalía Castro Jaramillo (Hija); Pedro Castro Jaramillo (Hijo).
Cónyuge Lía Jaramillo

Arquitecto y diseñador gráfico. Preocupado por el espacio urbano, y con particular interés en el manejo y uso de la Guadua. También incursionó desde la década del cincuenta en el campo del diseño gráfico, en el cual diseñó los logos de importantes empresas así como de algunas monedas. Vinculado a las universidades Nacional de Colombia y Jorge Tadeo Lozano aportó a la formación de nuevas generaciones de arquitectos. Sus trabajos han sido expuestos a nivel nacional e internacional.

Biografía

Arquitecto y diseñador gráfico antioqueño (Medellín, 1922). Dicken Castro se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Realizó estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente. Se estableció por varios años en la ciudad de Seattle, Washington, y trabajó como profesor en la Universidad. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York.

Estudios

Siempre preocupado por el espacio urbano, decidió estudiar planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, y se incorporó a la oficina de Planificación de La Haya. Cuando regresó a Colombia, ingresó a la Universidad Nacional en calidad de profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura. En esta última participó en la escenografía de la obra Galileo Galilei, del grupo de teatro de Bellas Artes. Ha sido uno de los primeros arquitectos que, con bases sólidas, incursionó desde los cincuentas en el campo del diseño gráfico.

Carrera profeisonal

Suyos son los símbolos y logotipos de Proexpo, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldán y Compañía, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, y muchos otros. Castro se acercó a la cerámica precolombiana y al diseño textil y gráfico, estudiando la utilización de los rodillos y los sellos; estos estudios culminaron con una exposición en 1976, en el Centro Colombo Americano. También la identidad de diversas expresiones populares ha sido tema de su interés, especialmente la decoración de los buses-escalera y los murales de casas y fachadas en los pueblos.
En 1980 fue invitado a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París, donde pintó un mural, y cinco líneas de buses de esa ciudad fueron decorados al estilo colombiano con los motivos que expuso en el Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones.


Ocupó una gran posición en el ámbito latinoamericano. Castro consideró importante involucrar en la arquitectura regional los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados. El libro fue publicado después de dos años de haber realizado una exposición gráfica en la II Bienal de Arquitectura de Colombia, exhibida más tarde en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Proyectos arquitectónicos

Entre sus proyectos arquitectónicos podemos mencionar: teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967), centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976), y muchas obras particulares. Otro campo profesional en el que Castro se ha desarrollado es la fotografía, con especial énfasis en la conservación y preservación de la memoria visual de todo aquello que se podía reproducir mecánicamente.
Este interés lo llevó a promover la creación del gabinete de artes gráficas del Museo Nacional, siendo miembro de la junta consultora del Museo. Su primera exposición se realizó en la Biblioteca Nacional, donde, según Ignacio Gómez Jaramillo, “demuestra no sólo una exquisita individualidad sino que, como arquitecto, se acerca e incorpora al tradicional triángulo plástico (arquitectura, pintura y escultura) en forma sencilla y extraordinaria”. En 1957 realizó una exposición de acuarelas en el Museo La Tertulia de Cali.


En 1970 gran parte de sus diseños fueron exhibidos en la Biblioteca Luis Angel Arango, bajo el nombre Símbolos, En 1976 realizó la exposición Diseñadores precolombinos, en el Centro Colombo Americano. Parte de su obra ha sido expuesta en Guatemala, Checoeslovaquia, Polonia e Irlanda. En 1977 participó en la exposición Tres arquitectos y artistas, de la galería de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con una serie de acuarelas y crayones; y en 1988, en la Galería Deimos, en la colectiva Los artistas diseñan. Dicken Castro completa ya casi 45 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente en la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Gilma Rodríguez

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1922: Nace en Medellín.
  • 1940: Empieza sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.
  • 1942: Inicia sus estudios sobre la guadua. ; 1947: Viaja a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.
  • 1952: Se radica en New York donde trabaja como arquitecto-diseñador. Regresa a Colombia y funda RDC Arquitectos.
  • 1958: Viaja a Holanda becado por las Naciones Unidas.
  • 1959: Regresa a Colombia.
  • 1960: Crea su propia oficina y se vincula a la Universidad Nacional de Colombia como profesor. Contrae matrimonio con Lía Jaramillo.
  • 1961: Empieza a diseñar logos de importantes instituciones colombianas.
  • 1980: Hace parte de la Exposición Internacional de la Escuela de Bellas Artes en París.
  • 1990: Es nombrado decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • 1994: Diseña la moneda de 200 pesos.
  • 1996: Diseña la moenda de 100 pesos. ; 2001: Publica su libro Símbolos de Dicken Castro.
  • 2002: Recibe el título honoris causa como diseñador gráfico por parte de la Corporación Colegiatura Colombiana de Medellín.
  • 2007: Participa en la exposición Diseñadores Latinoamericanos en Madrid, España.
  • 2016: Fallece en la ciudad de Bogotá.

Obras relacionadas

  • La Guadua, talleres gráficos del banco de la republica, Bogota-Colombia 1966.
  • Diseñadores Precolombinos, Centro Colombo Americano Bogotá, Colombia 1995.
  • Símbolos de Dicken Castro, OP Gráficas, Bogotá Colombia 2001.

Bibliografía

  • Castro, Dicken. (1966). La guadua. Edición bilingüe. Bogotá: Banco de la República.
  • Castro, Dicken. Forma viva: el oficio del diseño. Bogotá, Escala Fondo Editorial, s.f.
  • Giraldo, H. (1983). "Lo 'chic' y lo 'in' del diseño gráfico". El Espectador, noviembre 6 de 1983.
  • Gómez Jaramillo, I. (1955). "Un arquitecto pintor". El Tiempo, junio 8 de 1955.